martes, 22 de marzo de 2011

Modificación de la Ley Electoral que prohibe realización de "actos inagurales" a partir del 29 de Marzo

El pasado 30 de Enero entró en vigor la nueva Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero por la que se que modifica la LOREG, Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General . En concreto, tras estas modificaciones, la LOREG queda en su artículo 50 acerca de disposiciones sobre la campaña electoral (tras la inclusión de los ahora nuevos puntos 2 y 3 así [resaltado nuestro]):

"Artículo 50.

1. Los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores. Esta publicidad institucional se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate, suficientes para alcanzar los objetivos de esta campaña.

2. Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

3. Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.

4. Se entiende por campaña electoral, a efectos de esta Ley, el conjunto de actividades licitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios.

5. Salvo lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, ninguna persona jurídica distinta de las mencionadas en el apartado anterior podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20 de la Constitución."

Se calcula que las elecciones autonómicas y municipales del 22 de Mayo se convocarán el próximo 29 de Marzo, con lo que desde esa fecha y hasta finalizadas las elecciones los gobiernos de esas administraciones no podrán "organizar actos de inauguración ni realizar campañas de propaganda" (de sus partidos políticos se entiende) tal y como avisa la Junta Electora Central [JEC] si bien la JEC aclara que la nueva normativa no prohíbe que "puedan realizar campañas de información en periodo electoral". Desconocemos si estos actos "informativos" se realizarán o podrán realizarse en centros públicos, quizás de reciente o futura inauguración, en obras, etc

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El próximo viernes la Presidenta de la Comunidad de Madrid y su Consejero inaugurarán el impresionante nuevo centro de especialidades del Hospital 12 de Octubre de Madrid, cumpliendo así con la legislación vigente que mencionáis. Algunos tendremos que acudir a darle la bienvenida y estrecharles la mano afablemente acompañada de una de nuestras mejores dentríficas sonrisas.

Eso sí, han de saber señoras y señores internautas, que este nuevo Centro se inaugurará sólo en dos o tres de sus más de diez plantas (la mayoría están vacías y sin el personal ni los equipos trasladados realmente). Si más adelante hay que reinaugurar, reinaguraremos, es gratis.

Una empresa, en adelante, se encargará de mantener los puestos informaticos del nuevo edificio desplazando o sustituyendo en sus funciones a los compañeros operadores del servicio de informática del hospital. Todos ellos han quedado fuera del proceso de adscripción a las nuevas categorías.

Eso sí, las fotografías mostrarán flamantes equipos para que la Prensa (que también seguramente os informáis con este blog) ofrezcáis unas inmejorables, modernas y excelentes instalaciones que realmente están inoperativas y con el personal informático humillado y con una buena parte de él en la antesala del despido o la reubicación como personal administrativo si son fijos. En el caso del Hospital 12 de Octubre ni una sola persona del servicio de informática desde el Jefe a cualquier operador ha podido optar a las categorías informáticas, NI UNO, NI UNA.

Sr. Resino: Así se hacen las cosas. Sin testigos, no hacemos prisioneros.

Enhorabuena sra. Aguirre, tiene usted un equipo inmejorable, prometo votarla incondicionalmente.

Anónimo dijo...

El del comentario anterior tiene toda la razón. Vamos mentira sobre mentira (inauguraciones de cosas que no están operativas, profesionales que no se les reconoce, aplicaciones que no acaban de funcionar, etc, etc), pero mientras todo el mundo esté callado no pasará nada. El ciudadano de a pie no es consciente de estas situaciones y sólo sabe lo que aparece en la prensa, como es lógico y normal. Hay que reconocer que Doña Espe es una estratega de la propaganda. Y así seguimos y así nos va. Calladitos y currando como bobos hasta que dejemos de ser necesarios y nos manden a la p*** calle. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar tanta mentira por parte de la Administración?. Ni nos reconocen ni piensan hacerlo (no hay nada que les obligue a ello) y perderemos otro tren de las elecciones y ganará la de siempre y seguiremos sin ser reconocidos y volveremos dentro de cuatro años a hablar de lo mismo (aunque ya serán menos los que hablen) y así sucesivamente. ¿Tenemos lo que nos merecemos por ser unos bobos?. ¡Hay que hacer algo ya!

Anónimo dijo...

¿Por ejemplo, una protesta, aunque sea solo silenciosa con pancartas y pegatinas informativas de la situación y la solución necesaria, aunque sea por parte, del propio personal de informática del 12 de Octubre cuando la Espe llegue?

Los dos comentarios anteriores han expuesto muy bien la situación (casi absurda de la informática del hospital, bueno no es absurda con la hipótesis de privatización y reducción de empleados públicos).

Tenéis una oportunidad de oro de concienciar a la presidenta y ella una vez "concienzada" de acallar todos esos "temores" dando la orden de regularizar a todos de un plumazo, que en el caso de vuestro hospital es bien simple, fácil y barato de hacer ,no hace falta leyes ni decretos ya que no es mas que ajustar a las normas ya existente la situación: todos estatutarios interinos en las nuevas categorías.

Creo haber leído por aquí que ya recibísteis una vez con una protesta de pegatinas a la directora de informática la primera vez que fue, algo totalmente comprensible.

Allí va de quien todo depende para que se resuelve vuestra situación y va en un momento más dispuesta a estar sensible, si no le hacéis llegar la protesta in situ pues ...

Anónimo dijo...

cierto, pero no sé de dónde te sacas que es un momento en que está más dispuesta a estar sensible

Anónimo dijo...

¿elecciones de la Comunidad de Madrid próximas?

Anónimo dijo...

Esta gente ni quemándose a lo bonzo. No aceptamos chantajes dirían, no aceptan prisioneros dice el de arriba

Anónimo dijo...

No va a ir nadie a protestar a ningun sitio. Los de primaria pasan porque vosostros habeis pasado de ellos y estan todos con unos nervios y una ansiedad insoportable ya y los demas hospitales pasan tambien porque no quieren llamar la atencion y que les puedan tocar. A ver si entendeis ya que esto esta perdido desde que se dejo aquella huelga hace 4 años por culpa de algunos interesados solo en su caso pesonal, ya no hay nada que hacer, convenceros y dejar de hacer el tonto, y a ver quien sale ahora a decirme que no tengo razon pues los hechos me la dan y lo demuestran, pero alguno se cabreara.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=F1v9GZ4KES0

Anónimo dijo...

Al del comentario de que "todo esta perdido" le diré que nada esta perdido hasta que tu mismo te daspor vencido.