jueves, 7 de abril de 2011

La interoperabilidad cambia de apellido: ahora es organizativa

'La informática solucionó los problemas de interoperabilidad técnica; las terminologías, los de la semántica, y ahora falta la voluntad para arreglar la organizativa, es decir, que todos los sistemas sanitarios sean capaces de llamar del mismo modo a idénticos conceptos.

A foro muerto, foro puesto. Tras ocho años de trabajo, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha decidido que el Foro de Normalización de las TIC en Salud (ver DM del 14-V-2010) ha cumplido los objetivos con los que se planteó su nacimiento, viendo las carencias que entonces existían en este ámbito. Con el comité español de normalización en informática sanitaria (el CNT 139 de Aenor) y cuatro subcomités en plena actividad, ha llegado el momento de dar un paso más allá. Para ello ha nacido el Foro de Interoperabilidad, que ha celebrado su primera reunión en Ávila. Según su coordinador, Adolfo Muñoz, secretario del CTN 139, entre sus objetivos está "quitarle apellidos a la interoperabilidad. Superadas la técnica y la semántica, es hora de enfrentarse a la organizativa, lograr que todos los sistemas unifiquen las definiciones de los conceptos, es decir, que un proceso, un problema o una receta electrónica sean lo mismo en todas partes".

Un primer paso para garantizar la interoperabilidad de los servicios sanitarios es crear plataformas que comuniquen sistemas de información, equipos y todo tipo de dispositivos. Por ejemplo, en el ámbito de la investigación, donde "deben estar concebidas para cambiar y evolucionar, siendo plásticas y flexibles", ha explicado Mario Pascual, de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III.Una de las principales aplicaciones de estas plataformas de interoperabilidad será la telemedicina, integrando "la información de los programas y productos independientemente de quién sea el proveedor", según Francesc Moya, responsable del Área Técnica de la Fundación TicSalut, de Cataluña, que ha puesto en marcha un proyecto de este tipo para integrar sus programas de seguimiento domiciliario de pacientes crónicos.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 6/4/2011


Entradas relacionadas
:

No hay comentarios: