miércoles, 1 de abril de 2009

Debate en Redacción Médica: "El área única y la libre elección, a examen". [Alusiones a los sistemas informáticos y amortizaciones de plazas]

'Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, ha reunido a cuatro de los principales protagonistas que negocian en la actualidad el decreto de área única y libre elección de médico, enfermero y centro de salud en la Comunidad de Madrid. Como representante de la Consejería de Sanidad, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, defiende las ventajas del proyecto, que resume en la eliminación de barreras administrativas, centralizándolas, y en el derecho del ciudadano a elegir servicio hospitalario en toda la región. Los demás invitados objetan que el coste de la reforma será mucho mayor de lo pronosticado, y desconfían de un cambio de gran calado en un sistema que funciona “bastante bien”, tal y como se recoge en las encuestas de satisfacción de los usuarios.

PINCHE AQUÍ PARA LEER EL DEBATE COMPLETO'

[N.E: Extraemos a continuación del debate completo las alusiones a los sistemas informáticos y a recursos humanos no sanitarios:

' Ana Sánchez: [...] el proyecto de área única y libre elección conducen a un desarrollo de la informática y de los sistemas de información. Respecto a la dotación presupuestaria, necesitamos, en efecto, unos diez millones de euros para los programas informáticos. Pero eso es algo que ya estaba presupuestado'


'Javier López de la Morena [Coordinador General de FEMYTS] : El gasto será mayor de lo que la Consejería pronostica. Sistemas informáticos como el Selene o el OMI no se interconectan, y eso hace más que difícil que se cumpla la premisa de un sistema de información que asegure la confidencialidad de los datos clínicos.'

'Ana Sánchez: [...] Y respecto a los programas informáticos, cada hospital y centro dispondrán de acceso a las historias clínicas. No se trata tanto de unificar programas como de poder visualizar las historias con el uso de cualquiera de ellos. Por último, si sectores como la banca, el comercio y tantos otros han logrado sacar partido a los nuevos sistemas de información, ¿por qué no iba a hacerlo el sector de la sanidad?

Javier López de la Morena. Sin embargo, programas como el Selene obligan a duplicar las historias clínicas si se tiene instalado otro.

Ana Sánchez.
No es cierto; lo sé por mi experiencia como gerente en Fuenlabrada durante cuatro años.

Paulino Cubero [presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria] Todos estamos de acuerdo en la necesidad de compartir sin problemas las historias clínicas. El problema es que usted [en alusión a la viceconsejera] demuestra una fe ciega en los nuevos programas informáticos de Atención Primaria. Y no es válido el ejemplo de la banca, porque en ésta se gana dinero con los clientes; en la sanidad, en todo caso se pierde. No podemos correr el riesgo de un sistema informático que dé mal resultado.

Ana Sánchez. Nuestra pretensión es disponer de servidor único para todo Madrid. También reduciremos, como he dicho, el personal administrativo, porque no es lo mismo hacer once nóminas que una sola, o lo mismo en el caso de la gestión de citaciones. Con relación a las actuales gerencias de área, se hará un concurso de movilidad, de modo que el gerente de área pueda quedarse, si lo desea, en un centro de salud de la zona básica que le corresponda. Pero no van a desaparecer las gerencias.

Paulino Cubero. Las gerencias sí van a desaparecer.'


'Javier López de la Morena. Se ha hablado de que no hay por qué temer a la movilidad forzosa. Pero es algo que existe en la legislación actual.

Ana Sánchez. Pero amortizando plazas y con un plan de reconversión de empleo.'
]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No si está claro: la consejería quiere, con la nueva gerencia única administrativa, reducir de 800 a 300 el personal no sanitario que trabaja ahora en las gerencias de AP.

De esos 800 hay una buena parte de temporales. Casi todos los eventuales de ese grupo tiene los días contados. No hay ni que despedirles, basta con "no renovarlos".

Para muchos de los que sean interinos, vemos ahora que parecen dispuestos a realizar amortizaciones.

En cuanto al plan de reconversión de empleo, lo mismo es similar al de los eventuales del Puerta de Hierro: pasar una lista de los trabajadores despedidos a empresas

Anónimo dijo...

Y hay un efecto colateral mas que no ha tenido en cuenta el del comentario 1: los fijos no sanitarios, principalmente de funcion administrativa, sobrantes de esa reducción de personal en las gerencias de AP tienen que ser reubicados.

Donde? Pues en plazas ocupadas actualmente por interinos en atención especializada, es decir, hospitales que, naturalmente, perderían con toda legalidad su trabajo

Anónimo dijo...

¿Habéis visto a la Viceconsejera cómo se come el croissant?

Pues así nos van a merendar a todos nosotros como sigamos quietecitos esperando a ver si cae algo o soy uno de los afortunados.