martes, 10 de mayo de 2011

Jornadas APISCAM: El valor de los S.I.S. para el usuario es lo importante

NOTA PREVIA DEL EDITOR: en días subsiguientes haremos nuestro repaso de lo que sucedió en las I Jornadas Técnicas de APISCAM de Informática Sanitaria "Integración en Sistemas de Información Sanitarios", mientras tanto, "clonamos" casi por entero este resumen de uno de nuestros estimados contertulios, editor de un conocido blog del sector y al que aprovechamos para agradecer tanto su participación en la mesa coloquio como este amplio seguimiento en su blog del evento.


'El pasado día 4 de mayo estuve en la primera parte de las I Jornadas Técnicas de APISCAM de Informática Sanitaria desarrolladas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Las jornadas tenían como foco la integración en Sistemas de Información Sanitarios y estaban enfocadas a los miembros de esta asociación de profesionales madrileños, aunque tuvieron la participación de algunos profesionales de otras comunidades y de algunos representantes de la industria.

Yo tuve el placer de participar en una mesa debate inicial sobre el debate sistemas centralizados o distribuidos. Pero antes hubo una breve inauguración presentada por el Presidente de APISCAM Domingo Sánchez en la que intervinieron el Dr. Javier Maldonado, Director Gerente del hospital anfitrión y Zaida Sampedro, Directora General de S. I. Sanitaria del SERMAS.

El Dr. Maldonado opinó que cuando los clínicos, los gestores y los informáticos hablan juntos sin traductores se consiguen proyectos realmente exitosos y afirmó que asumía para su plan estratégico la declaración de intenciones institucional de APISCAM sobre el rol de las TIC en sanidad y que ofrecía el Hospital para alojar las segundas jornadas.

Z. Sampedro agradeció a la APISCAM y al Hospital Ramón y Cajal la iniciativa y resaltó el esfuerzo y dedicación del colectivo allí presente y señaló que, como defensora de contar con la industria, eso plantea nuevos retos adicionales como gestores, evaluadores, etc de los proyectos.

Según Zaida, los principales retos del SERMAS estos últimos años han sido el proceso de digitalización de los hospitales, comenzado de la mano de los 8 nuevos, la libre elección puesta en marcha en muy poco tiempo y que en seis meses el centro de atención personalizado ya ha gestionado un millón de citas, todo ello fruto del esfuerzo conjunto de informáticos, admisiones y equipos directivos, la Historia Clínica Compartida, un proyecto en marcha con un despliegue del 40%, que con la involucración de profesionales de todas las áreas está superando los naturales problemas de puesta en marcha, y, sobre todo, el proyecto Horus de compartición de la Historia Clínica, con accesibilidad a más de 78 millones de episodios accesibles desde cualquier hospital del SERMAS.

Continuó resaltando la importancia del alineamiento de la organización, con grupos funcionales multidisciplinares operativos para Horus, farmacia y alertas. También se mostró partidaria de incorporar experiencias de otros sectores , sobre todo en temas de gobernanza y acabó con una mención a la disponibilidad del próximo CPD corporativo para garantizar la continuidad de los sistemas sanitarios.

Tras la inauguración hubo una mesa redonda moderada por Domingo Sánchez en la que se trataba de valorar el tema de tener sistemas distribuidos o centralizados. Alberto Sáez, de la Oficina de Integración de SACYL, explicó que en Castilla-León la apuesta es por la distribución de los sistemas hospitalarios, excepto los servicios transversales y que su oficina es la encargada de fijar los estándares técnicos y validar que se apliquen.

Angel Luis Sánchez, responsable de los CPDs del SERMAS comenzó explicando la gran evolución de los CPDs corporativos en el SERMAS, que pasaron de dar servicio en los últimos 4 años de 75 a 182 aplicaciones corporativas y de 3 aplicaciones de misión crítica a 67 ahora, resaltando que las exigencias han pasado a requerir sistemas con acceso seguro, fiable e instantáneo durante las 24 horas del día. Para 2011 se está trabajando en una nueva arquitectura de aplicaciones con un modelo activo-activo entre los CPDs corporativos, consolidar los nuevos hospitales en el CPD corporativo, desplegar la fase 1 del proyecto Atene@ en modo distribuido por los hospitales con estandarización de arquitecturas y respaldo en el central y continuar el despliegue centralizado de AP-Madrid.


Su opinión es que el debate descentralizado/centralizado no es importante. Lo que interesa es el valor que se ofrece, los ahorros de costes que se consigan y el tratar de dar más por menos. Ello implica a veces centralizar y otras distribuir, según cada caso.

Luego me dieron la palabra y me adherí totalmente al planteamiento anterior de Angel Luis, haciendo notar que los vientos tecnológicos van por la centralización, clouds, virtualizaciones, etc. pero que cada caso depende del contexto. Si es una solución que parte de cero, una centralización parece la más adecuada, en otro caso depende del valor de los activos existentes, aunque se debería plantear un camino de consolidación de servicios.

Como uno de los modelos a seguir cité el Centro de Excelencia SOA de Osakidetza que está permitiendo el alineamiento con las políticas corporativas, definición y puesta en servicio de las mejores prácticas y asunción del conocimiento por la organización. El uso intensivo de arquitecturas orientadas a servicios, ha permitido un vuelco radical en muy pocos meses, ofreciendo más de 30 servicios integrados y un catálogo corporativo de recursos y datos.

Finalmente, mi opinión la resumí por ir a centralizar, interoperar y ofrecer progresivamente mayor número de servicios comunes.

Francisco José Sáez, presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia, dijo que los médicos prefieren la descentralización y puso como ejemplo el programa Hipócrates, desarrollado por su sociedad. Centralizar resta flexibilidad para manejar los datos, cosa que ellos necesitan para su trabajo y se quejó de que AP-Madrid se ha lanzado con funcionalidades inferiores a la aplicación distribuida existente en los centros. Señaló que el participó en la definición de la historia resumida del SNS (HCDSNS) y que el SERMAS ha optado por Horus para ofrecer los datos resumidos de la Historia. Alertó de que un sistema de historia clínica poco eficiente mueve a los profesionales a buscarse salidas como anotar en notas electrónicas en vez de en los campos estructurados y ello puede llevar en poco tiempo a tener muchos datos pero poca información de valor.

Roberto Molero, de Intersystems, comentó que la tecnología de integración de su empresa es válida tanto para entornos distribuidos como centralizados y que lo importante es la usabilidad. Señaló que su solución puede integrar sin alterar las aplicaciones existentes y señaló distintas experiencias nacionales e internacionales, la mayoría de las cuales son entornos mixtos.

En el debate posterior se aclaró que SERMAS es consciente de varios problemas de la implantación de AP-Madrid, muchos de los

cuales ya están solucionados y otros en cartera, lo que venía a contestar a las lamentaciones del Dr. Sáez. Alberto Sáez comentó que no veía viable la historia clínica resumida, ya quedaban abiertos interrogantes sobre qué prevalece en caso de solapamientos. Le comenté que en Lombardía se había diseñado un tipo de cita para el médico de familia que era la apertura de historia digital,en el que en diálogo con el paciente y, a la vista de los datos existentes, construía un resumen electrónico de partida.

El Dr. Maldonado, gerente del H. Ramón y Cajal, intervino para poner en relieve la falta de una variable en todo este debate y es que el profesional sanitario o tiene soluciones informáticas o se las busca y que este "salir del paso" era una trampa para el futuro. Y todo ello viene por la falta de soluciones válidas por parte de las organizaciones.

El Dr. Sáez insistió en que los profesionales quieren tener acceso a los datos para atender a sus pacientes. Como no hubo tiempo para más, la contestación que le quería dar tuve oportunidad de hablarla con él en la cafetería. Le traté de explicar que, sin entrar a valorar la necesidad o conveniencia de sus reclamaciones de acceso a datos, la tecnología es bastante neutral en eso y que esas prestaciones se pueden dar hoy en día perfectamente en entornos centralizados. Es cuestión de que la organización quiera y efectivamente se ofrezca el servicio. '

Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodríguez, de Oracle, en blog TIC en Sanidad 9/5/2011

Imagen: idem

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: