martes, 9 de agosto de 2022

[Gob. CCAA Galicia] 'La Xunta inicia el trámite de la ley que extenderá la provisión por concurso de méritos a las plazas de difícil cobertura en atención primaria, hospitales comarcales y salud mental. El texto del Anteproyecto de Ley se publica hoy en el portal de transparencia con carácter de urgencia para la presentación de sugerencias en un plazo de 7 días hábiles. El gobierno gallego busca dar respuesta adecuada a las necesidades organizativas actuales ante el incumplimiento de los compromisos de reforma de la legislación estatal' [ante la Unión Europea]

 'El Gobierno gallego inicia la tramitación de la normativa que extenderá la provisión por concurso de méritos a las plazas de difícil cobertura en atención primaria, hospitales comarcales y salud mental. Así, acaba de publicar en su Portal de Transparencia y Gobierno Abierto el denominado Anteproyecto de Ley de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario con título de especialista en Ciencias de la Salud del Servicio Gallego de Salud.

La tramitación de esta norma realizara con carácter de urgencia, habilitando un plazo de 7 días hábiles para la presentación de sugerencias. La Xunta de Galicia quiere apurar el trámite de esta normativa para resolver lo antes posible las necesidades organizativas actuales y garantizar la continuidad asistencial y la calidad de los servicios de asistencia sanitaria en Galicia.

La necesidad de dotarse de más recursos humanos y cubrir plazas vacantes en zonas de difícil cobertura de la comunidad motivó que la Xunta de Galicia había impulsado esta medida legislativa, con la que pretende paliar en parte el déficit de médicos y profesionales sanitarios, una situación que afecta a todas las comunidades autónomas en estos ratos mientras continúa el incumplimiento de los compromisos de reforma de la legislación estatal.

Con este objeto, ya el artículo 35 de la Ley 18/2021, de 27 de diciembre , de medidas fiscales y administrativas, habilitó a la Xunta de Galicia a ofertar por el sistema de concurso en el año 2022 plazas de la nueva categoría de facultativo especialista en atención primaria, algo que hizo con la convocatoria en abril de este año de un proceso selectivo, por el sistema de concurso, para cubrir 106 plazas vacantes en los centros de salud gallegos. La buena acogida de este proceso, en el que participan un total de 355 personas aspirantes para un total de 106 plazas ofertadas, ha impulsado al gobierno gallego a reiterarlo y extenderlo.

 

De este modo, para continuar abordando las dificultades excepcionales derivadas de la situación de escasez de profesionales y la difícil cobertura de ciertos puestos, y atendiendo a la evaluación continua y garantía de capacidad y conocimientos que otorga el sistema de formación especializada en Ciencias de la Salud, esta ley, en el caso de ser aprobada por el Parlamento de Galicia, habilitará al Servicio Gallego de Salud para convocar procesos selectivos específicos por el sistema de concurso durante un plazo de tres años desde la entrada en vigor de la presente ley para impulsar la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura en tres colectivos concretos.

Por una parte, la ley abarca al personal facultativo especialista de los hospitales de los distritos sanitarios de Cee, A Barbanza, A Mariña, Monforte de Lemos, Verín, O Barco de Valdeorras y O Salnés.
  
En segundo lugar, al personal de la categoría de facultativo/a especialista de atención primaria, creada por la Ley 18/2021, de 27 de diciembre , de medidas fiscales y administrativas, y al personal de pediatría de atención primaria.

Finalmente, se incluye al personal facultativo/a especialista de área en psiquiatría y psicología clínica y enfermero/a especialista de salud mental necesario para el desarrollo del Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024, con el objeto de asegurar la cobertura de los nuevos programas previsto en el dicho Plan para la atención sanitaria a los trastornos mentales, con especial énfasis en los destinados a la atención a la infancia y a las personas mayores, el incremento en la cobertura de los programas de intervención comunitaria dirigidos la personas con trastorno mental grave, así como la atención a la salud mental de los profesionales sanitarios.

 En definitiva, la convocatoria del año que viene se ampliará más allá de la atención primaria -objeto de la convocatoria del pasado año- extendiéndola también a las especialidades más difíciles de cubrir en los hospitales comarcales y al área de salud mental. De este modo, se garantice que especialistas como traumatólogos, radiólogos o internistas que quieran trabajar en un hospital comarcal o los especialistas en salud mental que opten a cubrir las nuevas plazas creadas a través del Plan de Salud Mental de Galicia puedan hacerlo de manera ágil, sustituyendo el sistema de oposición por el de concurso de méritos.
 

La normativa recoge también otros incentivos para lo personal que cubra las plazas de difícil cobertura en la atención primaria y en determinados hospitales comarcales, como un acceso más rápido al máximo grado de la carrera profesional sanitaria o una valoración extraordinaria del tiempo de servicios prestados en estos puestos a la hora de computar méritos en procesos selectivos o concursos de traslados, así como la priorización de su participación en actividades formativas y proyectos de investigación.

 

Con el objeto de que el sistema garantice el objetivo de cobertura asistencial de estas plazas de difícil cobertura, la norma establece la obligatoriedad de la incorporación efectiva y permanente al servicio activo del personal que obtenga plaza a través de estos concursos de méritos así como la necesidad de permanecer un mínimo de dos años en situación de servicio activo en el puesto adjudicado antes de optar a un concurso de traslados o la otro sistema de promoción interna.

 

Actuaciones de la Xunta ante la falta de reformas a nivel estatal

 El inicio de la tramitación de esta ley cumple el compromiso del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que anunciaba el pasado 13 de julio en el Pleno del Parlamento que el Gobierno gallego volvería a realizar el año que viene una convocatoria de plazas en propiedad para médicos de Atención Primaria que quieran ir a los centros “donde son más necesarios” por la difícil “cobertura” de estos puestos, y que extendería esta iniciativa a las plazas de especialistas en los hospitales comarcales y a las de salud mental, destacando el incentivo que suponen tanto la estabilidad laboral ofrecida como la agilidad del sistema de acceso.
 
Esta necesidad de incentivar las plazas de difícil cobertura había sido ya objeto de un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobado por unanimidad en abril de 2018 en el que se establecía la necesidad de reformar la legislación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud la tal efecto, un acuerdo que permanece incumplido desde entonces, mismo tras solicitar expresamente la Xunta de Galicia que se incluyera en la reforma del Estatuto Marco que el Gobierno de España viene de remitir a las Cortes Generales.
 

Del mismo modo, el impulso del sistema de concurso para la selección de personal sanitario especialista es una recomendación incluida en el dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económica creada en el Congreso de los Diputados, que continúa sin cumplirse por parte del Gobierno de España dos años después de la aprobación diera dictamen.

En ese contexto, y a la espera del cumplimiento de los compromisos de reforma de la normativa básica estatal, la Xunta de Galicia opta por tomar medidas contempladas cómo extraordinarias dentro del actual marco legislativo, para lo cual requiere de una habilitación legal específica.'

Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Xunta de Galicia de 08/06/2022

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

[ADDENDUM 15/10/2022] Ayer se publicó en el D.O.C.G la  "LEY 2/2022, de 6 de octubre, de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario con título de especialista en ciencias de la salud del Servicio Gallego de Salud", con el texto definitivo y en vigor desde hoy de lo anunciado en el la nota de prensa de esta entrada

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: