jueves, 7 de abril de 2016

Se publicó la Oferta Pública de Empleo 2016 del Estado con 360 plazas de informática de nuevo ingreso. Detalle de las plazas ofertadas

El pasado 22/03/2016 se publicaba en el BOE la Oferta Pública de Empleo 2016 del Estado de 2016 que previamente había aprobado el Consejo de Ministros, y que como avanzamos, cuenta con el anuncio de que se convocarán 360 plazas de informática de nuevo ingreso, una cifra incluso  superior a las 237 de la OPE 2015, en concreto, el reparto de esas 360 plazas de nuevo ingreso aprobadas en la OPE 2016 de los cuerpos de Tecnologías de la Información de la AGE es el siguiente:

[GenBeta] Un hospital de EEUU paga 15 mil euros por un malware informático que "secuestró" sus archivos

Informaba GenBeta el pasado 19/02/2016  que el hospital de EEUU Centro Presbiteriano de Hollywood fue afectado por un malware o programa  informático de intenciones "maliciosas"  del tipo denominado "ransomware" que cifra todos los documentos  a su alcance de la red del centro y luego pide un rescate para descifrarlo y así volver a tener acceso a la información de los documentos. En este caso, los  archivos del hospital fueron afectados y el hospital finalmente decidió acabar pagando los 15 mil euros a los creadores del malware para recuperar los archivos. El medio comenta que numerosas instituciones sanitarias están siendo objetivo en EEUU de ciberdelincuentes en busca sobre todo de datos para utilizar en fraudes, comerciar, etc.

[El País] Fracaso del plan de prevención del cáncer de colón de la Comunidad de Madrid


Informa El País este 06/04/2016 que el plan de prevención del cáncer de colon de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha cumpliso su objetivo inicial de que participaran un 45% de 700 mil personas  de  50a  69 años, por fallo del sistema informático de citación y falta de sensibilización a la población, reconociendo el propio Consejero un "suspenso" de este programa de prevención

[@CCOOSanidadMad] Día de la Sábana Blanca hoy y concentración esta tarde


Informa la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO de Madrid este 06/04/2016  de la concentración que la  Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) ha convocado hoy con motivo del "Día de la Sábana Blanca", jornada europea contra la" mercantilización de la salud"  ante el Museo de Arte de Reina Sofia a las 19h de hoy.

[@matsmadrid] Concentración en el H. de la Princesa "Solidaridad con los Refugiados" hoy a las 11

Informa el Sindicato MATS en twitter que ha convocado una concentración hoy a las 11:00 en la puerta del hospital de la Princesa en "Solidaridad con los Refugiados" como acción por el día internacional de la salud (hoy 7 de Abril)


miércoles, 6 de abril de 2016

[AMYTS] Proyecto de Decreto de estructura organizativa de las Gerencias del SERMAS

Publica AMYTS  un texto del proyecto de Decreto de "estructura organizativa y funciones de las gerencias asistenciales de atención primaria, atención hospitalaria y gerencia del SUMMA 112 del Servicio Madrileño de Salud".
 
Entradas relacionadas:

[Redacción Médica] Consejero de Sanidad de la CM, J. Sánchez Martos: 450 de las 1024 plazas de la OPE16 serán de "convalidacion" de plazas de OPEs anteriores "caducadas" que habían sido convocadas

Publica Redacción Médica este 05/04/2016 una entrevista al  Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que contiene una parte amplia dedicada a la Oferta de Empleo Público  [OPE] de 2016 del SERMAS que se está preparando [ver el vídeo sobre la respuesta completa del Consejero a esta pregunta] comentando el Consejero que le gustaría que fuera más grande pero que la Ley de Presupuestos Generales del Estado fija una tasa de reposición que calculada para el SERMAS según Sanidad de Madrid da un máximo de 1024 plazas posibles que ofertar en 2016 , pero  hay que "tener en cuenta" que "se han incluido para su convalidación a cargo de esta oferta" 450 plazas [es decir, el número de plazas de nueva oferta se reduce en ese nºya convocadas en los procesos selectivos del SERMAS 2015 por corresponder a OPEs de más de tres años  de antigüedad y  "en consecuencia, caducadas" .[N.E. ver nuestra entrada de 02/03/2016 que apuntarían los motivos reales de esa "convalidación": Se avanza una OPE 2016 del SERMAS reducida por recursos del Estado contra sus convocatorias de 2015 con plazas de más de 3 años]. El consejero explicita qué convocatorias de 2015 del SERMAS [N.E. las onvocatorias 2015 fueron de 800 plazas]  tienen esas 450 plazas de "OPEs caducadas" que ahora se "convalidan" en la OPE 2016: odontólogos, terapeutas ocupaciones, logopedias, logofonía, trabajadores sociales, higienistas dentales, anatomía patológica, laboratorios, etc
 

Por si se le  acusa de que saca menos plazas, afirma el Consejero: "estoy sacando las que marca la ley pero tengo que ver la herencia que he recibido", avanzando que al año 2017 el consejero que esté "se llevará más estrellas".

[RECORDATORIO: 02/03]] Se avanza OPE 2016 SERMAS reducida por recursos del Estado contra sus convocatorias de 2015 con plazas de más de 3 años

[RECORDATORIO DE ENTRADA PUBLICADA EL 02/03/2016] Informa AMYTS este 01/03/2016 que en el día de ayer tuvo conocimiento de la oferta pública de empleo que la Comunidad de Madrid va a aprobar para el año 2016 [OPE 2016] informando públicamente que incluirá plazas de facultativos.

En cuanto a las plazas ofertadas para la Consejería de Sanidad, se habría informado que inicialmente estaba  prevista una cantidad en torno al millar, para no superar la tasa de reposición permitida por la ley general del estado (este año del 100%), pero se ha dicho que la Abogacía del Estado también presentó recursos contra las convocatorias de la  Comunidad de Madrid de 2015 del SERMAS que incluían  plazas -en torno al medio millar- ofertadas en OPE de hace más de tres años (lo que incumplía por tanto la ley del Estatuto Básico del Empleado Público), así como que  se habría llegado un acuerdo entre Comunidad de Madrid y la Abogacía del Estado de que a cambio de que retire sus recursos se  "convalidará"  ese número de plazas de OPEs que deberían haber caducado  ¡minorando en el mismo número la Oferta Pública de Empleo del año actual de Sanidad!, para acabar dejándo la OPE 2016 para Sanidad, de forma efectiva o , en menos de 500 plazas. (no ofertadas anteriormente, siempre ya ocupadas por personal temporal) 200 de ellas serían para la especialidad de urgencia hospitalaria y gran parte del resto para diferentes especialidades hospitalarias de personal facultativo, es decir, médicos (hasta hacer un total de 384 según un twitter del Secr Gral de AMYTS) .


[MEDSAP] Día de la Sábana Blanca mañana 7 contra la Comercialización de la Salud

Informaba el pasado 23/03/2016 la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid de las diferentes acciones de mañana 7 de Abril por el "Día de la Sábana Blanca", jornada internacional coordinada por  "Red Europea contra la Privatización y Comercialización de la Salud y de la Protección Social", de la que la MEDSAP forma parte,  entre ellos la concentración contra "la mercantilización de la salud"  ante el Museo de Arte de Reina Sofia a las 19h de mañana.


martes, 5 de abril de 2016

Foro de Interoperabilidad en Salud de la SEIS el 27-28 de Abril en Valladolid

Durante los próximos 27 y 28 de Abril tendrá lugar en Valladolid la VI Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) [@SEISeSalud] bajo el lema "Interoperabilidad, normalización y Big Data: estrategias de innovación en la gestión del conocimientoAtención integral: Las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario" , estando dedicado muy especialmente a la extracción de conocimiento mediante tecnologías de Big Data junto con la habitual actualización de tecnologías y proyectos en interoperabilidad y normalización del sector.


[Redacción Médica] Nuevo portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid

Informaba Redacción Médica este pasado 01/04/2016 que Diego Sanjuanbenito será el nuevo portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid tras la dimisión de Jacobo Beltrán para trabajar en una consultora

[@csitsanidad] Discriminaciones en las tomas de posesión de los concursos de traslados de Auxiliares Administrativos y Celadores del SERMAS

Denunciaba CSIT-UP Sanidad este pasado 01/04/2016 las discrepantes instrucciones  en las tomas de posesión de los concursos de traslados de Auxiliares Administrativos y Celadores del SERMAS han causado una discriminación entre profesionales de la Comunidad de Madrid y los provenientes del resto del SNS al poder haberse incorporado estos últimso antes  del día 1 de abril, mientras que los profesionales del SERMAS lo tuvieron que hacer entre el 01 y el 04 de Abril, al aplicarse unas Instrucciones   de la DGRRHH del SERMAS .

[@amytsmedicos] 'Hospital de Torrejón, un “verso suelto” del SERMAS que perjudica a sus trabajadores'

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  • AMYTS solicita una reunión urgente con el consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos, para que exija a Sanitas, empresa adjudicataria de la gestión, que aplique los mismos criterios laborales del resto de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
El Hospital de Torrejón es uno de los inaugurados en la etapa de Esperanza Aguirre según el modelo PFI. Una empresa privada diseña, financia, construye y gestiona un centro que asume la atención sanitaria especializada de una área de población a cambio de una cuota que paga la Administración por cada habitante adscrito, y dispone de un plazo de 30 años para rentabilizar su inversión. Tras ese periodo en el que la infraestructura queda anticuada y obsoleta, el hospital revierte al sistema sanitario público. En el caso del Hospital de Torrejón de Ardoz, Ribera Salud, la empresa adjudicataria de la concesión, la misma que en la Comunidad Valenciana gestiona los hospitales de Alzira, Vinalopó, Torrevieja y Denia, vendió su participación a la aseguradora británica Sanitas un año después de la inauguración. Con el cambio de gestor los profesionales del Hospital de Torrejón salieron perdiendo. Sanitas no respetó las retribuciones que habían pactado con Ribera Salud y endureció de manera significativa las condiciones laborales. Como consecuencia, en los dos años siguientes se ha producido un éxodo masivo. En el caso de los médicos, 47 especialistas, un 20% de la plantilla, ha abandonado voluntariamente el centro, lo que ya ha sido denunciado por AMYTS.

Todo ha ido a peor
Torrejón es un “verso suelto”, un verso que no rima con el resto de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es la que lo financia y tiene las facultades para inspeccionar y regular su normal funcionamiento. Por ello AMYTS, en representación de los facultativos de los hospitales públicos de gestión indirecta, ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad, para exponerle los hechos que, según parece, por sus propios medios de control no ha detectado. Urge que la Consejería llame al orden a Sanitas para evitar que la situación se enquiste y derive en un conflicto laboral grave.

¿Qué está pasando?
En los tres últimos años se han producido 43 despidos y/o sanciones graves en el hospital de Torrejón, de los cuales, 10 correspondieron a facultativos. En estos 10 casos que afectaron a los facultativos, Sanitas como accionista mayoritario y gestor principal del hospital, aceptó la improcedencia de los despidos, incluso en los que previamente había abierto expediente contradictorio.

Es excepcional en el resto del ámbito sanitario, tanto público como privado, que los profesionales sean despedidos con tanta ligereza y sin causas objetivas, más allá de la libertad empresarial. Esto nos hace pensar si no se estarán ajustando los gastos de personal a base de recambiar profesionales antiguos por otros nuevos, con contrato más barato.
Por otro lado, existe un trato empresarial diferente entre los distintos servicios médicos, en función de su rentabilidad, es decir, de su capacidad de captar pacientes. Sólo crecen aquellos con proyección económica. Otros se mantienen por la obligación que establecen los pliegos de condiciones de la concesión administrativa, pero con la mínima inversión posible. ¿Cómo puede ser que servicios esenciales para cualquier hospital, como por ejemplo, Endocrinología, que se encarga de toda la nutrición hospitalaria, Hematología, que gestiona el banco de sangre, imprescindible para mantener los quirófanos abiertos, u Oncología, que lleva el peso del hospital de día de quimioterapia, cuenten con apenas 2 ó 3 facultativos?
Podemos entender que los resultados financieros son importantes para las empresas que gestionan de forma indirecta los recursos de la ciudadanía, pero ello no puede chocar con los intereses del servicio público: No puede anteponerse el beneficio económico a la calidad asistencial.

La situación ha llegado a un punto insostenible para los profesionales de Torrejón, que perciben una gran inseguridad laboral, que se suma a la gran presión asistencial que soportan. Todo ello tiene como consecuencia un pésimo ambiente laboral, de desencanto, insatisfacción y amenaza por el despido arbitrario. 

Recordamos que Torrejón es un hospital público y que debe rendir cuentas a la Administración madrileña. Sin embargo, a esta última sólo parece importarle el resultado final, es decir, las listas de
espera, la estancia media, etc. No se han realizado auditorías ni investigaciones sobre los medios para conseguir estos números, es decir, de las ratios de profesionales según población, de la sobrecarga laboral, subcontrataciones, etc. Los profesionales de Torrejón se sienten desamparados por la Consejería, sienten que nada le importan a la Administración sus condiciones laborales, ni el maltrato empresarial que sufren.

Desde AMYTS hace meses que solicitamos, al igual que la oposición política de la Asamblea de Madrid, que se investigue el funcionamiento interno de Torrejón, y nada se ha hecho. Las encuestas de calidad percibida van en descenso continuo, el recambio de profesionales es alarmante, y el único discurso que reciben los profesionales es el de la contención del gasto.
¿Por qué la consejería no hace nada tras las varias denuncias públicas de AMYTS? ¿Está Sanitas preparándose para abandonar el hospital abaratando los costes? En cualquier caso, la gestión de Sanitas está siendo devastadora para los profesionales: despidos, dimisiones, dificultades para el recambio, sobrecarga laboral, caída de la calidad percibida por los pacientes. Este hospital no se parece en nada al que se inauguró hace más de 4 años, y las cosas cada vez van a peor.

Los profesionales reclaman un cambio, una racionalización de las cargas laborales y mayor control por parte de la Consejería.

Aclarar dudas
Uno de los objetivos perseguidos por AMYTS en su reunión con Sánchez Martos es solicitar información de primera mano sobre las intenciones de la Consejería con respecto Hospital de Torrejón. En el centro son varias las voces, que se atribuyen conexión directa con los órganos ejecutivos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, que aseguran que el Gobierno de Cristina Cifuentes no está interesado en que Sanitas se mantenga como gestora del centro. Esas mismas fuentes indican que la presión sobre Sanitas, que ésta a su vez proyecta sobre sus trabajadores, tiene como objetivo forzarla a vender su participación.
Para AMYTS todo esto no son más que especulaciones y por ello exige información veraz, que la Consejería de Sanidad asuma sus funciones de control y que el Hospital de Torrejón, lo gestione quien lo gestione, dado que forma parte del SERMAS, funcione de acuerdo a unos estándar laborales y asistenciales de calidad, independientes de meros criterios económicos.'


lunes, 4 de abril de 2016

[ABC] Aragón. Una sentencia reconoce interino a un trabajador de contratos temporales más de 3 años

Informaba ABC este pasado 31/03/2016 que un juzgado de Aragón ha dictado sentencia declarando fraudulenta [Nota del Editor:. ver Ley del Estatuto Básico del Empleado Público] la concatenación de contratos temporales durante casi 4 años [más de 3 años por tanto] en el caso de un trabajador del Servicio Aragonés de Salud que lo denunció vía el sindicato CNT, ya que habría quedado demostrada por su duración práctica que el puesto de trabajo era estructural [N.E. para lo que la administración debe crear plazas de plantilla orgánica destinadas a cubrirse mediante personal fijo por proceso selectivo de una futura OPE siendo cubiertas hasta entonces por personal ya interino de plaza vacante] y no coyuntural, condenando al  Servicio Aragonés de Salud  a readmitir al empleado y a reconocerlo como interino "indefinido" [N.E.: lo de "indefinido" es el literal que pone el medio de prensa en su noticia, refiriéndose  a que es un  interino sin fecha de fin, como son los interinos de plaza vacante; ver la nota del propio sindicato CNT; también fue así en esta otra sentencia ganada por el mismo sindicato]

[@amytsmedicos] Pactos de gestión proporcionados por la Consejería

Publica el sindicato AMYTS  los Pactos de Gestión de diferentes hospitales que, por fin, la Consejería de Sanidad les ha proporcionado los Pactos de Gestión (los que habían tenido acceso hasta ahora había sido gracias a la vía de acceso al expediente judicial por una  denuncia )