lunes, 20 de octubre de 2008

Los sindicatos convocan manifestaciones contra la "privatización" de los hospitales

'Los sindicatos CC.OO., UGT y CSIT-UP han convocado a los trabajadores de los hospitales de La Paz, Móstoles, Ramón y Cajal,12 de Octubre y el Gregorio Marañón a concentrarse periódicamente contra la entrada de capital privado en los hospitales de la región y contra la limitación de contratación de personal.

Los lunes se concentrarán los trabajadores de La Paz; los martes, los de Móstoles; los miércoles, los del Ramón y Cajal; los jueves, los del 12 de Octubre; y los viernes tocará el turno de los profesionales del Gregorio Marañón. Tras semanas de críticas a la escasez de personal en los hospitales madrileños como consecuencia del proceso de reordenación de efectivos tras la apertura de los nuevos hospitales y de que se sucedan las protestas y abucheos contra el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en su visita a diferentes hospitales, los sindicatos han acordado un calendario de movilizaciones en varios de los hospitales 'tradicionales'.

"El Gobierno regional ha encargado a una empresa privada la elaboración de los planes funcionales para la remodelación de los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón", indica un escrito de estos tres sindicatos, que añade que "estos planes determinarán el futuro de los centros sanitarios, ya que redimensionarán su capacidad, determinarán las futuras plantillas e indicarán si es necesario un cambio en su régimen jurídico".

El documento está firmado por CC.OO., UGT y CSIT-UP, y ha sido distribuido en las instalaciones sanitarias afectadas. En él se señala que la Consejería de Sanidad "no sólo oculta información a los trabajadores y a sus legítimos representantes, sino que se la transmite a empresarios en una reunión celebrada en el hotel Ritz de Madrid para que éstos entren en el negocio de la Sanidad pública", en relación a la reunión del consejero del ramo, Juan José Güemes, y empresarios el pasado 23 de septiembre en la que se presentó el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2009-2011.

Los sindicatos continúan diciendo que en la reunión del 23 de septiembre, el director de Hospitales de la Consejería adelantó que "los planes funcionales se realizarán con inversión público-privada, lo que conllevará la privatización de los servicios no sanitarios, tal y como ocurre en los nuevos hospitales, excepto el Hospital de Valdemoro que es totalmente privado".

"De confirmarse esta información estaríamos ante la mayor agresión a los hospitales públicos conocida en España y que tendrá unas consecuencias imprevisibles para la Sanidad pública madrileña y para sus profesionales especialmente para el personal eventual", apunta el escrito, que añade que "de un Gobierno regional se esperaba un trato más serio y respetuoso son los profesionales públicos sanitarios",

Además, consideran que el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre "debería haber convocado en primer lugar a sus legítimos representantes, porque así lo decidieron en las últimas elecciones sindicales, de la misma forma que ellos esgrimen su legitimidad por decisión de los ciudadanos de la Comunidad".

Los tres sindicatos indican que han solicitado una reunión con Güemes para que "de forma oficial" comunique los planes de la Consejería para el fututo de los hospitales públicos, y reclaman a los trabajadores de la Sanidad madrileña que acudan a las asambleas informativas que se celebrarán en los centros sanitarios y a las concentraciones 'Contra la privatización de la Sanidad pública madrileña y en defensa de un empleo estable'. Además, señalan que en el resto de los centros se convocarán concentraciones "según acuerden las organizaciones sindicales de cada uno de ellos".'


Fuente: Madridiario 19/10/08

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se puede tener más cara que la de estos sindicatos? No han movido un sólo dedo hasta que se han visto presionados por los propios trabajadores.

No informaron en su día ni en sus webs ni por correos a afiliados ni con carteles en los centros ni de los Planes Funcionales de los hospitales cuando salieron en Enero, ni de las declaraciones del Consejero antes del verano acerca de seguir el modelo Puerta de Hierro en los hospitales tradicionales, ni de la famosa mesa sectorial que hubo en verano donde se habló de la privatización de Primaria y del fin de las OPEs; ni de la jornada del 23S. Ahora ponen en una nota lo que muchos llevan diciendo meses.

Otros han tenido que estar informando a trabajadores y usuarios como han podido.

La pregunta es, ¿se unen ahora para sumar o quieren acaparar para frenar y llevarse algún beneficio de la CM para su organización?

Anónimo dijo...

Evidentemente me refiero a sus secretarios generales y estructuras centrales. Todos conocemos multitud de gente en la base de esos sindicatos que han abanderado las movilizaciones pese a no disponer del "permiso" de sus jefes piramidales.