martes, 7 de julio de 2020

[ImMedico] Resumen de la primera jornada de la X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud de la SEIS del pasado 1-2 de Julio

Informaba ampliamente ImMédico el pasado 01/07/2020 de la primera jornada de la X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud  que organizada por la SEIS tuvo lugar el  1  2 de Julio en formato virtual. El medio recoge declaraciones de los miembros de las mesas de  inauguración y de las ponencias, como de la mesa inaugural las de  Luciano Sáez Ayerra, Presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud. quien, entre otras cosas, afirma que  ¨es necesario una colaboración para que el sistema de salud, tenga un conjunto de servicios de calidad y que finalmente llegue al ciudadano en cualquier parte de España. Es necesario la convergencia de los sistemas de información" o las de Mercedes Alfaro Latorre, Subdirectora General de información sanitaria del Ministerio de Sanidad; "será muy interesante todo lo que se escuche sobre la inteligencia artificial y qué cambios realizará en el sistema de salud¨,señalando que, ¨muchos de los sanitarios tienen miedo, que este tipo de tecnología pueda quitarle su trabajo, pero es todo lo contrario. Se tiene que conseguir una simbiosis con los profesionales sanitarios para mejorar sus tareas¨.

El medio informa también de la presentación de la guía de recomendación de compra de equipamiento médico,  y que según  Adolfo Muñoz Carrero, Jefe de la Unidad de Investigación en Salud Digital del Instituto de Salud Carlos III; tiene en cuenta la " evolución experimentada de los equipos" y según Javier Quiles del Rio, representante del comité técnico para la interoperabilidad del sistema nacional de salud. tiene el objetivo que los datos generados en dichos equipamiento se trasladen al sistema de gestión de información del centro.

En cuanto a las ponencias , de la información del miedo trasladamos aquí la señalada sobre  Miguel Pedrera Jiménez, Investigador en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; quien en la mesa  ¨Interoperabilidad para Covid-19 en el SNS¨  habló del reto que supuso en su hospital la   identificación del Covid-19 y  la priorización de los pacientes de riesgo, detallando el sistema de  generación de datos y su seguimiento , con la importancia de contar con "un sistema de información preciso, con una correcta integración entre sistemas, una centralización de la información y de los mecanismo ETL normalizados¨.

No hay comentarios: