martes, 5 de marzo de 2024

[Comisión Europea] 'La Comisión multa a Apple con más de 1.800 millones de euros por normas abusivas en la App Store para proveedores de música en streaming'

 'La Comisión Europea ha multado a Apple con más de 1.800 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música en streaming a usuarios de iPhone y iPad ('usuarios de iOS') a través de su App Store. En particular, la Comisión constató que Apple aplicaba restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impedían informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación («disposiciones anti-dirección»). Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE.

 

La infracción

  Apple es actualmente el único proveedor de una App Store donde los desarrolladores pueden distribuir sus aplicaciones a los usuarios de iOS en todo el Espacio Económico Europeo («EEE»). Apple controla todos los aspectos de la experiencia del usuario de iOS y establece los términos y condiciones que los desarrolladores deben cumplir para estar presentes en la App Store y poder llegar a los usuarios de iOS en el EEE

La investigación de la Comisión encontró que Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música informar completamente a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación y brindar instrucciones sobre cómo suscribirse a dichas ofertas. En particular, las disposiciones anti-dirección prohíben a los desarrolladores de aplicaciones:  

  • Informar a los usuarios de iOS dentro de sus aplicaciones sobre los precios de las ofertas de suscripción disponibles en Internet fuera de la aplicación. Informar a los usuarios de iOS dentro de sus aplicaciones sobre las diferencias de precio entre las suscripciones dentro de la aplicación vendidas a través del mecanismo de compra dentro de la aplicación de Apple y las disponibles en otros lugares.  
  • Incluir enlaces en sus aplicaciones que lleven a los usuarios de iOS al sitio web del desarrollador de la aplicación en el que se pueden comprar suscripciones alternativas.  
  • También se impidió a los desarrolladores de aplicaciones ponerse en contacto con sus propios usuarios recién adquiridos, por ejemplo por correo electrónico, para informarles sobre opciones de precios alternativas después de configurar una cuenta.

 

560 / 5.000

La decisión de hoy concluye que las disposiciones anti-steering de Apple constituyen condiciones comerciales desleales, en violación del artículo 102(a) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»). Estas disposiciones contra la dirección no son necesarias ni proporcionadas para la protección de los intereses comerciales de Apple en relación con la App Store en los dispositivos móviles inteligentes de Apple y afectan negativamente a los intereses de los usuarios de iOS, que no pueden tomar decisiones informadas y efectivas sobre dónde y cómo comprar. suscripciones de transmisión de música para usar en su dispositivo.
 
 La conducta de Apple, que duró casi diez años, puede haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios significativamente más altos por suscripciones de música en streaming debido a la alta comisión impuesta por Apple a los desarrolladores y trasladada a los consumidores en forma de precios de suscripción más altos para el mismo servicio en la App Store de Apple. Además, las disposiciones contra la dirección de Apple provocaron daños no monetarios en forma de una experiencia de usuario degradada: los usuarios de iOS tuvieron que realizar una búsqueda engorrosa antes de encontrar ofertas relevantes fuera de la aplicación, o nunca se suscribieron a ninguna. servicio porque no encontraron el adecuado por sí solos.'

Fuente y original en inglés: Comunicado de lNota de prensa de la Comisión Europea de 04/03/2024

Traducción al español de Google

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