lunes, 1 de abril de 2024

Recordatorio. Coalición Canaria presenta una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que legisle cumpliendo con la reciente sentencia del Tribunal de justicia dela UE y , mientras tanto, se prorrogen los plazos de la Ley 20/2021

[Recordatorio de entrada publicada el 18/03/2024]

Coalición Canaria vía su diputada del  l Grupo Parlamentario Mixto, Cristina Valido García, ha presentado una Proposición no de Ley (nº expediente 162/165) sobre "la estabilización del personal laboral al servicio de las administraciones públicas en abuso de temporalidad", tras la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 22/02/2024.  Nótese que es una propuesta  presentada -por tanto, todavía no aprobada- y además de una PNL -que en caso de aprobarse no sería vinculante para el Gobierno del Estado-, y, ni muchos menos se trata de una publicación de una ley aprobada (como mucha gente ha podido pensar al ver el texto en un "boletín", el del congreso de los diputados).

Literalmente reza así:

Exposición de motivos

Recientemente hemos conocido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala sexta) de 22 de febrero de 2024 que resuelve las cuestiones prejudiciales planteadas sobre interpretación de las cláusulas 2, 3 y 5 del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada (Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada), dictada en los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22 y C-159/22, que tienen por objeto sendas peticiones de decisión prejudicial planteadas, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En dicha sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja en entredicho la legislación española en materia de estabilización de personal en situación de abuso de temporalidad, cuestionando que las decisiones y la legislación adoptada por el Gobierno de España hasta el momento estén dando cumplimiento a la Directiva 1999/70/CE.

La sentencia afecta al personal laboral al servicio de las administraciones públicas y con toda seguridad, ante pretensiones análogas del personal funcionarial, el Tribunal Europeo adoptara un pronunciamiento, en términos similares, referido al personal funcionarial por cuanto, la sentencia de 22 de febrero que nos ocupa, ya recalca de forma expresa que la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público no cumple con la citada Directiva europea sobre el trabajo de duración determinada.

Canarias, tomando el conjunto de administraciones públicas canarias, es una de las Comunidades con mayor volumen de empleados públicos afectados, para quienes esta sentencia supone una esperanza en la garantía de su futuro personal y laboral.

Sin embargo, en paralelo también incorpora una enorme dosis de incertidumbre al cuestionar los procesos de estabilización ya en curso, sobre todo para las personas que no superen los procesos actualmente en fase de tramitación cuya conclusión dependen de unos plazos tasados en la Ley 20/21.

Ante la premura temporal, impuesta por la necesidad del cumplimiento de los plazos previstos en la referida ley, estimamos que conviene proponer instar al Gobierno de España a que proceda a acordar una prórroga de dichos plazos hasta tanto lleva a cabo las obligadas reformas normativas que den lugar a un replanteamiento de las normas estatales vigentes en materia de empleo temporal que han sido cuestionadas por la doctrina del TJUE.

Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son vinculantes para España de acuerdo con el principio de primacía del derecho de la Unión Europea. Sus pronunciamientos vinculan a los tribunales españoles pero también vinculan a las autoridades administrativas y al legislador español.

Además, la competencia en materia de legislación básica sobre empleo público la tiene atribuida el Gobierno de España por lo que corresponde al mismo promover las medidas legislativas que modifiquen la normativa actual y pongan remedio a este incumplimiento de la Directiva europea que ha constatado el TJUE para corregir la legislación en materia de empleo temporal puesta en cuestión por Europa.

Por lo expuesto, se formula la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno de España a: 

1. Promover las modificaciones normativas que procedan en la legislación en materia de empleo público temporal para dar cumplimiento a los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de acuerdo con la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada.

2. Hasta tanto se lleva a cabo la adecuación de la normativa estatal a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a la Directiva 1999/70/CE, se proceda a prorrogar los plazos previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público más allá del 31 de diciembre de 2024.»

 

 

 

 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

prorrogar plazos de la 20/2021 significa darles mas tiempo para acabar los procesos de las plazas ya convocadas?

o volver a revisar las plazas y convocar las que faltaban?

Anónimo dijo...


MAÑANA

Anónimo dijo...

Es sólo tiempo. Pero Europa les marcó el 31/12/2024 para reducir la temporalidad al 8% así que no pueden.
Sacar esa proposición es como querer que hablen del tema y ya está.

Anónimo dijo...

Intentan ganar tiempo para que no les claven multa

Anónimo dijo...

Me parece buena voluntad de coalicion Canaria pero es un grandisimo error. Porque ya dijo la sentencia de 22 de febrero que los procesos de estabilización de la Ley 20/21 y anteriores derivados de las leyes de presupuestos ( que no sirvieron para estabilizar. Con preguntas retorcidas con las que cayeron los interinos en masa en la fase de oposición). Y encima ha habido administraciones de provincias y locales que las han evitado así como el RDL 5/23 ( quien les pone el cascabel al gato a estos responsables?) Por eso es mejor ir cada cual a su juicio con las normas del TJUE y Europa y que no saquen nada para que se lie más y al final se coloquen otros. Y el Estado a pagar.

Anónimo dijo...

En Aragón ya se han cepillado a casi 400 Auxiliares Administrativos y a continuación también le toca a los de Personal de Servicios Auxiliares.

Anónimo dijo...

Me la bufa coalición canaria y todos los partidos aprovechados de España, o sea, TODOS!

Anónimo dijo...


en Aragón, llevan desde el mes de enero de 2023 fundiéndose a gente. Ha quedado más que claro lo que llevan idea de hacer.

Y el marrón para el siguiente, pronto harán un año de legislatura y lo que ellos mismos pactaron para la ley de presupuestos de Aragón de identificar plazas se lo van a pasar por el forro.

Pero Bermúdez Castro en 4 años se ira al paro que es de donde vino

Anónimo dijo...

La proposición no de ley fue retirada. No se explica la razón.