lunes, 13 de octubre de 2008

Madrid.- Unos 250 trabajadores de La Paz se concentran en el centro contra la reducción de personal y la privatización

Profesionales de La Paz y de los centros de Móstoles, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón acuerdan un calendario de protestas
Profesionales de La Paz y de los centros de Móstoles, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón acuerdan un calendario de protestas
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 250 trabajadores del hospital de La Paz se concentraron hoy a las puertas del centro para protestar contra la "privatización" de la Sanidad pública y la reducción de puestos de trabajo tras al resolución del Gobierno regional de 31 de julio que limita la contratación de personal, según UGT.
El portavoz del sindicato en el centro, Emilio Casas, explicó a Europa Press que la de hoy no fue una concentración silenciosa como la que tuvo lugar la semana pasada en el Hospital Clínico, y que tampoco fue tan numerosa como la del pasado lunes en La Paz, en la que se llegó a cortar el tráfico de la Castellana.
Casas señaló que en La Paz hay 1.200 trabajadores eventuales, de los 8.000 con los que cuentan el centro y las instalaciones dependientes, que se podrían ver afectados por los recortes. Además, denunció que algunos de los profesionales que podrían sufrir las consecuencias del proceso llevan nueve años en el centro con contratos temporales.
El responsable sindical también explicó que ya se está notando la limitación de personal, y afirmó que la presión asistencial se incrementa con los pacientes que son trasladados desde el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.
CALENDARIO DE PROTESTAS
Casas, que indicó que en la protesta de hoy había Policía Nacional controlando la concentración, avanzó que se seguirán manifestando cada lunes, al igual que lo harán los compañeros de otros hospitales en virtud de un calendario acordado entre CC.OO., UGT y CSIT-UP.
Así, los lunes se concentrarán los trabajadores de La Paz; los martes, los de Móstoles; los miércoles, los del Ramón y Cajal; los jueves, los del 12 de Octubre; y los viernes tocará el turno de los profesionales del Gregorio Marañón.
PLANES FUNCIONALES
"El Gobierno regional ha encargado a una empresa privada la elaboración de los planes funcionales para la remodelación de los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón", indica un escrito de estos tres sindicatos, que añade que "estos planes determinarán el futuro de los centros sanitarios, ya que redimensionarán su capacidad, determinarán las futuras plantillas e indicarán si es necesario un cambio en su régimen jurídico".
El documento, al que ha tenido acceso a Europa Press, está firmado por CC.OO., UGT y CIIT-UP, y ha sido distribuido en las instalaciones sanitarias afectadas. En él se señala que la Consejería de Sanidad "no sólo oculta información a los trabajadores y a sus legítimos representantes, sino que se la transmite a empresarios en una reunión celebrada en el hotel Ritz de Madrid para que éstos entren en el negocio de la Sanidad pública", en relación a la reunión del consejero del ramo, Juan José Güemes, y empresarios el pasado 23 de septiembre en la que se presentó el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2009-2011.
Los sindicatos continúan diciendo que en la reunión del 23 de septiembre, el director de Hospitales de la Consejería adelantó que "los planes funcionales se realizarán con inversión público-privada, lo que conllevará la privatización de los servicios no sanitarios, tal y como ocurre en los nuevos hospitales, excepto el Hospital de Valdemoro que es totalmente privado".
"De confirmarse esta información estaríamos ante la mayor agresión a los hospitales públicos conocida en España y que tendrá unas consecuencias imprevisibles para la Sanidad pública madrileña y para sus profesionales especialmente para el personal eventual", apunta el escrito, que añade que "de un Gobierno regional se esperaba un trato más serio y respetuoso son los profesionales públicos sanitarios",
Además, consideran que el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre "debería haber convocado en primer lugar a sus legítimos representantes, porque así lo decidieron en las últimas elecciones sindicales, de la misma forma que ellos esgrimen su legitimidad por decisión de los ciudadanos de la Comunidad".
Los tres sindicatos indican que han solicitado una reunión con Güemes para que "de forma oficial" comunique los planes de la Consejería para el fututo de los hospitales públicos, y reclaman a los trabajadores de la Sanidad madrileña que acudan a las asambleas informativas que se celebrarán en los centros sanitarios y a las concentraciones 'Contra la privatización de la Sanidad pública madrileña y en defensa de un empleo estable'.
Además, indican que en el resto de los centros se convocarán concentraciones "según acuerden las organizaciones sindicales de cada uno de ellos".
Fuente: EcoDiario

No hay comentarios: