martes, 17 de mayo de 2011

Almacenamiento en la nube, ¿nos fiamos?

'Hace no mucho hubo una caída “generalizada” de muchos sitios de Internet porque los servicios en la nube de Amazon, de los que dependen muchas empresas, cayeron, haciendo un efecto dominó del que todos deberíamos aprender una lección.

Después estuvo el famoso caso del robo de datos de la PlayStation Network, con el consiguiente “apagón por obras” del servicio durante un tiempo inaceptable, a mi modo de ver, que causó fuertes pérdidas económicas a muchas empresas que dependen de este servicio.

Y, como último ejemplo, también hablamos de la caída de Blogger por un periodo de casi 30 horas (también es mucho tiempo para un servicio tan importante de una empresa tan grande como Google).

Entonces, ¿debemos fiarnos de la nube? En mi opinión, sí (con matices).

Dependiendo de la importancia que tenga una información para nosotros, deberemos plantearnos:

  • Si necesitamos copias locales exclusivamente (información muy importante y sensible que no queremos que nadie pueda tener). Como pueden ser nuestras contraseñas, certificados digitales, así como información de la que no podríamos prescindir en un momento determinado porque un tercero falle, como pueden ser datos necesarios para nuestro trabajo.
  • Una alternativa mixta, es decir, lo tengo en la nube por comodidad y también en local por si falla la red.
  • O una alternativa puramente basada en la nube, porque la ubicuidad sea lo más importante de todo.
'

Fuente y noticia completa: El Cuaderno de Bitácora de Fran Sánchez Laguna 16/05/2011

No hay comentarios: