jueves, 23 de julio de 2020

[CCOO Ayuntamiento de Alicante] 'La Junta de Personal se reunirá para decidir si solicita o no al Sr. Alcalde que no recurra la sentencia del JCA Nº4 de Alicante, sobre el personal interino. Seguiremos trabajando por la reducción del empleo precario en el Ayuntamiento de Alicante con las mayores garantías para el personal afectado'. [CCOO votará en contra de que el Ayuntamiento acate la sentencia que concedía la fijeza a una funcionaria interina de larga duración que había accedido por proceso selectivo como sanción al abuso de temporalidad, sentencia de fijeza en base a la Directiva Europea y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea especialmente la reciente de 19/03/2020]

[23/07/2020] 'En cumplimiento de lo solicitado mediante instancia del 2 de julio, firmada por 9 compañeros y compañeras interinas del Ayuntamiento de Alicante, mañana, 24 de julio, la Junta de Personal está convocada en sesión plenaria para decidir si solicita o no al Sr. Alcalde que no recurra la sentenciadictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo no 4 de Alicante, el pasado 8 de junio, en cuyo fallo se reconoce para una compañera interina del Ayuntamiento de Alicante la “situación jurídica individualizada de la recurrente al reconocimiento de su condición de empleado público fijo y a permanecer en su puesto de trabajo que actualmente desempeña con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables, sin adquirir la condición de funcionario de carrera”.

CC.OO. Ya hicimos pública nuestra posición respecto a esta sentencia, mediante informeemitido por los Servicios Jurídicos del sindicato pero creemos conveniente recordar esos argumentos: El acceso a la Función Pública en España está regulado por la normativa en vigor y refrendado por el derecho y la jurisprudencia, y no permite la conversión directa del personal interino en fijo, pues para conseguir esa condición debe superarse el correspondiente proceso selectivo, cuestión reconocida por el TJUE y que la sentencia parece ignorar.

Además, ese sistema de acceso es el que defiende CCOO, pues ha sido aceptado por todos los actores sociales desde su establecimiento, es el que garantiza el respeto a la igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia de quienes aspiran a trabajar en ella y que, a su vez, protege a nuestra Administración Pública, la de toda la ciudadanía, del uso partidista que la clase política gobernante pudiera intentar hacer de ella.


Por si esto no fuera suficiente, es importante tener en cuenta que esta sentencia pretende crear una figura nueva entre el personal de las AA.PP., “empleado público fijo... sin adquirir la condición de funcionario de carrera”, cuyos derechos no regula la norma, lo que podría dejar a este personal en un limbo legal que le impidiera el ejercicio de los derechos a la promoción interna, concursos, etc. Solo una modificación legislativa estatal podría dar cabida a esta nueva figura y eso está en manos únicamente del poder legislativo, siendo totalmente ajeno a las competencias municipales.

Y, por último, sería muy imprudente ignorar que esa sentencia es de aplicación sólo y exclusivamente a la persona recurrente, lo que deja bien claro la jueza en su fallo al reconocer la “situación jurídica individualizada de la recurrente...”, es decir, no es extensible a todo el personal interino del Ayuntamiento de Alicante contrariamente a lo que algunas voces pretenden, generando falsas expectativas entre las personas trabajadoras más vulnerables de nuestro Ayuntamiento.

Y esto es así porque para ser extensible es necesario estar exactamente en la misma situación que la recurrente, con idéntica forma de acceso, trayectoria laboral, etc., lo que nos lleva a otra cuestión fundamental que es la amplísima casuística existente.

Las formas de acceso al trabajo temporal en la Función Pública son múltiples y variadas, así como la trayectoria laboral que puede diferir tanto en antigüedad como en haber tenido o no la oportunidad de opositar, a lo que hay que añadir que el interinaje puede ser con o sin cargo a plaza. Todo ello impide que una misma solución sea aplicable a todo el personal interino de las AA.PP.

No podemos obviar que esta sentencia ha removido un gravísimo problema enquistado en nuestras administraciones y contra el que CCOO venimos luchando desde hace años, negociando y firmando acuerdos a nivel estatal, autonómico y municipal que, lamentablemente, han sido incumplidos de manera reiterada por las AA.PP., no sabemos con qué intención pues tal vez el objetivo fuera traernos hasta una situación insostenible que pusiera en jaque a la Función Pública. Por el contrario, CCOO siempre hemos trabajado en defensa de la Función Pública como elemento imprescindible que garantice la acción democrática que debe sostener a las AA.PP.

Sin embargo la solución que propone esta sentencia no es la adecuada para ello por todas las razones que ya hemos expuesto. Y tanto es así que los 3 sindicatos mayoritarios con representación en la Mesa Estatal de la Función Pública, UGT, CSIF y CCOO, mantenemos la misma posición al respecto. Aunque, si bien es cierto, que alguna sección sindical de nuestro Ayuntamiento perteneciente a una de estas organizaciones ha manifestado públicamente una opinión contraria al posicionamiento de su organización sindical a nivel estatal, creemos que con un claro carácter populista y oportunista difícil de justificar.

Es por todo esto que CCOO votaremos en contra de solicitar al Sr. Alcalde el acatamiento del fallo de la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante, de fecha 8 de junio de 2020.

Por último, creemos necesario mencionar otra cuestión solicitada por algunas opciones sindicales del Ayuntamiento de Alicante, la paralización de los procesos selectivos en marcha, fiando el futuro de la vida laboral de todo el personal interino al incierto resultado final del recorrido judicial de una sentencia (la mencionada arriba), emitida por un Juzgado de primera instancia, a la que aún le quedan varios años hasta devenir en firme.

CCOO consideramos de una gran irresponsabilidad solicitar esa paralización por varias cuestiones:

  • Porque nadie puede asegurar que el resultado final sea favorable, sobre todo teniendo en cuenta la jurisprudencia actual y el resultado desestimatorio de todas las sentencias que se han ido fallando con posterioridad a ésta en diferentes juzgados, incluida la emitida por el JCA no2 de Alicante, desestimando el recurso de una compañera interina también del Ayuntamiento de Alicante.
  • Porque los procesos selectivos de estabilización y consolidación tienen fecha de caducidad, 31/12/2021. Superada esa fecha, si no se han ejecutado las convocatorias, se habrá perdido la oportunidad de participar en un concurso-oposición con las condiciones más favorables negociadas hasta el momento, pasando las plazas ofertadas a turno libre sin concurso.
  • Porque continuar con los procesos de selección previstos no es incompatible con que quienes consideren legítima su reivindicación prosigan el camino judicial, mientras se presentan a unas oposiciones que les pueden dar un puesto de trabajo estable, sin jugárselo todo a una carta incierta, como proponen otros sindicatos.

Desconocemos con qué argumentos piensan justificarse ante el personal interino quienes ahora apuestan por aplazar los procesos selectivos hasta terminar el recorrido judicial de esta sentencia, cuando es más que probable que suponga una espera mínima de 3 o 4 años, al final de la cual podemos encontrarnos sin una posibilidad, la sentencia favorable, y sin la otra, los procesos de estabilización y consolidación.

Para CCOO la prioridad es buscar una solución para el personal interino y temporal dentro de los marcos legales establecidos, con todas las garantías jurídicas, que reconozca sus derechos y experiencia. Somos conscientes de que este personal no es en absoluto el responsable de su situación, por lo que hay que tener un trato diferenciado y de ahí los procesos de estabilización y consolidación.

La responsabilidad recae únicamente en los gestores públicos y las políticas de recortes que han impedido convocar las OEP, por lo que insistimos en la necesidad de sancionar esa pasividad e irresponsabilidad.

Si de algo está sirviendo esta sentencia es para poner sobre la mesa la urgente necesidad de resolver un grave problema perpetuado y creciente durante años y CCOO nos alegramos por ello. Porque, para realizar su trabajo en total libertad y con la imparcialidad que requiere, el personal al servicio de las AA.PP. debe tener un empleo estable que no le ponga a merced de quien gobierne en cada momento.

Y para conseguirlo CCOO hemos trabajado, trabajamos y seguiremos trabajando por unos procesos selectivos que oferten el mayor número de plazas posible, garantizando el respeto a la igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia. '


Resaltados en negrita cursivas y enlace en el texto nuestros


Entradas relacionadas:










14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya ni se molestan en disfrazar o tergiversar sus posicionamientos. Directamente van contra los interinos y sus derechos. Qué vergüenza. Lo pagarán en las elecciones sindicales.

Reino de León dijo...

Que chungas son las trillizas, pero ya lo de CCOO se sale del tiesto. Somos muchos los interinos afectados por estos tres sindicalistos, más toda la gente que no los soporta, hay que echarlos en las elecciones sindicales, y ojo, votar solo a quienes defienden a los interinos, si se van estos y se queda ANPE o stecyl igual nos quedamos. Será la primera vez que vote en mi caso, y será a uso o a CGT, no hay sindicato de interinos donde estoy.

Anónimo dijo...

Un sindicato hace publico que se opone a la sentencia que dicta fijeza de una trabajadora en fraude de ley. Y se llaman sindicalistas?. Lo que pienso de estos tipejos de CCOO no lo puedo reproducir textualmente por que el codigo penal tiene algo que decir. Solo les deseo que de tantas mariscadas les de un ataque severo de acido urico a esta mala gente. Si se hace una manifestacion o concentracion de interinos deberia ser en la puerta de CCOO. Trabajadores protestando en la sede de un sindicato. Eso si q
ue llamaria la atencion.

Anónimo dijo...

La rabia y la revancha que tienen estos tres sindicatos y la Administración, a partir de ahora se acabó el chollo que tenían montado que tantos beneficios y despotismo durante décadas les ha dado.

La apuesta clara de interin@s es la reclamación administrativa y la demanda judicial.

Se habla mucho de 800.000 trabajadores en abuso de temporalidad, de huelgas, de manifestaciones, de hacernos oir pero la verdad es que son muy pocas las demandas presentadas, ni un tercio siquiera, esperando que otr@s hagan el trabajo, por ahorrarse un mísero dinero, por miedo a plantar cara;... así nos va.

Anónimo dijo...

Me duele Tener que explicarle a mi hijo qué un sindicato "en teoría defende los derechos de los trabajadores.. De todos".. La realidad es que sólo de aquellos que por número y fuerza les dan votos. Los interinos somos pocos en comparación con el personal fijo y, además, no podemos ir a academias para financiarlos...sólo decir que la figura del indefinido no fijo también es una creación jurisprudencial que ha dejado a miles de interinos en el limbo, sin derechos a promoción, concursos, permutas, carrera profesional.... Con la doble obligación de trabajar 8 horas y estudiar otras 8 horas todos los días sin fecha límite, porque la Administración con la connivencia de los sindicatos decidió incumplir la ley para sacar rédito del personal interino. Todos hemos pasado un proceso selectivo según los principios constitucionales porque es obligación legal tanto para temporales como fijos... Aquí la única responsable es la Administración, no lo dudéis. Si la única compensación que vamos a Tener es una indemnización, ésta será substancial. Tenemos derecho a despido improcedente-la Administración nos tenía que haber echando hace muchos años, - y a indemnización por daños y perjuicios por la pérdida de salarios durante todos estos años de abuso, y daño moral por discriminación, lo que añadido a la doble obligación para mantener nuestros puestos produce estrés y ansiedad.. Es más que sabido que el trabajo temporal precariza las condiciones de vida de las personas..si no hay fijeza habrá indemnizaciones que tendrá que ser disuasorias y compensatorias para el personal abusado

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Lo de CCOO es de cárcel.... Poca vergüenza!!

Un sindicato que defiende el trabajo precario y la inestabilidad del trabajador... Gracias CCOO!!, por defender los principios contrarios al movimiento sindical. Ya vendrán las elecciones... y saltaréis de vuestros sofas!!

Saludos,

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Una cosa está clara, CCOO ha demostrado como sindicato, sobradamente su mérito e INcapacidad.

Espero que algún día podáis probar también los que formáis dicho "sindicato" el trabajo precario y la inestabilidad en vuestras carnes.

¿Cómo habéis accedido vosotros al sindicato? Acceso libre concurrencia o amigismo....

Saludos,

Anónimo dijo...

Ha sido una jueza la que ha dictado sentencia. Qué tienen los de ccoo que decir de legalidad?

Anónimo dijo...

En este mundo traidor.... Ccoo... Se ha leído algun@ de Vds., las respuestas a las cuestiones perjudiciales del tjue del 19 de Marzo? Me da a mí, que como much@s políticos de este país, hablan, vociferan, e incluso vierten opiniones sin tener ni "pajolera" idea de lo que se está mencionando. Podríamos hablar del dinero que se han quedado en su bolsillo para "cursos de formación". De eso sí que saben. Por otro lado, si tanto defiende este sindicato las oposiciones libres, qué ocurre con l@s interin@s aprobados pero que no cogieron plaza por la ridícula oferta de empleo que se ofertó? Volvemos a que se examinen otra vez de algo que ya han aprobado? Cuánto puñetero postureo!!! En fin, para qué quiero enemigos cuando lo tengo en mi propia casa!!! Qué un sindicato vaya en contra de los propios trabajadores es como ponerse a "mear y no echar ni gota".

Anónimo dijo...

https://www.infolibre.es/noticias/economia/2020/07/10/el_supremo_indicios_inconstitucionalidad_ley_que_limita_ccoo_ugt_los_sindicatos_que_gestionan_formacion_para_empleo_108698_1011.html

Denunciado por USO el tinglado de los cursos y los puntos en las AAPP

Anónimo dijo...

Lo único que les importa a esta gente es el dinero. Os cuento lo que han hecho en Andalucía hace poco:
La Junta ha estado sacando ofertas de empleo para interinos sin apenas publicidad y discriminando a enfermos, embarazadas y mayores de 60 años. El único mérito era el orden de entrada de un e-mail a una bandeja de correo electrónico.
Los sindicatos estaban avisados de los cuerpos que iban a salir y se callaron excepto para decírselo a sus hijos y allegados.
La que también lo sabían y además con hora concreta de envío de e-mail eran los allegados al PP.
Una vez que estaba todo adjudicado se han puesto a decir que se van a plantear demandar pero la realidad es que ninguno lo ha hecho.
Al final todo se sabe y esta clase de gentuza tiene que pagar por todo el daño que le está haciendo a la sociedad.

Anónimo dijo...

CCOO contra una TRABAJADORA. Nada más que decir. Tomen nota.

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuando termina el plazo para recurrir la sentencia de Alicante?

Unknown dijo...

Señores y señoras de CCOO y UGT, hágannos un favor a todos y dejen de defendernos...se les da fatal. Se han convertido en cómplices de los abusadores, justificando y perpetuando un sistema abocado a crear temporales durante años y años. Si su única propuesta es que todo siga como hasta ahora, váyanse a su casa y déjennos en paz. Han olvidado que su función es defender al "trabajador" no al "sistema de selección".