viernes, 5 de agosto de 2022

[Interinok_Taldea] 'El sindicato Interinok_Taldea , gracias a las aportaciones de cientos de compañeras y compañeros , ha denunciado , en la s ala de lo c ontencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco , la normativa que sustenta el diseño de los procesos de consolidación del gobierno vasco , como son : la convocatoria de la oferta de empleo de 2022, las bases generales , y las bases específicas de los cuerpos convocados el pasado mes de mayo'

'En 2019, Interinok_taldea denunció, por un lado, la situación de abuso de temporalidad del personal interino del Gobierno Vasco, que cuenta con un 61,8% de interinidad en sus servicios centrales de Lakua, y, por otro lado, el incumplimiento de la Administración vasca de la Directiva europea 1999/70/CE, sobre trabajo de duración determinada, y el incumplimiento de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en materia de abuso de la contratación temporal.

El Derecho Europeo deja claro que el abuso de la temporalidad requiere de una sanción, y que esta sanción puede ser; o una indemnización lo suficientemente proporcionada, eficaz y disuasoria, o, la transformación de la relación laboral temporal en una relación laboral de fijeza.

Así, en aplicación del principio de equivalencia del derecho europeo se debe regular en el sector público lo ya regulado en el sector privado y recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, Interinok_taldea promovió una campaña de recursos individualizados ante los juzgados de lo contencioso-administrativo, que todavía se encuentran en tramitación.

Aquí, hay que destacar, si bien la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha modificado su doctrina para adaptarla a la doctrina del TJUE, no ocurre lo mismo con la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que sigue sin acatar la doctrina de obligado cumplimiento del TJUE.

En 2020, Interinok_taldea, tras conversaciones con todos los grupos parlamentarios vascos denunciando esta situación de fraude generalizado en las Administraciones vascas, presentó en el Parlamento Vasco un Proyecto de Ley de estabilización del personal interino y temporal de todo el sector público vasco con el objetivo de regularizar administrativamente la situación del personal en abuso de temporalidad, tal y como se abordó en el año 1993 con el personal de las Ikastolas que confluyeron en la red de la escuela pública vasca.

En 2021, Interinok_taldea denunció ante la Comisión Europea el Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (más conocido como el “Icetazo”), al considerar que el mismo incumplía la Directiva 1999/70/CE e infringía la doctrina del TJUE.

Ese mismo año, tras la presión de los sindicatos y plataformas de interinos a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, este Real Decreto Ley se trasforma en la Ley 20/2021, de 28 diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En este caso, también, Interinok_taldea ha denunciado ante la Comisión Europea al considerar que esta nueva Ley sigue incumpliendo el Derecho Europeo.

En 2022, los responsables de la función pública del Gobierno Vasco han hecho suya, a su manera, la Ley 20/2021, a través de aprobación de la Ley autonómica de Cuerpos y Escalas (Ley 7/2021, de 11 de noviembre), y han puesto en marcha “la apisonadora” de sus procesos de consolidación.

Interinok_taldea no solo ha denunciado que estos procesos de consolidación incumplen la Directiva 1999/70/CE e infringen la doctrina del TJUE, sino que también ha denunciado que estos procesos de consolidación no tienen como objetivo la de retener el talento de las personas en situación de abuso de la temporalidad, y estabilizar su relación de empleo, sino que, muy a nuestro pesar, estos procesos se han convertido en un ERE encubierto donde “todo vale”.

Así, Interinok_taldea ha denunciado:

  • La falta de trasparencia en el diseño de los procesos de consolidación, por parte de los responsables de la función pública, al impedir a Interinok_taldea su presencia en la Mesa Sectorial de Negoción (45% de representación sindical en los servicios centrales de Lakua), y al no facilitarle las Actas de reunión de las Mesas negociadoras, incumpliendo el mandato de la propia Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública.

  •  La aplicación de la Ley de cuerpos y escalas a los procesos de consolidación impide a gran número de personas acceder a la consolidación de sus puestos de trabajo que viene desempeñando durante décadas.

  • Los procesos de consolidación diseñados por el Gobierno Vasco son procesos abiertos, cuando la doctrina del TJUE indica que los mismos deben ser restringidos y dirigidos únicamente al personal en situación de abuso de temporalidad.

  • El objetivo del Gobierno Vasco en el diseño de sus procesos de consolidación tiene el objetivo de reducción de la temporalidad de las plazas, sin importarle las personas que se encuentran en situación de abuso de la contratación temporal. Para el Gobierno Vasco somos plazas, no somos personas.

  • Tal y como indica la Ley 20/2021, el Gobierno Vasco no están ofertando todas las plazas que se encuentran ocupadas de forma temporal, sino que, por el contrario, el Gobierno Vasco, solo están ofertando las plazas vacantes. Esta situación deja fuera de los procesos de consolidación a más de 1.300 plazas.

  • El Gobierno Vasco, tampoco es riguroso que sus afirmaciones de que se están ofertando todas las plazas vacantes, ya que tenemos identificadas las plazas que cumplen con las Disposiciones Adicionales 6a y 8a de la Ley 20/2021, y están guardando para promoción interna y para concursos de traslados ilegales.

  • El Gobierno Vasco es la única Administración de todo el Estado que ha establecido primero los procesos de consolidación a través del concurso-oposición, y, posteriormente, los procesos de consolidación a través del concurso de méritos, vulnerando el espíritu de la propia Ley 20/2021 de poder acceder a la función pública a través de los méritos profesionales. Siendo un ejemplo claro de abuso de poder.

  • El Gobierno Vasco es la Administración con mayor tasa de temporalidad de todo el Estado y es la que menos porcentaje de plazas ha ofertado mediante concurso de méritos. Por este motivo hemos solicitado una Auditoria externa, ya que la propia Administración nos niega el acceso a la información pública que nos permita contrastar la información que nos suministra de forma unilateral.

  • El Gobierno Vasco ha limitado los años de experiencia dependiendo de los Cuerpos, impidiendo de esta forma que personal interino en abuso durante más tiempo pueda computar mayor experiencia.

  • El Gobierno Vasco, está valorando la experiencia en una ratio de 60/40, mientras que todas las administraciones del Territorio Histórico de Bizkaia, incluida la Diputación Foral de Bizkaia, está valorando esta experiencia en una ratio de 80/20. Otro ejemplo claro de cómo retener el talento.

  • El Gobierno Vasco, está valorando la experiencia en la propia Administración en una relación de 1 a 3, mientras que, en la Comunidad Foral de Navarra, y en la propia Administración General del Estado esta ratio es de 1 a 5. Otro ejemplo claro de cómo retener el talento.


Por todo ello, el sindicato Interinok_taldea, gracias a las aportaciones de cientos de compañeras y compañeros, ha denunciado, en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la normativa publicada que sustenta el diseño de estos procesos de consolidación, como son: la convocatoria de la oferta de empleo de 2022, las bases generales, y las bases específicas de los cuerpos convocados el pasado mes de mayo.

En la medida que el Gobierno Vasco avance con sus procesos de consolidación, este Sindicato irá presentando los correspondientes recursos ante los Tribunales de Justicia. En este sentido, invitamos a nuestras compañeras y compañeros a adherirse a la campaña de los recursos contencioso-administrativos y hagan las aportaciones económicas correspondientes para sufragar los gastos de la asesoría jurídica experta contratada.

En la actualidad, sigue abierta en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea la infracción de incumplimiento del Gobierno de España de la trasposición, en el sector público, de la Directiva 1999/70/CE, sobre trabajo de duración determinada. Asimismo, el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha admitido a trámite las 12 cuestiones prejudiciales presentadas por el magistrado Federico Vidal Graes, titular del Juzgado de lo Contencioso número 17 de Barcelona. En general, estas cuestiones prejudiciales; confrontan y cuestionan directamente la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, y cuestionan la conformidad de la Ley 20/2021 a la Directiva 1999/70/CE, sobre trabajo de duración determinada, en cuanto a sanción frente a los abusos de temporalidad.

Por este motivo, nos hemos dirigido al Lehendakari Iñigo Urkullu y al conjunto de consejeras y consejeros para solicitarles la paralización de los procesos de consolidación puestos en marcha por el Gobierno Vasco hasta que las cuestiones prejudiciales formuladas por el magistrado Vidal sean sentenciadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Interinok_taldea está convencido que el Derecho Europeo va otorgar la fijeza a todo el personal en situación de abuso de la contratación temporal. Con voluntad política todo es posible'

Fuente: Nota de Prensa del sindicato Interinok Taldea de 04/08/2022 recibida en APISCAM 



Entradas relacionadas:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Interinos Taldea! Ánimo!!!!

Anónimo dijo...

Hay que seguir denunciando!!! No habrá paz para los malvados!!! FijezaYa

Anónimo dijo...

¡Menos mal que alguien mira por nuestros derechos! Animo a todos los compañeros aporten su granito de arena para poder cambiar esta situación ilegal.

Anónimo dijo...

Lo de hacer paralelos el concurso y concurso oposicion para obligar a todo el mundo apasar por el examen si o si solo puede ser producto de unas mentes retorcidas y enfermizas. Como son esos del PNV.

Anónimo dijo...

Resulta que un bufete de abogados llamado “Administrativando Abogados” , que ha aumentado sus facturación un 300% en el primer trimestre de 2.022, y envalentonado por la asociación de Turno Libre, se está dedicando a impugnar, llevar ante la justicia las ofertas de empleo público por ahora publicadas: "Vamos a judicializar los actos administrativos que se produzcan en aplicación de esta ley”, según dicen. Por ahora han llevado a los tribunales en estos días casi 40.000 plazas que corresponden a las de los interinos por concurso de méritos de Cataluña, Galicia y del Ayto de Madrid. :
Utilizando argumentos como: “pone en juego el interés general de seleccionar a los mejores para el desempeño en la Administración Pública”
1) A estas personas de mala fe les digo: seguid impugnando, seguid, paralizando las convocatorias, que os queda cientos de publicaciones por impugnar por toda España. Seguid metiéndose Vds (bufete Administrativando Abogados) en una guerra que haber cómo salis, que cuando el Tribunal Europeo (que tardará en contestar, pero que contestará y que contestará oficialmente diciendo DE NUEVO, que los procesos de libre concurrencia y de futuro incierto no está de acuerdo con el ordenamiento europeo)…y que esta respuesta genere la continuación de los procesos que estais parando…a ver quién va a pagar las costas judiciales de cientos y cientos de juicios. Por eso, seguid impugnando, que cuanto más impugnéis más grande va a ser la respuesta en contra de vds. (bufete). Vaya las consecuencias económicas que sufrirá ese bufete y no digamos de su prestigio, que caerá por los suelos. Los miembros de este bufete van a terminar vendiendo clearners en los semáforos. Qué habrá visto de “tajada económica” o de “fama” este bufete para meterse en este jaleo?. “Dar por culo” y molestar a tantos cientos de miles de interinos que llevamos peleando por nuestro trabajo, y qué pensarán los tribunales recibiendo la misma denuncia repetida por el mismo negocio?
2) Vaya los argumentos que utiliza. Resulta que “pone en juego el interés general de seleccionar a los mejores para el desempeño en la Administración Pública”…está diciendo que los interinos que llevamos tantos años trabajando junto con los funcionarios, y que nos podrían haber despedido cuando hubieran querido y no lo hicieron, y por eso llevamos tantos años trabajando, somos peores que los funcionarios:…funcionario es aquella persona que aprobó por hacer examen de 1, 2 o 3 horas y que automáticamente se hizo fijo y que a muchos, sus jefes, después de probarlos, le entraron muchas ganas de despedirlos (no hablo de todos, pero de un número considerable síiiii). Cómo selecciona este bufete a sus empleados?, los hace fijos después de hacerle un examen de una o 2 horas? O los prueba meses o años?
Sé que los funcionarios han aprobado sus oposiciones gracias a muchísimo trabajo de estudio y por que ese día del examen, tuvieron un buen momento. Pero los que llevamos tantos años trabajando y no somos funcionarios también nos lo hemos ganado. Dejadnos tranquilos ya!!!