'Los anestesistas también se quejan del "desconocimiento en un porcentaje relevante" de los programas informáticos para manejar las historias clínicas, que están digitalizadas. La queja de los cirujanos es similar: "Las historias digitalizadas no incluyen todas nuestras notas y no nos puede faltar información para atender a la gente", cuenta uno de los cirujanos que firmaron la misiva enviada a la dirección antes del traslado y que pide anonimato para evitar represalias.
Las nuevas historias digitalizadas no incluyen, explica, los comentarios añadidos a mano sobre la evolución del tratamiento, apreciaciones del especialista, etcétera. Piden acceso a las viejas historias clínicas, al menos durante unos meses, para evitar fallos. "Tenemos inseguridad absoluta sobre lo que han tenido algunos pacientes", afirma uno de los firmantes. "Todo lo que no sea tener la información completa es malo para el paciente", añade otro.
La portavoz de Sanidad señala que fueron los propios médicos quienes decidieron qué parte del historial se digitalizaba y que se están facilitando las historias en papel en pacientes con procesos abiertos. Achaca la protesta a "la incertidumbre y la ansiedad" que genera el cambio a un proceso digital y confía en una "adaptación paulatina" de los especialistas.'
Fuente: Diario El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario