viernes, 26 de mayo de 2023

[EEPP en Fraude Madrid] Propuestas de Más Madrid, PSOE, IU y Podemos sobre el abuso de temporalidad público en sus programas a las elecciones de la Comunidad de Madrid

La Coordinadora madrileña de Empleados Públicos en Fraude  ha publicado durante estos pasados días en su cuenta de Twitter un amplio hilo en el que desgrana las propuestas respecto al abuso de temporalidad público recogidas explícitamente en los programas electorales publicados de los partidos políticos que asistieron al debate organizado por esta plataforma el pasado 18 de Marzo:


Más Madrid [programa electoral]:

  • En Medida nº 1244: "Modernización de la Administración Pública Madrileña"
    • "Reafirmar nuestro compromiso con la estabilización de empleo temporal de acuerdo a la ley 20/2021,acabando con decenas de miles de empleos temporales ocupados por interinos en fraude de ley "
    • "Finalizar todas las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) inconclusas"
  • En Medida nº 1247: "Contra la precariedad laboral en el empleo público"
    • "Abordaremos de forma urgente el abuso de la temporalidad en el empleo público con los procedimientos excepcionales que permite la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo público. Contemplaremos la posibilidad de clonación de plazas para garantizar la continuidad de los servicios"


PSOE de Madrid [programa electoral]:

jueves, 25 de mayo de 2023

[CCOO Sanidad Madrid] 'El totalitarismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid y su negativa a devolver derechos a los trabajadores lleva a la Sanidad madrileña a su 3ª jornada de huelga general' [huelga este viernes 26 de Mayo, concentración 12h en calle Aduana]

'El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, han hecho caso omiso de las peticiones y reivindicaciones de los profesionales de la Sanidad Pública madrileña que, desde hace un mes, a través de sus sindicatos mayoritarios, convocaron una huelga general en el Servicio Madrileño de Salud (hospitales, centros de salud y SUMMA112). El objetivo de los representantes de los trabajadores: incrementar la calidad asistencial que se presta en la Sanidad Pública madrileña, forzando a que se atiendan las mejoras que desde hace años esperan las plantillas de la sanidad en la Comunidad de Madrid, así como la devolución de derechos que les fueron arrebatados hace más de una década por los sucesivos gobiernos del Partido Popular.

El pasado 19 de abril, y ante la negativa de los responsables del Gobierno regional y del Servicio Madrileño de Salud a negociar mejoras que llevan años encima de la Mesa Sectorial de Sanidad sin resolución, los cuatro sindicatos mayoritarios con presencia en este órgano de negociación decidieron convocar tres jornadas de huelga general en la sanidad pública. Desde entonces, no han recibido ni una llamada por parte del consejero de Sanidad o sus colaboradores, ni se ha producido reunión alguna para atender o debatir sobre las reivindicaciones que motivaron la convocatoria de huelga.

[MATS/SummAT/AME] Sanidad Pública. Huelga parcial 26 de Mayo de 12 a 15h y de 19 a 22h por las 35 horas. Concentración 12h en Hospital de la Princesa

 



[Gob. C de Madrid] 'La Comunidad de Madrid estrena App y web para consultar en tiempo real toda la información de las elecciones autonómicas del 28-M Ambas ofrecen datos del escrutinio, comparativas de resultados por municipios, zona geográfica y tramos de población, e incorporan un simulador de pactos'

[05/05/2023] 'La Comunidad de Madrid ha estrenado hoy una aplicación para dispositivos móviles y la página web oficial en la que se puede consultar toda la información de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. El consejero de Presidencia, Justicia e interior, Enrique López, ha explicado el funcionamiento de estas herramientas en una comparecencia celebrada en la Real Casa de Postas.

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid supervisa los preparativos del material logístico para las elecciones autonómicas del 28-M.Podrán ejercer su derecho al voto para la renovación de la Asamblea de Madrid un total de 5.211.682 ciudadanos. Se han dispuesto 3.825 cabinas y 14.238 urnas, repartidas entre los 1.090 locales y 7.118 mesas electorales'

[19/05/2023] 'La Comunidad de Madrid ha supervisado hoy el punto logístico que se encarga de la clasificación y el reparto de todo el material que se distribuirá para las elecciones autonómicas del próximo 28-M. Se trata de papeletas, sobres, impresos, actas, urnas, cabinas y soportes señalizadores. En total se habilitarán 1.090 locales, en los que se instalarán 7.118 mesas electorales, repartidas en los 179 municipios de la región. Para estos comicios están llamados a las urnas un total de 5.211.682 electores.

Recordatorio. Nuevo concurso de la Comunidad de Madrid para la informática de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2023, adjudicado a INDRA con un notable incremento con respecto a la edición para las elecciones de 2019

[Recordatorio de entrada publicada el 28/02/2023]

El pasado 16/12/2022 se  adjudicó   a la empresa Indra por  2,5 millones de euros  el  concurso público de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) titulado “Asistencia técnica para la infraestructura necesaria en el desarrollo del proceso electoral y para la informatización del sistema de captura, procesamiento y difusión de los datos correspondientes a las elecciones a la Asamblea de Madrid 2023”. es decir, una nueva edición de concurso propio de la Comunidad de Madrid para el escrutinio provisional y definitivo y difusión de los resultados de sus elecciones autonómicas, experimentando un notable aumento tanto en presupuesto , 3 millones de euros,  como en la adjudicación -¡un 47%!)- con respecto a la edición del mismo concurso de 2019,que fue adjudicado también a Indra por 1,7 millones de euros para un presupuesto inicial de 2,1 millones, concurso que era reducido a su vez con respecto tanto al abultado cancelado para las elecciones de 2015 como el adjudicado en 2011

Recordemos que para esas elecciones de 2011 se adjudicó a Indra el concurso de idéntico nombre por 2,8 millones de euros , cifra a la que se estaría acerando por tanto la nueva adjudicacion de 2023, y  que  para las elecciones de 2015,  el presupuesto del concurso se elevó de forma tan notable, hasta los  !4,4 millones! sin razón aparente, aumento que, sumado al hecho de que el concurso nunca había sido necesario para la parte de recuento de votos toda vez que existe una infraestructura - que también adjudicada a Indra- que el Estado pone a disposición de las CCAA y ayuntamientos, provocó una polémica en la prensa , especialmente una vez que había estallado el caso Púnica, con la detención del propio Consejero-Delegado de ICM y la implicación del Director General de  INDRA. 

 Finalmente el Gobierno  de la Comunidad de Madrid decidió  anular aquel concurso millonario propio para las elecciones de 2015 , afirmando  el propio Consejero Delegado de ICM en su comparecencia  ante el parlamento regional por una pregunta ante la polémica, que el contrato de aquel año finalmente no era necesario una vez firmado un convenio de la Comunidad de Madrid con el Ministerio del Interior para la captura de datos y su difusión.

 

En 2019 , la Comunidad de Madrid sí volvió a adjudicar este concurso para las elecciones de la Comunidad de Madrid, si bien con un presupuesto reducido con respecto al abultado cancelado de 2019, dejándolo en "sólo" 2,1 millones de euros, al "tenerse en cuenta  la compartición de la infraestructura establecida al efecto por el Ministerio del Interior dentro de las especificaciones que marca su pliego técnico", e incluyendo en el pliego servicios, entre otros, de difusión de datos a prensa y ciudadanía en portales de la Comunidad de Madrid y de apoyo a la Junta Electoral Provincial para elecciones locales.

[Gob. Acuerdo sobre Informe tras dictamen de los servicios jurídicos al Proyecto de Orden de la Consejería de Sanidad para declarar medicina familiar y pediatría especialidades médicas deficitarias en el SERMAS

Los acuerdos de Gobierno de la Comunidad  de Madrid  de este 24/05/2023 recogen un acuerdo de - Acuerdos de Gobierno] El  Informe relativo a la solicitud del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid sobre el Proyecto de Orden del Consejero de Sanidad, sobre especialidades médicas deficitarias en las instituciones sanitarias adscritas al Servicio Madrileño de Salud con vigencia de un año, cuyo texto fue sometido a trámite de audiencia y recibió el informe favorable de la Abogacía de la Comunidad de Madrid.

Según ese texto se declararían Especialidades deficitarias a Medicina familiar y comunitaria Pediatría y sus áreas específicas .

miércoles, 24 de mayo de 2023

Recordatorio. Ceses masivos sin indemnización en el SEPE tras la resolución final del proceso de "Estabilización" del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado con mil plazas temporales de antes de 2015 según las leyes anteriores de 2017 y 2018. Se convocaron un mes antes del "Icetazo" que introducía la indemnización al cese por procesos de estabilización y medio año antes de la nueva ley 20/2021 por la que tendrían que haber sido convocadas a concurso de méritos puro

 [Recordatorio de entrada publicada el 17/05/2023] Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este 16/05/2023, la resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se nombra personal funcionario de carrera en el proceso de estabilización de empleo temporal del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, de 1.012 plazas - casi todas (unas 850) del Servicio Público de Empleo Estatal [SEPE], organismo autónomo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 150 del los ministerios de Interior y Seguridad Social- proceso que había sido convocado el 28/05/2021 con las 953 plazas de este Cuerpo de la OPE 2018 de estabilización según ley de Presupuestos Generales [PGE] de 2017  (que tenía un total de 2.862 plazas) y  59 plazas de la OPE 2019 de estabilización según ley de PGE de 2018  (que tenía un total de   2.538 plazas ). Es decir, se trataban de proceso  de "estabilización" de plazas derivados de las anteriores leyes estatales de estabilización , por tanto todas más de 3 años temporales a 31/12/2017, es decir, todas plazas temporales de antes de 2015, y que había sido convocados

  • pocos más de un mes antes de la publicación,del Real Decreto-ley 14/2021 del Gobierno del Estado que introducía una pequeña indemnización de 20 días por año con tope de 12 mensualidades para cesados por (futuras) convocatorias de procesos de estabilización
  • medio año antes de  la publicación de la ley 20/2021 de reducción de temporalidad , que establecía la novedad de la obligación de convocar a unconcurso de ḿeritos excepcional las plazas temporales de antes de 2016 y las  de temporales de antes de 2016, sistema por la que la AGE habría tenido que convocar todas estas plazas del SEPE si no hubiera realizado la convocatoria del  concurso oposición o decidido mantener dicha convocatoria

[ASSITI Andalucía y CLM/SITAL CyL/Asoc. Secr. e Interv. Interinos La Rioja/ASSIA/HANAIN CV] 'Manifiesto: Los secretarios, interventores y tesoreros interinos de los ayuntamientos exigimos la estabilidad en nuestros puestos de trabajo' [Manifestación el 26 de Mayo y Huelga indefinida a partir del 14 de Junio. Han salido únicamente 796 plazas de más de 3.649 temporales a estabilización Ley 20 / 2021. Piden incorporar en proceso todas las plazas en abuso de temporalidad, las de más de 3 años temporal, y para estabilizar al propio personal]

'La Escala de Funcionarios Habilitados Nacionales (Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local) se configura como la columna vertebral en el funcionamiento diario de los Ayuntamientos de nuestro país, sobre todo de los más pequeños.

La propia naturaleza de la mayoría de nuestros puestos y las características sociales y demográficas de los pueblos donde ejercemos, la mayoría en zonas poco pobladas y alejadas de núcleos de población importantes, hacen poco atractivas para los funcionarios de carrera ocupar estos puestos ya que pueden optar a otros destinos más “céntricos” y con mayor población, con mayor número de funcionarios en los que descargar parte de las tareas diarias y por supuesto, con mejores retribuciones.

Esta Escala, junto con las Subescalas que comprende, cuenta en la actualidad con una excesiva tasa de temporalidad que según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública serían:

martes, 23 de mayo de 2023

[SER/20 minutos] Encuestas de 40db y DYM coinciden en que el Partido Popular ganará las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid y se encuentra al borde de la mayoría absoluta.

Publica la SER este 22/05/2023  la encuesta que ha realizado la empresa 40dB para la Cadena SER y El País sobre las elecciones autonómicas (y municipales) en la Comunidad de Madrid. Según esta encuesta , el PP podría alcanzar la mayoría absoluta, obteniendo entre 66 y 69 diputados y el  46,8% de los votos, seguido de Mas Madrid (26-28 18,8%) , PSOE (25-26 17,6%), Vox 8,4% 11-12 y Podemos-IU-Alianza Verde , que tendría en torno al 4,9 % y 0 o 7 diputados, según consiguiera. 

Por otro lado publica 20 minutos este 22/05/2023 la  encuesta realizada por DYM para 20 minutos, según  la que también el PP ganaría las elecciones autonómicas d con un 47,6% de los votos , rozando la mayoría absoluta de 68 diputados, obteniendo entre 66 y 7, seguido de PSOE (25-25 18,1%), (Más madrid 25-26 17,9 ),   Vox  ( 9%, 12-13)  y Podemos-IU-Alianza Verde ( 5,2%). que quedaría al borde de no alcanzar el mínimo porcentaje del 5% para obtener diputados (7), analizando el medio que "si no se materializara esta representación, el gran beneficiado sería el PP, que se instalaría en la mayoría absoluta."

[CCOO Sanidad Madrid] 'El balance 2022 de las cuentas del SERMAS refleja un ‘desvío’ de fondos de 2.513 millones de euros no previstos.Con respecto al 2021 se incrementa en un 82 % el dinero que ha ido a parar a la sanidad privada.El Consejo de Administración del SERMAS aprueba las cuentas con el voto en contra de CCOO Sanidad Madrid'

 'El Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) -el último de esta legislatura- aprobó la pasada semana las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2022, con el voto en contra de CCOO Sanidad Madrid. El balance presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presenta un ‘desvío’ de fondos de 2.513 millones de euros no previstos. Con respecto al 2021 se incrementa en un 82 % el dinero que ha ido a parar a los conciertos privados, o lo que es lo mismo a pagar servicios sanitarios de la sanidad pública derivados a la sanidad privada.

El desvío de las cuentas que presentó el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se explica -según los resultados que presenta el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid- por un incremento muy notable de los gastos en conciertos hospitalarios (+695,1M€, un 55,9% más que en 2021), hasta alcanzar los 1.938 millones de euros. Además, en el histórico se observa que, desde el año 2019, este gasto casi se ha duplicado (+94,1%). De esta forma, prácticamente una quinta parte del presupuesto total actual se destina a privatización de servicios.

[CSIF] 'CSIF Sanidad Madrid pide a la Comunidad de Madrid que aclare el proceso selectivo de celadores y auxiliares administrativos en el SERMAS'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha solicitado a la Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) conocer a la mayor brevedad posible el total de plazas de los procesos selectivos ya resueltos, en este caso de Celador y Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, que han quedado vacantes.

CSIF Sanidad Madrid solicita esta información con el fin de asegurar la cobertura de todas las plazas ofertadas, tras la renuncia de los aspirantes seleccionados una vez finalizada la toma de posesión. También pide que se permita a los aspirantes que continúan por puntuación ser convocados para su nombramiento como personal estatutario fijo, tal y como recoge la resolución del concurso-oposición.

[OCU] 'Atención Primaria: 5 días de espera para una cita con el médico de familia, denuncia OCU. Las mayores esperas para atención primaria presencial con el médico de familia se dan en Cataluña y Madrid: 6,9 y 5,7 días respectivamente. OCU lanza la campaña Más calidad, menos esperas para exigir una cita en menos de 48 horas, tal y como acordaron las propias autoridades sanitarias; además de una atención por paciente de, mínimo, 10 minutos' . '

'Nada menos que 4,9 días hábiles es el tiempo medio que hay que esperar para obtener una cita presencial con el médico de familia (4,8 días para una cita telefónica) utilizando la web del Servicio de Salud de cada comunidad autónoma o la correspondiente app para el móvil, un plazo muy superior a las 48 horas de espera máxima que las propias comunidades autónomas y el Ministerio fijaron hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria. De hecho, solo el 32% de estas citas cumple actualmente dicho compromiso. Son datos de una encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.261 personas y que revelan las dificultades de los españoles para acceder al servicio más básico de la sanidad pública.

Considerando sólo los días hábiles (en los que el Centro de Salud está abierto), y contando a partir del día siguiente del que se pide una cita presencial con el médico de familia, las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera media son Cataluña y Madrid, con 6,9 y 5,7 días respectivamente. Frente a ellas, comunidades con plazos muy inferiores, como la Región de Murcia, donde la espera media es de 2,9 días; y Castilla y León, donde alcanza los 3 días. Por su parte, las citas para una consulta telefónica reúnen plazos en general muy similares, a veces incluso superiores: en Aragón, por ejemplo, la espera media es de 7,5 días.

[VOX España /Jaén] 'VOX acusa al Gobierno de Moreno Bonilla de “pervertir la función pública” con su proceso de estabilización de interinos: “No seremos cómplices” '. Ha 'acusado al Ejecutivo del PP de “elegir el camino más fácil: ‘fiesta para todos’”, olvidándose de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, por lo que ha señalado que en “no estamos de acuerdo con el concurso de méritos que su Consejería propone” '

'El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Benito Morillo, durante la sesión plenaria de este miércoles en la que se ha debatido sobre los procesos de estabilización de interinos, ha acusado a PSOE y PP de que “siguen utilizando la figura del interino de una manera perversa”.

En el caso de los socialistas “para comprar voluntades” y en el de los populares “para pervertir el sistema de una manera obscena”, ha señalado Morillo, quien ha puesto como ejemplo de esto último “el trato de favor del Ejecutivo de Moreno Bonilla hacia los empleados públicos, especialmente aquellos que trabajaban en el entramado de agencias y entes de la administración paralela”.

lunes, 22 de mayo de 2023

La Sala de lo Contencioso del Supremo reitera en sentencia de casación de 9 de Mayo de 2023 su doctrina de fin de 2021 de negar una indemnización como sanción al abuso de temporalidad pese a las sentencias europeas al interpretar que de ellas no se sigue que sea necesaria una sanción que no esté explícitamente contemplada en la ley española y no haber ninguna -más allá de la reclamación patrimonial de daños demostrables- para el personal funcionario interino nombrado antes de la Ley 20/2021

 La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo ha dictado sentencia este 09/05/2023 en otro recurso de casación (el nº 5132/2019 de la sección 4ª  que había admitido a trámite  hace ya ¡más de dos años!) del Ayuntamiento de Martorell contra  la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 6 de Barcelona de 02/04/2019, que había estimado la indemnización de 20 días por año trabajado solicitada como sanción al abuso de temporalidad tras el cese  de una empleada funcionaria interina en una vacante durante más de 9 años, cese que se produjo al ser cubierta la plaza por otra persona tras un proceso de concurso-oposición libre.


El juzgado había estimado la existencia de abuso de temporalidad en este tipo de prolongación de relación temporal en base a la Directiva europea 1999/70/CE y la jurisprudencia europea -antes de la famosa sentencia explícita del Tribunal de Justicia de la UE para casos equivalente de abuso de 19/)3/2020- interpretado el juez que , ante dicha jurisprudencia europea, "no cabe admitir que no se adopte medida alguna ante el abuso"  por que, en ese caso de no adoptar medida, "no disuade de seguir abusando de la contratación temporal" a la administración. No había considerado la fijeza como sancióm al no haberla solicitado la empleada, que pidió 20 días por año trabajado por analogía con la que se concedía e al personal laboral  público declarado en abuso.