lunes, 13 de octubre de 2008

Femyts detecta "graves problemas" en el Puerta de Hierro como la falta de protección radiológica, según CAS

Foto EuropaPress MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) - La sección sindical Femyts-Centro Puerta de Hierro de Majadahonda ha detectado "graves problemas" en el nuevo centro hospitalario, entre otras cosas, la falta de protección radiológica en el servicio de Medicina Nuclear, según informó hoy la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS).
En una carta que el Femyts habría enviado al director gerente del Puerta de Hierro de Majadahonda el pasado día 8, siempre según CAS, el sindicato sanitario alega que "la situación actual del centro es mucho peor" de lo considerado en un primer momento, llegándose a calificar las actuales condiciones de funcionamiento de "muy graves" y temiéndose que existan riesgos de que "empeore" cuando el Puerta de Hierro funcione a pleno rendimiento.
Así, el servicio de Medicina Nuclear "no está funcionando porque no se cumplen los requisitos de protección radiológica de las Gammacamaras que exige el Servicio de Radiofísica" y además "el cuarto de Radioscopia en Urgencias debe ser emplomado, según recomendación del Servicio de Radiofísica, por lo que, hasta entonces, los traumatólogos deben realizar muchas reducciones de fracturas sin control radioscópico", denuncia la misiva.
Por su parte, el servicio de Radiología tiene "deficiencias puntuales", como el hecho de que las camas no caben en los cuartos donde se realizan los TAC o que la baja presión de Oxígeno "no permite realizar las exploraciones que requieren sedación o anestesia".
También hay dificultades para simultanear la realización de pruebas solicitadas en el antiguo centro, y los médicos "han perdido la capacidad para priorizar la realización de sus exploraciones, ya que les vienen directamente programadas desde Admisión", lo que conlleva "demoras indiscriminadas en la citación", que podrían verse agravadas cuando comiencen a funcionar las exploraciones radiológicas a niños.
SERVICIOS CENTRALES Y FARMARCIA
Mientras, los Servicios Centrales "adolecen de graves deficiencias que dificultarán su funcionamiento efectivo a corto plazo", según reza la carta de Femyts aportada por CAS. Entre otras cosas, se citan los problemas con los sistemas de distribución de muestras, que provocan "riesgo de pérdidas o malas identificaciones de las mismas". Además, indican que "el envío de resultados a los clínicos no está aún operativo".
Por su parte, los facultativos de laboratorios manifiestan problemas porque "no se les ha formado suficientemente en el manejo del programa Servolab"; el laboratorio de Inmunología "ni siquiera ha empezado a funcionar y sus instalaciones no están listas", y mientras tanto "las muestras se envían al Hospital Gregorio Marañón, habiéndose detectado dificultades en la recepción de los resultados".
En la Farmacia, la integración de los sistemas Selene, para las prescripciones, y Farmatools, para la distribución, "no es operativa", según Femyts, por lo que los datos deben ser introducidos de forma manual en el sistema. Además, el fax y una línea telefónica no permiten llamadas interprovinciales ni internacionales para contactar con los suministradores, y se producen "frecuentes cortes en la red informática y eléctrica".
"Hasta ahora, el personal de Farmacia se ve obligado a prolongar su jornada laboral hasta más allá de las 18.00 horas, pero la apertura progresiva de nuevas unidades hará imposible que todos estos problemas se sigan subsanando de esta manera", avisan desde Femyts, según CAS.
En Cirugía, "es imposible asumir la pediátrica sin haber formado a los profesionales y sin haber aumentado la dotación de la plantilla", añaden.
PROBLEMAS COMUNES
Por otra parte, todos los servicios se ven afectados por la "rigidez que introduce el Sistema de Citaciones Centralizado", que ha llevado a situaciones como por ejemplo el "retraso de más de un mes en casos de tratamientos de quimioterapias". También falta información sobre las historias clínicas de los pacientes, y la plantilla "sigue siendo deficitaria, y amenaza con el colapso", avisan desde el sindicato.
Asimismo, la señalización para la evacuación del edifico en caso de incendios no es "adecuada", por lo que el sindicato sugiere a la Gerencia del Puerta de Hierro que se "replantee el modificar las condiciones en que este hospital ha sido abierto" el pasado 28 de septiembre.
"Las medidas adoptadas hasta ahora por el Equipo Directivo del Hospital han sido ineficaces, y se está sembrando la alarma y el desconcierto entre el personal", subraya el sindicato, exigiendo "medidas inmediatas, incluso si eso supone modificar el plan operativo".
MEDIDAS NECESARIAS
Según Femyts, algunas de las medidas necesarias a implementar pasan por la descentralización de las citas y las agendas, el mantenimiento de un doble circuito de historias --en Selene y en papel-- durante "un tiempo prudencial", y el permiso para que los laboratorios mantengan el método de trabajo del hospital antiguo.
Además, se pide que se cubran las necesidades de personal, ya que "será insuficiente para atender la demanda de asistencias cuando el centro esté funcionando al completo", con problemas especialmente graves en los servicios quirúrgicos pediátricos.
También piden que se cree "el cauce adecuado" para solucionar los problemas, y que incluso se cree una forma de contacto director de los profesionales con los responsables de las concesionarias para trasladarles las "necesidades urgentes".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: