lunes, 18 de marzo de 2024

Coalición Canaria presenta una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que legisle cumpliendo con la reciente sentencia del Tribunal de justicia dela UE y , mientras tanto, se prorrogen los plazos de la Ley 20/2021

Coalición Canaria vía su diputada del  l Grupo Parlamentario Mixto, Cristina Valido García, ha presentado una Proposición no de Ley (nº expediente 162/165) sobre "la estabilización del personal laboral al servicio de las administraciones públicas en abuso de temporalidad", tras la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 22/02/2024.  Nótese que es una propuesta  presentada -por tanto, todavía no aprobada- y además de una PNL -que en caso de aprobarse no sería vinculante para el Gobierno del Estado-, y, ni muchos menos se trata de una publicación de una ley aprobada (como mucha gente ha podido pensar al ver el texto en un "boletín", el del congreso de los diputados).

Literalmente reza así:

Exposición de motivos

Recientemente hemos conocido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala sexta) de 22 de febrero de 2024 que resuelve las cuestiones prejudiciales planteadas sobre interpretación de las cláusulas 2, 3 y 5 del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada (Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada), dictada en los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22 y C-159/22, que tienen por objeto sendas peticiones de decisión prejudicial planteadas, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En dicha sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja en entredicho la legislación española en materia de estabilización de personal en situación de abuso de temporalidad, cuestionando que las decisiones y la legislación adoptada por el Gobierno de España hasta el momento estén dando cumplimiento a la Directiva 1999/70/CE.

La sentencia afecta al personal laboral al servicio de las administraciones públicas y con toda seguridad, ante pretensiones análogas del personal funcionarial, el Tribunal Europeo adoptara un pronunciamiento, en términos similares, referido al personal funcionarial por cuanto, la sentencia de 22 de febrero que nos ocupa, ya recalca de forma expresa que la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público no cumple con la citada Directiva europea sobre el trabajo de duración determinada.

Canarias, tomando el conjunto de administraciones públicas canarias, es una de las Comunidades con mayor volumen de empleados públicos afectados, para quienes esta sentencia supone una esperanza en la garantía de su futuro personal y laboral.

Sin embargo, en paralelo también incorpora una enorme dosis de incertidumbre al cuestionar los procesos de estabilización ya en curso, sobre todo para las personas que no superen los procesos actualmente en fase de tramitación cuya conclusión dependen de unos plazos tasados en la Ley 20/21.

Ante la premura temporal, impuesta por la necesidad del cumplimiento de los plazos previstos en la referida ley, estimamos que conviene proponer instar al Gobierno de España a que proceda a acordar una prórroga de dichos plazos hasta tanto lleva a cabo las obligadas reformas normativas que den lugar a un replanteamiento de las normas estatales vigentes en materia de empleo temporal que han sido cuestionadas por la doctrina del TJUE.

Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son vinculantes para España de acuerdo con el principio de primacía del derecho de la Unión Europea. Sus pronunciamientos vinculan a los tribunales españoles pero también vinculan a las autoridades administrativas y al legislador español.

Además, la competencia en materia de legislación básica sobre empleo público la tiene atribuida el Gobierno de España por lo que corresponde al mismo promover las medidas legislativas que modifiquen la normativa actual y pongan remedio a este incumplimiento de la Directiva europea que ha constatado el TJUE para corregir la legislación en materia de empleo temporal puesta en cuestión por Europa.

Por lo expuesto, se formula la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno de España a: 

1. Promover las modificaciones normativas que procedan en la legislación en materia de empleo público temporal para dar cumplimiento a los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de acuerdo con la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada.

2. Hasta tanto se lleva a cabo la adecuación de la normativa estatal a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a la Directiva 1999/70/CE, se proceda a prorrogar los plazos previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público más allá del 31 de diciembre de 2024.»

 

 

 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena iniciativa, con toda la lógica, pero va a ser un hecho aislado, de momento. Aquí, en España, parece que, no van a haber movimientos, ni en Gobierno ni en Juzgados, por más que haya sentencias del TJUE.
Si se " mojan " , que no sabemos si lo harán, los derroteros pueden ir en ampliar más tiempo, y alguna plaza más, la Ley 20/21, que va a llegar, hasta ahora, para la mitad de las personas, no más...
De todas las maneras, habrá que esperar a esta sentencia del TSJ Madrid, para ver por dónde puede evolucionar el tema, en el aspecto judicial.
Nos tocará seguir sufriendo, con exámenes y estabilizaciones, como estamos haciendo en estos días.

Anónimo dijo...

Los movimientos, ya los habrá. La Comisión ya pise que los haya...

Anónimo dijo...

Ayer, a nosotros, sanitarios, Función Pública, nos ha dicho MUY CLARO, que no van a mover " ficha ", que van a seguir sólo aplicando la Ley 20/21, y que, mientras no haya Legislación nueva, o movimiento de Tribunales, no van a conceder más plazas, ni siquiera las de repesca, como han hecho en Canarias o en Andalucía, así que los exámenes siguen, y pretenden llegar al 31 de Diciembre de 2024, con todo resuelto, para llegar al 8 por ciento de temporalidad.
Ha dicho alto y claro, que, quién no esté conforme, que reclame a los Tribunales, por sus ceses actuales y próximos que vendrán.
Así es esto, así que la mitad quedarán o quedaremos fuera de estabilización.
Hablo de Castilla y León.

Anónimo dijo...

Pues vuestros colegas de Madrid, según su Colegio de Médicos lo tienen todo bien "amarrao" 🧐

A lo mejor, deben hablar vuestros Colegios..no se es una propuesta..

Anónimo dijo...

En Castilla y León función pública se lo ha dicho también a los de la Administración General, al parecer.

No todos los sanitarios son médicos

Anónimo dijo...

https://diario16plus.com/interinos-la-justicia-como-herramienta-de-los-politicos-para-mantener-la-injusticia/

Anónimo dijo...

Mi admom saco OPE cinco dias antes de la aprobacion ley 20/2021, se le aviso de su tramite y no quiso. Luego no quiso aplicar el 5/2023, habiendoselo solicitado por escrito, cumpliendo los requisitos y lo esquivo. Encima aprueba otra ope para plazas libres. Mujer, mas de 50, cesada sin idemnizacion despues de mas de 20 años, en abuso en un lugar dpnde los fijos no irian nunca.
Para que tantas prejudiciales, para que hacerse ilusiones, si los responsables hacen lo que les da la gana comodos en sus sillones y mueven ficha con el dinero publico y tu para recurrir te tienes que dejar tus ahorros. Los jueces retrasandolo todo....y todo ese retraso como siempre para prolongar mas el sufrimiento de los mas debiles de este asunto. Quien va a pagar todos estos retrasos, eh? .....mucho queda, mucho!

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón nuestra compañera, el camino va a ser lento y largo, no hay claridad. Mientras tanto, los ceses se van produciendo. Pocas Administraciones han ampliado plazas de la Ley de Iceta, nos han marginado claramente, no es su problema, dicen. Te recomiendan reclamar, y al Juzgado¡¡¡, así es esto.

Anónimo dijo...

Pues no llevamos tiempo así ni nada...ahora que va a salir las prejudiciales es cuando decís que lleva tiempo!


Lo de coalición canaria está muy bien pero no va a salir nada. Los partidos que llegan al poder no hacen nada, da igual uno que otro