lunes, 20 de octubre de 2008

Nota de prensa con respecto a la caída del sistema informático central de los nuevos hospitales

El sistema informático de los nuevos hospitales se encuentra privatizado bajo la fórmula de "externalización absoluta", es decir, todos los sistemas informáticos, incluyendo los datos de los pacientes, se encuentran por entero en manos exclusivamente privadas, sin la posibilidad de control por parte de ningún empleado público técnico informático.

En especial la empresa Siemens , según el reparto de funciones en los lotes del concurso que ganó, es la encargada y responsable (en primera instancia, luego puede subcontratar) de la ubicación física del centro tecnológico principal y del centro de respaldo y de su mantenimiento (centros comunes a todos los hospitales donde residen los ordenadores centrales), así como del mantenimiento y control de los centros de proceso de datos de cada hospital y del propio aplicativo informático de gestión clínica y asistencial (Selene).

APISCAM representa a los empleados públicos que realizan funciones de informática en los centros (hospitales, atención primaria y SUMMA) y, precisamente por no haber ningún empleado público en el sistema informático de los nuevos hospitales, no sabe nada de primera mano acerca de lo realmente sucedido.

Sí que queremos recordar que el centro tecnológico principal de Tres Cantos (de Siemens) que, según la Consejería, tuvo una "caída" eléctrica ayer, cuenta, tal y como especifican las condiciones del Lote 1 del concurso ganado por Siemens por 45 millones de euros, y como es obligado por la criticidad del sistema y sus datos, con otro centro de respaldo en Getafe (también de Siemens) de tal forma que si atendemos a declaraciones de directivos, "toda la infraestructura está duplicada para que en caso de incidencias tales como una avería, apagón, rotura del cableado de fibra óptica, etcétera, nada se pare" , para lo que fue necesario una puesta en marcha "compleja y costosa: año y medio y 11 millones de euros".

En los contratos firmados con las empresas adjudicatarias en este tipo de concursos se suele estipular tiempos de respuesta ante fallos e incluso indemnizaciones por incumplimiento de condiciones. En este caso, debe haber condiciones en los contratos sobre el sistema de alimentación ininterrumpida para protección de caídas de tensión de varias horas del centro y sobre los tiempos máximos de pérdida de servicio por caída del centro tecnológico y conmutación al de respaldo, tiempos estipulados que podrían ser, dada la criticidad del sistema, de pocas horas, minutos o incluso nada.

APISCAM 19/10/2008

Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es una VERGUENZA.
No dicen que lo privado es mejor y más rentable. El ejemplo lo tenemos en lo ocurrido el sábado.
Hay supuestamente un centro de respaldo, que cuesta una millonada, que no sirvio para nada.
Luego dirá nuestra Presidenta que tenemos un problema informático. Un problema no, un caos desde que se decidió la externalización total de estos servicios.

Anónimo dijo...

Los comentarios a la noticia en 20 minutos no tienen desperdicio. Aquí va una selección:

No habra sido un sabotaje???
YA ocurrio algo parecido en el metro de MAdrid antes de las elecciones municipales, cosa que aprovechaba mucho los sindicatos y la izquierda madrileña para atacar al pp, OYE FUE TERMINAR LA CAMPAÑA ELECTORAL Y POR ARTE DE MAGIA ESOS SABOTAGES DESAPARECIERON

18.10.2008 - 18:25h - Dice ser Blanco y en botella




Espero que Apiscam tenga algo que decir

18.10.2008 - 21:05h - Dice ser ear




71. Ahora echáis cuentas en que mierdas se funde esperanza aguirre el dinero del ciudadano:

El (super)-lote 1, "Sistema de información clínico-asistencial integrado", que fue adjudicado , no sin polémica, a Siemens por 45 millones de euros en 4 años, incluye todo lo siguiente:




* "Dotación del espacio físico para el Centro Tecnológico y el Centro de Respaldo"
* "La dotación hardware, software y de comunicaciones", "puesta en funcionamiento" y mantenimiento" del Centro Tecnológico y del Centro de Respaldo"
* "La dotación hardware, software y de comunicaciones", "puesta en funcionamiento" y mantenimiento de cada Centro de Proceso de Datos de los hospitales", que soportarán las aplicaciones departamentales no centralizables
* "La dotación, implantación, formación de usuarios, y puesta en marcha del sistema de información clínico-asistencial (HIS-Gestión de pacientes, gestión clínica y facturación)", (que es Selene, de la propia Siemens)
* idem de las "aplicaciones departamentales y laboratorios",
* idem "del sistema de información para radiodiagnóstico (RIS y PACS)"
* "La integración con los ERP (RRHH y Económico-Financiero y Logística) objeto de los restantes lotes"
* "La administración de los Sistemas"
* "El soporte 'in situ'"
* "El Centro de Soporte a Usuarios"
* "Las comunicaciones entre centros y con la red de la Consejería de Sanidad"

Es decir, Siemens no sólo tiene el control total sobre todos los programas y datos de carácter asistencial, sino que además todos los servidores con los datos centralizados de los pacientes (historia clínica, informes e imágenes médicas, etc)
se ubican en instalaciones de Siemens (en Tres Cantos y Getafe) ( y a las que no tiene acceso ningún empleado público técnico que sepamos) .

Se tiene previsto extender este modelo de informática centralizada, calificada de "externalización total" por la propia Consejería de Sanidad, al resto de los hospitales tradicionales en los próximos años.

18.10.2008 - 21:10h - Dice ser regwre

(por cierto que el regwre este ha sacadola info de vuestro blog)



Se supone que en la sede de Getafe hay un sistema informático espejo que entraría a funcionar si el de tres cantos se cayese, pues no vemos que haya entrado a funcionar, eso si los 45 millones de euros del contribuyente bien que se los han abucharao siemens y las mordidas de consejero y pelamanillas arropados por doña esperenza en puestos políticos dentro de la consejería.

18.10.2008 - 21:16h - Dice ser f





regwre - #71
se ubican en instalaciones de Siemens

A ver, no hace falta ser un lumbrera. Si las instalaciones fueran de Siemenes, no les habrían pagado 45 millones de Euros por dichas instalaciones. Que hayan montado ellos la infraestructura (o que tengan concedido el mantenimiento) es una cosa. Que siga siendo suya es otra bien diferente.

Es como decir que tú le pagas el coche al concesionario, y el coche sigue siendo suyo.

Y claro está, pretender que el operario que hay en el CPD tenga acceso a todas las aplicaciones e historiales que hay en los servidorese es no tener ni pajolera idea de cómo funciona un centro de esas características.

18.10.2008 - 21:24h - Dice ser informatico





Informático

No se adonde quieres ir a llegar, parece que tu post es un despropósito para que todos veamos que sabes pronunciar el palabro CPD.

Lo que está claro es que en los centros de proceso de datos gestionados integramente por personal de la Comunidad de Madrid (vease el antiguo cpd de icm) nunca ha sucedido un desastre de tamañas proporciones, ahora ¿quién c...nes le hecha un galgo a los de siemens y sus 900 folios de letra pequeña en sus contratos de mantenimiento?

Esto es una muestra paradigmática de lo que lleva la privatización salvaje, la caída en picado de la calidad de los servicios al ciudadano y la desprotección ante empresas mafiosas como el corte ingles, siemens o indra, autenticos agujeros negros donde va a parar todo el dinero que este gobierno de la comunidad esta robando a manos llenas de los impuestos de los ciudadanos.

te lo puedo decir más alto pero no más claro.

18.10.2008 - 21:52h - Dice ser regwre





Y que sepáis que todos vuestros datos personales sensibles tanto sanitarios como laborales y sociales están en manos de subcontratas gracias a la privatización de la informática sanitaria y a la privatización de toda la informática de la comunidad, desde datos de hacienda, laborales, hasta datos estadísticos de estado civil, causas de fallecimiento y religión.

Así que si algún día os llega publicidad "personalizada" o se filtra al medio público información vuestra sensible, podréis reclamar al maestro armero.

18.10.2008 - 22:08h - Dice ser rt






Buenas Noches.

Lo que es increible es que no tengan montado un Cluster sobre ese servicio para dar el soporte necesario en casa de caida electrica o no. Ademas de un buen sistema como un SAI a nivel de Sistemas para una aplicacion que controla ese numero de hospitales.

18.10.2008 - 23:18h - Dice ser Angel Luis






Hombre, tratándose del sistema informático de los hospitales de una ciudad enorme se entiende y hasta disculpa por la complejidad que tendrá el mismo pero...¿como es posible que el Diraya, el sistema informático de Atención Primaria de Andalucía se caiga día sí día no?

18.10.2008 - 23:24h - Dice ser Médico trabajando en Roquetas






Angel Luis

Tienen un cluster en Getafe que no ha funcionado y lo más triste es que si deben tener un sistema de alimentación ininterrumpida pero el sai solo te da autonomía para que tires las máquinas y entre el espejo y eso no ha funcionado.

18.10.2008 - 23:34h - Dice ser df




"Lo que está claro es que en los centros de proceso de datos gestionados integramente por personal de la Comunidad de Madrid (vease el antiguo cpd de icm) nunca ha sucedido un desastre de tamañas proporciones, "

Hijo mío, para variar, no sabes ni de qué hablas. Antes de que pretendas dar lecciones, yo he trabajado en el CPD de ICM, precisamente (podías haber puesto otro ejemplo, pero mira tú), y jamás he sido funcionario ni contratado por la CM. Así que eso de "gestionados íntegramente por personal de la Comunidad", va a ser que no.

Y te lo repito, una cosa es trabajar o ser encargado de los sistemas de un CPD, y otra tener acceso a los datos de las aplicaciones hospedadas en ellos. Confundir una cosa con la otra demuestra no tener ni pajolera de lo que es un CPD ni de las tareas que desarrollan los que allí trabajan.

Por cierto, ICM era efectivamente un ejemplo en ese sentido. Las contraseñas de todos los usuarios de varias aplicaciones internas de toda la Comunidad de Madrid estaban almacenadas en claro en la base de datos. Una gestión genial, sí señor. Cualquier gestor de BBDD tenía acceso a todas ellas con sólo hacer un select. Una gestión eficientísima, sí señor. Y apuesto a que a día de hoy sigue igual. Esto te enseñan a evitarlo en 1º de carrera.

De verdad, necesitaría horas para contarte todas las anécdotas y curiosidades de que fui testigo allí. Pero como comprenderás no es el lugar ni el momento.

"ahora ¿quién c...nes le hecha un galgo a los de siemens y sus 900 folios de letra pequeña en sus contratos de mantenimiento?"

¿Y por qué habría que echarles un galgo?. Si según tú los ordenadores son suyos, podrían hacer con ellos lo que quieran. Claro que a lo mejor ya te has dado cuenta de tu metedura de gamba y de que es mentira lo que decías: las máquinas no son de Siemens ni les han regalado el dinero como insinuabas.

"Esto es una muestra paradigmática de lo que lleva la privatización salvaje,"

Sí, seguro que es por eso. Yo comprendo que os han dado la consigna de que hay que machacar con la privatización y tal, pero no estaría de más que por una vez en vuestra vida pensaseis por vosotros mismos.

Verás, las máquinas de ICM (ya que has puesto el ejemplo y yo he trabajado allí) no las han fabricado funcionarios. Tampoco las han instalado funcionarios, y tampoco las explotan (sólo) funcionarios. Y sostener lo contrario... pues ya te lo he dicho, es no tener ni puta idea. Se ve que no estás al tanto de la cantidad de empresas externas que hay trabajando en ICM a todos los niveles. Y no, eso no es privatizar, por más que os empeñéis.

"que este gobierno de la comunidad esta robando a manos llenas de los impuestos de los ciudadanos."

Supongo que ya has denunciado tal robo. Ahh, no, que de nuevo es sólo una consigna. Algo que hay que repetir machaconamente a ver si conseguís que alguien se lo crea y en las próximas elecciones perdéis por 25 puntos en lugar de por 30.

Te guste o no los ciudadanos han elegido a los actuales gobernantes y por una buena mayoría absoluta. Si tienes constancia de algún robo denúncialo (o serás cómplice, por cierto). Si no, a callar y a esperar a las próximas elecciones.

Ahora vuelve a decir que simplemente pretendo mostrar que sé decir "CPD".

19.10.2008 - 01:03h - Dice ser Informatico


91.
Informático (ex-subcontratado por icm)

El ANTIGUO cpd de icm en Embajadores y anteriormente en Conde de Orgáz estaba controlado unicamente por personal laboral de la Comunidad de Madrid.

En "la sala" solo entraba personal de icm por lo tanto la seguridad estaba garantizada, ahora entra cualquier subcontratado de cualquiera de las muchas empresas privadas, como tú y la seguridad ya no está garantizada, así de simple es y ese es otro de los efectos de la privatización que tanto defiendes.

Te has equivocado de plano con quién discutir de icm, a ver que adivine tu eras subcontratado de infoservicios, no, de indra o del corte ingles, no, va a ser de siemens por eso sacas las uñas.

Esta estupidez no te la contesto, tu solo te contestas:

"Se ve que no estás al tanto de la cantidad de empresas externas que hay trabajando en ICM a todos los niveles. Y no, eso no es privatizar, por más que os empeñéis."

Solo un apunte al respecto, el personal laboral fijo de icm está ahora mismo inmerso en un proceso de paso a la Comunidad de Madrid para que nuestra querida amiguita la marquesa termine de vender lo poco que queda sin privatizar (los analistas y consultores) de icm (informática de la Comunidad de Madrid).

Lo flipo con los "enteraos" que pululan por todos lados, hacen seis meses de contrata por obra y ya se creen saber más que los fundadores.

PD: si estabas todo el día en el cpd (la sala) es que currabas de operata.

19.10.2008 - 01:55h - Dice ser fssfg







fssfg - #91



¿Y tú de que empezaste en ICM?

Seguridad?
Chico de los recados?
Y luego te ascendieron a "operata"?.

Termina los estudios básicos y después hablamos.

20.10.2008 - 10:53h - Dice ser Américo



fssfg - #91, empezó de mozo de almacén en ICM hará unos 20 años. Como por entonces no había mucho informático, entre la descarga de material de un camión y el siguiente, echaba un ojo al MS-DOS y con esa experiencia consiguió trabajo de "operata".
Con el paso de los años, único mérito conseguido junto a aprender a manejar un ratón le dieron un puesto de técnico.

Ahora el mozo de almacén cobra más de 30.000/año, va al trabajo 35h semanales, tiene casi 2 meses netas de vacaciones, comedor gratis y muchas otras ventajas sociales. Y encima no le pueden echar del trabajo.

¿En que manos está mejor la informática de la CAM? ¿En manos del mozo de almacén o en empresas de reconocido prestigio internacional que contratan a los mejores ingenieros informáticos?

20.10.2008 - 17:23h - Dice ser Américo

Anónimo dijo...

Pues como el pavo que dice ser Américo que ha escrito el último comentario sea Américo Puente Berenguer, el hasta hace bien poco SubDir. Gral. de Recursos de ICM, que Dios nos pille confesados porque estaríamos ante la declaración más sincera de un alto directivo de la CAM expresando su desprecio hacia sus propios empleados públicos.