'Las administraciones públicas han destruido 71.183 puestos de trabajo en un año (un 5,86 por ciento menos respecto a febrero de 2023), rompiendo la tendencia general de creación de empleo en la mayoría de los sectores, según datos de la Seguridad Social conocidos hoy.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, advierte de que este sector encabeza de lejos la pérdida de puestos de trabajo en España, junto al agrario y del empleo del hogar.
En los datos conocidos hoy también destaca la destrucción de 10.252 puestos de trabajo en la sanidad (en enero se perdieron otros 8.530) un dato insólito teniendo en cuenta la situación que afronta el sistema por las patologías propias del invierno, la saturación de los servicios de Urgencia en los hospitales, así como de la Atención Primaria, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales por su situación laboral.
Teniendo en cuenta estos datos, desde
nuestra organización consideramos prioritario elaborar de inmediato los
Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluyendo una
oferta de empleo público que permita reforzar las plantillas, con una
adecuada planificación de las necesidades eliminando la tasa de
reposición.
Esta situación redunda en el deterioro progresivo de los servicios que
reciben los ciudadanos en todos los ámbitos (sanidad, educación,
justicia, Administración del Estado, Seguridad Social, SEPE, Agencia
Tributaria, Prisiones…), como ha venido denunciando CSIF de manera
reiterada.
La Administración General del Estado (AGE) cuenta con una plantilla envejecida y tensionada en áreas y organismos fundamentales, lo que dificulta la prestación al ciudadano de unos servicios públicos de calidad. Las ofertas de empleo público de los últimos años, aunque han sido cuantiosas, deben complementarse con un plan de empleo a corto y medio plazo para garantizar la sostenibilidad del sistema.
En concreto, exigimos las siguientes medidas:
• Suprimir de manera efectiva la tasa de reposición para contribuir a la creación de empleo neto y el diseño de unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía mediante la planificación plurianual a varios años de las ofertas de empleo público.
• Agilizar los procesos selectivos (pueden pasar más de tres años desde la convocatoria de plazas hasta que finalmente los aspirantes se incorporan a sus puestos).
• CSIF también está preocupado por la situación de la temporalidad, teniendo en cuenta además la reciente sentencia del TJUE. En la actualidad, según datos de la Encuesta de Población Activa, la temporalidad supera el 30 por ciento. Los procesos de estabilización están en marcha y deben estar concluidos a 31 de diciembre de 2024, cuando la tasa de temporalidad no deberá superar el 8 por ciento para dar cumplimiento a los requerimientos de la Unión Europea.'
Fuente: Comunicado de CSIF nacional de 04/03/2024
Enlaces en el texto nuestros
Entradas relacionadas:
- [22/02/2024 El
Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de este 22/02/2024
reafirma la figura del indefinido no fijo como un temporal que mantenido
durante años sufre nuevo abuso de temporalidad, tumba tanto la figura
del indefinido no fijo para el abuso de temporalidad del laboral público
como que puedan valer como sanción indemnizaciones al cese ni procesos
de consolidación abiertos [como es la ley 20/2021]. Si el tribunal
remitente entiende que se puede hacer la interpretación de que es
constitucional, la solución para el laboral público en abuso es la
fijeza. Posible futuro cambio jurisprudencial de la Sala de lo Social
del Tribunal Supremo y posible exigencia de la Comisión Europea de más
cambios legislativos con medidas completamentarias a la ley 20/2021
- [23/02/2024][I.
Beltrán] Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de
22/02/2024: la figura del indefinido no fijo no es adecuada para
combatir el abuso y queda abierta la puerta para fijeza para el
personal laboral en abuso de temporalidad
- [23/03/2024] [CCOO Área Pública - FSS] 'El Área Pública de CCOO valora la sentencia del TJUE al considerarla un nuevo revés a las políticas de contratación llevadas a cabo por las AAPP. El Sindicado entiende que además de dar una solución de estabilidad en el empleo, de ahí los acuerdos suscritos en la función pública, refrendado en vía parlamentaria, debe servir para poner fin al fraude y abuso en la contratación en las administraciones públicas'
- [23/02/2024] [UGT Servicios Públicos] 'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuestiona que la figura jurisprudencial del personal laboral indefinido no fijo (y alguna medida normativa) sirvan para dar cumplimiento a la normativa comunitaria sobre duracion determinada' ["el TJUE n considera los procesos de consolidación medida para el abuso", pero como "tienen finalidad distinta, la de reducir la temporalidad" , los "procesos de estabilización en desarrollo" tienen "plena validez"]
- [23/02/2024] [CSIF
nacional] 'El Tribunal de Justicia de la UE advierte sobre la
precariedad en el empleo público: CSIF vigila la seguridad jurídica de
los procesos selectivos y el abuso de la temporalidad. Los procesos de
estabilización iniciados se mantienen y exigiremos a las
administraciones que rindan cuentas a finales de año'
- [26/02/2024] [delaJusticia.com - Blog de Chaves] Análisis de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: "nada nuevo bajo el sol, salvo mayor intensidad de control de abusos de contratación temporal"
- [26/02/20'24] Expectación ante las posibles sentencias de fijeza de la Sección 2ª de la Sala de Social del Tribunal Superior de Madrid a los 3 casos de empleados públicos laborales de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024. Pendientes de sentencia cuestiones prejudicales casi idénticas para casos de personal funcionario y estatutario
- [26/02/2024] [Economist & Jurist] Entrevista al Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: "Estas sentencias del TJUE vinculan" ... "en los próximos días vamos a aplicar esa doctrina". Si "se ha pedido fijeza y se cumplen los requisitos", se "tendrá que aplicarla". "Obliga a la administración a un replanteamiento normativo" al cuestionarse los procesos de estabilización
- [27/02/2024] [Redacción Médica] Opinión de Ricardo De Lorenzo del impacto de la sentencia europea en Sanidad: las OPEs de estabilización que se han convocado "no garantizan" el mandado de Europa
- [27/02/2024] [Economist & Jurist] Análisis de varios gabinetes de la la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: el indefinido no fijo no vale como sanción al abuso del laboral público y recomienda al Supremo que imponga la fijeza
- [28/02/2024] [E. Rojo Torrecilla] Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024: la figura del indefinido no fijo parece ahora que va a desaparecer, es previsible que el TSJ de Madrid dicte la fijeza en los casos laborales de la sentencia europea y debe haber cambio de jurisprudencia de la Sala de lo Socital del Tribunal Supremo, parece que debería modificarse la Ley 20/2021 con otra indeminzación, un trato diferenciado para el personal en abuso, ...
- [29/02/2024] [Hay Derecho] Opinión del profesor de Derecho Constitucional Gerado Pérez Sánchez: "está por ver si España va a seguir haciendo oídos sordos a lo que nos reclaman desde la Unión Europea o si nuestro Tribunal Supremo y nuestros Tribunales Superiores de Justicia de las CC.AA. empiezan a rendirse a la evidencia"
1 comentario:
Anda qué casualidad, si los sindicatos mayoritarios de la mesa nacional de Función Pública dicen lo mismo que el Ministro!!
Qué suerte tienen los trabajadores de que el Gobierno asume las peticiones de sus "representantes"
Publicar un comentario