El pasado martes 05/03/2024 tuvo lugar reunión de la Comisión de Digitalización de la Asamblea de Madrid , que contaba en su orden del día , entre otros puntos, con la pregunta (PCOP 1346/24) del Grupo Parlamentario Socialista, al Gobierno regional: "¿Cómo valora la labor del Centro de Innovación y Salud Digital del Hospital Público Isabel Zendal?"
Respondió la pregunta la propia Directora General de Salud Digital, Nuria Ruiz Hombrebueno:
Dentro de las actuaciones desarrolladas en este centro de innovación quiero mencionar, por su especial relevancia, los cursos y demostraciones basadas en realidad virtual y aumentada. A través de tecnología de experiencias inmersivas, los profesionales sanitarios pueden usar aplicaciones de realidad mixta y aumentada tanto para mejorar la interpretación de pruebas diagnósticas como para simular situaciones clínicas que ayuden a los pacientes a avanzar en sus procesos de recuperación; estas experiencias inmersivas en las que se simulan situaciones clínicas son un aspecto clave en escenarios críticos donde se busca reducir los tiempos de reacción de los profesionales ante situaciones poco usuales o adversas y en situaciones clínicas delicadas donde se busca progresar con mayores garantías o en el tratamiento de determinadas enfermedades.
El objetivo es aportar valor a los profesionales de la salud a través del desarrollo de la medicina de precisión, la transformación de la asistencia sanitaria y la mejora de la experiencia del paciente, y sirve de ayuda al profesional en su formación y preparación en base a experiencias virtuales no teóricas; en la reducción de la curva de aprendizaje, con beneficios en la gestión de su rotación; en la simulación de soporte y atención remota para atención especializada; en la formación continuada de los técnicos sanitarios en tecnología, ayudando en el rediseño de protocolos, entrenamiento en el uso de equipamiento y protocolos de trabajo, y en la comunicación con los pacientes. Como ejemplo de casos de uso concretos, quiero comentar que se está trabajando en la visualización de estructuras cerebrales para simular posibles abordajes quirúrgicos óptimos, o en la simulación de la radiación en un quirófano, que es un aspecto clave de seguridad al evitar que los profesionales se expongan innecesariamente; también se están dando cursos y demostraciones de nuevas tecnologías de adquisición de imagen con herramientas que facilitan el trabajo en remoto de los profesionales.
Actualmente, el circuito tradicional es que, cuando se aprueba una prueba diagnóstica, un paciente debe acudir al centro donde se encuentra la modalidad, el técnico superior en imagen para el diagnóstico hace la prueba usando los protocolos, y un radiólogo revisa la prueba y elabora el informe correspondiente. Con el nuevo flujo de trabajo que se ha instaurado en este centro y con la colaboración del Hospital Ramón y Cajal y el CEP asociado de emigrantes se han incorporado algunos cambios en tiempo real: el paciente no tiene que desplazarse al hospital porque se ha instalado un TAC en cada uno de los CEP; la prueba la realiza el técnico de la modalidad o uno de referencia, que puede estar presencial o puede estar también en el hospital, que se conecta a través de esta modalidad usando tecnología disruptiva y hace la prueba completa; el informado de la prueba lo puede realizar tanto el equipo de radiología del Hospital Ramón y Cajal como el de otro hospital, y para ello cuentan con inteligencia artificial como herramienta de ayuda y soporte al proceso asistencial; facilita la automatización y prioridad de la lista de trabajo en aquellos casos que, por ejemplo, la IA detecte anomalías o hace un preinforme automático de pruebas, identificando hallazgos e incorporando resultados de mediciones, ahorrando más del 50 por ciento del tiempo que actualmente los radiólogos dedican a esta tarea. También se está haciendo presentación a equipos y grupos de trabajo de iniciativas innovadoras, y, haciendo uso de los espacios y herramientas que están en el Zendal, se organizan presentaciones y dinámicas de grupo a fin de trabajar en los diseños de distintas iniciativas tecnológicas. Y también se están haciendo encuentros entre instituciones, servicios de salud, universidades, con el fin de promover la transformación digital de nuestros servicios de salud y compartir las mejores prácticas."
También me gustaría preguntarle, en el aspecto de la formación a los profesionales del Sermas, cuántos cursos han impartido, cuántos hospitales o cuántos centros han participado en los cursos.
También se recogía que este centro iba a proporcionar herramientas a los profesionales para mejorar -esto lo ha mencionado en su primera intervención-, y quería preguntarle cuál está siendo el uso por parte de los profesionales de estas herramientas; entiendo que el centro pone a disposición de los profesionales una serie de herramientas materiales, de digitalización, de inteligencia artificial y demás para mejorar los procesos, la atención o los diagnósticos, pero queríamos saber cuánto se están usando esas herramientas para también saber si el conocimiento de estas herramientas -de la existencia y también del uso- está llegando de manera adecuada a los profesionales del Sermas.
En ese sentido, otra de las preguntas que teníamos era si se ha hecho alguna campaña dentro del Sermas para dar a conocer este centro y los servicios que puede proporcionar a los profesionales sanitarios. Nos ha dicho que es para el Sermas, por lo que entendemos que no está disponible este servicio, o los servicios que presta el centro, para hospitales privados, aunque entiendo que hacen eventos, por los que le quería preguntar, porque ha dicho que hacen encuentros entre instituciones, universidades y empresas, y quería preguntarle también si nos puede mencionar alguno que haya hecho y en qué materia.
En relación con los cursos, me gustaría saber, si tiene el dato, cuántos cursos se han impartido y cuántos profesionales han participado en esos cursos, así como en las presentaciones y dinámicas de grupo que nos ha mencionado.
Por último, ha mencionado que uno de los objetivos del centro es la divulgación de la salud digital, y no sé si solo de cara a los profesionales o también de cara a los pacientes o a los posibles pacientes, es decir, de la ciudadanía en general. En este sentido, la última pregunta es, en caso de que ese objetivo esté contemplado también para la ciudadanía, qué acciones o qué medidas se han hecho"
A lo que replicó la Dir. Gral:
"Este centro de innovación que nosotros tenemos en el Zendal por parte de la Consejería de Digitalización es fruto de un convenio de colaboración, para nosotros es gratuito, o sea, nosotros no estamos invirtiendo en este centro; digamos que es un espacio donde se da información a los profesionales para que ellos la puedan aplicar en su práctica clínica y se valoran distintos algoritmos de inteligencia artificial que puedan ir en beneficio de los pacientes.
Voy a decir algunos casos concretos que estamos haciendo. En primer lugar, estamos trabajando en una estación oncológica con el Hospital Ramón y Cajal -ya ha habido varias reuniones, y la idea es que el paciente oncológico pueda tener un seguimiento independientemente de donde se le esté atendiendo-; un hub de orquestación en inteligencia artificial, que está desplegado actualmente; también estamos haciendo diseño y pilotaje en la red de anatomía patológica con una solución para el 30 por ciento de actividad de algunos hospitales... O sea, no son contratos que tengamos para implantar, son casos de usos, son pilotajes, donde los profesionales intervienen, donde ellos deciden, en muy estrecha colaboración con la Consejería de Sanidad, son ellos quienes deciden las soluciones que se van a poner en sus hospitales; realmente son casos, simplemente ejemplos, y a veces no los ponemos nosotros sino que los propios profesionales nos los traen para que podamos valorar si cumplen los criterios, si puede ser un caso de uso que pueda ser replicable en algún centro, pero el que luego se implante ya no depende de nosotros, eso ya es una decisión entre Sanidad y Digitalización.
Algo también muy interesante que tenemos allí es un centro de realidad virtual y aumentada con el diseño de un kit para despliegue en los hospitales del Sermas en base a varios casos de uso definidos: uno de ellos es el entrenamiento del personal de quirófano e instrumentación quirúrgica; otro, entrenamiento del personal de quirófano para garantizar la seguridad en la utilización de equipos que emiten radiación; otro caso de usos es la planificación quirúrgica mediante visualización con realidad aumentada de reconstrucciones anatómicas, que es muy interesante porque, si a un paciente, por ejemplo, se le detecta una lesión cerebral, tú puedes hacer un modelo con realidad aumentada, donde tú puedes ver en 3D esa misma imagen de su cerebro, donde tiene la lesión, y ahí puedes decidir cuál puede ser el abordaje quirúrgico más adecuado; la verdad es que es un caso de uso muy interesante, que tiene una gran aceptación por los profesionales, y, luego, de cara a los pacientes, también se está utilizando para tratamiento de las fobias a través de gafas de realidad virtual y aumentada"
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