miércoles, 14 de noviembre de 2018

[CCOO Sanidad Madrid ] 'Más de 1.000 investigadores madrileños exigen a Ángel Garrido que se siente a negociar inmediatamente .El 87% de los investigadores con contratos temporales'

'La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid (FSS-CCOO de Madrid) que representa mayoritariamente a los más de 1.200 investigadores que trabajan en las fundaciones de investigación biomédica de los hospitales madrileños, ha enviado una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para que su gobierno se siente a negociar el convenio colectivo y la preparación de un modelo de carrera profesional para estos investigadores. El sindicato recuerda al presidente madrileño que la mesa de negociación tiene que estar constituida antes del 18 de diciembre, según acordó el pleno de la Asamblea de Madrid que puso esa fecha cómo plazo límite.

Proyecto de Presupuestos 2019 de la Comunidad de Madrid - II: presupuestos del SERMAS y conciertos. Aumento general, leve en hospitales de gestión directa y notable en los servicios externalizados centralizados. Se mantiene el de la Atención Primaria, empresas públicas y los conciertos con privada para asistencia sanitaria

Continuamos con  el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019 aprobado en el  pasado Consejo de para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya publicado en el Portal de la Comunidad de Madrid


Ahora  resumimos  los presupuestos totales de la Consejería de Sanidad, que suman 8.109 millones de euros, con una subida del 3% con respecto a los  7.870 millones  presupuestados inicialmente para 2018, si bien hay que tener bien presente que en Sanidad de esta CCAA la desviación presupuestaria de lo ejecutado con lo previsto suele ser muy importante.

Mención especial merece el ente público "Servicio Madrileño de Salud", que se lleva , como siempre, el 98% de ese presupuesto inicial, y que incluye como parte propia del SERMAS a sus Servicios Centrales, la Atención Primaria, SUMMA 112, los hospitales "tradicionales" y los hospitales que nacieron como empresa pública en 2008 y fueron integrados en el SERMAS en 2016. En cambio no forman parte del SERMAS  los dos hospitales que siguen tipo empresas públicas - H. de Alcorcón y Fuenlabrada- ni los de gestión privada íntegra, pero sí que se incluye en los presupuestos del SERMAS el "pago" o una transferencia de presupuesto a estos otros dos tipos de "entes" hospitalarios por el servicio público de salud que prestan.
 


En concreto, el presupuesto del ente SERMAS pasa a ser de  7930 millones en 2019 (un 3,0 % más que los 7701 del presupuesto inicial aprobado en 2018), de los que:

martes, 13 de noviembre de 2018

[Plat Pers Temp CM] Últimas noticias sobre Propuesta de Ley de Concurso de Méritos en el SERMAS de Podemos de la Comunidad de Madrid: admitida a trámite parlamentario en la Asamblea de Madrid y la Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la CM pide entrevistas con los grupos parlamentarios restantes

'La Mesa de la Asamblea de Madrid, en su reunión del 05/11/2018, ha admitido a trámite parlamentario la proposición de PODEMOS de “Ley de concurso Extraordinario de Méritos” en el SERMAS. Ésta es la primera formalidad del procedimiento que la Ley tenía que cumplir y ¡está conseguida!.

Esperamos el segundo trámite que será el debate de la ley en la Asamblea donde el resto de grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de poner la solución digna y legal que los trabajadores temporales en fraude de ley -en este caso del ámbito específico estatutario de los Servicios de Salud- reclaman.

Recordatorio. Respuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la pregunta del Portavoz Socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid sobre la demanda de fijeza en el Tribunal de Justicia Europeo por el caso del informático del SERMAS interino más de 17 años

[Recordatorio de entrada publicada el 02/10/2018]  

El Diputado del Grupo Parlamentario Socialista  Portavoz en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire Campo, planteó la siguiente pregunta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, inicialmente tanto de Contestación Oral en Comisión de Sanidad [PCOC-272/2018] como de Contestación en Pleno de la Asamblea [PCOP-394/2018]:
"valoración que hace el Gobierno de la cuestión prejudicial elevada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 08 de Madrid, en el Procedimiento Abreviado 193/2017, en el que está demandada la Consejería de Sanidad por presunto abuso de la contratación temporal", es decir, el denominado Asunto C-103/18 o Sanchez-Ruiz, tras la demanda de fijeza como solución al "fraude de ley" por abuso de temporalidad , presentada por un informático -entre otros- interino del Servicio Madrileño de Salud durante mas de 17 años en el Servicio Madrileño de Salud, siguiendo mediante esta asociación de informáticos personal propio del SERMAS, APISCAM, una iniciativa del sindicato médico de la Com. de Madrid AMYTS con el despacho Araúz de Robles [ver más información al respecto aquí


Precisamente en días pasados la Comisión Europea informó que unificaba las denuncias sobre abuso de temporalidad que había recibido y que esperaría en su respuesta a la sentencia del Tribunal en este asunto.


El Consejero de Sanidad de la CM. Enrique Ruiz Escudero, comparece esta tarde en la Asamblea de Madrid para explicar los presupuestos sanitarios propuestos por su Gobierno

Este martes 13/11/2018 por la tarde hay sesión de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Maadrid  y según su Orden del Día comparecerá el  Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ,  probablemente acompañado con parte de sus altos cargos,  para  informar sobre el presupuesto sanitario contenido en el  Proyecto de Ley de Presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2019, ya aprobado por el Gobierno para su tramitación parlamentaria, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno.,


Proyecto de Presupuestos 2019 de la Comunidad de Madrid - I. Articulado de recursos humanos: congelación de sueldos a falta de lo que diga el Estado, nuevos reconocimiento parcial de nueva carrera profesional al estatutario fijo según disponibilidad presupuestaria y el acuerdo de Gobierno, tasa de reposición limitada al 100% en Sanidad salvo para los puestos temporales de más de 3 años por el acuerdo estatal de "estabilización"

Del proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 aprobado en el  Consejo de Gobierno del pasado 30/11/2017 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya publicado en el Portal de la Comunidad de Madrid,  queremos empezar una serie de entradas dedicadas a ellos por ésta que señala de su Libro I "Articulado de la ley" algunas partes relevantes sobre recursos humanos de Sanidad, que puede resumirse en:
  •  congelación de sueldos mientras no se dicte un aumento desde los presupuestos generales del Estado y 
  • mantenimiento de las condiciones restrictivas de años anteriores en cuanto contratación de personal temporal y procesos selectivos a personal fijo (tasa de reposición), salvo 
    •  por lo ya previsto en los acuerdos de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público y ya publicados en normativa del Estado, que permite saltarse los límites de la tasa de reposición para poder convocar en OPEs os puestos temporales ocupados más de 3 años, 
    • así como por la relajación parcial en  las restricciones a los reconocimientos de niveles de carrera profesional para personal estatutario fijo en Sanidad

SUELDOS

lunes, 12 de noviembre de 2018

El Dir. Gral de SSII del SERMAS asegura en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid del pasado 18/09/2018 que la receta electrónica en Madrid estará extendida a los hospitales mediante un nuevo módulo único de prescripción común con el de Atención Primaria y será interoperable con la Receta Electrónica del resto del Sistema Nacional de Salud este año

El pasado 18/09/2018 se trataba, entre otros puntos del orden del día, en la  Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid la Pregunta a la Consejería de Sanidad de la portavoz de Sanidad del grupo Podemos , Mónica García  al Gobierno,  sobre la "la valoraciónde la receta electrónica interoperable" ,  compareciendo nuevamente, el Dir. Gral de Sistemas de Información del SERMAS, José Antonio Alonso, quien ya había comparecido casi medi año atrás por la misma pregunta, respondiendo entonces que la receta electrónica en Madrid estaría  extendida a los hospitales y sería interoperable con las del resto del Sistema Nacional de Salud después del verano

Como inciso nuestro previo, recordemos que en la Comunidad de Madrid los desarrollos de la Receta Electrónica, junto con los de aplicaciones de servicios centrales de Farmacia y otros forman parte del lote 1 del concurso de externalización total de la unidad de los servicios centrales de informática del SERMAS denominada "MEDAS" (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones), lote que ,fue adjudicado inicialmente a la empresa Axpe, implicando un cambio de empresa adjudicataria con respecto a la anterior, Indra, quien finalmente recuperaría el servicio  por sentencia judicial tras ganar un  recurso . Probablemente, estos cambios de proveedor tan seguidos, en años recientes,  y sin personal informático propio que pueda asumir la necesaria labor de retención de conocimiento (MEDAS está completamente externalizado, incluyendo hasta la oficina de los proyectos), han podido influir en los retrasos de la a extensión del sistema de Receta Electrónica regional a los hospitales y su integración  con el del Sistema Nacional de Salud.




Ahora  se encuentra ya disponible públicamente el Diario de Sesiones de esta comisión de 18/11/2018 , del que, por su interés para la temática de este blog, transcribimos  a continuación de forma íntegra las partes relevantes sobre esta pregunta (resaltados en negritas cursiva nuestros) ( El nuevo módulo que permitirá prescribir de forma única en todos los ámbitos del SERMAS que menciona el Dir. Gral es el sistema conocido como MUP [Módulo Único de Prescripción] , y del que recientemente hubo quejas por parte del Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid durante su implantación en Atención Primaria):

(Resaltados en negritas cursiva nuestros)






'El Sr. DIRECTOR GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA (Alonso Arranz): [....] La valoración que hace la Consejería de Sanidad yo creo que es positiva. En el caso de la Comunidad de Madrid hemos apostado por una solución ambiciosa, una solución que es toalmente a medida y que es una solución que nos va a permitir poner le marcha la historia farmacoterapéutica única en la Comunidad de Madrid. O sea, que lo que vamos a conseguir yo creo que merece la pena. 


[El Diario] El Tribunal Constitucional anula dos disposiciones de la Ley de Presupuestos que evitaban que los trabajadores de servicios revertidos a lo público fueran considerados empleados públicos

Informa El Diario que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionaldos disposiciones que fueron incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de  2017 que impedían la consideración de "empleados públicos" a los trabajadores de servicios privatizados que fueran reconvertidos en públicos, y de sociedades mercantiles públicas que se integraran en la Administración, al estimar un  recurso de Unidos Podemos en su argumento de que tratan de cuestiones ajenas a materia presupuestaria. Estos artículos, ahora anulados, se interpretaban como un intento de disuadir a las instituciones de revertir servicios privatizados

[El País] Sanitas y Asisa venderán sus acciones del Hospital de Torrejón a Centene Corporation, volviendo Ribera Salud a gestionar el centro

Informa El País que Sanitas y Asisan ha alcanzado un acuerdo con la multinacional Centene, a falta de la autorización de la la Comunidad y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, para venderle la empresa titular que lleva la concesión del Hospital Universitario de Torrejón. Centene,  a su vez, cedería a Ribera Salud la gestión de este hospital, que volvería de esta manera a gestionar este hospital tras haber sido la empresa que obtuvo originalmente junto con Asisa  la concesión del Gobierno  de la Comunidad de Madrid

[AIES/ComSalud] 'La lucha contra los bulos de salud y la tecnología sanitaria centran el III Congreso Nacional de eSalud, el 27 y 28 de noviembre, en el Hospital La Princesa'. 'Se presentarán iniciativas para combatir las fake news sanitarias. La medicina de los datos, el Humano Virtual y la IA aplicada a la imagen diagnóstica, ejes de la segunda sesión'

'Los próximos 27 y 28 de noviembre se celebra en el Hospital de La Princesa, de Madrid, el III Congreso Nacional de eSalud y el I Congreso de #SaludsinBulos, organizados por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, con Boehringer Ingelheim como patrocinador principal. En la primera jornada, el protagonismo será para la plataforma #SaludsinBulos, que tiene como objetivo combatir los bulos de salud, y en la que colaboran cerca de una veintena de sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones de pacientes y de comunicadores, además de un número creciente de profesionales sanitarios que actúan como ‘cazabulos’.

Así, habrá ponencias y mesas de debate sobre la conversación en redes sociales en cáncer, pediatría, alimentación y fármacos, para tratar de encontrar fórmulas con las que combatir los bulos de salud. También se presentarán soluciones tecnológicas para combatir la desinformación, como sistemas de procesamiento del lenguaje natural y chatbots.   

domingo, 11 de noviembre de 2018

Entradas más vistas de la semana 05/11/2018-11/11/2018 en este blog: sentencia del Tribunal Europeo en Italia y la propuesta de Concurso de Méritos en España para temporales longevos, carrera profesional SERMAS, ...

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jueves, 8 de noviembre de 2018

Recordatorio. [Gabinete Araúz de Robles] 'Comentarios del despacho Araúz de Robles a las Sentencias del Tribunal Supremo de 26/09/2018 sobre personal público temporal/interino objeto de abuso en su contratación temporal incompatible con la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea' [Las sentencias son contrarias a la directiva europea y sentencia previa del Tribunal de Justicia Europeo de los casos al no imponer sanción efectiva y disuasoria ante los abusos sí reconocidos por el Supremo ni presentar garantías de protección de los empleados acordes con la directiva europea; como dice el Supremo un reconocimiento de indemnización no sería bastante disuasorio: la única medida acorde es la conversión a fijo]

[Recordatorio de entrada publicada el 25/10/2018


'Las recientes sentencias del Tribunal Supremo nº 1425/2018 y nº1426/2018, de 26 de septiembre -admitiendo expresamente que se ha producido un abuso incompatible con la Directiva 1999/70/CE, al destinar la Administración empleadora a sus respectivos funcionarios públicos temporales a atender necesidades que, de hecho, no son provisionales, sino duraderas y estables-, consideran que la sanción al abuso producido en la contratación temporal sucesiva de los respectivos demandantes, es anular su cese, y mantener provisional y temporalmente al empleado público objeto del abuso en su puesto de trabajo hasta que la Administración empleadora, en el caso de los empleados estatutarios temporales, cumpla con el art. 9.3 de la Ley 55/2003, estudiando la posible creación de una plaza estructural para ser cubierta con un personal fijo; y en el caso de los funcionarios interinos, cumpla con el art. 10 del EBEP, estudiando igualmente la existencia de una necesidad estructural,





Ciertamente, las precitadas sentencias no indican cual es la consecuencia de que del estudie resulte que la plaza servida por el funcionario temporal/interino, sea una plaza estructural, aunque se deduce que en tal caso se cesará al empleado público temporal objeto del abuso, una vez que se provea la plaza estructural con un funcionario fijo o de carrera.





[Fabian Valero de Zeres] 'El Supremo abre la puerta a la estabilidad e indemnización de los funcionarios y estatutarios temporales en fraude'

[07/10/2018] 'El 26 de septiembre del 2018 la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha dictado dos importantes sentencias que vienen a aclarar la situación del personal funcionario y estatutario en fraude de ley, despejando parte de la incertidumbre y contradicción que sobre estas cuestiones se venían produciendo en los juzgados y tribunales. En términos generales están sentencias deben ser calificadas como positivas para los intereses de los funcionarios y estatutarios que prestan servicios con nombramientos temporales [...]'


Recordatorio. [PoderJudicial] 'El Tribunal Supremo ha declarado nulo el cese de interinos [de programa y estatutario eventual] al considerar abusiva la utilización de contratos de duración determinada y reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente' [que la plaza se cubra con un funcionario fijo] [ Revoca la declaración previa de indefinidos no fijos del Tribunal Superior de Justicia Vasco]

'La Sección Cuarta de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, ha dictado dos sentencias en las que revoca parcialmente las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con sendos ceses (declarados ilegales por la Sala de Bilbao, en pronunciamiento confirmado ahora en casación) de un funcionario interino municipal y de una empleada eventual de carácter estatutario en los correspondientes puestos de trabajo cuando se constata una situación previa de abuso en la utilización sucesiva de relaciones de empleo de duración determinada.

Aplicando el criterio contenido en diversos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, afirma, en primer lugar, que procede declarar contrarios a Derecho dichos ceses, pero que la constatada situación de abuso no permite convertir al funcionario interino o a la empleada pública eventual en “personal indefinido no fijo”, aplicando de forma analógica la jurisprudencia del orden social. Revoca, así, el pronunciamiento contenido en las sentencias de la Sala del País Vasco que habían aplicado tal figura jurídica, propia de las relaciones sometidas al Derecho Laboral, pero no aplicables a los empleados públicos vinculados con la Administración por una relación de naturaleza estatutaria o funcionarial, como aquí sucede.


Resolución de la Dir. Gral de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS de 6/11/2018 con instrucciones sobre el abono de Carrera Profesional para personal estatutario fijo de Gestión y Servicios y de FP del área sanitaria

'RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE CUANTIAS A ABONAR EN CONCEPTO DE CARRERA PROFESIONAL A LOS PROFESIONALES DEL ANEXO III

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su reunión celebrada el día 31 de julio de 2018, ha aprobado el acuerdo adoptado en la Mesa Sectorial de Sanidad el día 29 de noviembre de 2017 que incluye el Anexo III de carrera profesional para los profesionales del área sanitaria de formación profesional y de gestión y servicios del personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud y, además, contempla la regulación de la recuperación progresiva de la carrera profesional del personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud, modificando el apartado 2 del acuerdo de Mesa Sectorial de 4 de julio de 2018, respetando el resto de lo acordado.

El Acuerdo del Consejo de Gobierno en su apartado segundo establece la distribución entre los Anexos I, II y III de carrera profesional, del crédito de 25 millones de euros, previsto en la Ley 12/2017, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid del año 2018, conforme al coeficiente que resulte de aplicación en el reparto, de forma que los profesionales reciban el mismo porcentaje de recuperación obtenido entre la diferencia de las retribuciones percibidas actualmente por los conceptos de Carrera y Promoción Profesional a cuenta y los nuevos niveles que pudieran ser reconocidos en aplicación de lo previsto en el artículo 27 de la Ley 12/2017, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018.


Comparecencia del Consejero de Sanidad sobre la liquidación del Presupuesto de Sanidad de 2017: 618 millones más gastados en el SERMAS de lo presupuestado

El pasado 16/10/2018 tenía lugar la comparecencia del para tratar la liquidación de gastos de los presupuestos de 2017, cuyo Diario de Sesiones se publicaba recientemente, y que por su interés para la temática de este blog, relizamos algunos extractos sobre el global y e Recursos Humanos (los Sistemas y Tecnologías de la Información estuvieron ausentes en este debate):

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Recordatorio. [Plat PersTemp CM] Comunicado sobre la propuesta de Ley de Concurso Extraordinario de Méritos en el SERMAS de Podemos

[24/10/2018] 'En Lunes 22 de Octubre de 2018, el Grupo Parlamentario Podemos de la Comunidad de Madrid ha registrado ante la Asamblea autonómica,  un Proyecto de Ley que puede llevar (si es aprobado por la mayoría de la Cámara tras su presentación y  trámite Parlamentario) a que miles de trabajadores/as de Sanidad de la C.M. (la mayoría temporales de más de 3 años), puedan estabilizar su situación laboral convirtiéndose por fin en trabajadores/as fijos gracias a un proceso selectivo especial (tras años y años de precariedad sin aprobarse ofertas de empleo para muchos colectivos, o con ofertas insuficientes para cubrir todas las necesidades asistenciales para otros).

Recogiendo las demandas de ésta Plataforma el Proyecto consistirá básicamente en una oferta de Empleo Extraordinaria donde se ofertarían las plazas ocupadas por personal temporal en Fraude de Ley,  de acceso abierto a todos los candidatos que reúnan los requisitos de participación, donde prime las experiencia por encima de cualquier otra circunstancia (concurso de méritos).


[PersonalTemporalEnLucha] ''Queremos la Ley que nos consolide a todos y a todas, ya!"

'El pasado día 22 de octubre, el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid anuncia la presentación de una proposición de ley para consolidar al personal temporal del Servicio Madrileño de Salud mediante el procedimiento del concurso de méritos que permite el artículo 61 del TREBEP para situaciones de excepcionalidad. La contratación en fraude de ley desde hace muchos años es la excepcionalidad.

Ahora bien, ya hemos visto que esa vía es posible, pero de momento solo se ha abierto para el personal sanitario madrileño. Por ello nos surgen las siguientes dudas; Si el grupo parlamentario de Podemos tiene voluntad para realizarlo solo para un sector ¿por qué no lo ha tenido para el resto de sectores? ¿Y por qué no se hace extensivo al resto de sectores de todas las Administraciones del Estado español?


martes, 6 de noviembre de 2018

Prorrogada por un año la adjudicación a IASIST del concurso para la adquisición y puesta en marcha de un nuevo sistema informático centralizado de clasificación y agrupación de pacientes


Este 02/10/2018 se publicaba la aprobación de la primera prórroga de un año del contrato adjudicado a la empresa IASIST por 172 mil euros/año del concurso de servicios denominado Licencias de uso y la puesta en marcha de un sistema informático destinado al análisis de la casuística, la clasificación y agrupación de pacientes en centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud

Recordemos que el contrato tendría fecha de inicio prevista el 1 de Noviembre de 2016, y primera finalización  en Noviembre de 2018 pero con una posibilidad de prórroga de hasta dos años más.


[Redacción Médica] Los sindicatos nacionales del sector valoran la propuesta de Podemos de Concurso Extraordinario de Méritos para consolidar los temporales de más de 3 años en Sanidad

Informaba Redacción Médica el pasado Jueves 1/11/2018 del rechazo general que realizan los representantes de Sanidad de los sindicatos  mayoritarios nacionales sobre la propuesta presentada la semana anterior por el Grupo parlamentario de Podemos de la Comunidad de Madrid  de una Ley de Concurso Extraordinario de Méritos en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos de más de 3 años de temporalidad como compensación al abuso de temporalidad realizado por el SERMAS , en lugar de convocarlos dichos  puestos a  OPEs convencionales.


lunes, 5 de noviembre de 2018

[Despacho Araúz de Robles] Nota sobre la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 25 de octubre de 2018. [En un caso italiano el Tribunal declara que la transformación de la relación temporal en una relación indefinida es una medida preventiva que cumple con la normativa europea, normativa que se opone a toda normativa nacional que prohíba la conversión a fijo en un sector, incluido el público, si no existe otra medida efectiva sancionadora]

'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar una nueva sentencia fechada el 25 de octubre de 2018, que, referida al ordenamiento jurídico italiano, incide en las consecuencias que tiene la aplicación de la Cláusula 5 del Acuerdo marco anexo a la Directiva 1999/70/CE, en los casos de abuso en la contratación temporal sucesiva del personal público.


Como este despacho Araúz de Robles viene sosteniendo, la sentencia declara que el hecho de que la contratación temporal sea tradicional en un sector específico de actividad, no significa que estos contratos no deban ajustarse a lo que ordena y manda la Directiva 1999/70/CE, y en particular, a su Cláusula 5, que veda la posibilidad de abusos en la contratación temporal sucesiva de los trabajadores y empleados públicos, sin que los Estados miembros puedan apelar a consideraciones presupuestarias o de organización de los servicios públicos para dejar de cumplir esta norma comunitaria.


Esto sentado, la sentencia, analizando el caso italiano, declara lo siguiente:

[TJUE] 'Sentencia en el asunto C-331/17 Martina Sciotto/Fondazione Teatro dell’Opera di Roma. Los trabajadores del sector de actividad de las fundaciones líricas y sinfónicas no pueden quedar excluidos de la protección contra los abusos de los contratos de trabajo de duración determinada' [Si los jueces nacionales determinaran que no existe otra medida efectiva en un sector donde se prohíbe la conversión a fijo por una norma nacional, podrían optar por aplicar la sanción prevista por la norma general del Derecho del trabajo y recalificar automáticamente a contrato por tiempo indefinido]

'La Sra. Martina Sciotto estuvo empleada de 2007 a 2011 como bailarina de ballet para la Fondazione Teatro dell’Opera di Roma con arreglo a varios contratos de duración determinada. En 2012 solicitó al Tribunale di Roma (Tribunal de Roma, Italia) que determinara el carácter ilegal de los plazos fijados en los citados contratos y que recalificara su relación laboral como contrato de duración indefinida.


En 2013 el Tribunale di Roma desestimó el recurso, al considerar que la normativa nacional específica aplicable a las fundaciones líricas y sinfónicas excluye la aplicación a éstas de las normas que regulan los contratos de trabajo de régimen general, por lo que se opone a la conversión de los contratos de trabajo de duración determinada celebrados por esas fundaciones en relación laboral de duración indefinida.


[Madridiario] Sanidad volverá a privatizar el servicio de laboratorio centralizado de varios hospitales públicos

Informa Madridiario el 02/11/0218 que fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Madridiario que su idea es volver a sacar -pese a la denuncia del PSOE de que no se ha realizado ningún informe que lo justifique- y una vez finalice el actual contrato el 30 de noviembre, el concurso del servicio de laboratorio centralizado de varios hospitales públicos de la región diez años después de su primera externalización lanzada por el entonces Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, adjudicada por 173 millones en diez años -ocho años con dos de prórroga- a una empresa que años más tarde ficharía al propio Güemes para su Consejo de Administración.


Nexus Educación o el fallido concurso de "Modernización" de los SSII de Educación de la Comunidad de Madrid en una plataforma SAP. Madrid Digital tendrá que aportar el informe de análisis que lo justificaba

En 2010 la entonces Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, ICM, ahora Agencia para la Administración Digital,  adjudicadaba a Indra por casi 16 millones de euros  el lote 2 (el del servicio en sí, el lote 1 llevaba la Oficina de proyectos) del importante concurso de "Modernización de los SSII de educación de la Comunidad de Madrid" , especificándose que el plazo de ejecución era de 4 años, sin posiblidad de prórroga y  se exigía que el sistema estuviera en producción en 3 años, estableciéndose un sistema de pagos por hitos conseguidos..

domingo, 4 de noviembre de 2018

Entradas más vistas de la semana 29/10//2018-04/11/2018 en este blog: fase II de OPE Extra en el SERMAS con 5 mil plazas más de más de 3 años para convocar en OPE 2018, SINTTA,más convocatorias SaCyL con puestos de más de 3 años, sentencias del Supremo y casos en Europa sobre temporales longevos, denunca a inspección de trabajo #FraudeDeLey, ...

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miércoles, 31 de octubre de 2018

El Servicio de Salud de Castilla y León publica convocatorias de la OPE extraordinaria de "estabilización" para puestos de Celadores y Auxiliar Administrativo como concurso oposición primando la oposición, eliminatoria, y limitando en número el paso a la valoración de la antigüedad del concurso de méritos

El Servicio de Salud de Castilla y León (SaCyl) acaba de publicar más convocatorias de procesos selectivos con plazas de las denominadas OPE extraordinarias "de estabilización" en base a la  Normativa aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017  tras el   acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  y que habilitaba a los servicios de Salud, entre otros sectores, a convocar hasta el 90% de su personal temporal de más de 3 años de antigüedad (y todo el de antes de 2005) a ofertas públicas de empleo sin fijar que sean de consolidación de los propios temporales -en fraude de ley por abuso de temporalidad e incumplimiento de la o- cuyos puestos son los que se convocan, y debiendo quedar la temporalidad tras estos procesos por debajo del 8%

En concreto se han publicado las convocatorias de dos categorías más cuyas fechas futuras de examen ya se estaban avanzando por acuerdos entre varias CCAAs en el interterritorial de Sanidad)  de:

Recordatorio El Grupo Podemos de la Comunidad de Madrid presenta en la Asamblea de esta CCAA una Proposición de Ley de Concurso Extraordinario de Méritos en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos en abuso de duración de temporalidad acorde con la compensación exigida por la normativa europea y tras la resolución del Parlamento Europeo, y en lugar de las OPEs

[Recordatorio de entrada publicada el 22/10/2018]  El Grupo Parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid ha registrado hoy una Proposición de Ley [texto íntegro ] de Concurso Extraordinario de Méritos para alcanzar la condición de estatutario fijo en el Servicios Madrileño de Salud [SERMAS]

Según su exposición de motivos ,y tal como había demandado la Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid, el proyecto pretender aportar una solución desde el legislativo al problema del inmenso fraude de ley cometido a su juicio con más de 20 mil trabajadores temporales del SERMAS en situación de abuso de duración de temporalidad, solución que por un lado sea acorde
  1. a la legislación de la Unión Europea , por encima de la española (en este caso, la Directiva 1990/70), que establece se debe compensar al personal en esta situación , teniendo además en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo del pasado 31 de Mayo, y 
  2. por otro, a la legislación nacional ya existente (que desde la Asamblea de la Comunidad de Madrid no se puede cambiar), en concreto, el Estatuto Básico del Empleado Público, que en su artículo 61.6 establece la posibilidad excepcional de procesos de selección para alcanzar la condición de personal funcionario ( o estatuario  de los Servicios de Salud) mediante un Concurso puro de Méritos siempre y cuando se apruebe con rango de ley.

Recordemos que  la importante Resolución del Parlamento Europeo instaba a los estados incumplidores, como España, que incorpore en su legislación la conversión a fijo -incluyendo el caso del personal sector público- como la medida ante el abuso de temporalidad, condenando en todo caso el despido por este fraude de ley, cómo será el caso para miles de empleados públicos en esa situación con las OPEs convencionales derivadas de la legislación aprobada hasta ahora por el Gobierno del Estado, empezando para el caso de los Servicios de Salud con la Ley de Presupuestos Generales del Estado [PGE] de 2017.

VIII Foro de Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS el 21 y 22 de Noviembre en Palma de Mallorca

Del 21 al 22 de Noviembre tendrá lugar en Palma de Mallorca el VIII Foro de Gobernanza de las TIC en Salud,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) bajo el lema "Nuevos retos de la era Digital" y con el objetivo principal de "constituir un escenario de relación entre los responsables TIC del sistema sanitario" . Esta edición contará con tres áreas diferenciadas: la "Gobernanza basada en datos", la "amenaza del IOT" y por último, "CISO: Seguridad/Continuidad de negocio/estrategia".

Ya está disponible el programa de detalle

[Gob CM] 'El presupuesto regional se incrementa en 741 millones de euros, un 3,8 % más, hasta alcanzar los 20.072 millones de euros, la cifra más elevada en la historia de la región'

[...] 'El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el cuarto proyecto de Presupuestos de la Legislatura, el primero bajo la presidencia de  Ángel Garrido.

Se trata del presupuesto más elevado de la historia de la Administración regional, que alcanza los 20.072 millones de euros, 740 millones más que el año
anterior (+3,8 %).


[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO convoca movilizaciones ante el bloqueo del convenio colectivo de investigación biosanitaria'

'En enero de 2017, el consejero de Sanidad firmó un acuerdo con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para iniciar la negociación de un convenio colectivo marco para el conjunto del personal que presta servicios en las Fundaciones de Investigación Biomédicas de la Comunidad de Madrid. Debido a ello, CCOO presentó reiteradamente solicitud formal de constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo.

martes, 30 de octubre de 2018

Prorrogadas 6 meses más las adjudicaciones de 4 lotes del concurso millonario de MEDAS (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones de SSCC del SERMAS), que seguirá 100% externalizado

Acaban de publicarse en la web del importante concurso de la externalización íntegra de la Unidad de desarrollo informático general de los Servicios Centrales del Servicio Madrileño de Salud o MEDAS,  concurso denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud”,  prórrogas de 6 meses (hasta el 30/04/2019) de las adjudicaciones de 4 de los 5 lotes que lo componían, y  que finalizaban este 31/10/2018 en su plazo inicial. Así :

  • El lote 2, que incluye las aplicaciones de los SSCC de servicios horizontales como los sistemas de citación corporativa (como Multicita -sistema de citas desde Atención Primaria contra Atención Especialida- y SCAE - aplicativo web para gestionar solicitudes de libre elección de profesionales de atención especializada-), los de base de datos poblacionales de tarjeta sanitaria TSI y de pacientes CIBELES y sus diferentes servicios de conexión y los servicios de Intranet del SERMAS y en el Portal de salud en Internet (como la cita web por Internet o la carpeta virtual del ciudadano), y que estaba adjudicado a Connectis Consulting Services (la antigua Steria, ahora absorbida por Global Rosetta ) por casi 1 millón euros/año , queda prorrogado por 351 mil euros en 6 meses

Webinar gratuito de HIMSS "Reuniendo Blockchain, Salud y Tecnología Emergente" el 31 de Octubre

De qué se trata la tecnología blockchain que nos obliga a querer romper la norma de los procesos de negocios y colaborar con los competidores con el objetivo de transformar positivamente la atención médica?

Maria Palombini, una entusiasta del blockchain y Directora de Desarrollo de Iniciativas y Comunidades Emergentes para la Asociación de Estándares IEEE, responderá a esta pregunta en este webinar.

Los puntos claves de esta discusión incluirán:

[CCOO Sanidad Madrid] El Proyecto de Ley de Farmacia es, para CCOO de Madrid, una nueva vuelta de tuerca en la privatización sanitaria

'El Proyecto de Ley de Farmacia que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, es, en opinión de CCOO de Madrid, una nueva manifestación del modelo ideológico por el que sigue apostando el Gobierno del PP en materia de servicios públicos. Una apuesta por la derivación de los fondos públicos al ámbito privado con el fin de convertir en negocio y beneficio mercantil, en este caso, nuestro derecho a la vigilancia y seguimiento de los tratamientos farmacológicos de las personas usuarias y pacientes.

[Sanidad FeSP UGT Madird] ' El proyecto de Ley de Farmacia para la Comunidad de Madrid en el aire'

'El 7 de septiembre de 2018 nuestra Federación, la FESP-UGT Madrid, denunciaba ante la prensa de los peligros que el proyecto de Ley de Farmacias para la Comunidad de Madrid entrañaba para los profesionales de las instituciones sanitarias del SERMAS.

lunes, 29 de octubre de 2018

[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 26/10/2018 : OPE 2018 del SERMAS con casi 5 mil plazas de más categorías de "OPE extraordinaria" o "de estabilización" de puestos en su fase II en el SERMAS, para alcanzar junto con la 1ª fase de la OPE 2017 ya 3/4 del total de las 22 mil plazas de "estabilización" estimadas en el SERMAS


Informa Amyts de la reunión Extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que había sido convocada este 26/10/2018,  aportando su habitual amplio resumen, que tras un período temporalmente accesible de forma restringida a sus afiliados ya es público , resumen del que destacamos [con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes]:


  • RRHH de Sanidad presenta una propuesta actualizada y ampliada en nº total de plazas y algunas categoría de la Oferta de Empleo Público de 2018 [descargar descargar aquí la 1ª propuesta descargar aquí la 2ª y anterior propuesta], con un total de 7.188  plazas repartidas así:
    • 4.792 plazas de  "tasa adicional" u oferta "extraordinaria"  , [es decir de "estabilización de puestos" longevos según la Ley de Presupuestos 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autoriza a convocar en OPEs hasta 2019 sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo que a fecha de 31/12/2016 llevaban más de 3 años cubiertos de forma temporal -más de 22 mil según el SERMAS-, todos los puestos temporales desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª de Proceso de Consolidación del Estatuto Básico del Empleado Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia, con la imposición de que la temporalidad debe quedar por debajo del 8% esta plazas que se ofertarían vía la OPE 2018 se suman a las 11.664 plazas ya ofertadas  de otras categorías en la parte extraordinaria de la OPE 2017 del SERMAS, cuyas convocatorias respectivas ya fueron publicadas en Junio con bases de concurso-oposición, oposición eliminatoria  y un 35% peso de la antigüedades] , detallando en cada categoría el número de plazas computadas por cada causa (más de 3 años, antes de 2005 y también los indefinidos no fijos):

      • 1.617 de categorías acordadas previamenteMédico de Familia y Pediatra de Atención Primaria, Técnico Superior Especialista en Laboratorio y en Radiodiagnóstico y Pinche
      • 3.175 [compárese con las 971 de la propuesta inicial con menos categorías presentada en la penúltima reunión de Mesa Sectorial anterior con este punto de orden del día y con las 2.155 de la última ] de otras categorías:  Médico de Urgencia hospitalaria, Técnico Superior Especialista en Anatomía Patológica, Higiene Bucodental, Medicina Nuclear y Radioterapia,. T.E.S. , Auxiliar de Farmacia Trabajador Social, 18 especialidades de Facultativo Especialista y los grupos restantes  de la Función Administrativa:  Técnico (55  plazas), Gestión (23) y Administrativo (29 plazas, una de ellas computada por antes de 2005) así como las categorías no incluidas en las anteriores propuestas de Médico  de Urgencias y Emergencias y 11 especialidades más de Facultativo Especialista, que en este último caso habían sido solicitadas por AMYTS (junto con  otras que no han sido incluidas en esta fase) , mientras que en esta propuesta de OPE 2018 ya no van las  27 plazas de Logopedia de la anterior propuesta ]

[La Información/El Mercantil Valenciano] En cuestión que los puestos del personal laboral de las concesiones valencianas revertidas no se convoque a oposiciones

Informaba el Dario La Informacion el 26/10/2018 d que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha emitido un dictamen sobre la Ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2019 [no vinculante] que es desfavorable a la solucón de laborales indefinidos " a extinguir" que planteael Gobierno de la Generalitat para los empleados fijos de las concesiones revertida al prescindirse de los procesos selectivos en el acceso del empleo público y por tanto, en opinión del Consell, de "los principios básicos constitucionales de igualdad y publicidad en el acceso del empleo público" opinado que sería mejor fórmula "crear una mercantil" que asumiera al personal laboral [presumiblemente manteniendo  el convenio] sin la declaración "a extinguir" (es decir expuestos a OPEs).

[Plat Pers Temporal CM] 'Resultado en Madrid de la Campaña de Denuncia a la Inspección de Trabajo del fraude de ley masivo con los temporales en las Administraciones Públicas solicitando se persiga igualmente que en la empresa privada en aras de la fijeza del personal'

'La Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid ha entregado más de 400 denuncias presenciales de trabajadoras  y trabajadores en Fraude de Ley, el pasado jueves 25 de octubre en el Registro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, dentro de la campaña de denuncia simultánea nacional ante las inspecciónes de trabajo del fraude de ley masivo con los temporales en las Administraciones Públicas solicitando se persiga igualmente que en la empresa privada , y por la que en la de Madrid en torno a un centenar de personas hicieron cola desde las 11 de la mañana.


[CCOO/UGT/CSIT-UP/AMYTS/SATSE] 'Posicionamiento de las OOSS con presencia en mesa sectorial ante la negociación para la inclusión del personal no fijo en carrera profesional'

'El 4 de julio de 2018 se firmó en mesa sectorial un acuerdo para la recuperación de la carrera profesional, no solo desde el punto de vista administrativo, sino también para el inicio del abono de esta a todo el personal fijo y la negociación para la inclusión, a todos los efectos, en la citada carrera de todo el personal no fijo, modificación que ya contemplaba el acuerdo de la propia Mesa de fecha 12 de enero de 2017. Algo que además del acuerdo de la mesa, tiene un respaldo inequívoco por parte de la propia Unión Europea, que establece la no discriminación en función del tipo de relación laboral. Por otro lado, son muchas las Comunidades Autónomas que han incluido a este personal desde el seno de la Negociación.

En el punto 6a del acuerdo se expresa de forma clara que la inclusión, a todos los efectos, del personal no fijo debe hacerse tras un proceso de negociación en el ámbito de la mesa sectorial, estableciendo un plazo de un mes desde la publicación de la ratificación del acuerdo por parte del Consejo de Gobierno.

Tras la firma del acuerdo y su remisión para aprobación por el Consejo de Gobierno, con fecha 31 de julio de 2018, se procede a la aprobación, de forma unilateral la Administración modifica el citado acuerdo, pasando de tres a cuatro años el plazo para la recuperación del 100% de la carrera profesional. Esta modificación implica un incumplimiento de lo acordado en la Mesa Sectorial, pero en ningún caso debe suponer un retraso en la inclusión del personal no fijo a todos los efectos.

En la mesa sectorial extraordinaria del 5 de septiembre se acuerda constituir la comisión de seguimiento y la creación de un grupo de trabajo que se encargará de llevar a efecto la negociación para dar cumplimiento al mandato de inclusión en la carrera de todo el personal no fijo.


[SINTTA] 'Nace SINTTA Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración'

'Ante la desidia y la falta de respuesta de las organizaciones sindicales tradicionales, para dar soluciones creíbles a la problemática del colectivo de trabajadores temporales.

Ante el ataque frontal a los derechos de dichos trabajadores, que supone el acuerdo firmado entre el Gobierno y los Sindicatos CCOO, CSIF Y UGT, el 29 de marzo de 2017, denominado Plan para la mejora del empleo público.

Surge la necesidad, a propuesta de muchos trabajadores temporales de la administración, de la creación de un nuevo sindicato con la vocación de defender los derechos del personal temporal de las Administraciones Públicas.

domingo, 28 de octubre de 2018

Entradas más vistas de la semana 22/10//2018-28/10/2018 en este blog: sentencias del Supremo sobre temporales longevos contrarias a normativa europea, Podemos propone Leyes de Concursos de Méritos como solución acorde a normativa europea, ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 26 de octubre de 2018

[Redacción Médica] Unidos Podemos trabaja en una Proposición al Congreso de Ley estatal de estabilización sin fase de oposición de empleados públicos en abuso de temporalidad siguiendo normativa de la Unión Europea

Informa Redacción Médica este 25/10/2018 que,  tras la presentación el pasado lunes en la Asamblea de Madrid por parte del Grupo parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid de una proposición de Ley de consolidación extraordinaria por Concurso de Méritos en el SERMAS, el Grupo Confederal Unidos Podemos está trabajando para presentar en el Congreso una Proposición de Ley del Estado para la estabilización como personal fijo en procesos sin fase de oposición de todos los empleados públicos de toda la Administración Pública en situación de abuso de temporalidad de su Administración Pública "acomodando" lo establecido por normativa y sentencias de la Unión Europea.

Así, la diputada de En Marea Yolanda Díaz, afirma que se acabaría con el "mayor nicho" de precariedad laboral que en España "no radica en las empresas privadas", sino en la Administración Pública [como vienen denunciando las Plataformas de empleadospúblicos temporales que exigen  una ley estatal extraordinaria bien de concurso de méritos bien que el estado haga con la AAPP lo que está haciendo en una campaña con el abuso de la temporalidad en la empresa, convertir a fijo al empleado]


[AMYTS] Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid este viernes 26 de Octubre: OPE 2018 del SERMAS [con nueva fase de plazas de "estabilización"], Técnicos de emergencias Sanitarias, ...

Informa el sindicato  AMYTS este 25/10/2018  que la Dir. Gral de RRHH del SERMAS ha convocado  Reunión  de la Mesa Sectorial de Sanidad para este viernes 26/10/2018 con este orden del día previsto:

1. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior
2. Oferta de empleo público 2018 [que, recordemos, llevará una nueva "fase" o grupo de categorías  con plazas de los procesos de "estabilización", derivados de la normativa de ley estatal de los PGE17 para convocar a OPEs los puestos de temporales más de 3 años en Sanidad]

[Redacción Médica] Del Pozo y Ezquerra, elegidos Presidente y Secretario general de Amyts

Informa Redacción Médica que en las elecciones para Junta Directiva del sindicato médico y e titulados superiores  AMYTS, Julián Ezquerra ha sido reelegido Secretario General y Gabriel del Pozo , Presidente, pasando el hasta ahora prsidente, Daniel Bernabéu, a ser Vicepresidente

jueves, 25 de octubre de 2018

[Gabinete Araúz de Robles] 'Comentarios del despacho Araúz de Robles a las Sentencias del Tribunal Supremo de 26/09/2018 sobre personal público temporal/interino objeto de abuso en su contratación temporal incompatible con la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea' [Las sentencias son contrarias a la directiva europea y sentencia previa del Tribunal de Justicia Europeo de los casos al no imponer sanción efectiva y disuasoria ante los abusos sí reconocidos por el Supremo ni presentar garantías de protección de los empleados acordes con la directiva europea; como dice el Supremo un reconocimiento de indemnización no sería bastante disuasorio: la única medida acorde es la conversión a fijo]

'Las recientes sentencias del Tribunal Supremo nº 1425/2018 y nº1426/2018, de 26 de septiembre -admitiendo expresamente que se ha producido un abuso incompatible con la Directiva 1999/70/CE, al destinar la Administración empleadora a sus respectivos funcionarios públicos temporales a atender necesidades que, de hecho, no son provisionales, sino duraderas y estables-, consideran que la sanción al abuso producido en la contratación temporal sucesiva de los respectivos demandantes, es anular su cese, y mantener provisional y temporalmente al empleado público objeto del abuso en su puesto de trabajo hasta que la Administración empleadora, en el caso de los empleados estatutarios temporales, cumpla con el art. 9.3 de la Ley 55/2003, estudiando la posible creación de una plaza estructural para ser cubierta con un personal fijo; y en el caso de los funcionarios interinos, cumpla con el art. 10 del EBEP, estudiando igualmente la existencia de una necesidad estructural,





Ciertamente, las precitadas sentencias no indican cual es la consecuencia de que del estudie resulte que la plaza servida por el funcionario temporal/interino, sea una plaza estructural, aunque se deduce que en tal caso se cesará al empleado público temporal objeto del abuso, una vez que se provea la plaza estructural con un funcionario fijo o de carrera.







(i).-



Partiendo del máximo respeto y consideración que nos merecen siempre las resoluciones del Excmo. Tribunal Supremo, sin embargo, debemos manifestar respetuosamente nuestra discrepancia en el presente caso con las conclusiones que alcanza en estas sentencias, pues en nuestra opinión -y por supuesto, respetando siempre la de nuestro más Alto Tribunal-, las decisiones adoptadas en estas sentencias son incompatibles con la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo marco, toda vez que la medidas por las que se inclina nuestro Tribunal Supremo a nuestro juicio, no presentan garantías de protección de los empleados públicos efectivas y equivalentes acordes con la Cláusula 5 del Acuerdo marco, ni sancionan debidamente el abuso producido, ni producen el efecto de eliminar las consecuencias de la infracción detectada, y desde luego, no garantizan los resultados fijados por la Directiva.



Así, discrepamos del contenido de estas sentencias -discrepancia basada en el respeto y en la máxima consideración a dicho órgano jurisdiccional-, por las siguientes razones:



[ImMedicoHosp] Acto inaugural del congreso de telemedicina de la SEIS. Consejera de Sanidad de Cantabria: que sea un añadido,y no un obstáculo para resolver problemas

Informa IM Médico Hospitalario el 24/10/2017 del acto inaugural de la  XVI Reunión de Salud Conectada organizado por la  Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] y que está teniendo lugar en Santander.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, planteó como restos que el SSII sea capa< de "resolver los problemas del siema sanitario" así como su humanización para que sea "un añadido no un obstáculo."

[El Médico Interactivo] Jornada "10 clips sobre Salud Digital’" de ASD: la digitalización está entrando en el sector salud a un ritmo más lento que en otros.

Informa ampliamente El Médico Interactivo l 24/10/2018 de la Jornada "10 clips sobre Salud Digital" organizada por  la Asociación Salud Digital (ASD) en la que los ponentes coincidieron  que el futuro pasa por la salud digital, con la extensión del uso de dispositivos wearables, aplicaciones móviles, la teleconsulta o el big data  y que  facilitará   la detección y control de las enfermedades y el mantenimiento de la salud, y en que por otro lado esta digitalización está entrando en el sector salud a un ritmo más lento que en otros.


miércoles, 24 de octubre de 2018

[Plat PersTemp CM] Comunicado sobre la propuesta de Ley de Concurso Extraordinario de Méritos en el SERMAS de Podemos

'En Lunes 22 de Octubre de 2018, el Grupo Parlamentario Podemos de la Comunidad de Madrid ha registrado ante la Asamblea autonómica,  un Proyecto de Ley que puede llevar (si es aprobado por la mayoría de la Cámara tras su presentación y  trámite Parlamentario) a que miles de trabajadores/as de Sanidad de la C.M. (la mayoría temporales de más de 3 años), puedan estabilizar su situación laboral convirtiéndose por fin en trabajadores/as fijos gracias a un proceso selectivo especial (tras años y años de precariedad sin aprobarse ofertas de empleo para muchos colectivos, o con ofertas insuficientes para cubrir todas las necesidades asistenciales para otros).

Recogiendo las demandas de ésta Plataforma el Proyecto consistirá básicamente en una oferta de Empleo Extraordinaria donde se ofertarían las plazas ocupadas por personal temporal en Fraude de Ley,  de acceso abierto a todos los candidatos que reúnan los requisitos de participación, donde prime las experiencia por encima de cualquier otra circunstancia (concurso de méritos).