jueves, 21 de junio de 2012

'Aguirre declara “a extinguir” 26 oficios de los hospitales, como lavandera o pinche de cocina. La mitad de los 3.000 afectados son temporales y temen por su puesto'

[El País 20/06] [...] 'el Gobierno regional ha declarado su categoría, lavandera, “a extinguir”. Ese y otros 25 oficios no sanitarios (albañil, carpintero, pinche de cocina, telefonista...) en los hospitales públicos van a desaparecer, según el proyecto de ley que se está tramitando en la Asamblea de Madrid y que consagra un ajuste de 1.045 millones en el presupuesto regional de 2012.

“Me veo en la calle. Y como yo, todos los que no somos fijos”, se lamenta. La lectura del proyecto de ley confirma su pronóstico. El personal fijo podrá ser recolocado en cualquier hospital de la región. De los temporales, ni palabra. El futuro es la privatización.
Progresivamente se producirá la “externalización” de todos los servicios no sanitarios, lo que dibuja para los trabajadores temporales un futuro muy negro. Y no son pocos. La mitad de los 3.000 empleados de esas 26 categorías carecen de contrato fijo. “Estos días vienen muchos compañeros a preguntarnos. Quieren saber cuándo les van a despedir. Necesitan hacerse su composición de lugar. Quien más quien menos tiene una hipoteca o una familia que mantener”, cuenta Ana Sánchez, secretaria general de Comisiones Obreras en el Clínico.

“Los interinos irán a la calle, pero nadie nos informa de nada”, añade Fernando Borreguero, delegado sindical de UGT en el hospital Ramón y Cajal. En CSIT-UP también están a la espera de conocer los detalles, aunque su secretario de Sanidad, Jesús González, cree que las privatizaciones pueden ser inminentes en los centros más pequeños, de los que se despedirá a los interinos y agrupará a los fijos en otros centros. Las categorías con más puestos son pinches (596 fijos y 614 temporales), cocineros (101 fijos y 104 eventuales) y lavanderos (30 fijos y 63 eventuales), según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.'

Fuente y noticia completa: El País 20/06/2012


Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no puedo creer lo que estoy leyendo ¿de verdad van a echar a la calle así directamente al personal interino indefinido de la cocina de mi hospital?

Anónimo dijo...

y al de servicio técnico y al de la lavandería y a los de los 3 centros de especialidades que van a cerrar y a de los turnos de tarde que cierran en varios centros de salud con urgencias y a fin de año a un porrón de la función administrativa una vez se abra la Gerencia Única Administrativa en San Martín de Porres este verano y ...

Anónimo dijo...

ah! y a los de la Laín Entralgo que se acaba de decidir cerrar y ...

Anónimo dijo...

No se puede reactivar el consumo y por consiguiente la economía del país, cuando el miedo a ser despedido o a que te reduzcan el sueldo es el pan de cada día.