viernes, 17 de octubre de 2008

Se inicia el proceso de traspaso voluntario de personal fijo de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM) a otros destinos en la CM

ICM se convirtió el 31/12/2005 en un Ente Público de los previstos en el artículo 6 de la Ley de Hacienda de la CM -para disponer de mayor flexibilidad en sus relaciones mercantiles- con la nueva denominación "Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid".

Ante la posibilidad de que se tratara de un paso intermedio a una subsiguiente transformación de ICM en un entidad en la forma de sociedad mercantil (privatización del ente) hubo una serie de movilizaciones de los trabajadores que condujeron a la firma de un Acuerdo entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos.

Dicho acuerdo estipulaba que "el personal laboral fijo en activo o excedente que ostente tal condición a 31/12/2005 tendrá el derecho de optar en el plazo comprendido entre el 1/02/2006 y el 31/05/2006 entre permanecer en la Agencia o bien pasar a integrarse en la plantilla de la Administración General de la CM"

Dicho "proceso de paso voluntario a la CM" no fue ofertado las fechas acordadas, posiblemente y entre otras razones, por las dificultades para conseguir acuerdo sobre las condiciones precisas de integración en la plantilla de la Comunidad de Madrid, especialmente, en la determinación de la cuantía de las retribuciones con la que el personal sería contratado, dado los sueldos generalmente más altos de las categorías del Convenio Laboral de ICM con respecto a los del Convenio Laboral de la CM.

El pasado 6 de Octubre, CCOO y la Dir. Gral de Función Pública alcanzaron un "Acuerdo de integración del personal de ICM en la Administración Gral de la CM", tras 30 meses de retraso con respecto a lo previsto y 17 meses después de un laudo arbitral sobre el asunto de las retribuciones.

En base a este último Acuerdo la plantilla que era fija en ICM a fecha de 31/12/2005 (cerca de 500 personas) se enfrenta desde este sábado 18 de Octubre y durante 10 días hábiles a la 1ª Fase de un proceso de paso en el que tendrá la opción voluntaria de expresar su deseo de integrarse en la Administración Gral de la CM para dejar de ser empleado de ICM. tal y como fue comunicado a la plantilla por parte del Director de Relaciones Laborales de ICM el pasado jueves 9 de Octubre.

En una segunda fase inmediata la CM ofrecerá a los interesados la lista de puestos de trabajo disponibles. Asoma la duda de si las plazas ofertadas serán elegidas por la CM entre las actuales vacantes (ocupadas o no por interinos), con la consiguiente posible reducción del total de empleados publicos de la CM.

El proceso debe finalizar, según el Acuerdo, antes del 31/12/2008 con la baja voluntaria en ICM del personal que se haya decidido pasar y que, por tanto, no conservaría plaza en excedencia en ICM.

En cuanto al posible impacto en las funciones realizadas por ICM habría que tener presente el importante proceso de externalización de la función técnica informática realizada en ICM estos últimos años, que ha tenido como consecuencia la conversión de sus empleados de ser "hacedores" a ser "facilitadores" y "gestores de contratos" según la propia terminología de su dirección, es decir, de realizar funciones técnicas, que han sido traspasadas a empresas externas, a realizar funciones de gestión y control, quedando según algunos, la plantilla sobredimensionada para la realización de estas nuevas funciones.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Este proceso tenía que haber salido hace 30 meses, luego la administración lo intentó dejar en el olvido y retrasarlo racaneando en el tema de conservar los sueldos, los sindicatos lo pelearon, llegó lo del laudo en Febrero de 2007 que debía haber cerrada el tema en pocos meses después. Tras año y medio de mareo, van y casualmente AHORA hay un acuerdo, instrucción de RRHH a toda prisa y finalización del proceso del proceso antes de fin de año, fecha habitualmente elegida para las transformaciones jurídicas de ICM.

Qué casualidad, ¿no? ¿ Habrá interés ahora por parte de ICM de reducir su plantilla fija? Desde luego pueden hacerlos porque más de uno y de dos están cruzados de brazos (tras tanta externalización)

Y todo esto en medio de fuertes rumores de privatización de ICM

Anónimo dijo...

je,je, seguro que algún incauto piensa que qué bien -con lo que se va ahorrar ICM- y que ahora habrá huecos para que nos metan en ICM a los "informáticos" de sanidad, pro fin en sus categorías informáticas y con su superconveno laboral y fijos

Anónimo dijo...

La privatización más sibilina e inteligente del equipo Aguirre. Paradigmático en su técnica de provocar el vacio de contenido de los puestos de trabajo, la degradación del servicio e inyección de empresas afines en todos los huecos que van quedando a su disposición y al final, nace una empresa privada sin estridencias, sin críticas de la oposición y sin que se haya enterado el ciudadano.

Anónimo dijo...

A ver si he entendido bien, porque para uno "de fuera" no es fácil esto.

Los informáticos fijos de ICM que acepten este paso, ¿perderían su categoría de informática, que habrán ganado en una oposición, para pasar a categorías de administración general?

Si es así, me extraña que haya alguien que no sea ya administrativo que se acoja a la medida.

Por otro lado, ¿ha habido algún paso más -aunque sea sólo verbal- en vuestro paso a ICM que os prometieron según contáis en el serial del conflicto?

Por cierto, gracias. Sois el único medio en donde encontramos información reciente sobre ICM

Anónimo dijo...

Qué cachondo, unos -los de sanidad- contratados por la función administrativa y que hacen funciones de informática quieren -o les dicen que van a- entrar en las categorías informáticas de ICM


Otros -algunos fijos de ICM- contratados por categorías informática haciendo ya casi todos funciones de administración y gestion van a querer salir de las categorías informáticas de ICM para pasar a las de administración general de la comunidad

Desde luego en Madrid pasa cada cosa ...

Anónimo dijo...

Pues sí señor. Los que acepten pierden la categoría informática (de las del convenio laboral de ICM, que son distintas de las tambien existentes pero no utilizadas del convenio laboral de la Comunidad de Madrid) para ganar la del puesto que le ofrezcan y acepte (una de la Administracion general a buen seguro) y no quedan ni en excedencia,causando baja definitiva en ICM.

Parecerá raro, pero serán más de uno y de dos los que acepten pasarse ahora. Ya pustos, qué más me da gestionar contratos de informática que contratos de suministros

Para lo que parece que esta por venir, más vale pájaro en mano (la estabilidad de una plaza fija del convenio laboral de la CM).

Anónimo dijo...

¿Qué parece que está por venir?

Anónimo dijo...

Decir que se pasa a ser "gestores de Contrato" es simplificar demasiado. Hay otras muchas cosas que hacer....

Anónimo dijo...

Tan sólo un par de cosas y lo digo con conocimiento de causa. Ojo con el que se quede porque eso de "dejar la categoría informática por una administrativa...". En ICM desde hace mucho tiempo las funcions meramentes informáticas están externalizadas. Por lo que como se dice más arriba que más de gestionar contratos en ICM o en la CAM. Además, desde el 1 de enero de 2006 han entrado una serie de trabajadores con un perfil y un origen muy concreto que encaja con el futuro de ICM: quedarse con los cuatro gatos que he puesto y prescindir de todo lo que me sobra puesto que lo voy a externalizar.
Para finalizar no entiendo el comentario de "crear plazas nuevas u ofrecer las cubiertas por interinos". En el primer caso aumenta el número de empleados públicos y en el segundo se mantienen ya que se cubren definitivamente esas plazas, no??

Anónimo dijo...

Si para acoger a los que decidan pasarse de ICM crean plazas nuevas en otros sitios de la CM, como el que se pasa de ICM causa baja -y con él su plaza- el número total de empleados públicos no cambia, se conserva. Es como si hubieran movido las plazas de ICM a los otros sitio (eso sí reconvertidas al Convenio Laboral de la CM)

Si, por contra, ofrecen plazas vacantes (es decir no asignadas a un propietario fijo )y algunas de ellas están ocupadas por interinos, pues las que asigen a personal proveniente de ICM implicarán el cese del interino correspondiente. Si estos interinos cesados no son recontratados (¿para qué, si su función la asume el que viene de ICM?) pues el número de empleados públicos disminuye, en número igual a los de los interinos cesados.

Claro, si sólo se utilizan plazas vacantes libres no ocupadas por interinos, pues el número de empleados se conserva.

Por cierto que hay unos cuantos interinos en el area de administración de la CM.

En cualquier caso los 100, 200 o 300 de ICM que decidan pasarse ahora son pecata minuta con respecto a los casi 200 mil empleados públicos de la CM.

Se va a notar más la sangría de eventuales e interinos que acompañará a la privatización de la Sanidad (bueno la privatización de ICM también aportará algo).

Lo que no veo es cómo con este proceso de paso a la CM, puede aumentar el número de empleados públicos, tal y como sugiere el del anterior comentario

Anónimo dijo...

Varias precisiones:

- Sólo desde hace algunos años los empleados de ICM ingresan por oposición: hace muchos años no era así, y lo de la titulación, ni te digo ... Tras su transformación en organismo autónomo, tardaron alguos añitos en convocar oposiciones y un poco más en resolverlas.

- Los puestos que se ofrezcan a los que quieran pasar de ICM presumiblemente será vacantes sin interino (se supone que no es un concurso de traslados), con lo que al irse de ICM y amortizarse sus plazas, se reducen el nº de empleados públicos. Los interinos no tendrían porqué irse a la calle.
Pero todo se puede esperar...

- Aunque no se crea, en área A (de Administración) todavía existen en el Convenio de Personal Laboral de la C.M las categorías de:
* Operador de Informática (nivel 5, grupo III, área A, equivalente al grupo II de ICM);
*Analista Programador (nivel 7, grupo II, área A, equivalente al grupo III de ICM) y
*Analista de Sistemas (nivel 10, grupo I, área A, equivalente al grupo IV de ICM).

- Lo gracioso es que sólo los Operadores de Informática podrían ser funcionarizables al grupo C (administrativos de adm. general)ya que los cuerpos de funcionarios del grupo B y A estén extinguidos.

- Otra cosa sería lo que ocurriese con los que pasen a categorías de administración pura y dura(administrativo, titulado medio y titulado superior); esos sí serán funcionarizables.



Para el que lo quiera saber, del convenio :
ÁREA DE ADMINISTRACIÓN (A)

Comprende este área el conjunto de actividades o tareas relacionadas directamente con la administración económica y presupuestaria; con la gestión de personal; con las labores de documentación, biblioteca y secretaría; con el control y contabilidad de los suministros y relación con proveedores; con la administración de bienes; con los procesos informáticos y de comunicación y, en general, con aquellas otras que configuran el aparato de gestión del Servicio o Centro respectivo, desde las que implican máxima autonomía y responsabilidad, propias de la dirección y organización de la actividad, y que requieren estar en posesión de titulación y conocimientos específicos, hasta aquellas otras de carácter auxiliar para las que sólo se exigen conocimientos elementales y responsabilidad e iniciativa restringidas.

Pertenecen a este área de actividad las siguientes categorías profesionales:

Titulado Superior Especialista.
Analista de Sistemas.
Titulado Superior.
Titulado Medio Especialista.
Titulado Medio.
Analista Programador.
Técnico Especialista I.
Jefe de Negociado.
Oficial Administrativo.
Operador Informática.
Técnico Especialista II.
Técnico Especialista III.
Auxiliar Administrativo.

Anónimo dijo...

Esperemos a la segunda fase del proceso, pero dudo mucho que entre las puestos ofertados figure alguno de las categorías de informática del convenio laboral de la CM, que acertadamente nos recuerda el anterior comentario.

Dichas categorías no están extintas ni declaradas a extinguir (sí lo fueron otras de analista y cosas así, que precisaban demasiado) como demuestra las que sacaron este año pasado de promoción interna.


Por cierto, que para el colectivo de informáticos de Sanidad, tal y como se aprobó en la asamblea del 15/11/2006, habría sido una solución perfecta la adscripción de todos a dichas categorías laborales (los fijos como fijos y el resto como interinos), pero en las primeras reuniones que tuvo la junta con la administración les dijeron que lo "suyo en Sanidad eran las categorías estatutarias" (que no existen de informática y que entonces decían iban a crear).

Anónimo dijo...

Pues ya lo que se ve superclaro es que esto es el primer paso para privatizar ICM, sin ninguna duda. Van a muerte a por el tema. Como siempre las prisas, y mas ahora que la crisis les va a sacar los colores. Hoy Beteta a dicho que la austeridad es la premisa y eso hay que entenderlo como->reducción de personal, amortización de plazas, ceses de eventuales, externalización de todo lo posible, privatización de lo privatizable. Da igual convenios o acuerdos o lo q sea, estos van a lo que van, y van a dolor, a muerte. El ayuntamiento ya está acojonado porque se le hechan las cifras encima y sube impuestos, paraliza licitaciones, suspende planes. La comunidad va a hacer lo mismo, están todos con el agua al cuello y de donde puedan recortar recortan y esto esta empezando nada mas, veremos de aqui a fin de año como a cambiado el panorama de malo a horrible.

Los informaticos en ICM están en extincion. Fin.

Anónimo dijo...

Con entradas como ésta de este blog, tendenciosas porque ponen como noticia "importante" algo que no es más que la realización de lo comprometido en un acuerdo sindical de finales de 2005, no hacéis más que alarmar innecesaria e injustamente a las plantillas de ICM y de los centros de Sanidad, sitios donde la mayor parte es gente de bien que sólo quiere seguir realizando su trabajo con dedicación e ilusión para esta gran empresa que es la Comunidad de Madrid.

Todos estos comentarios agoreros no son más que comentarios interesados de ese porcentaje residual de vagos que siempre hay en cada plantilla que con la provocación al resto de gente de bien quiere calentar el entorno para presionar a la administración y así conseguir mantener su situación intolerable de prebenda por la que pueden vivir sin dar palo al agua.

¡Qué pena qué medios como éste den pábulo y espacio a ese tipo de gente! ¡Qué pena que cuatro de esos se erijan en representantes del resto!

Menos mal que la mayoría de esa minoría se irán de ICM con este proceso y nos dejarán a los demás seguir dedicándonos con tranquilidad a este gran proyecto que es ICM.

Anónimo dijo...

Respecto al comentario anterior y tratando de ser mas respetuoso con los demás que la persona que hace este comentario, te diré, yo soy un informático de sanidad y no estoy bien en mi trabajo, por que como supongo que sabes por la suficiencia con la que hablas, los informáticos de sanidad estamos contratados precariamente y en tareas administrativas, y respecto a lo de llamar vagos a ese porcentaje residual del personal de ICM, para vagos chorizos y sinverguenzas ya estais los políticos.

Anónimo dijo...

El del comentario que llama vagos indiscriminadamente es un ejemplo clásico de barriga agradecida en icm que se ha llevado por delante varios anexos 15 (mordida) y complementos por función sin tener estudios de ningún tipo, esta es la autentica enfermedad de icm, ascensos meteóricos a incompetentes tan absurdos que hay que hacer un acto de fe para tragarselos, ahora tienen que devolver el "favor" intentando dinamitar cualquier reivindicación de los verdaderos trabajadores.

Lo más "gracioso" de todo esto es que para la política privatizadora de doña espe estos personajillos son tan prescindibles como cualquier otro.

Anónimo dijo...

La ley 14/1996, de Presupuestos para 1997, creó el Organismo Autónomo ICM, y de paso, DECLARÓ A EXTINGUIR LAS ESPECIALIDADES DE INFORMÁTICA DE LOS GRUPO A Y B DE FUNCIONARIOS.
No así los de laborales, ya que en 1997 se convocaron dos oposiciones para grupos I y II de laborales del Convenio de la CM(categorías de analista de sistemas y analista programador). Y en el convenio vigente, esas categorías siguen apareciendo.
Pero estemos seguros, no serán ofertados a personal de ICM.

¿Y los diputados de la Asamblea de Madrid tienen alguna cosa que decir en este asunto? Tendrían la oportunidad con la ley de presupuestos y de medidas pero, como siempre, harán lo que el Gobierno de la CM diga.

Anónimo dijo...

ICM HA MUERTO (asesinada)

Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Respecto a: ¡Qué pena qué medios como éste den pábulo y espacio a ese tipo de gente! ¡Qué pena que cuatro de esos se erijan en representantes del resto!

--y yo digo "Q pena que haya gente tan ignorante y diría mas que no sabe hacer la O con un canuto, como para que se trague todo lo que esta contando la administracion a los trabajadores no sanitarios".
Hay algunos que parece que les gusta que les engañen porque estan dispuestos a tragarse las mismas bolas 200 veces.
En fin... menos mal que de todo tiene que haber en la casa del Señor...

Anónimo dijo...

Pero no se dan cuenta los pacientes que todo es un montaje para privatizar,ceder, o conceder, o si les gusta mas a los políticos, poner a disposición de privados la Sanidad Pública.
Esto lo arreglo yo de un plumazo.
GESTIÓN DIRECTA AL PERSONAL TECNICO ADMINISTRATIVO DEL PUERTA DE PLATA.
EL DINERO QUE FALTA LO PONDREMOS VIA IMPUESTOS CON ARREGLO A RENTA Y PROPIEDADES.
LAS RENTAS MÍNIMAS NO PAGAN.
LOS POLÍTICOS NO LO QUIEREN ARREGLAR PORQUE NO LES IBA A VOTAR NADIE, MAS BIEN LOS "BOTARÍAN".

LOS DEL LADRILLO QUE SE DEDIQUEN A LA CONSTRUCCIÓN QUE BUENA NOS LA HAN ARMADO YA NO SEA QUE NOS PREPAREN OTRA BURBUJA SANITARIA.

GOBIERNO DE DON QUIJOTE.

P.S. Hagan clic en "Don Quijote" que el post va con música y razones.

Sres. de APISCAM. Les ruego me envíen a mi correo-e, un informe sobre la caída del SELENE que no en vano tiene nombre de otras galaxias.
LA SANIDAD PÚBLICA ES LA ÚNICA VENTAJA QUE NOS QUEDA A LOS ESPAÑOLES.

Anónimo dijo...

¿Se merece la consejería de sanidad que los administrativos que desarrollan funciones de informática ayuden a traspasar la informática sanitaria a las empresas externas para luego ser echados a la calle o cambiados de funciones?

¿Es eso lo que se merece esta consejería tras tanta mentira y engaño y tras dejar a estos profesionales en esta situación tan precaria?

¿Realmente merecen nuestra ayuda?

Que lo sepa la opinión pública.

Y gracias a APISCAM por seguir informando. Es la única fuente que tenemos para saber qué pasa.