lunes, 27 de julio de 2020

[CSIF Andalucía Sector local] 'Por el fin de la precariedad en el empleo en las Administraciones Locales de Andalucía'' [mediante procedimientos en concordancia con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia del 19/03/2020]


'Los Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía tienen que identificar las plazas que han de estabilizarse y consolidarse, para poder solucionar la enorme temporalidad que existe en nuestras Administraciones Locales. Es su responsabilidad. El plazo acaba el próximo 31 de diciembre, si no hay una prórroga provocada por la situación de paralización de los trámites administrativos que se ha producido durante el Estado de Alarma.

Estos procedimientos deberán tener como referente lo dispuesto en la Directiva Europea 1999/70/CE, la cual prevalece sobre cualquier otra normativa, y estar en concordancia con la Sentencia del TJUE de 19 de Marzo de 2020 sobre abuso de la temporalidad de las Administraciones Públicas en España y su erradicación. En ello se ha basado la Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número cuatro de Alicante, en el orden jurisdiccional español que, aunque no es firme, introduce la declaración a una persona interina como fija con todos los derechos de inamovilidad que tiene el funcionariado.

A esto se suma al reciente anuncio del Ministerio de Función Pública sobre la intención de realizar cambios normativos en el Estatuto del Empleado Público para erradicar el abuso de la temporalidad en las distintas administraciones públicas bajo criterios únicos y romper así con la discrecionalidad que viene estando presente en cada proceso y en cada nivel de la Administración Pública. Es un problema generado desde el nivel político y son ellos los responsables de dar una solución definitiva e inequívoca.


Es por esto que desde CSIF, exigimos a todas las Administraciones Locales en Andalucía, que de una vez por todas, se pongan a trabajar para avanzar en la erradicación del abuso de temporalidad que se sitúa en un porcentaje que supera el 30% de media en Andalucía. De esta situación no puede culpabilizarse al personal interino. Ellos y ellas, son las personas que verdaderamente vienen sufriendo ante la inactividad de unas administraciones, que han preferido mirar hacia otro lado mientras se eternizaban los procesos selectivos y se acumulaban los años sin aprobar medidas que acabaran con esta precariedad galopante.

Los procesos para dar la justa estabilidad a las actuales plantillas municipales en Andalucía, como establece la Directiva Europea 1999/70/CE, deberán llevarse a cabo de forma consecuente con las repercusiones jurídicas y cambios normativos que se están produciendo.

CSIF Sector de Administración Local de Andalucía, mantiene su compromiso en defensa del empleado público con todas las herramientas legales que en cada momento tengamos a nuestro alcance y con la mayor seguridad jurídica, siempre defendiendo la necesidad de ofrecer una solución justa a las personas trabajadoras que vienen sufriendo el abuso de temporalidad provocado por las propias administraciones e intentando usar esas herramientas para evitar que se siga manteniendo la precariedad endémica que estamos sufriendo.'

Fuente: Comunicado de  CSIF, SECTOR DE ADMINISTRACIÓN LOCAL DE ANDALUCÍA de 07/07/2020
Resaltados en negrita cursiva nuestros

NOTA DEL EDITOR: ésta es la postura ante la sentencia europea y la del juzgado de Alicante exclusivamente del Sector de Administración Local de CSIF Andalucía, que parece distar bastante de la diferente de CISF nacional
 


Entradas relacionadas:










5 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo se empieza a mover. FIJEZA YA! Es de justicia y todos hemos accedido de forma legal demostrando mérito y capacidad. Bienvenido Csif Andalucía LOCAL a la razón.

Anónimo dijo...

Posponer no es anular ni contemplar la exclusión de plazas en abuso de la temporalidad. Estamos tirando cohetes de una medida que no aporta nada significativo. A mi entender están esperando la reforma del ebep para pasar con toda la caballeria por encima con la cuestión del abuso ya resuelta. Me juego lo que queráis a que legislarán una miseria.

Reino de León dijo...

Como bien dice el artículo no es la opinión de CSIF nacional así que yo no me fiaría ni un pelo ya que puede ser una de tantas maniobras de distracción. Que yo sepa en cuanto a sindicatos a nivel nacional solo están defendiendo a los interinos si no me equivoco, CNT y USO, y luego los sindicatos de interinos. Tratarán seguro de dejar una indemnización miseria que fomente que no se demande pero no pero si se pasan de listos Europa no se lo pasará. No obstante yo estoy muy tranquilo, mi demanda está puesta cuando no existe en España ley alguna así que mi batalla judicial es por la fijeza, los que no demanden que tengan suerte la van necesitar.

Anónimo dijo...

Todo lo que venga de UGT CCOO Y CSIF está envenenado seguro.

Anónimo dijo...

De momento no me fío. Pero, también es verdad que los sindicatos antes o después tendrán que reconocer que habían metido la pata al dar la espalda a los interinos. Cuanto antes lo hagan, menor será su descrédito. Igual prudentemente CSIF está empezando a reaccionar. Seguiremos sus movimientos.