miércoles, 15 de octubre de 2008

El empleo de la virtualización del H. Gregorio Marañón en el Foro Técnico 2008 de la SEIS

'"¿Una nueva tecnología? No, existe desde hace 30 años, pero ahora está de moda porque es ecológica y ahorra costes, espacios y recursos", ha dicho Óscar García Arias, jefe del Servicio de Informática de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla y León, para abrir el debate sobre la virtualización.'

La frase ha sido secundada por Carlos Villacastín, de Intel: "No es algo nuevo, pero hay modificaciones importantes".

Ignacio Martín Llorente, catedrático y director del Grupo de Arquitecturas de Sistemas Distribuidos de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado qué es la virtualización: "Un servidor es una instancia de sistema operativo ejecutando un entorno preconfigurado". Las limitaciones de los sistemas de servidores habituales residen en su acoplamiento a un recurso físico, lo cual es un problema en el apagado de la máquina para el mantenimiento del hardware, entre otras cosas.

La solución, según Martín Llorente, está en la virtualización, es decir, en el añadido de una capa entre el servidor y la estructura física. "La conexión es la misma y permite dividir recursos físicos y aislar las cargas de trabajo, limitando la gestión estática de infraestructuras".

Eficiencia
"Ahora la mayoría del presupuesto se va en mantener el centro de procesamiento de datos (CPD) en lugar de en innovación. Virtualizar ayuda a paliar los efectos negativos del gasto. Por eso su uso se ha multiplicado por tres en menos de dos años. El ahorro impulsa la innovación, resuelve o mitiga los desafíos de la informática, como la alimentación, la refrigeración y la limitación de espacio, y aporta flexibilidad y agilidad a los sistemas informáticos", ha explicado Villacastín, que piensa que para adaptarse a los nuevos tiempos de la virtualización deben mejorarse las unidades centrales de procesamiento (CPU), de forma que se mantenga un rendimiento sostenible. Además, ha recomendado "emplear algoritmos de optimización y extended page tables para mitigar los posibles problemas que surjan con la virtualización, derivados del coste de eventos".

Entre las experiencias que existen de virtualización se encuentran las del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y el Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva. Jesús Rodríguez, jefe del Servicio de Informática del centro madrileño, ha señalado que la falta de espacio de su CPD pedía el empleo de la virtualización. "Empezamos en 2005 y hemos pasado de cuatro servidores a uno". Por su parte, Manuel Lepe, subdirector de Servicios Generales del centro onubense, ha aclarado que "las máquinas virtuales pueden estar en distintos servidores o en el mismo según su función".

En cuanto al futuro, Arias ha subrayado que para que la virtualización avance hay que trabajar en la estandarización del software, ante lo que Martín Llorente ha añadido que "las grandes empresas están pasando un poco de este tema, salvo en la máquina virtual, y hasta que esto no cambie...".'

Fuente: Diario Médico 13/10/2008
Negritas nuestras

No hay comentarios: