Blog de APISCAM
lunes, 31 de agosto de 2009
Boletín Informativo de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización. nº 15 (Agosto 2009 - II)
- CUIDADOS PALIATIVOS Y PROLONGADOS: DINERO A MANOS LLENAS PARA LAS CLÍNICAS PRIVADAS.
- EL PRÓXIMO PELOTAZO SANITARIO DEL GOBIERNO AGUIRRE: EL HOSPITAL PRIVADO-QUE-PAGAMOS-CON-DINERO-PÚBLICO DE TORREJÓN (2): EL HOSPITAL YA HA SIDO ADJUDICADO A RIBERA SALUD.
- SUMA Y SIGUE: OTRO ROBO MÁS A NUESTROS BOLSILLOS.
- ASÍ ES COMO EL PSOE DEFIENDE Y PROTEGE LA SANIDAD PÚBLICA (2): PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD EN CATALUÑA, GOBERNADA POR EL PSOE. El PP privatiza y el PSOE… también'
Fuente: Coordinadora de Trabajador@s de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización 28/8/09
viernes, 28 de agosto de 2009
La Comunidad lanza otro globo sonda sobre la congelación salarial a los funcionarios
La presidenta Esperanza Aguirre se agarró este jueves a ese hito negativo, acompañado de las malas cifras del paro (463.300 personas sin empleo hasta agosto en la región según el Instituto Nacional de Estadística) y a la caída de los precios (en Madrid acumula un -1% interanual), para volver a reclamar a los trabajadores públicos que se apreten el cinturón.
"Los que tenemos nuestro empleo fijo, y lo digo porque yo soy funcionaria del Estado, tenemos que ajustar nuestro salario a la realidad social, en este caso, sin pérdida del poder adquisitivo puesto que los precios bajan, no suben", certificó la presidenta, que no ha dejado de insistir desde que comenzó la crisis en que es "una vergüenza" que se suba el sueldo a los funcionarios mientras persiste la sangría del desempleo.
Los sindicatos UGT y CCOO, en una respuesta contundente, ya denunciaron en el mes de abril la "obsesión patológica" de la presidenta con su colectivo y le acusó de no predicar con el ejemplo, ya que aseguró que antes de congelar los sueldos de su Gobierno se los había subido.
"Primero fue el calificativo de absentistas -"Cada día, uno de cada cuatro funcionarios no va a trabajar"-. Después asoció a los empleados públicos como sujetos causantes de las peores lacras sociales -"Si todos los españoles fueran funcionarios habría escasez, hambre, miseria y corrupción"-. Y ahora califica de vergüenza su aspiración a tener un sueldo digno", recordó el sindicato.
Por el momento no hay fecha para esa congelación salarial, que el PP madrileño podría justificar también en los recortes de transferencias económicas (cuando no devoluciones a la Hacienda central) del Estado hacia la Comunidad como consecuencia de la caída de la recaudación por impuestos. Ahora bien, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre nunca ha renunciado a una medida controvertida a nivel social pero que el Estado, según admitió el ministro de Fomento, José Blanco, también estudia adoptar a nivel nacional.'
Fuente: Madridiario 27/08/09
La vacunación de la Gripe A comenzará en octubre o principios de noviembre
Fuente y noticia completa: Madridiario
Microsoft y Citrix refuerzan su colaboración para facilitar la gestión de los desktop
Fuente y noticia completa: computing.es 25/08/09
Gómez (psoe) afirma que Aguirre "engaña" a los madrilenos con los datos de las listas de espera en la sanidad
Prueba de ello es, a su juicio, que la Consejería de Sanidad, que dirige Juan José Güemes, haya tenido que encargar un estudio de evaluación de los tiempos de espera de atención en consulta en médicos de familia, pediatría y enfermería, que supondrá un importe de unos 72.000 euros, pese a haber facilitado datos supuestamente cotejados.
"Si ahora hay que encargar este estudio, ¿de dónde han salido las cifras de las listas de espera de los últimos meses?", denunció a través de una nota Gómez, para quien "esto demuestra que el Gobierno de Aguirre nos ha venido engañando y ha estado manipulando estas cifras porque ni ellos saben, por lo que se intuye del hecho de que se encargue este estudio, si hay lista de espera o no en Madrid".'
Fuente y noticia completa: SERVIMEDIA vía Ecodiario 25/08/09
Visto en MiSaludNoEsUNegocio 28/08/09
- [14/05/2008] Concurso para evaluación de tiempos de espera y consulta [adjudicado a Cuanter S.A.] (entrada nuestra)
- [11/08/2009] Concurso para evaluación de tiempos de espera y consulta en Atención Primaria (entrada nuestra)
- [24/08/2009] Sanidad encarga a una empresa que calcule la espera en el médico (El País)
jueves, 27 de agosto de 2009
El Infanta Sofía cuenta con un sistema de telemedicina durante los encierros de Sanse
La gran novedad de este año reside en la utilización de un sistema de telemedicina que se instalará en el servicio de Urgencias del hospital, en el puesto de mando, en el quirófano de la plaza de toros y en una UVI móvil. Gracias a este dispositivo, se podrá ver en tiempo real lo que está sucediendo en estas ubicaciones, transmitiendo en tiempo real las constantes vitales de los posibles heridos durante los encierros mientras están siendo valorados por el personal médico.'
Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 26/08/09
Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública los madrileños opinan que la sanidad ha empeorado tras el Área Única
A la pregunta sobre si el funcionamiento de la sanidad madrileña desde la finalización de las transferencias ha mejorado o empeorado, sobre 1514 respuestas, un 90,6% opinan que ha empeorado, un 6,7% que continua igual y solo un 2,6% que ha mejorado.
Respecto al proyecto de Área Única, sobre 1593 respuestas, el 89,9% valora de manera negativa el proyecto, frente al 3,8% que lo hace positivamente.
Según la citada asociación, este resultado "evidencia" el rechazo de "la mayoría" de la población madrileña a las actuaciones de la Consejería de Sanidad y la "conciencia generalizada" de que la Sanidad "ha empeorado con las políticas del PP" en la Comunidad de Madrid.'
Fuente: EFE 26/08/09 vía El Mundo
Beteta: "Si caen las transferencias no se podrá garantizar la calidad de los servicios públicos"
Avisó de que las cifras avanzadas a las comunidades autónomas el pasado 31 de julio sobre las transferencias para el año 2010 pronostican una reducción generalizada. Esto causará la "incapacidad de garantizar el mantenimiento, no ya el incremento, de la calidad de los servicios públicos" como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, precisamente en un momento de crisis económica que hace crecer las necesidades ciudadanas.'
'Beteta avanzó que la Comunidad presentará su proyecto de presupuestos el próximo mes de octubre, "como está establecido por el Estatuto de Autonomía", y que en ellos se "garantizarán los servicios públicos a través de las fórmulas" que se considere más oportunas. Es decir, que no se cierra la puerta a nuevas colaboraciones público-privadas en determinados ámbitos o incluso a la externalización y privatización.'
Fuente y noticia completa: Madridiario
Imagen: Madridiario
El Clínico ha enviado más de 15.600 SMS a pacientes para recordarles su operación
Este nuevo sistema también permite aprovechar mejor los recursos del hospital y mejorar la atención al paciente para concienciarlo de que es importante que avise en caso de que no esté en condiciones de someterse a la intervención prevista. El programa informático rastrea, a las 16:00 horas, las citas previstas con dos días de antelación y, en caso de disponer de un número de teléfono móvil como contacto del paciente, elabora un SMS.
El texto del mensaje es el siguiente: "NOMBRE-PACIENTE, recuerde que el día DD/MM/AAAA, a las HH:MM, debe acudir a Admisión del Hospital Clínico o Pabellón 8 ó 1 -dependiendo de donde vaya a ser operado- para intervención. Si no puede, llame al teléfono 91 3303006 de 8:30 a 15:00".
Para preservar la confidencialidad de los datos de los pacientes, se ha evitado incluir en el mensaje algún tipo de información personal, ya que por cualquier error puede provocar que llegue esa información a otra persona. El SMS sólo incluye el nombre de pila y no el apellido para que en caso de error en la marcación no se pueda identificar al destinatario cuando el mensaje es recibido por otra persona.'
CCOO afirma que el 112 lleva externalizado desde su puesta en marcha y que la prioridad es luchar contra la gripe A
Rodríguez realizó estas declaraciones a Servimedia después de que la Asociación para la defensa de la sanidad pública acusase en un comunicado al consejero de sanidad, de utilizar la Gripe A para privatizar la sanidad.
CCOO de Madrid, considera que la consejería está tomando las medidas oportunas ante la pandemia y se está preparando a los profesionales con cursos de formación y espera que lo que se está haciendo sea suficiente para que no se colapse el servicio del 112.
Respecto a la posibilidad de que el personal médico especifico para hacer frente a la enfermedad pudiera llegar procedente del sector privado, el propio sindicato afirma que se lo han desmentido y que la sanidad madrileña se alimentará de personal propio.'
Fuente: Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid 25/0/09
Conferencias "Nuevos modelos, servicios y estrategias de éxito en Outsourcing TIC" el 28 de Octubre. Ponentes de Sanidad de la CM
Los organizadores del evento califican el encuentro de imprescindible para...
- CIO
- Director de Informática
- Director de Sistemas de Información
- Director de Arquitectura
- Director de Operaciones
- Director de Organización
- ... Y todos aquellos profesionales involucrados en un proceso de outsourcing (¿nosotros?) o que están analizando su viabilidad
Ya se encuentra disponible el programa del evento. El precio de la inscripción es de 200/400 euros.
Entre los ponentes se encontrará Francisco Ramón García Lombardía, Jefe del Proyecto de Informatización de los Nuevos Hospitales de la Comunidad de Madrid y aquí presentado como de la "Dirección de Sistemas de Información de Sanidad - SerMAS", con la ponencia de título "El outsourcing del Data Center, ¿la fórmula para reducir el alto coste de su gestión? -La experiencia práctica de Consejería de Sanidad CAM" y con el punto incluido "Evaluación de la reducción real de costes". Sin duda alguna se tratará de una ponencia muy interesante, no en vano, los centros de procesos de datos de los nuevos hospitales se encuentran externalizados de forma absoluta y común en un sólo proveedor privado: Siemens
Francisco R. García también intervendrá en uno de los 3 "Best Practice Pannels", en concreto en el titulado "El papel clave del CIO en los nuevos modelos de externalización para reducir costes en el departamento de IT. ¿El outsourcing permite hacer cosas diferentes con coste “mínimo”?" cuyos puntos son:
•Alternativas reales que aportan valor al negocio y pueden suponer un ahorro real
•¿La calidad ya no es lo más importante?
•Análisis de la estructura de costes para reducirlos: ajustes de los SLA’s
•Reducción estratégica basada en variabilizar costes, industrializar procesos, externalizar e internalizar tareas
•¿Están bajo presión para conseguir homogenización de contratos, reducir los costes y mejorar el servicio?
•Racionalización del portfolio de proveedores
Entradas relacionadas:
- [26/11/2007] De Madrid a la e-historia clínica única (computing.es)
- [29/01/2008] La informática centralizada privatizada de los nuevos hospitales - I: informática sanitaria y centros de datos (entrada nuestra)
- [13/02/2008] El «ciber hospital» del Henares. El centro de datos común privatizado en Tres Cantos y Getafe (ABC)
- [28/09/2008] Entrevista en vídeo a Francisco Ramón García, CIO del Hospital de Fuenlabrada y Director de Información de los nuevos hospitales de la CM (Hospitales-IT)
- [17/12/2008]Privatización de la informática de sanidad en Madrid I: nuevos hospitales (entrada nuestra)
miércoles, 26 de agosto de 2009
Previsto concurso en 3 lotes del mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones sanitarias en producción en los Servicios Centrales del SERMAS
'División por lotes y número: Sí, 3 lotes.
Lote 1: Sistemas centrales e informacionales
Descripción: Mantenimiento, evolución y desarrollo de sistemas centrales e informacionales:
— Aplicaciones centrales.
— Aplicaciones de Farmacia (Farmadrid).
— Cuadros de Mando.
— Aplicaciones de Salud Pública.
— Historia Clínica Digital para Libre Elección.
Lote 2: Sistemas básicos, sanitarios y de integración.
Descripción: Mantenimiento, evolución y desarrollo de sistemas básicos, sanitarios y de integración:
— Aplicaciones de Gestión e Información Sanitaria. Aplicaciones de Integración Sanitaria.
— Sistemas de Información Básica.
— Intranet y Servicios a Profesionales.
— Integración Historia Clínica Digital.
Lote 3: Apoyo a la gestión de lotes 1 y 2.
Descripción: Apoyo a la gestión de lotes 1 y 2. Tareas:
— Priorización, coordinación y supervisión de los servicios incluidos en el contrato.
— Coordinación de Desarrollos Centrales (lotes 1 y 2).
— Coordinación de Mantenimiento y Evolución de Sistemas de Información bajo licencia de Proveedores de Sistemas de Información Sanitaria.
— Coordinación y gestión de cambios en los aplicativos.
— Coordinación de Integraciones entre Aplicaciones (lotes 1 y 2, y aplicaciones de proveedores) y supervisión del cumplimiento de normativas y estándares.
c) Lugar de ejecución: Comunidad de Madrid.
d) Plazo de ejecución o fecha límite de entrega: Veinticuatro meses con posibilidad de prórroga por otros veinticuatro meses.
e) Valor estimado del contrato: 26.533.206,88 euros (IVA excluido).
f) Valor estimado de cada uno de los lotes:
Lote 1: 14.354.544,82 euros (IVA excluido).
Lote 2: 10.636.593,10 euros (IVA excluido).
Lote 3: 1.542.068,96 euros (IVA excluido)'Fuente y resolución completa: BOCM nº 189 de 11/08/09
Resaltado en negrita y enlaces en el texto nuestros
NOTA del Editor: El mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones sanitarias en producción en los Servicios Centrales del SERMAS cuyos sistemas base informáticos no se encuentran en los centros (hospitales, gerencias de AP, etc) ya se encuentran totalmente externalizados. Esta externalización de la informática técnica de los servicios centrales actuales, por el momento, NO cubre las necesidades y servicios informáticos de dichos centros, que, a día de hoy y a excepción de los nuevos hospitales (cuya informática nació totalmente externalizada), en su inmensa mayoría siguen siendo prestados por el colectivo de informáticos de la sanidad pública madrileña que representa esta Asociación, colectivo con una grave problemática laboral, y con un riesgo importante para el mantenimiento de sus puestos de trabajo si la externalización se extiende a dichos centros, como ya está decidido para Atención Primaria a corto plazo y previsto en nivel por determinar para los hospitales tradicionales a medio/largo plazo.
El Hospital de Getafe automatiza su Servicio de Farmacia
Permite además tener un histórico del paciente, ya que el programa ofrece la trazabilidad de todo su proceso asistencial y farmacológico, tanto en el servicio de urgencias y en el ingreso hospitalario, como en su proceso ambulatorio o como paciente externo.
La prescripción informatizada comenzó implantándose en las unidades de hospitalización, incluyendo Pediatría y UCI. Estas dos últimas unidades son especialmente particulares al ser sus pacientes más complejos desde el punto de vista farmacológico, ya que las dosis de medicamento son distintas y las interacciones suelen ser mayores en la población infantil.
Posteriormente se incorporaron el servicio de urgencias y las áreas de ambulatorización, como el hospital de día oncohematológico y la cirugía sin ingreso, de forma que en la actualidad el 100% del hospital dispone de este sistema.
Más de 1.400 medicamentos almacenados
En la actualidad se encuentran almacenados más de 1.400 medicamentos de muy diversas clases. Gracias a los carruseles se elimina el almacenaje en estanterías colocándolos en espacios móviles que acercan la medicación al personal auxiliar que ha de distribuirlo, evitando el desplazamiento del trabajador y reduciendo el tiempo de organización en un 50%, lo que a su vez favorece una dispensación más rápida a las unidades.
Los carruseles -espacios físicos en los que se guardan y organizan los medicamentos- están conectados a la herramienta informática de prescripción médica de forma que se consigue un circuito integral desde la prescripción hasta la administración del medicamento, incidiendo de nuevo en la mejora de la seguridad.
La última fase del proyecto de automatización e informatización del Servicio de Farmacia contempla la implantación a lo largo de este año de los armarios automatizados dispensadores de medicamentos, denominados "omnicell".
Estos armarios almacenan la medicación habitual de estas unidades y permiten que el personal sanitario retire los fármacos sólo en caso de estar prescritos y validados por un farmacéutico, utilizando un sistema de seguridad mediante la identificación de la huella dactilar del personal sanitario.
De esta forma se consigue un mayor control a la vez que se consigue una mejor eficiencia y efectividad de todo el proceso de administración del medicamento al reducir el consumo inapropiado de fármacos, a la vez que se favorece la trazabilidad del medicamento y se controlan las existencias. 'Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 25/08/09
Las autoridades estadounidenses dan luz verde a la compra de Sun por Oracle
Fuente y noticia completa: computing.es 24/07/09
Entradas relacionadas:
- [19/03/2009] IBM podría comprar SUN
- [20/03/2009] IBM pretende adquirir Sun Microsystems
- [07/04/2009] IBM ofrece 7 mil millones de dólares para comprar Sun
- [20/04/2009] Oracle Corporation compra Sun Microsystems
- [20/07/2009] Los accionistas de Sun Microsystems aprueban su venta a Oracle
martes, 25 de agosto de 2009
Aragón. Un fallo informático bloquea el acceso a historias clínicas en el H. Royo y el C.E.P. Grande Covián
"Ese día fue un caos", aseguró un médico del Royo Villanova. "Sacamos el trabajo adelante como pudimos, pero sin poder acceder a la información de ese servidor o intercambiarla", concretó. Los profesionales tuvieron que volver a los métodos de hace tiempo, haciendo volantes a mano, por ejemplo.
En el Grande Covián, otro médico comentaba el perjuicio causado estos días. "Al principio pensábamos que solo afectaría a las citaciones, pero no", comentó. Aunque las historias pueden consultarse en papel, es necesario saber el número del usuario, algo que se consigue precisamente con el sistema informático averiado.'
'Ayer, a primera hora de la tarde, algunos servicios aseguraron que el sistema por fin volvía a funcionar, y que tenían ya los datos disponibles y los listados de pacientes. Otros, seguían a la espera.Salud y Consumo reconoció ayer que a finales de la semana pasada surgió este problema informático, aunque no se pudo precisar si se ha debido a un virus informático o a otra causa. "Desde ese mismo día se está trabajando de forma ordenada y ya se están solucionando las afecciones", comentaron las mismas fuentes.
Insistieron especialmente en que los pacientes no se han visto afectados. En concreto, a estos dos centros -de referencia del sector sanitario I de Zaragoza- pertenecen unos 220.000 usuarios de la Margen Izquierda de Zaragoza.
"No se han cancelado pruebas, consultas ni analíticas. Todo se ha llevado a cabo, solo que en muchos casos se ha accedido a las historias clínicas de forma manual y, por ejemplo, las novedades se han ido anotando y se irán volcando en el servidor conforme esté arreglado", aseguraron. En definitiva recalcan que no es más que un problema en un servidor y que, aunque engorroso, no impide diagnósticos ni tratamientos.'Fuente y noticia completa: Heraldo de Aragón 20/08/09