lunes, 5 de agosto de 2024

[Comisión Europea] 'Inteligencia artificial — Preguntas y respuestas '

 '¿Por qué debemos regular el uso de la inteligencia artificial?

La Ley de IA de la UE es la primera ley global en materia de IA del mundo. Su objetivo es abordar los riesgos para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales. El Reglamento también protege la democracia, el Estado de Derecho y el medio ambiente.

La adopción de los sistemas de IA puede aportar importantes beneficios sociales y crecimiento económico, así como mejorar la innovación en la UE y la competitividad mundial. Sin embargo, en determinados casos, las características específicas de determinados sistemas de IA pueden crear nuevos riesgos relacionados con la seguridad de los usuarios, incluida la seguridad física, y los derechos fundamentales. Algunos modelos potentes de IA que se utilizan ampliamente podrían incluso plantear riesgos sistémicos.

Esto da lugar a inseguridad jurídica y a una adopción potencialmente más lenta de las tecnologías de IA por parte de las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos, debido a la falta de confianza. La disparidad de las respuestas reglamentarias de las autoridades nacionales entrañaría el riesgo de fragmentar el mercado interior.

En respuesta a estos retos, era necesaria una acción legislativa para garantizar el buen funcionamiento del mercado interior de los sistemas de IA en el que se aborden adecuadamente tanto los beneficios como los riesgos.

 ¿A quién se aplica la Ley de Inteligencia Artificial?

El marco jurídico se aplicará a los agentes tanto públicos como privados dentro y fuera de la UE siempre que el sistema de IA se introduzca en el mercado de la Unión o su uso repercuta en las personas ubicadas en la UE.

Recordatorio. Propuesta la adjudicación, ya bajo la Consejeria de Digitalización, del lote de concurso del Servicio de auditoria de los SSII del Servicio Madrileño de Salud a PLEXUS por más de medio millón de euros/año

 [Recordatorio de entrada publicada el 18/07/2024] 

Se ha publicado  en la página web del concurso público  el Acta de la Mesa de contratación de 08/07/2024  con las  las valoraciones de los criterios evaluables de forma automática y la valoración total tras sumar las valoraciones previas, para las ofertas de empresas presentadas al segundo  lote de  la licitación por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  contrato de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) , que recordemos cuenta con una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años)  y un importante presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , y estaba dividido en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS, de  2.4 millones de euros año,   que ya  había sido propuesta su adjudicación  a la empresa actual del servicio,  CIPHERBIT , en su oferta de 4,7 millones más IVA para los 3 años , pasando por tanto de un coste de poco más de 500 mil euros/año a 1,5 millones euros/año , pese a que no ya no tendrá que llevar un SOC

  • lote 2:   Servicio de auditoría interna de SSII que contaba con un presupuesto base de 2 millones 717 mil euros, es decir, 905 mil euros por año

    Aquí las empresas presentadas que habían superado el filtro exigido en los juicios de valor las empresas ) ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA, INETUM, FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTION, AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, , TECNOLOGÍAS PLEXUS,  PRICEWATERHOUSECOOPERS, , EY TRANSFORMA SERVICIOS DE CONSULTORIA y PROCESIA PROYECTOS Y SERVICIOS) tenían puntuaciones similares y
    PRICEWATERHOUSECOOPERS, habóa presentado una oferta económica que quedço en presunción de baja desproporcionada en consideración con el resto , siendo finalmente aceptada la oferta.

    Y es PLEXUS  finalmente la empresa propuesta para la adjudicación , cuya oferta es  de 1,6 millones más IVA para los 3 años , es decir, de más de 500 mil euros/añoo (sin IVA)
 

Recordatorio. Propuesta la adjudicación, ya bajo la Consejeria de Digitalización, de la Oficina de Seguridad (OSSI) del Servicio Madrileño de Salud a CIPHERBIT de Oesia, que continuará con la oficina con un espectacular aumento del gasto

 [Recordatorio de entrada publicada el 28/06/2024]

Se ha publicado  en la página web del concurso público  el Acta de la Mesa de contratación de 10/06/2024  con las  las valoraciones de los criterios evaluables de forma automática y la valoración total tras sumar las valoraciones previas, para las ofertas de empresas presentadas a cada lote de  la licitación por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  contrato de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) , que recordemos cuenta con una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años)  y un importante presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , dividido en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS, de  2.4 millones de euros año,  por tanto, con un espectacular incremento de presupuesto , que se dobla , con respecto a la convocatoria anterior, que había sido adjudicada  a Oesia  (actualmente CIPHERBIT del Grupo Oesia) y que ya había agotado sus prórrogas hace casi 2 años, encontrándose en situación de prorrogas extraordinarias mensuales, validadas por consejo de Gobierno .

    Y CIPHERBIT es la empresa propuesta para la adjudicación , tras haber presentado una oferta de 4,7 millones más IVA para los 3 años , frente al máximo presupuestado de 5,9 millones más IVA y obtiene la máxima puntuación, seguida a bastante distancia de  TECNOLOGÍAS PLEXUS e IZERTIS. Por tanto, continuará la misma empresa,  eso sí con un notable incremente, pasando de un coste de poco más de 500 mil euros/año a 1,5 millones euros/año (sin IVA)

  • lote 2:   Servicio de auditoría interna de SSII que contaba con un presupuesto base de 2 millones 717 mil euros, es decir, 905 mil euros por año

    Aquí las empresas presentadas que habían superado el filtro exigido en los juicios de valor las empresas ) ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA, INETUM, FUJITSU TECHNOLOGY SOLUTION, AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, , TECNOLOGÍAS PLEXUS,  PRICEWATERHOUSECOOPERS, , EY TRANSFORMA SERVICIOS DE CONSULTORIA y PROCESIA PROYECTOS Y SERVICIOS) tenían puntuaciones similares y
    PRICEWATERHOUSECOOPERS, ha presentado una oferta económica que queda en presunción de baja desproporcionada en consideración con el resto , quedando el proceso pendiente de la justificación, en su caso, de la empresa.
 
Recordemos que según los  pliegos de prescripciones técnicas el objeto del contrato para el lote 1 es el servicio de soporte especializado de Oficina de Seguridad de sistemas de información (OSSI) y todos los temas relacionados con la seguridad salvo el Centro de Operaciones de Seguridad [SOC] que finalmente se utilizará el unificado de Madrid Digital.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Educación, Ciencia y Universidades] 'La Comunidad de Madrid aumenta un 34% las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial en el último año. En ese periodo se han generado 4.000 nuevos empleos relacionados con esta tecnología, lo que supone un crecimiento del 62%'

 'La Comunidad de Madrid ha aumentado un 34,4% las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial (IA) en la región, al pasar de 247 en 2023 a 332 compañías registradas en este 2024. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe del Ecosistema de startup que realiza la Fundación para el Conocimiento Madri+d, que también señala que, en los últimos 12 meses, el sector de las aplicaciones móviles creció de 206 a 259 empresas, con un incremento del 25,7%.

El informe revela que ya hay cerca de 52.000 personas empleadas por las empresas tecnológicas madrileñas, y dos de cada tres (el 67%) trabajan en startups con entre 3 y 12 años de trayectoria. La implosión de la Inteligencia Artificial ha generado cerca de 4.000 empleos nuevos; así, en el año 2023 había 5.995 trabajos directos vinculados a este sector, mientras que en 2024 este número ha llegado hasta los 9.707, lo que supone un 62% de crecimiento en este perfil de profesionales. “De la creación de estos puestos son responsables, por una parte, nuevas empresas basadas en IA y, por otra, compañías que trabajaban otras tecnologías y ahora se centran en la inteligencia artificial”, ha explicado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

domingo, 4 de agosto de 2024

Entradas más vistas de la semana 29/07/2024-04/08/2024 en este blog: Publicado en DOUE el fallo de la sentencia del TJUE de 13/06/2024, explicación por EPA de la Carta de Emplazamiento de la CE, recursos de casación admitidos a trámite por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tras la sentencia europea, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 2 de agosto de 2024

Chunta Aragonesista presenta una Pregunta en el Congreso sobre las medidas qué va a adoptar el Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de justicia de la UE de 22 de Febrero de 2024, que "da la razón al personal interino" y "permite dar una solución de estabilidad a más de un millón" de trabajadores públicos en abuso de temporalidad

La Chunta Aragonesista, vía su diputado en el Grupo Plurinacional SUMAR, Jorge Pueyo, ha presentado una Pregunta parlamentaria sobre "las medidas que va a adoptar el Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia de 22/02/2024 del Tribunal de Justicia  de la UE [TJUE] , que rechaza el concepto de indefinido no fijo". 

 

Convocatoria de puesto de técnico de apoyo de grupos A/B del Area de Gestión y Análisis de Información sanitaria en la Dirección General de Salud Digital, abierta aparentemente a personal estatutario (incluido el informático)

Se ha publicado en el BOCM de este 01/08/2024 la nueva convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación de un  puesto de trabajo de Técnico de Apoyo en el Área de Gestión y Análisis de Información Sanitaria dela  Dirección General de Salud Digital  , ya bajo la nueva Consejería específica de Digitalización, una vez que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en esta Consejería específica de Digitalización, con un perfil general con experiencia en gestión y análisis de información sanitaria, de nivel retributivo 26 , grupo "A/B"), complemento específico de 25.656,72 euros, con la particularidad llamativa de que está abierta en el listado final de requisitos tanto a personal funcionario como estatutario,  de la Comunidad de Madrid, del Estado o de cualquier CCAA. Nótese que si bien no menciona "estatutario" en articulado que usa sólo el término "funcionario", estos puestos pueden ser asignados a personal estatutario aunque sea de otra Consejería diferente a la de Sanidad (ver por ejemplo el caso que cubrimos en esta otra entrada).

Decimos nueva porque hay otra convocatoria , todavía no resuelta, del mismo tipo de puesto convocada justo hace un mes.

[Comisión Europea] 'Entrada en vigor de la Ley Europea de Inteligencia Artificial'

'Hoy entra en vigor la Ley Europea de Inteligencia Artificial (Ley de IA), el primer Reglamento global sobre inteligencia artificial del mundo. La Ley de IA está diseñada para garantizar que la IA desarrollada y utilizada en la UE sea fiable, con salvaguardias para proteger los derechos fundamentales de las personas. El Reglamento tiene por objeto establecer un mercado interior armonizado para la IA en la UE, fomentando la adopción de esta tecnología y creando un entorno propicio para la innovación y la inversión.

La Ley de IA introduce una definición prospectiva de IA, basada en la seguridad de los productos y en un enfoque basado en el riesgo en la UE:

  • Riesgo mínimo: La mayoría de los sistemas de IA, como los sistemas de recomendación basados en IA y los filtros de correo no deseado, entran en esta categoría. Estos sistemas no se enfrentan a obligaciones en virtud de la Ley de IA debido a su riesgo mínimo para los derechos y la seguridad de los ciudadanos. Las empresas pueden adoptar voluntariamente códigos de conducta adicionales.
  • Riesgo específico de transparencia: Los sistemas de IA, como los chatbots, deben revelar claramente a los usuarios que están interactuando con una máquina. Determinados contenidos generados por IA, incluidas las ultrafalsificaciones, deben etiquetarse como tales, y los usuarios deben ser informados cuando se utilicen sistemas de categorización biométrica o reconocimiento de emociones. Además, los proveedores tendrán que diseñar sistemas de manera que los contenidos sintéticos de audio, vídeo, texto e imágenes estén marcados en un formato legible por máquina y detectables como generados o manipulados artificialmente.
  • Riesgoalto: Los sistemas deIA considerados de alto riesgo estarán obligados a cumplir requisitos estrictos, incluidos los sistemas de reducción del riesgo, la alta calidad de los conjuntos de datos, el registro de la actividad, la documentación detallada, una información clara para el usuario, la supervisión humana y un alto nivel de solidez, precisión y ciberseguridad. Los espacios controlados de pruebas facilitarán la innovación responsable y el desarrollo de sistemas de IA conformes. Estos sistemas de IA de alto riesgo incluyen, por ejemplo, los sistemas de IA utilizados para la contratación o para evaluar si alguien tiene derecho a obtener un préstamo o a gestionar robots autónomos.
  • Riesgo inaceptable: Se prohibirán los sistemas deIA que se consideren una clara amenaza para los derechos fundamentales de las personas. Esto incluye los sistemas o aplicaciones de IA que manipulan el comportamiento humano para eludir la libre voluntad de los usuarios, como los juguetes que utilizan asistencia vocal que fomentan el comportamiento peligroso de los menores, los sistemas que permiten la «puntuación social» por parte de gobiernos o empresas, y determinadas aplicaciones de la actuación policial predictiva. Además, se prohibirán algunos usos de sistemas biométricos, por ejemplo, los sistemas de reconocimiento de emociones utilizados en el lugar de trabajo y algunos sistemas para categorizar a las personas o la identificación biométrica remota en tiempo real con fines policiales en espacios de acceso público (con limitadas excepciones).

Para complementar este sistema, la Ley de IA también introduce normas para los denominados modelos de IA de uso general, que son modelos de IA de gran capacidad diseñados para llevar a cabo una amplia variedad de tareas, como la generación de textos similares a los humanos. Los modelos de IA de uso general se utilizan cada vez más como componentes de aplicaciones de IA. La Ley de IA garantizará la transparencia a lo largo de la cadena de valor y abordará los posibles riesgos sistémicos de los modelos más capaces.

jueves, 1 de agosto de 2024

[UGT nacional] 'Los agentes sociales y el Gobierno cierran un acuerdo sobre pensiones El texto recoge la mejora de los incentivos en la jubilación demorada y se hacen compatibles con la jubilación activa'

[31/07/2024] 'Los interlocutores sociales CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y el Gobierno han alcanzado un acuerdo en determinadas materias relacionadas con la Seguridad Social. Entre ellas, destaca la mejora de los incentivos en la jubilación demorada y se hacen compatibles con la jubilación activa.

En concreto, el incentivo por retrasar la percepción de la pensión se hará ahora por semestres, incrementándose el 2% del importe de la pensión, o su equivalente a tanto alzado. Del mismo modo, se mantiene la posibilidad del cobro mixto -una parte en incremento de la pensión y otra en abono de una cantidad a tanto alzado-.

Estas cantidades son compatibles con el acceso a la jubilación activa.

Por otro lado, se elimina el requisito de contar con la carrera completa de cotización y se mejoran los porcentajes de pensión compatibles con el trabajo, incluido el trabajo por cuenta propia.

Los porcentajes de la pensión que se van a poder percibir mientras se trabaja son los siguientes: con un año de demora, un 45%; con dos años de demora, un 55%; con tres años de demora, un 65%; con cuatro años de demora, un 80%; con cinco años de demora, un 100%.

Publicados más listados informativos de adjudicación de destino del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categoría de Enfermero/a en Puestos de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112

Este 31/07/2024 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS , nuevo listado informativo de adjudicación de destinos para las personas que han superado el proceso selectivo en la categoría de Enfermero/a en Puestos de Urgencias y Emergencias del Summa 112, abriéndose el correspondiente plazo para la obtención del Certificado de Capacidad Funcional de 10 días hábiles del 1 al 14 de agosto de 2024, paso a previo a la publicación de los nombramientos en el B.O.C.M y la ulterior apertura del plazo de toma de posesión (que será de un mes).

Recordemos una vez más que en Mayo de 2022 se habían acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad de la C de Madrid   9.574 plazas para dicho Concurso de Méritos según  la citada Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,  plazas aparte de las 23 mil de las OPEs de estabilización anteriores ya convocadas a concurso-oposición , que aún siendo de plazas anteriores a 2016, no se van a convocar al concurso de méritos de la nueva ley (por estar ya convocadas).  

 
Y que la Ley estatal 20/2021 incorporando estos procesos excepcional por méritos vino en reacción del Estado tras la sentencia "esperanzadora" del Tribunal Europeo  de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" - sobre casos del SERMAS precisamente , el principal un informático nuestro- y el correspondiente procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España. Se da la circunstancia de que ese informático de la Sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 es uno de los aprobados de este concurso de méritos que el SERMAS convocó por la ley estatal en reacción a su sentencia europa, como también es caso de todos los informáticos en las categorías de Sistemas de Tecnologías de Información del grupo de demandas pioneras de 2016,  que con el abogado Arauz y el apoyo del sindicato  AMYTS, dieron lugar a esa sentencia europea sin la que este concurso de méritos no habría tenido lugar.
 

[Araúz] 'Presentado un escrito al TJUE solicitando la aclaración y rectificación de su sentencia de 13 de junio de 2024'

'Araúz ha presentado un escrito al Tribunal de Justicia de la UE [TJUE] solicitando la aclaración y rectificación de su sentencia de 13 de junio de 2024, en el sentido de que la conversión de la relación temporal abusiva en una relación fija es obligatoria aunque sea contraria al derecho español, pues así lo ha dicho la Gran Sala del TJUE en otra sentencia del mes de marzo de 2022.'

miércoles, 31 de julio de 2024

XXXI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 23 al 25 de Octubre en Torremolinos, con talleres sobre el lema "Tendencias, relaciones y límites con los datos de salud"

Del 23 al 25 de Octubre tendrán lugar las XXXI Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucíalas que eran  "de facto" el congreso de verano de la informática de la salud española, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] y que han pasado a realizarse tras la pandemia durante el mes de Octubre,  presencial en Torremolinos,- contando un año más con el tradicional esquema de jornadas de trabajo  en forma de talleres especializados pivotando sobre un tema,esta edición resumido en su lema como "Tendencias, relaciones y límites con los datos de salud".

Ya se encuentra disponible un programa esquemático, según el cual el evento contará con seis talleres de trabajo en grupo, volverá a haber presentaciones de casos -9 este año-,   sesiones plenarias de puesta al día previa en los temas , sesiones plenarias de puesta en común del avance y resultado de los talleres , una conferencia inicial sobre el "Estado del arte en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", un debate final sobre los "Retros ante la implantación de los proyectos transformadores" y una sesión final sobre "Estrategias de Salud Digital".
                
Los talleres se realizarán este año en relación con los retos para abordar los múltiples planea estratégicos, la Estrategia de Salud Digital del SNS y los  planes autonómicos, presentando casos de uso referidos a grandes problemas de salud como directamente relacionados con las TIC.

 Los talleres serán:

Recordatorio. Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, con una reducción de sólo 60 mil temporales en el último medio año pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 51% de temporalidad en instituciones sanitarias

 [Recordatorio de entrada publicada el 23/07/2024]

Función Pública del Estado acaba de publicar  una nueva edición de su  Boletín Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero de 2024, la tercera edición elaborada  ya por el Registro Central de Personal [RCP] y que recopila los datos de los efectivos al servicio de la Administración Pública Estatal, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las Universidades (pero no incluye el sector público empresarial ajeno al propio Estado)

Recordemos que el RCP era una exigencia de la Comisión Europea por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que desde la edición  con datos de Enero de 2023 se incluyen por fin en el BEPSAP los nombramientos y contratos temporales de menos de 6 meses (muchas veces encadenados en la misma persona durante años y años) así como los de formación , de tal forma, que el boletín estadístico aumentó pasando a incluir 300 mil empleados públicos temporales y de formación que no se contabilizaban para incluir en la estadística un total de 2.967.578 empleados públicos.

Como la vez anterior , el comunicado que ha difundido Función Pública no incluye un resumen ni un análisis de resultados de los datos de temporalidad que sí se encuentra entre los "Microdatos" , donde se detalla para cada organismo públicos estatal, de las CCAA o de entidades locales el número de funcionarios interinos (aquí se incluyen a los estatutarios interinos de los servicios de salud) y laborales temporales.

Los totales que arrojan esos datos de temporalidad (entre todas las AAPP) a Enero de 2024 resultan ser (por los dos "subtipos de personal" temporal, "funcionarios interinos" en el BEPSAP incluye a los estatutarios tepmorales de los servicios de salud):

  • Funcionarios interinos: 728.574  (755.268 eran a Julio de 2023)
  • Laborales temporales: 324.469  (360.470 eran a Julio de 2023)

  • TOTAL TEMPORALES= 1.053.043 , es decir, el 35,5% del total de 2.968.522 empleados públicos recogidos en el BEPSAP (a Julio de 2023 eran  1.115.738,  el 37,6%  del total 2.967.578 )


Adjudicado a estatutaria de la categoría de Médico de Familia el puesto de técnico de perfil de médico con experiencia en SSII que convocó la Dirección General de Salud Digital, ya en la Consejería de Digitalización

Se ha publicado en el BOCM de este 30/07/2024 la resolución de la convocatoria  de provisión de un puesto de técnico de apoyo para perfil de médico especialista con experiencia en SSII en la Dirección General de Salud Digital, que finalmente ha sido adjuciado a una estatutaria de la categoría de Médico de Familia de Atención Primaria.

Nótese que la  Dirección General de Salud Digital  se encuentra desde hace tiempo bajo la nueva Consejería específica de Digitalización, una vez que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en esta Consejería específica de Digitalización, y que la convocatoria estaba estaba abierta el listado final de requisitos tanto a personal funcionario como estatutario,  de la Comunidad de Madrid, del Estado o de cualquier CCAA -si bien no mencionaba "estatutario" en articulado que usa sólo el término "funcionario"- .  Esta adjudicación demuestra que la posibilidad de adjudicar a personal estatutario (fijo) del SERMAS una provisión de un puesto funcionario en la Consejería de Digitalización.

[Gob. C de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid inicia en el Hospital público Gregorio Marañón un programa pionero en la región para administrar a domicilio tratamientos oncológicos. Incluye la visita del médico y del profesional de Enfermería, además de videollamadas y una app para el seguimiento del proceso'

 'La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en el Hospital público General Universitario Gregorio Marañón un programa pionero en la región para la administración a domicilio de tratamientos oncológicos. Esta medida, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer, permite, además, un uso más eficiente y sostenible de los recursos de la sanidad pública madrileña.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha presentado hoy en este centro la iniciativa cuyo objetivo “es convertirse en un nuevo modelo de atención para estas personas, proporcionándoles a domicilio la asistencia que necesitan con la misma seguridad que en sus instalaciones de referencia, pero con una mayor confortabilidad e intimidad al estar en su propio hogar”, ha asegurado.