lunes, 28 de agosto de 2023

[El Confidencial] Más de 100.000 sanitarios en 67 hospitales públicos españoles usan el programa de Historia Clínica Electrónica "Selene" , nuchos se quejan de "continuos fallos"

Publica El Confidencial este 25/08/2023   una amplia noticia , sobre la solución Clínico-asistencial , o de "Historia Clínica Electrónica" [HCE], Selene a raíz del @tweet de 20/08/2023 de enorme audiencia de un médico R2 en su cuenta de Twiiter "PerritodelMir"  calificando de "fea, antiintuitiva y lenta" esa aplicación.

El medio informa que Selene lo usan más de 100.000 médicos y enfermeras de 67 hospitales públicos: 18 hospitales del Servicio Madrileño de Salud -el último en el H. Clínico San Carlos tras concurso de implantación adjudicado al actual propietario de Selene, la alemana CGM Clinical-, 12 de la Región de Murcia, 7 de las Islas Canarias bajo el nombre de "Drago", 18 en Castilla-La Mancha con el nombre de "Mambrino" , 2 en La Rioja y 10 en Asturias. En otros hospitales se utilizan sistemas de HCE diferentes, como HCIS en varios hospitales  de Madrid, el desarrollo propio Jimena en el Servicio de  Salud de CAstilla y León o Diraya en los de Andalucía.

El medio traslada los problemas percibidos por usuarios de varias regiones en el uso del programa y las quejas por su interfaz de usuario y traslada también declaraciones,   de  Luis Javier Bonilla, director general en España de CGM Clinical -la empresa que lo desarrolla ahora tras su compra a Cerner , que a su vez lo había comprado en  2014 a su primer fabricante , Siemensafirmando que la gran mayor parte de sus usuarios están contentos con el programa según encuestas de satisfacción internas.

El medio también señala que influyen en el funcionamiento del programa: la red de comunicaciones del hospital, el tamaño de las bases de datos, los servidores , el número de programas con que tenga que integrarse, la potencia de los ordenadores de los sanitarios ...

 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: