martes, 26 de marzo de 2024

[Sindicato ELA] 'El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco resuelve que el Gobierno Vasco ha incumplido la Ley Iceta en el consorcio Haurreskolak' [deberá incluir un 30% más de plazas en los procesos de consolidación por Ley 20/2021 para educadoras ]

 'El consorcio deberá consolidar 77 plazas más de educadoras gracias a una demanda de ELA, un 30% más de plazas que las convocadas. ELA también ha judicializado los procesos de otros ámbitos y si ésta Resolución del TSJPV se extendiera a Osakidetza o Educación Pública habría que convocar miles de puestos de trabajo adicionales a los procesos de consolidación.

La reciente sentencia del TSJPV contra el Consorcio Haurreskolak es muy importante. El Consorcio convocó 264 plazas de educadores al proceso de consolidación, y el Tribunal Superior de Justicia ha dictaminado que debían convocarse al menos 77 plazas más, un 30% más que las convocadas. Esto, además de dar opción de consolidar a 77 trabajadores/as más, ha puesto de manifiesto la nula voluntad de la Administración de acabar con la temporalidad incluso cayendo en un incumplimiento legal.

De hecho, esta sentencia confirma lo que ELA ha denunciado en varias ocasiones: que el Gobierno Vasco y muchas de sus administraciones, entre ellas el Consorcio Haurreskolak, no han llevado a cabo correctamente los procesos de consolidación.

Por mandato de la Unión Europea, el Gobierno del Estado español se vio obligado a aprobar la Ley 20/2021 (Ley Iceta) que permitiría la consolidación del personal de la Administración Pública. Aunque aquella ley adolecía de varias carencias y garantías, abrió una posibilidad que no se daba con anterioridad. Posibilidad que cada Administración debía ejecutar y aplicar a continuación.

El Gobierno Vasco y las administraciones que lo integran han tenido poca voluntad para dar solución al problema de la temporalidad. Ejemplos claros de ello los hemos encontrado a la hora de llevar a cabo los procesos de consolidación. En general, el objetivo de las administraciones ha sido ofrecer el menor número posible de puestos de trabajo y consolidar el menor número de trabajadadores/as posible.

Ante estas prácticas inadecuadas, el sindicato ELA ha hecho un esfuerzo especial para que se llevara a cabo la consolidación de los miles de trabajadores y trabajadoras que han sufrido durante años la temporalidad. Además de reivindicar y defender la consolidación real en las calles y las mesas negociadoras, decidió llevar a los tribunales algunos procesos, uno de ellos el de Haurreskolak.

De esta forma, si se confirma lo resuelto en primera instancia por el Tribunal Superior, esta demanda presentada por ELA permitirá consolidar 77 trabajadoras/es temporales más del Consorcio Haurreskolak.

En Osakidetza o en el resto de ámbitos de la Educación Pública son miles los y las trabajadoras temporales que se quedarán sin opciones de consolidación, ya que han sido miles los puestos de trabajo que no han sido convocados.

ELA también tiene recurridos otros procesos de consolidación como el de Osakidetza, el del personal docente funcionario y el de educadoras de Educación Especial en la Educación Pública, el de la Administración de Justicia y el de la Administración General, entre otros, pero aún no hay resolución. En estos ámbitos, la falta de información y la falta de transparencia por parte del Gobierno para poder definir el número de puestos a sacar a los procesos de consolidación ha sido importante. Y aunque esto dificulta la labor probatoria de cara a los tribunales, ELA tiene claro que seguirá luchando hasta que la temporalidad real baje al 8% a través de procesos de consolidación. Tanto en los juzgados, como en las calles, como en las mesas.

Por todo ello, pedimos una vez más a nuestras administraciones una voluntad real para afrontar el problema de la temporalidad. Esta ha sido precisamente una de las principales reivindicaciones de las jornadas de huelga de octubre, diciembre y marzo en el sector público.'

Fuente: Comunicado de 26/03/2024 del Sindicato vasco ELA

Enlaces en el texto nuestros

 


Entradas relacionadas:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño, los mismos que tienen pendiente de admisión en el TC una CI. Que raro, no?

Anónimo dijo...



Es coherente si te fijas en que su argumento jurídico es que lo que está en abuso son "las plazas".

Me gustaría que ELA de una vez fuera capaz de decir "trabajadores en abuso de temporalidad", pedimos FIJEZA como sanción al abuso de temporalidad.

Anónimo dijo...

Si son de la misma Sala ,misma seccion. Nos están vacilando.
Si son de la misma Sala ,otra seccion. Malo.
Si son de otra Sala. Malo.



En las 2 primeras opciones, tienen una cosa que se llama pleno para coordinarse.

En la tercera, cada uno hace y dice lo q le sale de las 👃👃

Anónimo dijo...

Bien por los sindicalistas de ELA.
Son gente que demuestra que hace bien su trabajo sindical. En la calle, manifestándose pero también en los tribunales.
Si los grandes sindicatos de este país hubieran defendido a los interinos un poquito, sólo un poquito, a lo largo de estos años no estaríamos como estamos ahora, TJUE mediante, al que por cierto ignoran nuestros jueces de forma olímpica.
Saldrán más, muchos miles más de casos, en Sanidad, Educación y otros ámbitos, en muchas CC.AA. donde simplemente no han cumplido la Ley de Estabilización y se han dejado multitud de plazas sin sacar.
Esto acarreará sentencias que pueden ocasionar muchos quebraderos de cabeza a los "gestores" que las han guardado en un cajón, incumpliendo la ley.
Además, todas las personas que durante largas o larguísimas interinidades han estado en abuso de temporalidad ocupando esas plazas que no han sacado a estabilización van a quedar en un limbo legal cuya solución no alcanzo a vislumbrar, pero que generará numerosísima litigiosidad.

Anónimo dijo...

Pues la Sección Segunda de la Sala del CA del TSJ del Pis vasco va a ser que no es.

El 10E dijeron lo contrario.
ECLI:ES:TSJPV:2024:9

Que barbaridad!

Anónimo dijo...

Es un Consorcio.
Es parte Social.
Y encima la sentencia no es firme, han decidido recurrirla.
https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/9457281/el-tsjpv-obliga-al-gobierno-vasco-a-consolidar-77-plazas-mas-en-haurreskolak-tras-haber-incumplido-ley/

Anónimo dijo...

Pues nada, ya está recurrido al TS desde el 12 de Marzo.
https://bideoak2.euskadi.eus/2024/03/26/news_92698/html5/consejo_gobierno.mp4

Desde Minuto 22.50 hasta el final.

La sentencia del TSJ de lo Social, es de de principios de Marzo.
Pero claro ni ELA, ni Gobierno Vasco, la han difundido hasta hoy. Vaya tela!

Anónimo dijo...

La cuestíon es compleja, por los cálculos, y voy y se lo pregunato al TS de lo Social. Es complicado hacer cáclculos?

A ver señores, que los cáculos deben estar hechos desde mediados del 22.
Los del TSJ les dicen 21 meses más tarde que estan mal, y ahora resulta que toca preguntarselo o recurrirlo al TS de los Social. A Sempere?? Que descojono.. es la administración...

Anónimo dijo...

Sempere es Licenciado en Matemáticas y experto en Fisica de las partículas... !!! Ay señor!!!

Anónimo dijo...

En Eibar en el 22. ECLI:ES:JSO:2022:1122