martes, 10 de mayo de 2011

Jornadas APISCAM: El valor de los S.I.S. para el usuario es lo importante

NOTA PREVIA DEL EDITOR: en días subsiguientes haremos nuestro repaso de lo que sucedió en las I Jornadas Técnicas de APISCAM de Informática Sanitaria "Integración en Sistemas de Información Sanitarios", mientras tanto, "clonamos" casi por entero este resumen de uno de nuestros estimados contertulios, editor de un conocido blog del sector y al que aprovechamos para agradecer tanto su participación en la mesa coloquio como este amplio seguimiento en su blog del evento.


'El pasado día 4 de mayo estuve en la primera parte de las I Jornadas Técnicas de APISCAM de Informática Sanitaria desarrolladas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Las jornadas tenían como foco la integración en Sistemas de Información Sanitarios y estaban enfocadas a los miembros de esta asociación de profesionales madrileños, aunque tuvieron la participación de algunos profesionales de otras comunidades y de algunos representantes de la industria.

Yo tuve el placer de participar en una mesa debate inicial sobre el debate sistemas centralizados o distribuidos. Pero antes hubo una breve inauguración presentada por el Presidente de APISCAM Domingo Sánchez en la que intervinieron el Dr. Javier Maldonado, Director Gerente del hospital anfitrión y Zaida Sampedro, Directora General de S. I. Sanitaria del SERMAS.

El Dr. Maldonado opinó que cuando los clínicos, los gestores y los informáticos hablan juntos sin traductores se consiguen proyectos realmente exitosos y afirmó que asumía para su plan estratégico la declaración de intenciones institucional de APISCAM sobre el rol de las TIC en sanidad y que ofrecía el Hospital para alojar las segundas jornadas.

Z. Sampedro agradeció a la APISCAM y al Hospital Ramón y Cajal la iniciativa y resaltó el esfuerzo y dedicación del colectivo allí presente y señaló que, como defensora de contar con la industria, eso plantea nuevos retos adicionales como gestores, evaluadores, etc de los proyectos.

Según Zaida, los principales retos del SERMAS estos últimos años han sido el proceso de digitalización de los hospitales, comenzado de la mano de los 8 nuevos, la libre elección puesta en marcha en muy poco tiempo y que en seis meses el centro de atención personalizado ya ha gestionado un millón de citas, todo ello fruto del esfuerzo conjunto de informáticos, admisiones y equipos directivos, la Historia Clínica Compartida, un proyecto en marcha con un despliegue del 40%, que con la involucración de profesionales de todas las áreas está superando los naturales problemas de puesta en marcha, y, sobre todo, el proyecto Horus de compartición de la Historia Clínica, con accesibilidad a más de 78 millones de episodios accesibles desde cualquier hospital del SERMAS.

Continuó resaltando la importancia del alineamiento de la organización, con grupos funcionales multidisciplinares operativos para Horus, farmacia y alertas. También se mostró partidaria de incorporar experiencias de otros sectores , sobre todo en temas de gobernanza y acabó con una mención a la disponibilidad del próximo CPD corporativo para garantizar la continuidad de los sistemas sanitarios.

Tras la inauguración hubo una mesa redonda moderada por Domingo Sánchez en la que se trataba de valorar el tema de tener sistemas distribuidos o centralizados. Alberto Sáez, de la Oficina de Integración de SACYL, explicó que en Castilla-León la apuesta es por la distribución de los sistemas hospitalarios, excepto los servicios transversales y que su oficina es la encargada de fijar los estándares técnicos y validar que se apliquen.

Angel Luis Sánchez, responsable de los CPDs del SERMAS comenzó explicando la gran evolución de los CPDs corporativos en el SERMAS, que pasaron de dar servicio en los últimos 4 años de 75 a 182 aplicaciones corporativas y de 3 aplicaciones de misión crítica a 67 ahora, resaltando que las exigencias han pasado a requerir sistemas con acceso seguro, fiable e instantáneo durante las 24 horas del día. Para 2011 se está trabajando en una nueva arquitectura de aplicaciones con un modelo activo-activo entre los CPDs corporativos, consolidar los nuevos hospitales en el CPD corporativo, desplegar la fase 1 del proyecto Atene@ en modo distribuido por los hospitales con estandarización de arquitecturas y respaldo en el central y continuar el despliegue centralizado de AP-Madrid.


Su opinión es que el debate descentralizado/centralizado no es importante. Lo que interesa es el valor que se ofrece, los ahorros de costes que se consigan y el tratar de dar más por menos. Ello implica a veces centralizar y otras distribuir, según cada caso.

Luego me dieron la palabra y me adherí totalmente al planteamiento anterior de Angel Luis, haciendo notar que los vientos tecnológicos van por la centralización, clouds, virtualizaciones, etc. pero que cada caso depende del contexto. Si es una solución que parte de cero, una centralización parece la más adecuada, en otro caso depende del valor de los activos existentes, aunque se debería plantear un camino de consolidación de servicios.

Como uno de los modelos a seguir cité el Centro de Excelencia SOA de Osakidetza que está permitiendo el alineamiento con las políticas corporativas, definición y puesta en servicio de las mejores prácticas y asunción del conocimiento por la organización. El uso intensivo de arquitecturas orientadas a servicios, ha permitido un vuelco radical en muy pocos meses, ofreciendo más de 30 servicios integrados y un catálogo corporativo de recursos y datos.

Finalmente, mi opinión la resumí por ir a centralizar, interoperar y ofrecer progresivamente mayor número de servicios comunes.

Francisco José Sáez, presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia, dijo que los médicos prefieren la descentralización y puso como ejemplo el programa Hipócrates, desarrollado por su sociedad. Centralizar resta flexibilidad para manejar los datos, cosa que ellos necesitan para su trabajo y se quejó de que AP-Madrid se ha lanzado con funcionalidades inferiores a la aplicación distribuida existente en los centros. Señaló que el participó en la definición de la historia resumida del SNS (HCDSNS) y que el SERMAS ha optado por Horus para ofrecer los datos resumidos de la Historia. Alertó de que un sistema de historia clínica poco eficiente mueve a los profesionales a buscarse salidas como anotar en notas electrónicas en vez de en los campos estructurados y ello puede llevar en poco tiempo a tener muchos datos pero poca información de valor.

Roberto Molero, de Intersystems, comentó que la tecnología de integración de su empresa es válida tanto para entornos distribuidos como centralizados y que lo importante es la usabilidad. Señaló que su solución puede integrar sin alterar las aplicaciones existentes y señaló distintas experiencias nacionales e internacionales, la mayoría de las cuales son entornos mixtos.

En el debate posterior se aclaró que SERMAS es consciente de varios problemas de la implantación de AP-Madrid, muchos de los

cuales ya están solucionados y otros en cartera, lo que venía a contestar a las lamentaciones del Dr. Sáez. Alberto Sáez comentó que no veía viable la historia clínica resumida, ya quedaban abiertos interrogantes sobre qué prevalece en caso de solapamientos. Le comenté que en Lombardía se había diseñado un tipo de cita para el médico de familia que era la apertura de historia digital,en el que en diálogo con el paciente y, a la vista de los datos existentes, construía un resumen electrónico de partida.

El Dr. Maldonado, gerente del H. Ramón y Cajal, intervino para poner en relieve la falta de una variable en todo este debate y es que el profesional sanitario o tiene soluciones informáticas o se las busca y que este "salir del paso" era una trampa para el futuro. Y todo ello viene por la falta de soluciones válidas por parte de las organizaciones.

El Dr. Sáez insistió en que los profesionales quieren tener acceso a los datos para atender a sus pacientes. Como no hubo tiempo para más, la contestación que le quería dar tuve oportunidad de hablarla con él en la cafetería. Le traté de explicar que, sin entrar a valorar la necesidad o conveniencia de sus reclamaciones de acceso a datos, la tecnología es bastante neutral en eso y que esas prestaciones se pueden dar hoy en día perfectamente en entornos centralizados. Es cuestión de que la organización quiera y efectivamente se ofrezca el servicio. '

Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodríguez, de Oracle, en blog TIC en Sanidad 9/5/2011

Imagen: idem

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Los nuevos hospitales de Madrid piden 80 millones más a Aguirre y advierten del "colapso" si no los reciben

'Las constructoras de los siete nuevos hospitales que Esperanza Aguirre inauguró en la legislatura que acaba de terminar en régimen de concesión y que son de gestión semiprivada -la Administración pone el personal sanitario, pero las empresas todo lo demás: restauración, administración, lavandería, aparcamiento, esterilización...- alertan del "colapso" de las concesiones si la Comunidad de Madrid no les paga 80 millones de euros que considera que les debe y aumenta el canon anual en otros 9,2 millones de euros. Así consta en una carta de 11 páginas dirigida por Seopan (Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España) el 15 de abril pasado al consejero de Sanidad madrileño. Tomás Gómez mostró ese documento, al que hoy ha tenido acceso EL PAÍS, durante el debate de anoche con Esperanza Aguirre en Telemadrid. '

Fuente y noticia completa: El País 9/5/2011


' PDF: Lea la carta de los hospitales a la Comunidad '

Fuente y noticia completa: El Mundo 9/5/2011

Adjudicado concurso de Tablet PC para asistencia clínica en el H. 12 de Octubre

El pasado 6 de Abril se publicó en el BOCM la adjudicación a Tecnologías Plexus S.L. por 633 mil euros del contrato de 4 años de duración denominado " Arrendamiento “tablet” PC para uso como asistente clínico móvil para el Hospital Universitario “12 de Octubre”. En concreto de acuerdo al pliego de condiciones técnicas, se trata del arrendamiento de 120 Tablet PC destinandos a "múltiples funciones, desde el seguimiento de un paciente hasta el acceso a historiales y bases de datos médicas".

Según dichos pliegos dichos equipos Table PC deben venir equipados con Microsoft Windows 7 con posiblidad de "downgrade a XP SP3 como sistema operativo, lectores de códigos de barras y tarjeta de identificación, conectividad a red Wifi, siendo responsable de su mantenimiento 24x7 de parte de la empresa adjudicataria.

Resultados electorales de Juntas de personal de personal estatutario de establecimientos sanitarios de la CAM. Comparativa de la mesa Sectorial




Fuente: Sector Salud y Servicios SocioSanitarios de UGT de Madrid 5/5/2011



Fuente: Sector Salud y Servicios SociSanitarios de UGT de Madrid 5/5/2011

El hospital de Dénia, entre los mejores del mundo por su sistema informático

'El hospital de Dénia ha pasado a formar parte del escaso grupo de hospitales que conforma la lista de HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad) al obtener el nivel 6 sobre 7 en la implantación de su historia clínica electrónica.'

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Es la primera vez que un hospital español alcanza ese nivel de implantación en e-salud. El año pasado sólo tres hospitales europeos consiguieron ese reconocimiento. En este 2011 entran tres nuevos hospitales europeos en el nivel 6, de los que dos son españoles: el hospital de Dénia y el hospital municipal de Badalona. Alemania será el único país europeo que será distinguido con un nivel 7, la máxima puntuación.'

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La distinción de nivel 6 significa que los historiales clínicos del hospital son electrónicos. Según los expertos, dada la situación actual de escasez de recursos financieros y de personal, ser un hospital nivel 6 es un importante indicador de alta calidad de la atención al paciente con un historial electrónico interoperable.'

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La historia clínica electrónica de Dénia es una de las pocas en España capaz de integrar no sólo los episodios clínicos de cada paciente sino asociar todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas, consultas externas. Además, todos estos datos están disponibles en cualquier punto del hospital y de los 11 consultorios que integran la red sanitaria del Departamento de Salud de Dénia. También los facultativos pueden acceder a ella, a través de un canal seguro, desde Internet.
Además de la gran capacidad de integración de la historia clínica, el software de Dénia, de CERNER Millennium, cuenta con otra serie de ventajas también valoradas por HIMSS. Por un lado, dispone de un gestor de peticiones único, que combina las necesidades de la asistencia sanitaria con las citas programadas. Por otro permite crear, adaptar o modificar planes de cuidados, vías clínicas continuas y protocolos clínicos que permiten incorporar la última evidencia científica al día. Además, proporciona una visión interdepartamental que permite asignar correcta y eficazmente los recursos disponibles, ya sean habitaciones, facultativos, equipo programable, etc. Y está orientado al personal sanitario para proporcionarle, en una sola pantalla interactiva, toda la información relevante del paciente: diagnósticos, alergias, resultados de laboratorio, peticiones…'

Fuente y noticia completa: ComputerWorld 6/5/2011

lunes, 9 de mayo de 2011

Hospital Digital 2011 el 28 de Junio en Madrid: inscripciones

El próximo 28 de Junio tendrá lugar en Madrid "Hospital Digital 2011" , el VI Foro Específico sobre los Servicios Informáticos de Hospitales organizado por IIR (y con quien APISCAM ha firmado un acuerdo de colaboración). El lema de esta edición es "El camino abierto hacia la e-health en España".

Según los organizadores, el asistente tendrá una oportunidad donde
  • "Analizar diferentes modelos y fórmulas de digitalización tanto en hospitales antiguos como nuevos"
  • "Descubrir nuevas soluciones tecnológicas para agilizar la resolución de situaciones clínicas"
  • "Averiguar cómo poner en marcha Redes Sociales y portales temáticos para intereactuar y seguir a los pacientes"
  • "Conocer los puntos críticos para digitalizar la imagen médica"
  • "Identificar los últimos avances y desarrollo en la digitalización de la Historia Clínica"
El programa de la jornada es muy interesante ya que se centra en exponer experiencias concretas realizadas en hospitales de la mano de directivos y directores de los respectivos proyectos.

La inscripción cuesta 199 euros + IVA hasta el 19 de Mayo y 399 euros + IVA a partir del 20 de Mayo, existiendo un descuento del 25% para los socios de APISCAM (interesados, ponerse en contacto en apiscam@gmail.com)

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El copago y las privatizaciones tensan el debate televisado entre Aguirre, Gómez y Gordo

'El miedo a la privatización de los servicios públicos y la polémica sobre la supuesta intención de Esperanza Aguirre de implantar el copago sanitario en la región centraron el debate de este domingo entre los candidatos a presidir la Comunidad. Por su parte, la presidenta intentó frenar las acusaciones sincronizadas de Tomás Gómez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU) enumerando las cifras de sus ocho años de gestión y, sobre todo, sacando el fantasma de Zapatero.'

Fuente y noticia completa: 20minutos 8/5/2011

domingo, 8 de mayo de 2011

Ceuta. "¿Hay algún tipo de gestión sanitaria en el Área de Salud?"

'Se quiere implantar en Atención Primaria un maravilloso sistema informático de petición de analíticas que va a conseguir que el tiempo invertido por parte del médico de Atención Primaria en la petición de un análisis se multiplique por 10. Los análisis más simples, en los que el médico invertía una media de 8-10 segundos, van a necesitar un mínimo de 1-2 minutos y los más complicados mucho más. Como verán es una más de las maravillas que consigue la informática en nuestra ciudad: “hacer que el médico pierda mucho más tiempo en pedir una analítica”. Hasta ahora todos teníamos entendido que los programas informáticos estaban para ahorrar tiempo y trabajo al personal, pero esta debe ser una informática regresiva que va al revés que las demás.'


'Entendemos que este es el típico ejemplo del principal de los males de la Sanidad Pública Española: La gestión sanitaria.

1º En plena época de crisis económica se compra un programa informático carísimo que no nos aporta nada nuevo puesto que ya está todo informatizado.

2º Quien decide comprar este programa no consulta con personas capacitadas y cualificadas que pueden informar sobre los problemas que va a causar este programa en Atención Primaria y lo compra sin más, como si él mismo estuviese más preparado que los médicos de Atención Primaria para decidir sobre el tema. Éste es un grave problema que suele afectar a los gestores sanitarios, el entender que la cualificación y capacitación para todos los temas vienen con el cargo.

3º Se pretende aplicar el programa en todos los Centros de Salud sin escuchar a los médicos de Atención Primaria que no hacen más que avisar de los innumerables problemas que causará tanto a los usuarios como a los profesionales el programa en cuestión.'

Fuente y opinión completa: El Secr. Gral de la Federación de Sanidad de CCOO de Melilla en Infomelilla.com 5/5/2011

Más de 120 profesionales se dan cita en el VII Congreso Nacional de Informática en Enfermería en el H. General de Ciudad Real

'El Hospital General de Ciudad Real acoge el VII Congreso Nacional de Informática en Enfermería, un foro que se desarrollará hasta mañana y donde se pretende abordar y compartir temas de actualidad sobre la Enfermería y las Tecnologías de la Información, con la participación de profesionales de prestigio que ejercen su actividad en la asistencia, la docencia, la investigación y la gestión.

El director general de Atención Sanitaria del SESCAM, Jesús Hernández, ha resaltado el papel de los profesionales de la Enfermería y el uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento de las enfermedades crónicas, donde el desarrollo tecnológico redunda en una mejor calidad de atención al paciente.

Hernández explicó que el Hospital General de Ciudad Real representa la esencia de la idea que desde el Ejecutivo Regional se ha tratado de llevar a cabo uniendo tecnología y atención sanitaria, incidiendo en que el personal de Enfermería es pieza clave en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Así recordó las actuaciones llevadas a cabo en este sentido, como la prescripción electrónica, el proyecto Ykonos y las aplicaciones de Teledermatología y Telepatología entre otros, que han configurado al servicio de Salud de Castilla-La Mancha como uno de los más punteros a nivel mundial

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez, ha explicado que la evolución de la tecnología, la propia dinámica de los profesionales, la búsqueda de nuevos servicios, la investigación, la reducción de costes y la mejora de la atención al paciente, muestran cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones son una herramienta estratégica en el sector.'

Fuente y noticia completa: Portal del Hospital de Ciudad Real 4/5/2011

Visto en Blog de la SEIS-Foro Técnico

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Marcha por una sanidad y educación públicas. Un millar de personas protesta por las "privatizaciones" de Esperanza Aguirre

'Más de un millar de personas de varias plataformas ciudadanas se reunieron ayer en la plaza de Cibeles de Madrid para protestar contra la progresiva "privatización" de la sanidad y la educación públicas que a su juicio está llevando a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP). La marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Sanidad y Educación. No a la privatización" transcurrió de forma pacífica hasta la puerta del Sol.

Los participantes en la manifestación aprovecharon para mostrar su rechazo a la propuesta del Gobierno autonómico de establecer una zona única educativa. "Es una forma más de privatización que hace más deficiente la en-señanza pública", señaló JavierMéndez, portavoz de la Plataforma por la Enseñanza Pública de Vallecas (Madrid). "Su propuesta es similar al modelo ya implantado de área única sanitaria y está demostrado que no funciona", añadió Antonio Gómez, portavoz de la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid).

"Es una sola empresa la que gestiona las citas y la información de los pacientes", explicó Gómez, quien lamentó el "descontrol" que de ello se deriva. Asimismo, denunció "el funcionamiento de los nuevos hospitales, que no son más eficaces pero sí más caros", desde que la gestión está en manos de empresas privadas.'

Fuente y noticia completa: Público 6/5/2011

viernes, 6 de mayo de 2011

Satse gana las elecciones sindicales en el Servicio Madrileño de Salud. Resultados provisionales

' Con un 17,08 por ciento de votos obtenidos, Satse se convierte, por séptima vez consecutiva, en la organización sindical más votada en las urnas. Tras Satse se sitúan el resto de organizaciones sindicales: CC.OO, con un 16,16 por ciento de votos; CSIT, con un 12,50 por ciento; Amyts, con un 12,12 por ciento; UGT, con un 10,75 por ciento; USAE, con un 10,11 por ciento; CUCP (Coalición ‘Unidos contra la Privatización’), con un 7,22 por ciento; CSIF, con un 5,28 por ciento y CGT, con un 3,01 por ciento de votos. Los sindicatos que han obtenido más de un 10 por ciento constituirán la Mesa Sectorial.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 5/5/2011


Resultados provisionales










































%
VOT
%
VOT
#
DEL
#
DEL
MESA SECT

2011 2007 20072011SAN.
SATSE 17,08 17,81 51 64 Si
CCOO 16,16 14,19 49 51 Si
CSIT-UP 12,5 10,73 35 36 Si
AMYTS 12,13 14,57 37 55 Si
UGT 10,75 12,53 30 42 Si
USAE 10,11 10,21 30 32 Si
C.UNIDOS C.PRIVAT 7,22
18
No
CSI-CSIF 5,28 5,99 10 13No
CGT 3,01 3,48 8 9No
OTROS 5,76 10,49 3 19No
TOTALES:

271 321

Fuente: AMYTS 5/5/2011

Modificaciones irrelevantes de formato y sumas finales nuestras

Sondeo preelectoral del CIS. El PP revalidaría la mayoría absoluta en Comunidad y capital

'Nada cambiará en política en Madrid tras el 22-M, salvo que se equivoquen las encuestas o que los indecisos den un vuelco a las predicciones. El PP ampliaría la mayoría absoluta en las elecciones a la Comunidad de Madrid y la mantendría en el Ayuntamiento de la capital de celebrarse mañana los comicios, según revela el estudio preelectoral del Centro de Investigación Sociológicas (CIS) realizado en las 13 comunidades que celebran los comicios y en siete capitales. En Madrid, se preguntó a 1.528 madrileños entre marzo y abril.'

Fuente y noticia completa: El País 5/5/2011

Sigue la guerra de HP con Oracle

'La guerra de HP con Oracle no tiene fin. Si hace unas semanas un vicepresidente de HP aseguró que Oracle muestra un patrón de comportamiento contrario a los intereses de los clientes en su intento de apuntalar su fracasado negocio de servidores, ahora hace pública una encuesta en la que los usuarios de Itanium muestran su disconformidad con la política de Oracle.

Según HP, los partners y clientes que trabajan con el software de Oracle en los servidores HP Integrity basados en procesado Itanium están expresando activamente su preocupación ante la decisión de Oracle de finalizar el desarrollo de software para la arquitectura del procesador Itanium.

El hardware de HP mantiene la segunda posición en el mercado UNIX, por delante de Sun de Oracle, con miles de consumidores que han invertido miles de millones en los sistemas HP Integrity que utilizan HP –UX y software Oracle' [...]

Fuente y noticia completa: MKM Diario Informático 5/5/2011


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jueves, 5 de mayo de 2011

HOY segundo día de las I Jornadas Técnicas de APISCAM de Informática Sanitaria: "Integración en SSII sanitarios"

Hoy 5 de Mayo concluyen en Madrid las I Jornadas Técnicas de APISCAM de Informática Sanitaria de título: "Integración en Sistemas de Información Sanitarios", jornadas de carácter técnico y formativo organizadas por APISCAM, con la colaboración de Intersystems, Bahia Software y MetaEmotion Healthcare y con los patrocinadores MoviNet y NewDoors (principales) y MetaEmotion Healthcare, Fujifilm, AGFA HealthCare y NTI Lanbase, estando destinadas al colectivo de informáticos propios de la sanidad pública.

El programa previsto para hoy 5 de Mayo es el siguiente:

16:00-17:00 Seminario Técnico
Estándares de integración en sistemas sanitarios: DICOM
José Ramón Varela Pernas, Dir. de Proyectos, Bahia Software

17:00-18:00 Seminario Técnico
Motores de integración sanitarios: Introducción a Mirth
Carlos Barrales, MetaEmotion

18:00 Café (en el propio Aula)
Por gentileza de los patrocinadores

18:15-19:50 Mesa Redonda
Experiencias y proyectos de implantación de interoperabilidad en SSII Sanitarios
  • “Interoperabilidad: experiencias en entornos hospitalarios”. José Ramón Varela Pernas, Dir. de Proyectos, Bahia Software
  • “HCE de Atención Especializada e Imagen Médica Diagnóstica en Castilla y León” J. Nieto, Jefe de Servicio de Informática del H. de Ávila y Diego García Morate, MetaEmotion
  • "Visor corporativo HORUS", Pedro Jesús Pastor, Subdir. de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica, Dir. Gral de SSII Sanitaria, SERMAS
  • “Experiencias de interoperabilidad de imagen médica con otros centros sanitarios”, F. Ávila, Jefe de Servicio de Informática del H. Príncipe de Asturias y Oscar
    Battle de AGFA Healthcare
  • “Historia Clínica Resumida de un Área de Salud basada en el estándar ISO/CEN 13606”, Luis Lechuga, Responsable de Integraciones del H. de Fuenlabrada
19:50-20:00 Clausura
Con la participación de Francisco Ramón García Lombardía, Dir. de Programas y Proyectos Estratégicos de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS

La implantación de la receta electrónica y del proyecto de renovación automática de las bajas laborales reduce la burocracia en los centros de salud

'En concreto, la receta electrónica o Receta XXI evita cada año más de nueve millones de consultas para renovar los tratamientos. Este servicio, implantado en Andalucía en 2006, ha demostrado desde entonces que disminuye en un 20% la asistencia que se presta en los puntos de atención primaria de la comunidad.

La receta electrónica presenta ventajas para el paciente, ya que no tiene que desplazarse a su centro de salud para continuar con la medicación, y para el facultativo, pues ayuda a simplificar algunos trámites que tienen que completar estos profesionales. Por ello, se ha incorporado también a las consultas de medicina especializada de una decena de hospitales andaluces.'

Fuente y noticia completa: Junta de Andalucía 4/5/2011