miércoles, 8 de julio de 2009

Nuevo ataque vía navegación web que aprovecha una vulnerabilidad de Windows XP y 2003 sin parche disponible


Web Exploit Kit Targets 0-Day Microsoft DirectShow Vulnerability

'Una vulnerabilidad que permite la ejecución remota y calificada de "0-day" [i.e.-para la que no existe todavía parche pero sí "exploit"] en el control Active X de Video de Microsoft está siendo aprovechada como parte de ataques que han afectado a miles de sitios web. El "exploit" ha sido incoporado en un kit que intenta instalar un cóctel de software malicioso en las máquinas de los visitantes [del sitio web].'

'
Un analis del ataque, realizado por Trend Micro, revela que se ofrece un fichero .JPG malicioso, que contiene el código del exploit para esta vulnerabilidad de tipo "0-day". '

Fuente y noticia completa: News de Softpedia 7/7/09
Traducción nuestra


Nuevo ataque aprovechando una vulnerabilidad no parcheada de Microsoft

'Dicha vulnerabilidad se encuentra en el componente Microsoft Video ActiveX Control, y afecta sobre todo a los usuarios de Internet Explorer 7 en Windows XP. El peligro principal es que esta vulnerabilidad no cuenta aún con un parche oficial de Microsoft, por lo que los usuarios pueden ser infectados aunque tengan todas las actualizaciones instaladas.

A través de este exploit se pueden distribuir varios tipos de malware. De momento, PandaLabs ha localizado ya un ejemplar así distribuido: Lineage.LAC. Un troyano destinado a robar información de los usuarios que, además, utiliza técnicas de rootkit.

Microsoft ha lanzado un aviso a través de su web explicando cómo se podría solucionar este problema de manera temporal: http://www.microsoft.com/technet/security/advisory/972890.mspx [N.E: según este boletín urgente de Microsoft, los sistemas operativos afectados son Windows XP y 2003, para los que existe la solución temporal allí descrita de desactivar el componente vulnerable]

En todo caso, PandaLabs recomienda a los usuarios que estén atentos a los parches de seguridad que vaya publicando Microsoft, a fin de actualizar su sistema frente a esta vulnerabilidad lo antes posible. Además, todos los usuarios de Panda Security están ya protegidos frente a esta amenaza gracias a las Tecnologías proactivas TruPrevent.

“El gran riesgo de esta vulnerabilidad es que cualquier usuario puede ser infectado, aunque tenga su sistema operativo plenamente actualizado. Basta con visitar una página web afectada, que puede ser incluso legal, para convertirse en una víctima”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs'

Fuente y noticia completa: Panda Security 7/7/2009

El Área Única Sanitaria de Madrid como nuevo paso en la desegulación y fragmentación asistencial

'Presentación en jornada de CCOO Madrid sobre el proyecto de área única y libre elección; incluye debate sobre mitos y realidades de la libre elección y de la competencia como fuerza motriz de la eficiencia


'

Fuente: José R. Repullo de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III en Slideshare.net Junio 2009

Finaliza el polémico proceso de traspaso voluntario de personal fijo de ICM a otros destinos en la Comunidad

Ya informamos en este blog del inicio y segunda fase del proceso de paso voluntario a otros destinos en la Comunidad de Madrid para el personal laboral fijo en activo o excedente de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) que ostentara tal condición a 31/12/2005 (unas 500 personas), según los términos y condiciones de un acuerdo firmado el 6/10/09 entre CCOO y la Dir. Gral de Función Pública, tras 30 meses de retraso con respecto a lo previsto y 17 meses después de un laudo arbitral, acuerdo unilateral contra el que UGT y CSIT-UP presentaron demanda judicial.

Este proceso llega a su fin tras la participación en la segunda fase del proceso -la solicitud voluntaria de las plazas de función NO informática ofertadas por la Comunidad en destinos diferentes a ICM - de unas 70 personas, es decir casi el 14% de la plantilla fija de ICM, la consiguiente asignación de destinos y las tomas de posesión del nuevo destino que se están realizando desde primeros de Julio.


Entradas relacionadas:

martes, 7 de julio de 2009

La privada conquista la tarta sanitaria pública

'PP y PSOE repiten modelo en todas las autonomías: externalizar servicios para sortear deuda y listas de espera - Fundaciones sin ánimo de lucro o sociedades anónimas se ocupan de la gestión.

La asistencia sanitaria de más de un millón de valencianos depende de una única empresa privada. La misma compañía -Ribera Salud- que realiza las pruebas analíticas de otro millón de madrileños. En Cataluña, Entidades de Base Asociativa (EBA), cuyos accionistas son los propios médicos, gestionan doce centros de atención primaria. En Andalucía, la Consejería de Salud derivó a 17 hospitales no públicos más de 60.000 intervenciones quirúrgicas sólo en 2007. En Baleares, el PSOE prometió modificar el modelo de gestión del nuevo hospital de referencia Son Dureta cuando accediera al Gobierno autónomo. Ahora, ha cambiado de parecer y mantendrá el mismo sistema público-privado que ha generalizado el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. En Canarias, el Gobierno autónomo mantiene conciertos con los hospitales de la red privada Hospiten. Y el resto de comunidades han firmado acuerdos con empresas privadas para derivarles pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. Una fórmula que, en la mayoría de los casos, permite aligerar las abultadas e interminables listas de espera. ¿Suponen estas nuevas modalidades de prestación sanitaria una privatización encubierta del sistema público de salud mientras los usuarios no deban pagar ni un solo euro?

Nadie se pone de acuerdo en la respuesta y aparecen, por doquier, voces discordantes, tanto a favor y en contra de las cada vez más imaginativas fórmulas de gestión no estatutarias -empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro- frente a las eminentemente públicas -estatutarias- que prestan los servicios autonómicos de salud con su presupuesto, personal e infraestructuras.'

Fuente y reportaje completo: El País 7/7/09

Boletín Informativo de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización. nº 13 (Junio 2009)

'Descargar en PDF el boletín nº 13 (Junio-09)'

[Contenidos:
  • El próximo pelotazo sanitario del gobierno Aguirre: el hospital privado-que-pagamos-con-dinero-público de Torrejón
  • Así es como el PSOE defiende y protege la sanidad pública
]

Fuente: Comunicado de 1/7/09 de la Coordinadora de Trabajador@s de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización

El Cabildo Insular de Tenerife gestiona sus Recursos Humanos con Meta4

'Meta4 se ha convertido en el proveedor tecnológico del Cabildo Insular de Tenerife para el desarrollo y puesta en marcha de un Sistema que le permita la gestión integrada de los Recursos Humanos de su organismo.

La solución de Meta4, específicamente diseñada para el sector público Meta4 PeopleNet AA.PP., le permitirá impulsar las políticas de mejora en el área de gestión de los Recursos Humanos tales como: Nómina y Gestión Presupuestaria, Acción Social, Prevención de Riesgos laborales, así como la Selección y la Formación.'


'El Cabildo Insular de Tenerife es el órgano de Gobierno y de representación de la Isla de Tenerife y cuenta con un capital humano formado por 6.080 empleados públicos, 2.678 empleados al servicio directo, 2.400 empleados distribuidos entre sus Organismos Autónomos Administrativos y el resto distribuido en las Empresas Públicas que conforman una plantilla muy diversa.'

Fuente y noticia completa: Meta4 España 29/06/09 y Nota de Prensa de Meta4 recibida en correo de apiscam

CCOO gana la 3ª y 4ª sentencia favorable al pago de trienios del personal estatutario temporal

'La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid, inició en mayo del año pasado una campaña gratuita, entre nuestros afiliados, para conseguir el reconocimiento del derecho del Personal Estatutario Interino y Eventual a percibir trienios, tal y como contempla el Estatuto Básico del Empleado Público.

Los Juzgados Contencioso-Administrativo nº 31 y nº 30 de Madrid han dictado sentencia, por la que reconocen este derecho a otros dos trabajadores Estatutarios Temporales. Dicha sentencia es firme y por lo tanto no cabe la interposición de recurso ordinario de apelación

En cualquier caso, desde CCOO seguiremos trabajando para conseguir que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, reconozca este derecho a todos los Trabajadores Estatutarios Eventuales o Interinos, sin tener que acudir a los Tribunales.'

Fuente y texto completo: Informa de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios

Entradas relacionadas:

Voto particular de UGT en el CES sobre el anteproyecto de Ley de Libertad de Elección

'El Grupo Sindical del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid quiere poner de manifiesto su desacuerdo y, consecuentemente, su voto negativo al Informe 9/2009 sobre el Anteproyecto de Ley por el que se Regula la Libertad de Elección en la Comunidad de Madrid, por considerar que dicho Informe no se ajusta ni recoge las propuestas y recomendaciones que sobre el Anteproyecto de Ley se han aportado por parte de este grupo.

Este Grupo Sindical del CES reitera, una vez más, que la premura del plazo impuesto por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para emitir el informe de este Consejo, no haya facilitado la aproximación de los diferentes puntos de vista que cohabitan en el seno de este
organismo y, consecuentemente, ha impedido la elaboración y aprobación de recomendaciones de amplio consenso que hubieran supuesto una aportación relevante del campo social al debate político del citado Anteproyecto de Ley.

Por todo ello, el Grupo Sindical hace las siguientes consideraciones y recomendaciones: ...'

Fuente y texto completo: Comunicado de prensa de UGT de Madrid de 1/7/09

Presentado el Informe eEspaña 2009 [el Informe de la Sociedad de la Información en España de la Fundación Orange]

'- En el Índice eEspaña 2009, nuestro país se sitúa en el puesto decimosexto, manteniéndose las distancias con los países líderes -

- Madrid lidera el Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información en las CC AA -

- Asturias es la CC AA que encabeza el estudio sobre la disponibilidad de servicios on-line de las administraciones de las CC AA -

- Pese al impulso presupuestario del Plan Avanza, los objetivos de la Agenda de Lisboa parecen difíciles de conseguir, tanto para España como para una buena parte de los países de la UE '


'España mantiene su posición en el ranking europeo que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, a pesar de los efectos de la situación económica, y logra avanzar en la convergencia tecnológica con la media de la Unión Europea. Ésta es una de las principales conclusiones que arroja el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2009, elaborado por la Fundación Orange, y presentado el 6 de julio en un acto presidido por Esperanza Aguirre y Vicente Álvarez Areces, presidentes de los gobiernos autonómicos de Madrid y Asturias, respectivamente. Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de la Fundación Orange, y Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, fueron los encargados de presentar el informe.

Informe eEspaña 2009 en formato PDF

Estudio Comparativo 2009 de los Servicios Públicos on-line de las Comunidades Autonómas, en formato PDF

Análisis del uso de los procedimientos básicos de eAdministración en las CCAA por parte de los ciudadanos y las empresas, en formato PDF

Estudio 2009 de la implantación y el uso de software social en la empresa, en formato PDF'

Fuente y noticia completa: Fundación Orange 6/7/09

Imagen: Fundación Orange


'- Asturias mantiene el liderazgo en la disponibilidad de servicios públicos on-line -

El Informe presenta, por tercer año consecutivo, los resultados de un estudio comparativo realizado sobre el progreso de los servicios públicos disponibles on-line en las Comunidades Autónomas españolas. De los 26 servicios públicos analizados en las CC AA en 2009, se concluye que la disponibilidad media es del 72%, cinco puntos por encima de la media global de la segunda medición realizada en el año 2008. Esto quiere decir que se ha avanzado, aunque todavía queda margen para aumentar los niveles de desarrollo de los servicios públicos on-line.

Y también por tercera vez, la Comunidad Autónoma con el máximo nivel de desarrollo on-line en los 26 servicios evaluados es Asturias, con una diferencia de nueve puntos sobre Andalucía y Navarra, que comparten la segunda posición. Asturias tiene 23 servicios en Etapa 4 (lo que significa un 100% de gestión on-line), mientras que Andalucía y Navarra tienen 20 servicios. Estas tres CC AA junto con Madrid, País Vasco y Galicia son las que obtienen una media de disponibilidad por encima del 75%.'

'En las CC AA existen grandes diferencias con respecto al grado de utilización de los servicios básicos de Administración Electrónica, tanto por los ciudadanos, como por las empresas. En este sentido, cabe destacar la posición de La Rioja, segunda Comunidad Autónoma por tasa de utilización de los servicios básicos de eAdministración por parte de sus ciudadanos (sólo superada por Castilla y León) y empresas (detrás de la Comunidad Foral de Navarra). A relativa distancia, se encuentra el grupo de CC AA, formado por Cataluña, Principado de Asturias, Aragón y Madrid, que superan a la media nacional en ambos aspectos.'

Fuente y noticia completa: Fundación Orange 6/7/09

Acuerdan bajar el sueldo a los diputados un 2% y aplazar el Área Única

'El recorte salarial del 2% -que será aprobado definitivamente por al Mesa de la Cámara la próxima semana- ha sido acordado a iniciativa del PP con el apoyo del PSOE e IU, después de que el pasado 30 de junio la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunciara esta medida para los altos cargos de la Comunidad y la recomendara para el Parlamento y los ayuntamientos madrileños.'


'Asimismo, la Junta de Portavoces, a iniciativa del Gobierno, ha acordado aplazar al próximo periodo de sesiones la aprobación de la Ley de libre elección de médico, aunque las enmiendas a la totalidad que han presentado el PSOE e IU se debatirán en Pleno el próximo 22 de julio.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha calificado de "disparate" que el PP "divida" la tramitación de esta ley.

David Pérez [del Partido Popular] ha asegurado que el aplazamiento se debe a que "no da tiempo" a cumplir en julio los plazos de toda la tramitación y ha apuntado que "es posible" que sí dé tiempo a debatir este mes las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad y que, no obstante, "algo se habrá avanzado" cuando empiece en septiembre el nuevo periodo de sesiones parlamentario.'

Fuente: ADN 06/07/2009

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

lunes, 6 de julio de 2009

La Comunidad externalizará sus sistemas informáticos de Gestión Económica y de RRHH (probab. con SAP y Meta4). Consecuencias para Sanidad.

Hace poco más de un año, y tal y como ya reflejamos entonces en este blog, la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) adjudicaba un importante concurso denominado "Documentación de los sistemas de información corporativos de la Comunidad de Madrid" a Pricewaterhousecoopers, Informática El Corte Inglés e Indra.

Los pliego de condiciones técnicas de aquel concurso lo calificaban como la "primera fase necesaria para acometer el proyecto de evolución de los Sistemas de Información Corporativos de la CM" (los sistemas informáticos de gestión económico-financiera , de gestión tributaria, de contratación administrativa y de recursos humanos de ámbito en toda la administración de la CM, en la actualidad, numerosos programas informáticos desarrollados en el pasado en su mayoría directamente por ICM o de los que ICM tiene su propiedad) a lo que denominan "Nuevos Sistemas de Información Corporativos de la CM".

Además entre las obligaciones de los adjudicatarios se incluía un estudio de migración desde esos numeros sistemas de información corporativos actuales propiedad de ICM a los productos informáticos cerrados y de licencias privativas SAP y Meta4 (PeopleNet) lo que nos hacía suponer que, con mucha probabilidad, este proyecto de evolución iba a consistir en la implantación y adecuación de dichos programas informáticos cerrados abandonando todos los sistemas propios desarrollados durante años y, más aún, que la implantación, adecuación y el mantenimiento técnico de esos programas y las instalaciones informáticas necesarias se realizaría íntegramente por parte de empresas externas que ganarían respectivos millonarios concursos futuros, dada la política de externalización de la función técnica en grandes áreas emprendida en ICM especialmente desde que se convirtió en Agencia.

Ahora nos enteramos que el último Consejo de Gobierno ha aprobado la "modernización de todos los sistemas de gestión informática de la CM con la incorporación de los últimos y más actualizados sistemas de gestión en materias como recursos humanos, gestión económico-financiera, gestión de tributos y gestión educativa que existen en el mercado" y que, en palabras del propio Vicepresidente de la CM, se trata de un proyecto que va a suponer en el plazo de 5 años "la externalización del 99% del conjunto de los sistemas [informáticos] de gestión de la CM" para lo que se licitará un concurso de 160 millones de euros.

Esto parece confirmar que próximamente se abordará el paso de todos los Sistemas de Información Corporativos a sistemas unificados, probablemente con los productos SAP y Meta4 (PeopleNet), y además bajo la fórmula de una externalización total centralizada.


Consecuencias para Sanidad


Los denominados Sistemas de Información Corporativos gestionados por ICM no son de uso generalizado en la Consejería de Sanidad porque cuando la CM asumió las transferencias se reservó las competencias de informática -incluyendo los sistemas informáticos de gestión económica y recursos humanos- para su Dirección General de Informática (precursora de la actual Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS).

Los sistemas informáticos de gestión económica y RRHH en Sanidad en la actualidad se encuentran básicamente así:
  • en los hospitales "tradicionales" se utilizan diferentes sistemas en cada hospital con productos comprados en la época del INSALUD siendo los sistemas y sus infraestructuras mantenidos principalmente por informáticos propios de cada hospital con soporte del organismo centralizado CESUS de la Consejería

  • en Atención Primaria también se utilizan sistemas con productos comprados en la época del INSALUD mantenidos principalmente por los informáticos propios de las Gerencias, pero como consecuencia de la futura Área Única administrativa de Atención Primaria, ya se tiene decidido su migración a un sistema central externalizado precisamente sobre SAP y Meta4

  • en los nuevos hospitales estos sistemas ya se encuentran bajo SAP y Meta4 y la fórmula de la externalización total centralizada, como consecuencia de un concurso unitario adjudicado por la Consejería de Sanidad

Pero el 1 de Enero de 2008 ICM asumió un importante conjunto de competencias sobre la Consejería de Sanidad, en especial, la de los sistemas de información de gestión económica y de personal, por lo que los Nuevos Sistemas de Información Corporativos externalizados que el gobierno de la CM acaba de anunciar incluirán con toda probabilidad a todos los centros de la Consejería de Sanidad, lo que en el caso de los hospitales tradicionales supondrá "de facto" la primera de sus externalizaciones centralizadas y unitarias (casualmente la implantación del sistema centralizado de Meta4 PeopleNet y SAP de los nuevos hospitales en los hospitales tradicionales ya fue anunciada por la propia Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS)


  • [30/12/2007] Publicada en el BOCM la extensión de competencias de ICM en Sanidad (entrada nuestra)
  • [08/01/2008] Publicadas más externalizaciones de informática en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) , incluyendo el contrato privado de servicios por 15 meses titulado "Programación y análisis para el mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones de los sistemas de información corporativos" . (entrada nuestra)
  • [24/01/2008] Los sistemas informáticos de gestión económica y de personal de toda la CM para SAP y Meta4 (entrada nuestra)
  • [02/04/2008] Entrevista al nuevo gerente de ICM y convergencia con Sanidad (Boletín ICM Conecta)
  • [14/05/2008] Adjudicada la primera fase para llevar a SAP y Meta4 los sistemas informáticos de gestión económica y de personal de toda la CM (entrada nuestra)
  • [29/07/2008] La Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) pasa a depender de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno (entrada nuestra)
  • [26/11/2008] El Vicepresidente del Gobierno de la CM avanza que ICM tendrá la prioridad de externalizar las aplicaciones informáticas (El País)
  • [06/04/2009] La Dir. Gral de informática en ComputerWorld: "Queremos establecer un modelo de gestión propia con colaboración externa"(ComputerWorld)
  • [03/07/2009] Madrid saca a concurso sus servicios de informática (ADN)
  • [05/07/2009] Adjudicado concurso de ICM para soporte del software de gestión de RRHH Meta4 en la Consejería de Sanidad (entrada nuestra)
  • [05/07/2009] Aprobada la externalización de los Sistemas de Información Corporativos de la Comunidad de Madrid (Acuerdos de Gobierno de la CM)
  • [06/07/2009] El vicepresidente de la Comunidad de Madrid anuncia que en 5 años el 99% de los sistemas informáticos de gestión de la CM estarán externalizados (Crónica de Madrid y Rueda de Prensa del Gobierno de la CM)
  • El vicepresidente de la Comunidad de Madrid anuncia que en 5 años el 99% de los sistemas informáticos de gestión de la CM estarán externalizados

    'Así lo ha indicado hoy el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, tras la reunión del Consejo donde también se ha aprobado un proyecto de modernización del sistema de gestión informática de la Comunidad.

    El proyecto, según ha explicado González, pretende transformar en cinco años los modelos actuales de gestión informática con que cuenta la Comunidad de Madrid para hacerlos "más ágiles y fáciles", simplificar la Administración y "acercarla" más al ciudadano.

    Para ello, se incorporarán los modelos de gestión más actuales en materia de recursos humanos, tributos, economía financiera y de mercado, de manera que en el plazo de cinco años se haya transformado toda el sistema informático de la Comunidad de Madrid.

    González ha añadido que esta actuación significará "la externalización del 99% de los sistemas de gestión" de que dispone la Comunidad de Madrid y ha dicho que forma parte del Plan de simplificación de la Administración que lleva a cabo el Ejecutivo regional.'

    Fuente y noticia completa: Cronica de Madrid 3/7/09


    'También el Consejo de Gobierno ha acordado la modernización de todos los sistemas de gestión informática de la Comunidad de Madrid con la incorporación de los últimos y más actualizados sistemas de gestión en materias como recursos humanos, gestión económico-financiera, gestión de tributos y gestión educativa que existen en el mercado'

    'Se trata de un proyecto que va a suponer' ... 'en el plazo de 5 años' ... 'la externalización del 99% del conjunto de los sistemas de gestión de la Comunidad de Madrid'

    Fuente y texto completo: Rueda de Prensa del Vicepresidente de Gobierno de la CM, tras el Consejo de Gobierno de 2 de Julio de 2009


    Entradas relacionadas:

    domingo, 5 de julio de 2009

    Más población y menos camas

    'La apertura de siete nuevos hospitales el año pasado no se ha traducido en un aumento de las camas disponibles en la Comunidad de Madrid. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) llega a esa conclusión en un informe que presentó ayer, en el que se aprecia que el aumento de 1.528 camas que supuso la inauguración de los nuevos centros no sólo no ha hecho subir el número total, sino que lo ha reducido levemente en función de la población.

    Los datos son los siguientes: en diciembre de 2006 había 12.466 camas hábiles [en el argot sanitario se llaman funcionantes, las que efectivamente están en disposición de ser usadas, frente a las instaladas] en los hospitales. Dos años después ese número se había reducido a 11.444 en los centros tradicionales. Sumando las 1.528 de los nuevos se obtiene un total (12.972) que, cruzado con los datos de población, acaba proporcionando una ratio por habitante inferior. Si en 2006 la proporción era de 2,077 camas funcionantes por 1.000 habitantes, dos años después había bajado hasta 2,068, denuncia la ADSPM.'

    'La Consejería de Sanidad ofrece números diferentes: 13.572 camas en 2006 y 14.957 a finales de 2008'

    Fuente y noticia completa: El País 2/7/09

    Aprobada la externalización de los Sistemas de Información Corporativos de la Comunidad de Madrid. Extensión del presupuesto de ICM.

    'Acuerdo por el que se autoriza la modificación del presupuesto de explotación y capital de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), incrementándose en 30.000.000 euros, con el fin de proceder a la externalización de los Sistemas de Información Corporativos.'

    Fuente: Acuerdos de Gobierno de la CM de 2/7/2009

    Nota del Editor: Por "Sistemas de Información Corportivos" se refieren a los sistemas informáticos -todos relativos a áreas económicas y de recursos humanos- que son de obligada aplicación y unitaria implantación en toda la administración de la CM y sus Consejerías (incluyendo desde 2008 la Consejería de Sanidad).

    Entradas relacionadas:

    Los madrileños podrán elegir médico, enfermera y facultativo especialista. LA REGIÓN SE CONVERTIRÁ EN UNA ÚNICA ÁREA SANITARIA

    'El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Ley de Libre elección en la Sanidad y la traslada a la Asamblea para su aprobación definitiva. Permitirá a los usuarios de la sanidad pública madrileña elegir libremente el médico de familia, pediatra y enfermera en Atención Primaria y el médico especialista en la especializada por el que quieren ser atendidos, excepto atención domiciliaria y urgencias.

    Con esta Ley, el sistema sanitario público regional se organiza en un Área de Salud Única, integrada por el conjunto del territorio de la región. La libertad de elección permitirá a los usuarios no sólo acceder a un servicio que responda a sus necesidades, sino también identificar el grado de calidad del sistema sanitario. Así, logrará reforzar los servicios más demandados y mejorar los que no funcionen tan bien, ya que los usuarios revelarán sus preferencias y los servicios que consideran que deberían mejorar.

    Mediante este nuevo sistema, un ciudadano, por ejemplo, que resida en el distrito madrileño de Moncloa podrá ser atendido en La Princesa, si así lo desea, o un ciudadano que habite en Torrejón de Ardoz y que trabaje en el distrito de Latina pueda elegir un centro de salud de este distrito madrileño.

    De esta forma, toda la Comunidad de Madrid se identifica con un área única de salud en coherencia con su carácter uniprovincial y sobre esta demarcación se organiza su sistema público sanitario. Los pacientes a los que se prescriba atención especializada podrán elegir libremente médico en cualquier hospital y centro de especialidades de la red pública madrileña.

    Facilidades
    Para facilitar este derecho, la Comunidad pondrá a disposición de los ciudadanos la información necesaria para que puedan tomar decisiones fundadas y orientadas a la mejor resolución de sus problemas y se habilitarán los medios informáticos y telemáticos precisos. En ambas plataformas se establecerán indicadores de calidad, tiempos de espera asistencial y encuestas de satisfacción de los usuarios.

    La libre elección ya ha sido probada a menor escala con la apertura de los nuevos hospitales, donde los pacientes tenían la opción de seguir acudiendo a su antiguo centro o acudir al nuevo. De esta forma un paciente de San Sebastián de los Reyes podía elegir entre ser atendido en el Hospital Infanta Sofía o seguir acudiendo a La Paz.'

    Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 3/7/09
    Negrita cursiva nuestra.