Fuente: Nota de Prensa de MetaEmotion Healthcare de 3/05/2011 recibida en APISCAM
Blog de APISCAM
miércoles, 11 de mayo de 2011
Liberado Ginkgo CADx 2.4.1
Fuente: Nota de Prensa de MetaEmotion Healthcare de 3/05/2011 recibida en APISCAM
“El PP de Madrid no hará recortes como los de Cataluña” Fernández-Lasquetty presenta el programa electoral a los profesionales [sanitarios]
'Dentro de las líneas de actuación incluidas en el programa electoral de los populares en la Comunidad, Fernández-Lasquetty ha destacado que “desde el PP nos comprometemos a garantizar la continuidad de los procesos selectivos en los próximos años para reducir la eventualidad e interinidad que existe actualmente en Atención Primaria”.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 10/05/2011
MEDTING Walkthrough
Fuente, video y noticia completa: vimeo
- [08/07/2009] Medting, un equipo médico en la Red (El Mundo)
- [09/07/2010] Hospital Digital 2010 del pasado 30 de Junio - II: el piloto del SERMAS de red social privada en el H. Gregorio Marañón (Entrada nuestra)
- [14/07/2010] Ponencias disponibles del pasado Workshop Salud 2.0 en Valencia (entrada nuestra)
- [27/07/2010] El Gregorio Marañón crea una red social sanitaria para tratamiento de tumores (EFE en ADN y El Mundo)
- [28/07/2010] Una red social sanitaria facilita el estudio de los tumores en el Gregorio Marañón (Portal de Salud de la Comunidad de Madrid)
- [19/10/2010] El Marañón participa en una cumbre europea sobre salud y nuevas tecnologías. EL SUBDIRECTOR DE INFORMATICA EXPUSO LA RED SOCIAL PROFESIONAL (Comunidad de Madrid)
- [25/11/2010] Jornada eHealth HOY 25 de Noviembre en Madrid. Ponentes de Sanidad de Madrid (entrada nuestra)
- [28/12/2010] Concurso para la extensión de la Red Social del Comité de Tumores del H. Gregorio Marañón a "Red Social Científica de la Sanidad de la CM" (entrada nuestra)
- [09/03/2011] Adjudicado a Atos el concurso para la extensión de la Red Social del Comité de Tumores del H. Gregorio Marañón a "Red Social Científica de Sanidad (entrada nuestra)
- [24/04/2011] La opinión de los profesionales frente a las Redes Sociales Profesionales (Hospital Digital)
Casi 300.000 madrileños ejercen la libre elección en Atención Primaria
En el caso de la Atención Especializada, desde que entrara en vigor la norma el 1 de diciembre y hasta el 26 de abril, Sanidad ha dado 945.526 citas en Atención Especializada derivadas desde Atención Primaria (total de citas dadas desde el Centro de Atención Personalizada desde el 1 de diciembre), de las que 71.878 se corresponden con elección por parte del ciudadano de un centro de referencia diferente al suyo, cifra que supone el 7,6 por ciento del total de citas.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 10/05/2011
martes, 10 de mayo de 2011
Jornadas APISCAM: El valor de los S.I.S. para el usuario es lo importante
'El pasado día 4 de mayo estuve en la primera parte de las I Jornadas Técnicas de APISCAM de Informática Sanitaria desarrolladas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Las jornadas tenían como foco la integración en Sistemas de Información Sanitarios y estaban enfocadas a los miembros de esta asociación de profesionales madrileños, aunque tuvieron la participación de algunos profesionales de otras comunidades y de algunos representantes de la industria.
Yo tuve el placer de participar en una mesa debate inicial sobre el debate sistemas centralizados o distribuidos. Pero antes hubo una breve inauguración presentada por el Presidente de APISCAM Domingo Sánchez en la que intervinieron el Dr. Javier Maldonado, Director Gerente del hospital anfitrión y Zaida Sampedro, Directora General de S. I. Sanitaria del SERMAS.
El Dr. Maldonado opinó que cuando los clínicos, los gestores y los informáticos hablan juntos sin traductores se consiguen proyectos realmente exitosos y afirmó que asumía para su plan estratégico la declaración de intenciones institucional de APISCAM sobre el rol de las TIC en sanidad y que ofrecía el Hospital para alojar las segundas jornadas.
Z. Sampedro agradeció a la APISCAM y al Hospital Ramón y Cajal la iniciativa y resaltó el esfuerzo y dedicación del colectivo allí presente y señaló que, como defensora de contar con la industria, eso plantea nuevos retos adicionales como gestores, evaluadores, etc de los proyectos.
Según Zaida, los principales retos del SERMAS estos últimos años han sido el proceso de digitalización de los hospitales, comenzado de la mano de los 8 nuevos, la libre elección puesta en marcha en muy poco tiempo y que en seis meses el centro de atención personalizado ya ha gestionado un millón de citas, todo ello fruto del esfuerzo conjunto de informáticos, admisiones y equipos directivos, la Historia Clínica Compartida, un proyecto en marcha con un despliegue del 40%, que con la involucración de profesionales de todas las áreas está superando los naturales problemas de puesta en marcha, y, sobre todo, el proyecto Horus de compartición de la Historia Clínica, con accesibilidad a más de 78 millones de episodios accesibles desde cualquier hospital del SERMAS.
Continuó resaltando la importancia del alineamiento de la organización, con grupos funcionales multidisciplinares operativos para Horus, farmacia y alertas. También se mostró partidaria de incorporar experiencias de otros sectores , sobre todo en temas de gobernanza y acabó con una mención a la disponibilidad del próximo CPD corporativo para garantizar la continuidad de los sistemas sanitarios.
Tras la inauguración hubo una mesa redonda moderada por Domingo Sánchez en la que se trataba de valorar el tema de tener sistemas distribuidos o centralizados. Alberto Sáez, de la Oficina de Integración de SACYL, explicó que en Castilla-León la apuesta es por la distribución de los sistemas hospitalarios, excepto los servicios transversales y que su oficina es la encargada de fijar los estándares técnicos y validar que se apliquen.
Angel Luis Sánchez, responsable de los CPDs del SERMAS comenzó explicando la gran evolución de los CPDs corporativos en el SERMAS, que pasaron de dar servicio en los últimos 4 años de 75 a 182 aplicaciones corporativas y de 3 aplicaciones de misión crítica a 67 ahora, resaltando que las exigencias han pasado a requerir sistemas con acceso seguro, fiable e instantáneo durante las 24 horas del día. Para 2011 se está trabajando en una nueva arquitectura de aplicaciones con un modelo activo-activo entre los CPDs corporativos, consolidar los nuevos hospitales en el CPD corporativo, desplegar la fase 1 del proyecto Atene@ en modo distribuido por los hospitales con estandarización de arquitecturas y respaldo en el central y continuar el despliegue centralizado de AP-Madrid.
Su opinión es que el debate descentralizado/centralizado no es importante. Lo que interesa es el valor que se ofrece, los ahorros de costes que se consigan y el tratar de dar más por menos. Ello implica a veces centralizar y otras distribuir, según cada caso.
Luego me dieron la palabra y me adherí totalmente al planteamiento anterior de Angel Luis, haciendo notar que los vientos tecnológicos van por la centralización, clouds, virtualizaciones, etc. pero que cada caso depende del contexto. Si es una solución que parte de cero, una centralización parece la más adecuada, en otro caso depende del valor de los activos existentes, aunque se debería plantear un camino de consolidación de servicios.
Como uno de los modelos a seguir cité el Centro de Excelencia SOA de Osakidetza que está permitiendo el alineamiento con las políticas corporativas, definición y puesta en servicio de las mejores prácticas y asunción del conocimiento por la organización. El uso intensivo de arquitecturas orientadas a servicios, ha permitido un vuelco radical en muy pocos meses, ofreciendo más de 30 servicios integrados y un catálogo corporativo de recursos y datos.
Finalmente, mi opinión la resumí por ir a centralizar, interoperar y ofrecer progresivamente mayor número de servicios comunes.
Francisco José Sáez, presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia, dijo que los médicos prefieren la descentralización y puso como ejemplo el programa Hipócrates, desarrollado por su sociedad. Centralizar resta flexibilidad para manejar los datos, cosa que ellos necesitan para su trabajo y se quejó de que AP-Madrid se ha lanzado con funcionalidades inferiores a la aplicación distribuida existente en los centros. Señaló que el participó en la definición de la historia resumida del SNS (HCDSNS) y que el SERMAS ha optado por Horus para ofrecer los datos resumidos de la Historia. Alertó de que un sistema de historia clínica poco eficiente mueve a los profesionales a buscarse salidas como anotar en notas electrónicas en vez de en los campos estructurados y ello puede llevar en poco tiempo a tener muchos datos pero poca información de valor.
Roberto Molero, de Intersystems, comentó que la tecnología de integración de su empresa es válida tanto para entornos distribuidos como centralizados y que lo importante es la usabilidad. Señaló que su solución puede integrar sin alterar las aplicaciones existentes y señaló distintas experiencias nacionales e internacionales, la mayoría de las cuales son entornos mixtos.
En el debate posterior se aclaró que SERMAS es consciente de varios problemas de la implantación de AP-Madrid, muchos de los
cuales ya están solucionados y otros en cartera, lo que venía a contestar a las lamentaciones del Dr. Sáez. Alberto Sáez comentó que no veía viable la historia clínica resumida, ya quedaban abiertos interrogantes sobre qué prevalece en caso de solapamientos. Le comenté que en Lombardía se había diseñado un tipo de cita para el médico de familia que era la apertura de historia digital,en el que en diálogo con el paciente y, a la vista de los datos existentes, construía un resumen electrónico de partida.
El Dr. Maldonado, gerente del H. Ramón y Cajal, intervino para poner en relieve la falta de una variable en todo este debate y es que el profesional sanitario o tiene soluciones informáticas o se las busca y que este "salir del paso" era una trampa para el futuro. Y todo ello viene por la falta de soluciones válidas por parte de las organizaciones.
El Dr. Sáez insistió en que los profesionales quieren tener acceso a los datos para atender a sus pacientes. Como no hubo tiempo para más, la contestación que le quería dar tuve oportunidad de hablarla con él en la cafetería. Le traté de explicar que, sin entrar a valorar la necesidad o conveniencia de sus reclamaciones de acceso a datos, la tecnología es bastante neutral en eso y que esas prestaciones se pueden dar hoy en día perfectamente en entornos centralizados. Es cuestión de que la organización quiera y efectivamente se ofrezca el servicio. 'Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodríguez, de Oracle, en blog TIC en Sanidad 9/5/2011
Imagen: idem
Entradas relacionadas:
Los nuevos hospitales de Madrid piden 80 millones más a Aguirre y advierten del "colapso" si no los reciben
Fuente y noticia completa: El País 9/5/2011
' PDF: Lea la carta de los hospitales a la Comunidad '
Fuente y noticia completa: El Mundo 9/5/2011
Adjudicado concurso de Tablet PC para asistencia clínica en el H. 12 de Octubre
Según dichos pliegos dichos equipos Table PC deben venir equipados con Microsoft Windows 7 con posiblidad de "downgrade a XP SP3 como sistema operativo, lectores de códigos de barras y tarjeta de identificación, conectividad a red Wifi, siendo responsable de su mantenimiento 24x7 de parte de la empresa adjudicataria.
El hospital de Dénia, entre los mejores del mundo por su sistema informático
'Es la primera vez que un hospital español alcanza ese nivel de implantación en e-salud. El año pasado sólo tres hospitales europeos consiguieron ese reconocimiento. En este 2011 entran tres nuevos hospitales europeos en el nivel 6, de los que dos son españoles: el hospital de Dénia y el hospital municipal de Badalona. Alemania será el único país europeo que será distinguido con un nivel 7, la máxima puntuación.'
'La distinción de nivel 6 significa que los historiales clínicos del hospital son electrónicos. Según los expertos, dada la situación actual de escasez de recursos financieros y de personal, ser un hospital nivel 6 es un importante indicador de alta calidad de la atención al paciente con un historial electrónico interoperable.'
'La historia clínica electrónica de Dénia es una de las pocas en España capaz de integrar no sólo los episodios clínicos de cada paciente sino asociar todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas, consultas externas. Además, todos estos datos están disponibles en cualquier punto del hospital y de los 11 consultorios que integran la red sanitaria del Departamento de Salud de Dénia. También los facultativos pueden acceder a ella, a través de un canal seguro, desde Internet.
Además de la gran capacidad de integración de la historia clínica, el software de Dénia, de CERNER Millennium, cuenta con otra serie de ventajas también valoradas por HIMSS. Por un lado, dispone de un gestor de peticiones único, que combina las necesidades de la asistencia sanitaria con las citas programadas. Por otro permite crear, adaptar o modificar planes de cuidados, vías clínicas continuas y protocolos clínicos que permiten incorporar la última evidencia científica al día. Además, proporciona una visión interdepartamental que permite asignar correcta y eficazmente los recursos disponibles, ya sean habitaciones, facultativos, equipo programable, etc. Y está orientado al personal sanitario para proporcionarle, en una sola pantalla interactiva, toda la información relevante del paciente: diagnósticos, alergias, resultados de laboratorio, peticiones…'
Fuente y noticia completa: ComputerWorld 6/5/2011
lunes, 9 de mayo de 2011
Hospital Digital 2011 el 28 de Junio en Madrid: inscripciones
Según los organizadores, el asistente tendrá una oportunidad donde
- "Analizar diferentes modelos y fórmulas de digitalización tanto en hospitales antiguos como nuevos"
- "Descubrir nuevas soluciones tecnológicas para agilizar la resolución de situaciones clínicas"
- "Averiguar cómo poner en marcha Redes Sociales y portales temáticos para intereactuar y seguir a los pacientes"
- "Conocer los puntos críticos para digitalizar la imagen médica"
- "Identificar los últimos avances y desarrollo en la digitalización de la Historia Clínica"
La inscripción cuesta 199 euros + IVA hasta el 19 de Mayo y 399 euros + IVA a partir del 20 de Mayo, existiendo un descuento del 25% para los socios de APISCAM (interesados, ponerse en contacto en apiscam@gmail.com)
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- [13/04/2011] Hospital Digital 2011 el 28 de Junio en Madrid
El copago y las privatizaciones tensan el debate televisado entre Aguirre, Gómez y Gordo
Fuente y noticia completa: 20minutos 8/5/2011
domingo, 8 de mayo de 2011
Ceuta. "¿Hay algún tipo de gestión sanitaria en el Área de Salud?"
'Entendemos que este es el típico ejemplo del principal de los males de la Sanidad Pública Española: La gestión sanitaria.
1º En plena época de crisis económica se compra un programa informático carísimo que no nos aporta nada nuevo puesto que ya está todo informatizado.
2º Quien decide comprar este programa no consulta con personas capacitadas y cualificadas que pueden informar sobre los problemas que va a causar este programa en Atención Primaria y lo compra sin más, como si él mismo estuviese más preparado que los médicos de Atención Primaria para decidir sobre el tema. Éste es un grave problema que suele afectar a los gestores sanitarios, el entender que la cualificación y capacitación para todos los temas vienen con el cargo.
3º Se pretende aplicar el programa en todos los Centros de Salud sin escuchar a los médicos de Atención Primaria que no hacen más que avisar de los innumerables problemas que causará tanto a los usuarios como a los profesionales el programa en cuestión.'
Fuente y opinión completa: El Secr. Gral de la Federación de Sanidad de CCOO de Melilla en Infomelilla.com 5/5/2011
Más de 120 profesionales se dan cita en el VII Congreso Nacional de Informática en Enfermería en el H. General de Ciudad Real
El director general de Atención Sanitaria del SESCAM, Jesús Hernández, ha resaltado el papel de los profesionales de la Enfermería y el uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento de las enfermedades crónicas, donde el desarrollo tecnológico redunda en una mejor calidad de atención al paciente.
Hernández explicó que el Hospital General de Ciudad Real representa la esencia de la idea que desde el Ejecutivo Regional se ha tratado de llevar a cabo uniendo tecnología y atención sanitaria, incidiendo en que el personal de Enfermería es pieza clave en el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Así recordó las actuaciones llevadas a cabo en este sentido, como la prescripción electrónica, el proyecto Ykonos y las aplicaciones de Teledermatología y Telepatología entre otros, que han configurado al servicio de Salud de Castilla-La Mancha como uno de los más punteros a nivel mundial
Fuente y noticia completa: Portal del Hospital de Ciudad Real 4/5/2011
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Marcha por una sanidad y educación públicas. Un millar de personas protesta por las "privatizaciones" de Esperanza Aguirre
Los participantes en la manifestación aprovecharon para mostrar su rechazo a la propuesta del Gobierno autonómico de establecer una zona única educativa. "Es una forma más de privatización que hace más deficiente la en-señanza pública", señaló JavierMéndez, portavoz de la Plataforma por la Enseñanza Pública de Vallecas (Madrid). "Su propuesta es similar al modelo ya implantado de área única sanitaria y está demostrado que no funciona", añadió Antonio Gómez, portavoz de la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid).
"Es una sola empresa la que gestiona las citas y la información de los pacientes", explicó Gómez, quien lamentó el "descontrol" que de ello se deriva. Asimismo, denunció "el funcionamiento de los nuevos hospitales, que no son más eficaces pero sí más caros", desde que la gestión está en manos de empresas privadas.'
Fuente y noticia completa: Público 6/5/2011
viernes, 6 de mayo de 2011
Satse gana las elecciones sindicales en el Servicio Madrileño de Salud. Resultados provisionales
Resultados provisionales
% VOT | % VOT | # DEL | # DEL | MESA SECT | |
---|---|---|---|---|---|
2011 | 2007 | 2007 | 2011 | SAN. | |
SATSE | 17,08 | 17,81 | 51 | 64 | Si |
CCOO | 16,16 | 14,19 | 49 | 51 | Si |
CSIT-UP | 12,5 | 10,73 | 35 | 36 | Si |
AMYTS | 12,13 | 14,57 | 37 | 55 | Si |
UGT | 10,75 | 12,53 | 30 | 42 | Si |
USAE | 10,11 | 10,21 | 30 | 32 | Si |
C.UNIDOS C.PRIVAT | 7,22 | 18 | No | ||
CSI-CSIF | 5,28 | 5,99 | 10 | 13 | No |
CGT | 3,01 | 3,48 | 8 | 9 | No |
OTROS | 5,76 | 10,49 | 3 | 19 | No |
TOTALES: | 271 | 321 | |||
Fuente: AMYTS 5/5/2011
Modificaciones irrelevantes de formato y sumas finales nuestras