Blog de APISCAM
martes, 8 de enero de 2008
Nuevo Consejero-Delegado en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM)
Parece ser que José Martínez Nicolás trabajó previamente en Radio Televisión Española hasta el expediente de regulación de empleo de hace un año.
Publicadas más externalizaciones de informática en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM)
- Resolución de 12 de diciembre de 2007 por la que ICM hace pública en el BOCM la adjudicación del contrato privado de servicios titulado "Servicio de Administración y Soporte Técnico para los procesos de puesta en producción", a Axpe Consulting por 1.3 millones de euros
- Resolución de 12 de diciembre de 2007 por la que ICM hace pública en el BOCM la adjudicación del contrato privado de servicios titulado: "Mantenimiento y evolución de aplicaciones informáticas (dos lotes)-CMMA II." a Indra por 13 millones de euros (el lote 1: las aplicaciones informáticas de ICM de un grupo de consejerías, incluyendo Sanidad) y Atos Origin por 10 Millones de euros (el lote 2: las aplicaciones de otro grupo de consejerías)
- Acuerdo de gobierno del 27/12/2007 por el que se adjudica a Inforservicios S.A. el lote 1 por 2.7 millones de euros y Axpe Consulting el lote 2 por 3.4 millones de euros del contrato privado de servicios por 15 meses titulado "Programación y análisis para el mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones de los sistemas de información corporativos" (i.e. comunes a toda la CM)
- Resolución de 17 de diciembre de 2007 por la que ICM hace público en el BOCM la convocatoria de concurso por procedimiento abierto para la adjudicación del contrato privado de servicios titulado "Unificación de servicios de telecomunicaciones" por 123 millones de euros! en 4 años. Este concurso parece ser que incluye no sólo las líneas telefónicas, sino todos los switches, routers, etc que ICM llevaba de toda la CM, excepto Sanidad. Parece ser que en breve pudiera salir una extensión de este concurso que también cubra a Sanidad aprovechando la reciente publicada extensión de competencias de ICM en Sanidad. ¿ A quién irá a parar la adjudicación de este concurso tan millonario ?
viernes, 4 de enero de 2008
La interoperabilidad todavía está lejos
Sampedro no es la única persona que ha dejado ver la cruda realidad. En el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han optado por un sistema único, aunque común para toda la comunidad: Diraya. Según Antonio Llergo, director regional de Recursos Informáticos del SAS, "no toda integración de sistemas nos proporciona un sistema integrado. Cada sistema tiene su aplicación. Los martillos no se pueden utilizar como llaves inglesas".
No hay dos sin tres. Gregorio Gómez, director de Asistencia de Zona de la Secretaría Autonómica de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha apoyado a Llergo en que "no se pueden centralizar todos los datos". La comunidad levantina tiene una sanidad particular y también los sistemas informáticos se rigen de forma diferente: "Cada concesión administrativa desarrolla sus propios sistemas, pero la información relevante se debe consolidar en una base genérica". Gómez ha añadido que se ha pasado de una orientación de los sistemas hacia el gestor a hacerlo hacia el profesional. "El siguiente paso es estar al servicio del paciente".
La estocada final ha corrido a cargo de José Sacristán, responsable de proyectos clínicos en el Área de Tecnologías de Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: "Hay que ir poco a poco. No hay interoperabilidad ni en los niveles más locales, ni por supuesto en los internacionales". Pero ha dejado una puerta abierta a la esperanza: "Precisamente porque no existe es por lo que hay que empezar a poner las bases".'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 13/12/2007
miércoles, 2 de enero de 2008
Recordatorio de 14/11/2003: Castilla-La Mancha elige Linux para su red sanitaria
Así lo manifestó Carlos Royo, director de servicios informáticos del SESCAM, en una conferencia de prensa en la que se dio cuenta del acuerdo al que ha llegado la Junta con la empresa española de 'software' libre HispaFuentes, que permitirá instalar soluciones de Linux en el entramado sanitario de la comunidad.
Royo explicó se están poniendo en marcha tres "macroproyectos", entre ellos, el denominado "Esculapio", en el que se han invertido 9 millones de euros, y que supone la dotación informática de toda la Atención Primaria a finales de este año.
Este proyecto afecta a los 189 centros de salud y 1.085 consultorios locales de la comunidad y permitirá que unos 1.500 médicos y otros tantos enfermeros tengan acceso a Internet y a una cuenta de correo electrónico, según Royo.
El representante del SESCAM se refirió también al proyecto "Turriano", que consiste en la aplicación de la historia clínica electrónica en la Atención Primaria, que posibilitará el acceso de los profesionales sanitarios a las historias clínicas de los pacientes desde cualquier ordenador.
El tercer proyecto, denominado "Ikonos", que podría estar funcionando en siete hospitales a finales de este año, permitirá el acceso desde un terminal a las imágenes radiológicas (radiografías) una vez llevadas a soporte digital.
Ambrosio Rodríguez, jefe de área informática del SESCAM, señaló que con la elección del software libre Linux el Gobierno regional se va a ahorrar un millón de euros y apuntó que antes de optar por esta solución se realizó una prueba en siete centros de salud "con resultados estupendos".'
domingo, 30 de diciembre de 2007
Aprobados los presupuestos de la CM para 2008
De ellos queremos reseñar:
- subida salarial para todo el personal de un 2% y un ligero incremento adicional del complemento específico, en concreto, para los estatutarios el complemento específico de las pagas extraordinarias pasará de un 1/3 del complemento específico de un mes normal a 2/3, lo que supone una subida efectiva total en general que se acerca al 3%
- OPEs, como años anteriores: "el número de plazas de nuevo ingreso deberá ser, como máximo, igual al 100% de la tasa de reposición de efectivos. Dentro de este límite la oferta de empleo público incluirá todos los puestos y plazas desempeñados por personal interino, nombrado o contratado, en el ejercicio anterior, excepto aquellos sobre los que existe reserva de puesto o estén incursos en procesos de provisión"
- el reconocimiento de trienios a los funcionarios interinos , tal como marcaba la Ley estatal del Estatuto Básico del Empleado Público, pero sin mencionar al personal estatutario. Según dicha ley, los trienios deberían reconocerse a todo el personal temporal estatutario.
- la posibilidad de convertir en empresas públicas o entes similares ("de personalidad jurídica y de autonomía económico financiera") "no sólo a los hospitales [ya existentes] de la CM, sino también a [cualesquiera otros] centros, órganos o unidades del ámbito sanitario"
- La creación de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de los nuevos hospitales como empresa pública
- la extensión de competencias de ICM en Sanidad, ya comentada aquí
Publicada en el BOCM la extensión de competencias de ICM en Sanidad
Al final el texto aprobado definitivamente es el aprobado por el gobierno en acuerdo que ya comentamos en su día, tras haber sido rechazada en la Comisión de Presupuestos y en la Asamblea la enmienda [34] de supresión del grupo parlamentario socialista.
Recordemos que con esta modificación el texto de las competencias de ICM en Sanidad quedan extendidas a:
- "Las que le corresponda en su ámbito general respecto a comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos"
- "Los sistemas de información corporativos o institucionales, de aplicación en toda la CM en especial, los sistemas para las transacciones económico-financieras, para la gestión de personal, para la contratación de bienes y servicios, sistemas georeferenciados, los sitios web y los portales de internet e intranet"
Desconocemos cuáles son las razones e intenciones reales detrás de esta extensión legal de competencias de ICM en Sanidad y si están relacionadas con la creación de la nueva Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario en ICM. El tiempo lo dirá. Parece claro que ahora ICM podría pasar a llevar sistemas informáticos de nómina, gestión económica y de personal así cómo todos los PCs, switches y demás electrónica de comunicaciones en Sanidad siempre y cuando se decidiera implantar un sistema común en toda la CM (si bien esto choca con lo decidido hace un par de años para los nuevos hospitales, es decir, concursos gestionados por la DGI de Sanidad externalizando por completo a empresas privadas en grandes lotes) y que podría llevar más directamente la parte de sanidad del portal web de madrid.org.
Por otro lado, todo apunta a que, al menos durante un buen tiempo, Sanidad continuará con su Dir. Gral de Informática para llevar, al menos, la informática sanitaria, porque si no fuera así creemos que habrían aprovechado esta ley para integrar la DGI de Sanidad en ICM.
miércoles, 26 de diciembre de 2007
La Comunidad de Madrid pagará más de 700 millones por subcontratar servicios públicos en 2008
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- Hospitales. Con cada centro sanitario, la Comunidad de Madrid suscribe un concierto. Eso le va a costar 145,39 millones de euros en 2008. El hospital de Valdemoro, que es privado, se llevará 27 millones, pero también reciben alquiler el de Vallecas (16,77 millones), el del Sureste (10,76 millones), el del Sur (14,97 millones), el del Tajo (9,77 millones), el del Henares (16,24 millones) y el del Norte (19,38 millones). Al menos este año está previsto que abran escalonadamente, porque en 2007 se pagaron 53,98 millones sin que funcionaran."
Fuente: El País.
jueves, 20 de diciembre de 2007
El consejero Güemes presenta el sistema informático de los nuevos hospitales
"El nuevo sistema fue presentado este miércoles por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la conferencia Sanidad conectada organizada por la Fundación Bamberg y además de conectar a los nuevos hospitales, gobernará todos los aspectos asistenciales del hospital, como la historia clínica, la programación de quirófanos, la gestión del banco de sangre o la programación de pruebas diagnósticas. El sistema informático es pionero no sólo en España, sino en toda Europa, y permitirá que los hospitales sean sin papeles, con todas las garantías de confidencialidad [según Güemes]". Fuente: Europa Press vía Madridiario o El Mundo o El País
El Consejero también anunció que "en esta Legislatura se construirán cuatro nuevos hospitales que se unirán a los ocho construidos la pasada legislatura" ni que decir tiene que presuponemos que de iniciativa privada como el resto de los construidos (todos pendientes todavía de entrar en funcionamiento, menos uno que lo ha hecho parcialmente).
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Críticas por el pago a las empresas de los nuevos hospitales pese a su incumplimiento de plazos
Concentración hoy por unos laboratorios clínicos públicos y contra la privatización de la sanidad pública
APISCAM, cuyo colectivo se encuentra aquejado del mismo mal ( al que se suma la falta de reconocimiento de su función informática realizada durante más de 15 años y de una tasa de temporalidad del 70% pese a la antigüedad media superior a 8 años), apoya estas reivindicaciones ya que entiende que ciertos servicios básicos y fundamentales para la sanidad no pueden estar exclusivamente en manos de empresas sujetas al ánimo de lucro.
lunes, 17 de diciembre de 2007
El maná estatutario llega a los presupuestos. Madrid más privatizaciones
El gasto en obra se dirigirá principalmente y como cada año a nuevas infraestructuras para el transporte. La Comunidad de Madrid destinará 218 millones a equipamientos sanitarios (cuatro nuevos hospitales y 55 centros de salud), así como a la puesta en marcha de los siete hospitales construidos durante la legislatura pasada, que aún no funcionan pese a que fueron inaugurados en periodo electoral.
El presupuesto madrileño consolida la tendencia de privatizar los servicios públicos. "Las inversiones no bajan", afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid al presentar el proyecto de las cuentas regionales, porque, según explicó, las cuentas autonómicas no contemplan inversiones como la futura Ciudad de la Justicia que se harán por concesión a empresas privadas. La Comunidad de Madrid pagará en 2008 en concepto de cánones más de 700 millones de euros que recibirán las empresas privadas que gestionan diversos servicios públicos. La mayor parte, unos 400 millones, irá destinado al metro, ya que la Comunidad de Madrid alquila, por ejemplo, los túneles de Metrosur o los vagones de tren. EL PAIS
Los nuevos hospitales, sin laboratorios
viernes, 14 de diciembre de 2007
[Recordatorio: Mayo de 2007] Nueva Ley del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP]. Trienios para todos y posibilidad de procesos de consolidación
- [Tit I, Art 2.1] esta ley se aplica también a las administraciones de las autonomías
- [Tit I, Art 2.3] considera especiales a los estatutarios a los que no se les aplica
- el capítulo II del Título III menos su artículo 20
- ni los articulos 22.3, 24 y 86
- [Tit I, Art 2.4] en esta ley cuando se mencione funcionario se refiere también a estatutario
- [Tit II, Art 8.2] Los funcionarios y estatutarios pasan a clasificare en cuanto a fijeza en "de carrera", "interinos" y "eventuales" utilizándose la denominación "eventuales" sólo para funciones de "confianza o asesoramiento especial" con nombramiento y cese libre y quedando determinar por las leyes de Función Pública de cada administración dónde podrá haber estos "eventuales"; el personal laboral se clasificará en fijos, por tiempo indefinido [es decir los "interinos"] o temporal
- [Tit II, Art 8.4] Los funcionarios (y estatutarios) interinos de plaza vacante deberán incluirse en la siguiente oferta de empleo público
- [Tit III, Cap II, Art. 20] Tien que haber un sistema de evaluación del desempeño
- [Tit III, Cap III, Art 25.2] Se reconocen todos los trienios a los interinos pero con efecto retributivo únicamente a partir de la entrada en vigor de esta ley [Mayo de 2007]
- [Tit III, Cap IV, Art 38] Pactos y Acuerdos
- [Tit III, Cap V,Art 48 .1k)] 6 días de libre disposición como mínimo
- [Tit III, Cap V, Art 48.2] Además, los fucionarios (y estatutarios) [sin excluir interinos] dos días adicionales tras el sexto trienio y un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo
- [Tit IV, Art 61.1] Los sistemas selectivos deben ser de carácter abierto
- [Tit IV, Art 61.3] En los sistemas selectivos que incluyan además de las pruebas de capacidad, valoración de méritos, la valoración de ḿeritos no podrán determinar el resultado por sí sólos.
- [Tit IV, Art 61.6] Sistemas selectivos para funcionarios (y estatutarios) de carrera deben ser de oposición y concurso-oposición. Sólo en virtud de ley y excepcionalmente, concurso.
- [Tit IV, Art 76 y disposición transitoria tercera] Nueva clasificación de grupos acordes con Bolonia para funcionarios (y estatutarios):
- Grupo A: grado
- subgrupo A1: equivalente al anterior A
- subgrupo A2: equivalente al anterior B
- Grupo B: Técnico Superior
- Grupo C:
- subgrupo C1: bachiller o técnico, equivalente al anterior C (si no tiene título de Técnico Superior)
- subgrupo C2: graduado en ESO, equivalente al anterior C
- [Disposición Transitoria Cuarta .1 ] Se podrán hacer convocatorias de consolidación de empleo para los puestos de carácter estructural ocupados por interinos o temporales con anterioridad al 1 de Enero de 2005
- [Disposición Transitoria Cuarta .3 ] Las pruebas deben tener relación las funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrán valorarse méritos de experiencias en los puestos objeto de la convocatoria. Los procesos selectivos deberán estar conformes con los apartados 1 y 3 del artículo 61.
- [Disposición final cuarta.1 ] Entrada en vigor: un mes tras la publicación
- [Disposición final cuarta.2] lo establecido en los capítulos II y III del Título III, menos el artículo 25.2 (trienios para interinos en la nueva denominación), se retrasa a las respectivas nuevas y pendientes leyes de Función Pública de cada Administración. Idem para lo del Capítulo III del Título V. En especial, el artículo 25.2 y las disposiciones transitorias entran en vigor un mes tras la publicación en el BOE del EBEP [13 de Abril de 2007]
Es decir:
- todo el personal temporal (interino, de sustitución o eventual) estatutario deberían cobrar trienos (respetando la antigüedad) a partir del mes siguiente [Mayo de 2007] o si empiezan a cobrarlo más tarde con retroactividad a esta fecha
- podrá seguir habiendo procesos de consolidación en el marco estatutario (y en el laboral) para los puestos temporales ocupados antes de Enero de 2005
[Recordatorio] Indra colabora con la Comunidad de Madrid en la implantación de la receta electrónica
Este proyecto permitirá a los madrileños obtener el tratamiento completo directamente desde la farmacia, sin tener que acudir al centro de salud, lo que aumentará el tiempo de consulta de los médicos.
Este sistema contará con diferentes módulos de aplicación: uno de identificación, tanto de usuarios, como de médicos y farmacéuticos mediante la tarjeta sanitaria; otro de prescripción, y otro de dispensación de los medicamentos. Este último estará cogestionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, que desarrollará una aplicación de Farmacia Virtual de Pasarela, conectada a una Red Privada Virtual (VPN) de todas las oficinas de farmacia.
Asimismo, el sistema tendrá un módulo general de gestión, para configurar el funcionamiento de los módulos de prescripción y dispensación en función de las reglas de la Consejería para la gestión de alertas sanitarias y de abastecimiento, márgenes y frecuencia de dispensación, interacciones o sustitución de medicamentos y productos sanitarios. Además, contará con un 'call center' para poder contactar en caso de incidencias. '
Fuente: Europa Press vía lukor 3/5/2007
La Comunidad de Madrid implantará la receta electrónica con la ayuda de Indra Cerca de 2.800 farmacias madrileñas estarán conectadas a los centros de salud
'La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid ha adjudicado a Indra la implantación de la receta electrónica en toda la región. Este proyecto, que contará con la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid permitirá a los pacientes madrileños obtener el tratamiento completo directamente desde la farmacia.
El sistema, cuya primera fase ya está en marcha, con una prueba piloto en el Centro de Salud Parque Coimbra de Móstoles y en cuatro farmacias de la zona, tiene como objetivo extender la receta electrónica a las cerca de 2.800 oficinas farmacéuticas existentes en la Comunidad de Madrid. Éste contempla diferentes módulos de aplicación: un primero de identificación, para la acreditación y autorización de usuarios, médicos y farmacéuticos mediante el uso de la tarjeta sanitaria y de certificados digitales para la firma electrónica. Otro para la prescripción de medicamentos, realizada por el médico en el centro de salud y otro de dispensación. Este último estará cogestionado junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que desarrollará una aplicación de Farmacia Virtual Pasarela, conectada a una Red Privada Virtual (VPN) de todas las oficinas de farmacia. De esta forma, las farmacias se conectarán al Colegio Oficial y éste, mediante otra VPN, a la Consejería de Sanidad y Consumo.
Además, el sistema incluye un módulo general de gestión, que permitirá configurar el funcionamiento de los módulos de prescripción y dispensación en función de las reglas definidas por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para la gestión de alertas sanitarias y de desabastecimiento, márgenes y frecuencia de dispensación, interacciones y duplicidades y sustitución de medicamentos y productos sanitarios. Y por último, el proyecto incluye la creación de un call center, para permitir la dispensación a las oficinas de farmacia en caso de producirse cualquier incidencia.
Ventajas
Con este sistema, además, el personal sanitario realiza una prescripción global de una sola vez, sin tener que emitir continuamente recetas, puede hacer un seguimiento de las prescripciones y dispone de información clínica, farmacológica y farma-económica completa y actualizada. Y, por su parte, el profesional farmacéutico puede informar al médico de cualquier incidencia sobre el tratamiento y participar de forma activa y directa en el seguimiento de éste. Al reducir el número de visitas a los centros de salud para renovar recetas, amentará el tiempo disponible de consulta de los médicos. Los pacientes crónicos o aquellos que residan alejados de un centro de salud también ganarán tiempo.'
Fuente: ComputerWorld 11/05/2009
Vision general del Outsourcing en la Informatica Sanitaria
en Murcia Octubre 2007