martes, 24 de mayo de 2011

Cataluña valora la actividad privada en los centros públicos

'El Departamento de Salud trabaja para marcar su hoja de ruta mas allá de los recortes urgentes ya anunciados y los que definirá tras las elecciones municipales del próximo domingo, y a ello se dedica también el Consejo Asesor de Salud del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Aunque no trascienden detalles, este diario ha podido saber que está estudiándose la posibilidad de que sean los proveedores quienes accedan a financiación complementaria a la convencional (la directa del Servicio Catalán de la Salud-CatSalut a través de la compra de actividad), y no el propio financiador público, que deberá regular su aplicación.

Eso incluiría desde prestaciones complementarias como las que ya están ofertando desde algunas entidades de base asociativa (EBA) de atención primaria hasta el modelo Barnaclinic, que es la división de atención privada del consorcio público Hospital Clínico de Barcelona, o ampliando otras iniciativas en curso en la mayor parte de la red asistencial dependiente del Gobierno autónomo.

Eso significaría dejar mayormente en manos de los centros la aplicación de tasas por servicios complementarios al catálogo financiado públicamente o por mejoras en aspectos hoteleros (habitación individual). La medida permitiría a los centros buscar ingresos alternativos al concierto con el CatSalut; y a la Administración, huir por ahora de la ampliación del copago, en cuyo caso no serían los centros sino el financiador público quien lo regularía y aplicaría.

Es decir, con el catálogo de servicios privados quien haría caja no sería el CatSalut sino los centros, que podrían paliar de esa forma la pérdida de ingresos a causa de los recortes presupuestarios de este año en la Generalitat.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 17/05/2011


No hay comentarios: