jueves, 12 de mayo de 2011

Gran Bretaña: El organismo británico de control advierte de los riesgos de las iniciativas de financiación privada

'El organismo de control del presupuesto del gobierno británico (la National Audit Office) ha advertido públicamente con mayor seriedad que nunca sobre el uso de las iniciativas de financiación privada (PFI en sus siglas inglesas) para la construcción de nuevos colegios y hospitales, recomendando que busque urgentemente formas alternativas de aportar capital a los proyectos de infraestructuras de gran escala, después de que en algunos casos los costes de las PFI se hayan disparado fuera de control.

Las iniciativas de financiación privada consisten en que la construcción y gestión de proyectos fundamentales del sector público se contratan a bancos y empresas constructoras, que después se alquilan a la administración durante un periodo de 30 años, tras los cuales pasan a ser públicos. Esta fórmula ha ido encareciéndose progresivamente a raíz de la crisis de crédito y, según la NAO, el gobierno debería pensar en ir reduciendo el número de nuevos proyectos iniciado bajo dicha fórmula.

Según el informe de la NAO, dado que las iniciativas de financiación privada permiten la construcción de grandes proyectos sin que el desembolso inicial corra a cuenta del erario público, el Ministerio de Hacienda puede estar tentado de seguir usándolas para iniciar nuevos proyectos sin agotar los presupuestos. Sin embargo, respecto a los gastos corrientes, las PFI no siempre proporcionan una buena relación calidad-precio, por lo que la administración puede quedar comprometida a soportar gastos enormes durante décadas.'

Fuente y noticia completa: The Guardian 28/04/2011

Traducción y visto en CAS-Madrid

No hay comentarios: