jueves, 7 de marzo de 2024

[CSIF nacional] 'La administración rompe la tendencia global en la creación de empleo y destruye 71.000 puestos de trabajo. La Sanidad prescinde de 19.000 empleos en enero y febrero pese a la incidencia del invierno: CSIF exige negociar un plan de empleo a varios años para garantizar la viabilidad de las administraciones'' ["CSIF está preocupado por la situación de la temporalidad , teniendo en cuenta además la sentencia del TJUE, "procesos de estabilización en marcha " que "deben estar concluidos a 31/12/2024 para dar cumplimiento a los requerimientos de la UE]

'Las administraciones públicas han destruido 71.183 puestos de trabajo en un año (un 5,86 por ciento menos respecto a febrero de 2023), rompiendo la tendencia general de creación de empleo en la mayoría de los sectores, según datos de la Seguridad Social conocidos hoy.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, advierte de que este sector encabeza de lejos la pérdida de puestos de trabajo en España, junto al agrario y del empleo del hogar. 

En los datos conocidos hoy también destaca la destrucción de 10.252 puestos de trabajo en la sanidad (en enero se perdieron otros 8.530) un dato insólito teniendo en cuenta la situación que afronta el sistema por las patologías propias del invierno, la saturación de los servicios de Urgencia en los hospitales, así como de la Atención Primaria, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales por su situación laboral. 

Teniendo en cuenta estos datos, desde nuestra organización consideramos prioritario elaborar de inmediato los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluyendo una oferta de empleo público que permita reforzar las plantillas, con una adecuada planificación de las necesidades eliminando la tasa de reposición.
Esta situación redunda en el deterioro progresivo de los servicios que reciben los ciudadanos en todos los ámbitos (sanidad, educación, justicia, Administración del Estado, Seguridad Social, SEPE, Agencia Tributaria, Prisiones…), como ha venido denunciando CSIF de manera reiterada.

La Administración General del Estado (AGE) cuenta con una plantilla envejecida y tensionada en áreas y organismos fundamentales, lo que dificulta la prestación al ciudadano de unos servicios públicos de calidad. Las ofertas de empleo público de los últimos años, aunque han sido cuantiosas, deben complementarse con un plan de empleo a corto y medio plazo para garantizar la sostenibilidad del sistema. 

En concreto, exigimos las siguientes medidas:

•    Suprimir de manera efectiva la tasa de reposición para contribuir a la creación de empleo neto y el diseño de unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía mediante la planificación plurianual a varios años de las ofertas de empleo público.

•    Agilizar los procesos selectivos (pueden pasar más de tres años desde la convocatoria de plazas hasta que finalmente los aspirantes se incorporan a sus puestos).

•    CSIF también está preocupado por la situación de la temporalidad, teniendo en cuenta además la reciente sentencia del TJUE. En la actualidad, según datos de la Encuesta de Población Activa, la temporalidad supera el 30 por ciento. Los procesos de estabilización están en marcha y deben estar concluidos a 31 de diciembre de 2024, cuando la tasa de temporalidad no deberá superar el 8 por ciento para dar cumplimiento a los requerimientos de la Unión Europea.'

Fuente: Comunicado de CSIF nacional de 04/03/2024

 

Enlaces en el texto nuestros

 

 

Entradas relacionadas:

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anda qué casualidad, si los sindicatos mayoritarios de la mesa nacional de Función Pública dicen lo mismo que el Ministro!!

Qué suerte tienen los trabajadores de que el Gobierno asume las peticiones de sus "representantes"