lunes, 18 de marzo de 2024

[ICOMEM] 'La Consejería de Sanidad se compromete a fortalecer la estabilidad de los equipos médicos y reducir la temporalidad. En un movimiento estratégico para abordar la creciente preocupación sobre la temporalidad y la estabilidad de los equipos médicos en el sistema de salud, la Consejería de Sanidad, ha anunciado su compromiso para minimizar la ruptura de los equipos médicos durante los procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE).

'Esta mañana, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, se reunió con la consejera de sanidad, Fátima Matute, para abordar los problemas que la adjudicación de plazas puede suponer para los equipos. Este encuentro tuvo lugar antes de la reunión que se celebró en el ICOMEM a las 16h, en la que se ha declarado:

 
“Desde la comunidad de Madrid estamos trabajando arduamente con nuestro equipo, para primero disminuir la temporalidad y conseguir menos de un 8% en diciembre de 2024 y a partir de ahí reducirla aún más, con ofertas públicas de empleo bienales y concursos de traslado en los años alternos. Pero sobre todo en estas OPEs que se están resolviendo, nuestro principal fin  es no romper equipos, mantener estos equipos formados por todos los profesionales sanitarios, porque pensamos en todos ellos, intentando que no haya traslados, ni movilidades de estos equipos”.
 
Con la presencia de jefes de servicio, presidentes de sociedades científico-médicas, directores médicos, el Comité del Profesionalismo del ICOMEM propuso una Hoja de Ruta clara y factible para solucionar el enorme problema de temporalidad que tenemos en la Comunidad de Madrid. Además, en un esfuerzo por consolidar propuestas y acciones, esta reunión fue crucial para discutir este tema de gran importancia. La reunión tuvo como objetivo principal el desarrollo de un documento y una propuesta conjunta que contribuyan a la solución de esta problemática, representando un paso adelante hacia un sistema de salud más robusto y cohesivo.
 
Antes de arrancar el trabajo, con el que se obtuvo una hoja de ruta, Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad madrileña, anunció su compromiso para minimizar la ruptura de los equipos médicos durante los procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE).
 
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, se emocionó en las conclusiones de esta reunión, recordando el esfuerzo y la entrega de todos los médicos por luchar y conseguir una más que merecida plaza. Durante toda la legislatura han luchado mucho por los derechos de los médicos y quiso destacar lo que se ha pactado en esta reunión de trabajo para luchar por los derechos de los médicos:
 
“Desde el Colegio estamos muy agradecidos a todos los compañeros que nos han apoyado en poner nuestro granito de arena para intentar remediar esta preocupante situación”. 
 
La ruta, que cuenta con un apoyo amplio por parte de la profesión, se basa en cuatro puntos que paso a describir:
 
1. La tasa de temporalidad de los médicos en los hospitales de la Comunidad de Madrid no debe superar el 8 %.
 
2. La temporalidad injustificada >3 años es considerada por la jurisprudencia abusiva y no puede descartarse en un futuro próximo una legislación que permita la transformación directa de temporal a fijo en la plaza en la que se ha sufrido el abuso de temporalidad.
 
3. La provisión de plazas fijas (por medio de un proceso selectivo que valore los méritos profesionales) y el procedimiento de elección de plaza no deben:
  • suponer perjuicio para el desarrollo profesional 
  • desestructurar equipos consolidados 
  • poner en riesgo la capacidad asistencial 
4. Para evitar caer nuevamente en esta situación se deben realizar OPEs por concurso de méritos y concurso de traslados cada dos años en todas las especialidades.
 
El documento y las propuestas resultantes de la reunión en el Colegio de Médicos de Madrid se esperaban con interés, ya que marcarán el rumbo a seguir para implementar efectivamente las medidas anunciadas. Este esfuerzo conjunto entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Médicos de Madrid simboliza un compromiso renovado hacia la mejora continua del sistema de salud en Madrid, poniendo especial énfasis en el bienestar de los profesionales médicos y, por ende, en el de los pacientes a los que sirven.
 
En la mesa presidencial han intervenido el presidente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés; el vicesecretario del ICOMEM, F. Javier Martín Sánchez; Javier Elola, presidente del Comité de Profesionalismo del ICOMEM; Andrés von Wernitz Teleki, médico de urgencia hospitalaria en el Hospital Universitario de la Princesa y miembro del Comité Compás del ICOMEM; Luis Aguilar, adjunto de urología en el hospital 12 de octubre y vicepresidente de MUD; Esther Rubio, adjunta de nefrología en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y Portavoz de la Plataforma de Médicos y Facultativos No Fijos de Madrid; y Ana Calín Lorca, adjunta de oncología radioterápica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y portavoz de la Plataforma de Médicos y Facultativos No Fijos de Madrid. '

 

Fuente: Comunicado del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid de14/03/2024

 

 Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, se emocionó en las conclusiones de esta reunión.

👏👏👏👏