martes, 4 de febrero de 2014

[Europa Press] 'Proceso de externalización sanitaria. González niega haberlo dejado sin efecto por la presión de la ciudadanía'

'El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha negado que su decisión de dejar sin efecto el proceso de externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales madrileños se haya debido a la presión de la ciudadanía.
   "En absoluto", ha zanjado González, en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si ha tomado esta determinación por la presión de la calle más que por una decisión judicial, en alusión a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso.


   Dicho esto, el presidente regional ha afirmado que le "parecería una irresponsabilidad que alguien pudiera dar pábulo a que, simplemente, la presión en la calle que son movimientos, en ocasiones, absolutamente antisistema, pueda doblegar el funcionamiento de las instituciones democráticas y el sistema de adopción de los acuerdos y de representatividad" que tiene la Constitución.

   "Es evidente que hay que escuchar a la gente, que hay que escuchar a los ciudadanos, hay que estar cerca de ellos y atender sus problemas, pero, en este caso, nosotros estamos actuando en una sola dirección y son medidas para hacer que nuestro sistema sanitario siga siendo el sistema sanitario de mayor calidad que tiene nuestro país y que siga siendo universal, público y gratuito", ha argumentado González.

   En este sentido, el presidente autonómico ha explicado que su propuesta es una "fórmula de gestión que sigue garantizando que los hospitales siguen siendo públicos, gratuitos y de la máxima calidad". Además, ha añadido que se trata de una fórmula utilizada en cuatro hospitales de Madrid, que "Cataluña tiene el 50 por ciento casi" con este tipo de gestión y que Andalucía cuenta con otros "17 hospitales" gestionados de este modo.

   "Sorprendentemente los tribunales, no la calle, los tribunales, para  una medida cautelar de paralización de la convocatoria del concurso hasta que se decida el fondo, pues llevamos ocho meses. Y a los ocho meses, en vez de decidir, lo que han hecho es volver a abrir toda la incertidumbre de los tribunales que hay siete u ocho recursos cuando hemos tenido ya fallos tanto a favor y en contra de la paralización", ha explicado.

"INDEFENSIÓN JURÍDICA"

   Para el presidente del Ejecutivo regional, ante la "indefinición jurídica", no se podía "seguir manteniendo" el sistema sanitario en esa "situación de indeterminación como consecuencia de esas resoluciones judiciales" y se ha "tomado la decisión de dejar en suspenso este proceso".

   "Insisto, no s e ha decidido el fondo, se ha decidido una cuestión absolutamente provisional y es una fórmula que está funcionando en todo el territorio nacional, en comunidades gobernadas por IU, por el PSOE, por los nacionalistas y por nosotros y que está ayudando a hacer sostenible el sistema", ha defendido González, al tiempo que ha añadido que, en su opinión, es una "buena medida".

   Sobre si cree que determinados colectivos profesionales han usado la buena fe de los pacientes en beneficio de intereses corporativos, el presidente de la Comunidad ha indicado que "hay una defensa, por parte de algunos y que es respetable en algunos casos, de sus intereses personales y particulares". "Eso lo entiendo", ha declarado.

   "Lo que no entiendo es que se pueda jugar con la salud, que es algo muy sensible, de los ciudadanos y efectivamente algunos lo han hecho. Cuando alguien da una información que no se ajusta a la realidad a los ciudadanos (...) lo que se está trasladando es una situación de incertidumbre sobre lo que puede pasar con la atención de su salud, que es lo más importante, que para nada se iba a producir", ha asegurado.

   Dicho esto, ha insistido en que "cuando alguien está utilizando a los ciudadanos y a los pacientes para tratar de hacer reivindicaciones de tipo particular", a su juicio, "no se está comportando lealmente y no está ayudando".

"DIFICULTADES ECONÓMICAS"

   Sobre si los madrileños ganan o pierden con la suspensión del proceso, ha declarado que "es evidente" que las administraciones tienen que "adaptar el funcionamiento" de los servicios públicos a los "ingresos" que de los que disponen. "Tenemos las mismas dificultades económicas que están teniendo las familias y las empresas", ha agregado.

   "Como consecuencia de la crisis los ingresos disminuyen y entonces nuestros gastos los tenemos que ir reduciendo", ha explicado, para a continuación precisar que la Comunidad comenzó en el 2008 a reducir sus gastos con "una prioridad clara, que era mantener la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte como elementos esenciales para los ciudadanos".

   Así, González ha señalado que en el año 2008 se gastaba el 73 por ciento del presupuesto en ese tipo de políticas y que en el año 2014 se va a invertir el 90 por ciento. "Hemos sido capaces de reducir en más de 5.000 millones nuestro gasto, pero hemos salvaguardado los servicios esenciales", ha subrayado.

   "Ahora, lo que nosotros queremos es seguir haciendo eso así. Hemos hecho un gran esfuerzo en el año 2013, donde teníamos que reducir 2.700 millones y cumplir un objetivo de déficit que nos penalizaba frente a los demás, porque era menor que el de otras comunidades autónomas", ha declarado, al tiempo que va a continuar en esa línea y que habrá "que seguir haciendo una gestión más eficiente en sanidad", para hacer que sea "sostenible".'

Fuente: Europa Press 02/02/2014

No hay comentarios: