lunes, 2 de mayo de 2011

1ª Reunión del Foro de Interoperabilidad de la SEIS: epSOS, el proyecto de interoperabilidad de Europa

El pasado 31 de Marzo tuvo lugar en Ávila la 1ª Reunión del Foro de Interoperabilidad de la SEIS (Sociedad Española de Informática Sanitaria), jornada a la que fuimos y de cuyas ponencias teníamos pendiente realizar resúmenes para los que no pudísteis acudir, aprovechando que recientemente se publicaron casi todas sus presentaciones .

Tras la inaguración oficial con discursos de representantes del Servicio de Salud de Castilla y León, AENOR, IHE, HL7 y la SEIS
La jornada comenzó con la Mesa titulada "Epsos, el proyecto de interoperabilidad de Europa", mesa moderada por Carlos Gallego Pérez, Presidente de HL7 Spain, es decir una mesa dedicada al proyecto de ámbito europeo epSOS (Smart Open Services for European Patients o Servicios Inteligentes Abiertos para Pacientes Europeos).

La primera ponencia -de situación general del proyecto- presentada en esta mesa fue la del Subdir. Gral de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Juan Fernando Muñoz Montalvo. quien tras aseverar que en el tema de interoperabilidad sanitaria a nivel europeo "se está haciendo algo pero más lento de los que nos gustaría" y que "se debe buscar un equilibrio entre lo ideal y lo posible" hizo un repaso de la historia del proyecto epSOSs que se retrotrae a 2003 con la creación de las conferencias interministeriales hasta su lanzamiento en 2008, con el objetivo de "desarrollar la infraestructura tecnológica estable y sostenible en eHealth entre países europeos que permita el acceso trasnacional de Historía Clínica Resumida y de Receta Electrónica", lo que plantea el reto de alcanzar la interoperabilidad legal, organizativa, sintáctica y semántica. El Subdir. Gral resaltó las dificultades especiales que plantean los dos primeros tipos de interoperabilidad en el escenario político europeo.

Los miembros activos del proyecto son 27 organizaciones, entre ellas los correspondientes estados, de 12 países:
  • Alemania
  • Austria
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • España, que tiene participación directa tanto a nivel estatal del Ministerio de Sanidad como de las CCAA de Andalucía (SAS), Castilla-La Mancha (SESCAM) y Cataluña (la Fundación TIC-Salut y la AIAQS)
  • Francia
  • Grecia
  • Italia
  • Países Bajos
  • Reino Unido
  • República Checa
  • Suecia

El trabajo se reparte en paquetes de trabajo o "work packages", siendo responsabilidad de un miembro cada uno, ejerciendo Suecia las labores de coordinación total. A España le corresponden importante paquetes de trabajo como la definición del "Patient Summary" [PS] o resumen de los datos de paciente, a cargo del Ministerio, o la definición de los "ePrescription Services" o Receta Electrónica, a cargo del Servicio de Salud de Andalucía, comunidad que Juan Montalvo calificó como la más avanzada en Receta Electrónica de España, Europa y posiblemente mundial.

El Subdir. Gral. comentó la arquitectura general, que consiste en un nodo en cada estado, el National Central Poin (NCP) y una estructura central en la forma de "nube" de confianza donde reside la única implementación de referencia, basada fundamentalmente en el estándar HL7, si bien complementado con extensiones propias del proyecto.

En el piloto inicial participan España, Francia, Austria , Rep. Checa, Eslovaquia y Suecia, y dentro de España las CCAA de Andalucía, Baleares, C. Valenciana y Cataluña. El proyecto realiza reuniones para pruebas de interoperabilidad denominadas "Projectathon", el segundo y último de los cuales tuvo lugar recientemente en Pisa.

Continuaremos en otra entrada con el resto de ponencias de la mesa acerca de epSOS.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: