martes, 14 de octubre de 2008

En busca de una definición de las funciones del informático [sanitario]

'Existen muchos mitos sobre los informáticos sanitarios, pero ellos tienen claro su papel y lo que representan para las organizaciones, un aspecto básico para definir sus funciones. No queda tan claro, en cambio, si la externalización de su trabajo es necesaria.'


'Francisco Javier Francisco, subdirector general de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud, ha recurrido a "un análisis DAFO informal: entre las fortalezas del informático sanitario se encuentran una alta cualificación, con gran formación en sanidad, y un conocimiento global del negocio sanitario y de la organización".

Pero también hay debilidades: "Falta una definición actualizada de la función informática en la organización, la imagen interna es que somos poco más que técnicos de mantenimiento, aún hay precariedad, falta la carrera profesional, y se está llegando a una especie de adocenamiento interno", ha explicado Francisco durante el V Foro Técnico en Informática de la Salud, organizado en Valladolid por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).'

'Fernando Escolar, director del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, ... recuerda que no hay que olvidar que los informáticos tienen múltiples titulaciones, con una funcionalidad variable.'

'En este sentido, Pedro Martínez Rojas, subdirector médico del Hospital Francisco de Borja, en Gandía, cree que "es necesaria una formación homologada específica, tipo MIR. Quizás sea el momento de plantearlo, porque el ámbito es complicado. Hay que equipararlo al lenguaje clínico".

Externalización sí, externalización no
Si el papel del informático sanitario ha quedado más o menos claro, lo contrario ha ocurrido con la externalización de la informática.

Francisco Javier Francisco cree que "hay que concienciar a los equipos directivos del valor de contar con recursos humanos propios.

No conviene que muchas partes estén en manos de empresas, porque los equipos deben ser estables y hay tareas estratégicamente no externalizables".

Guillermo Vázquez, subdirector de Sistemas del Complejo Hospitalario de La Coruña, apoya a Francisco: "Hay que estar orgulloso de trabajar en el sector público. Para externalizar las empresas tendrían que estar más maduras".

En cambio, Fernando Escolar ha afirmado que "la externalización hace que nos centremos en nuestro negocio y es una solución cuando no hay masa crítica suficiente, reduciendo costes".

El punto de inflexión lo ha marcado Fernando Bezares, de la SEIS y antiguo responsable de Informática de la Consejería de Sanidad de Madrid: "Puede no ser la mejor opción, pero a veces es efectiva".'

Fuente: Diario Médico 10/10/08

No hay comentarios: