viernes, 29 de enero de 2010

Se reactiva la recogida de firma por la derogación de la Ley 15/97

'Los defensores de la Sanidad Pública, en este caso la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid, CASMADRID, ha reactivado la recogida de firmas para, en línea con lo aprobado por el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley 15/97, sobre nuevos modelos de gestión, su puesta en práctica se lleve a cabo cuanto antes.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 28/01/2010

jueves, 28 de enero de 2010

Vídeos en HTML5 y codecs

'¿Te imaginas poder disfrutar de todo el contenido en internet simplemente usando tu navegador? ¿Sin tener que instalar más aplicaciones, plugins o codecs? Bien, pues ese es uno de los objetivos que pretende hacer frente el nuevo estándar HTML5 con el audio y vídeo en la red.

Actualmente, la mayoría de navegadores implementa esta nueva etiqueta que permite mostrar el contenido audiovisual sin necesidad de nada más, sin tener que usar Flash, sin tener que instalar codecs.

La historia no es tan bonita como parece ya que nos encontramos con un gran problema, cuando el organismo responsable (W3C) de crear la especificación HTML5 hizo el borrador, especificó que el formato de los vídeos debería ir en Theora, un codec de vídeo libre y que no tiene patentes, pero algunas empresas que componen el W3C se quejaron fuertemente (en especial Apple) ya que tenían intereses comerciales en usar sus propios codecs, y al final no se especificó un codec concreto para usar con la etiqueta


'Una sorpresa nos hemos llevado esta semana en la que tanto Youtube como Vimeo anunciaban que empezarían a usar la etiqueta como alternativa para mostrar sus vídeos en vez de Flash. Poco duró la alegría cuando vimos que sólo lo implementarán para el codec H.264, dejando a Theora fuera.'


Fuente: Mozilla-Hispano 24/01/2010

Madrid contará con cuatro nuevos Institutos de Investigación en sendos hospitales de la capital.

'El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, IdiPAZ, centrará su actividad en las áreas de neurociencias, cardiovascular, enfermedades infecciosas e inmunidad, cáncer y genética molecular humana, cirugía, trasplante, tecnologías para la salud y patología de grandes sistemas. El del Hospital 12 de Octubre priorizará las áreas de cáncer, patología respiratoria, cardiovascular y renal, enfermedades raras y metabolismo, epidemiología y salud pública, trasplante, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, enfermedades infecciosas y sida, neurociencias y salud mental.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa afianzará su actividad en las áreas temáticas de mecanismos etiopatogénicos, celulares y moleculares, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, neurotransmisión, neuroprotección farmacológica y enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiatricas, terapias avanzadas y medicina individualizada. En cuanto al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal, Irycis, se centrará en las áreas de neurociencias y órganos de los sentidos, endocrinología, metabolismo y nutrición, inmunología, microbiología e infección, patología de sistemas y cáncer, epidemiología y tecnologías sanitarias.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 28/01/2010

UGT denuncia la privatización del Servicio de Citas en Atención Primaria y Especializada

'UGT exige la convocatoria de una Mesa Sectorial en cuyo Orden del Día se resuelva el futuro de la situación laboral de todos los profesionales afectados.'

Fuente y comunicado completo: INFORMA del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT de Madrid de 27/01/20101

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La controvertida sanidad pública. Las nuevas fórmulas de gestión son más eficientes y no suponen una privatización.

'... pienso que habría que superar varios conceptos sobre lo público y lo privado que se mantienen y que me parecen erróneos o que, por lo menos, inducen a error. Defender la sanidad pública no consiste en garantizar que los médicos, enfermeras y resto de personal asistencial sean funcionarios, sino en garantizar una sanidad pública, entendida como la cobertura universal y gratuita de todos los ciudadanos, con derecho a prestaciones de calidad, con derecho a una atención digna e individualizada, con derecho al confort, al respeto y a la información.'

'Parece lógico que la Administración debe manejar esos fondos con la mayor eficiencia para conseguir unos servicios al ciudadano lo más eficaces y completos con el mejor nivel de calidad posible. Ese es su primer deber y su responsabilidad. Independientemente de quiénes y cómo produzcan esos servicios. El ciudadano no pide cómo, ni si las fábricas o los hospitales deben ser propiedad del Estado o no. Lo que pide es que el Estado, con el dinero que recauda, ofrezca servicios de calidad con arreglo a las obligaciones del Estado del Bienestar.

Por otra parte, son de dominio público las ineficiencias de las empresas estatales en su actividad económica, ya sea en la producción de bienes materiales como de servicios, deficiencias en la producción, en la I+D y en la retribución de los trabajadores, cuyo paradigma se evidenció en los Estados del antiguo régimen soviético; deficiencias que en países de economía de mercado han tenido que suplirse con subvenciones públicas más o menos encubiertas o la creación de situaciones de privilegio en los mercados.

Considero una falacia presentar la dualidad de que una empresa sanitaria pública persigue beneficios sociales mientras que una privada persigue beneficios económicos, pues para conseguir los beneficios sociales, la empresa pública ha de ser sostenible y competitiva y la privada, si quiere tener beneficios económicos tendrá que ser excelente en los servicios que ofrece. Además, el empresario no solo persigue beneficios de sus empresas sino mucho más, persigue su realización personal creando riqueza, empleo y bienestar y reinvirtiendo los beneficios en el desarrollo y mejora de la empresa. La diferencia en si la propiedad es pública o privada no debería influir en su gestión, que ha de ser excelente en la calidad de sus servicios, eficiente en la gestión de sus recursos y eficaz en la atención a la demanda de sus servicios por sus consumidores, resolviendo de manera efectiva sus necesidades.'


'Ello no quiere decir que se deba prescindir de los centros de gestión pública, sobre los que será necesario llevar a cabo procesos de actualización y renovación que optimicen sus recursos haciéndolos más eficientes y eficaces, aprovechando las capacidades de sus profesionales, fundamentalmente médicos y enfermeros, que son los responsables directos de la excelencia de nuestro sistema de salud y contribuyendo de esta manera a su desarrollo y sostenibilidad. Lo que se debe introducir son entornos competitivos en calidad de servicio, tanto entre centros de gestión privada como de gestión pública, como los que se pueden derivar de la libre elección de centro y médico, que implicará un uso más intensivo de los recursos disponibles y una mayor calidad de los servicios al ciudadano-paciente.'



Fuente y opinión completa: Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg, en Diario Médico 27/01/2010

C. Valenciana. Sanidad licitará el soporte informático de la historia clínica por 90 millones

'Noventa millones de euros va a destinar la Conselleria de Sanidad en los próximos meses a nuevas aplicaciones informáticas, según se indica en los pre-anuncios de información previa que se han remitido a las comunidades europeas.

Se trata en total de cuatro concursos en los que se licitará el plan de sistemas, los soportes informáticos de la historia clínica, la radiología digital, la implantación y mejoras del programa Abucasis que es el que se aplica en los centros de salud de atención primaria y el programa Orión que e pondrá en marcha en todos los hospitales de la red pública.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad indicaron que gracias a la nueva normativa europea de pre anuncios, las empresas disponen de un plazo mayor a los 52 días que hay entre que se publica el concurso en el DOCV y finaliza el plazo de presentación de las propuestas.

El primero de estos cuatro concursos saldrá por un importe de 30 millones y abordará siete líneas de actuación: la historia de salud electrónica, sistemas de inteligencia de negocio, sistemas de información hospitalario, servicios de administración electrónica y otros servicios basados en tecnologías web.

El importe de los tres concursos restantes es de 42, 12 y 6 millones de euros respectivamente y licitarán los dispositivos hardware y software, la monitorización remota de los sistemas y la mejora de las infraestructuras que dan soporte a estos sistemas.'

Fuente y noticias completas: El Mercantil Valenciano 27/01/2010

¿El gobierno de EEUU usa una puerta trasera en Gmail?

'Leyendo la noticia titulada U.S. enables Chinese hacking of Google, se puede leer entre líneas que Google tiene una puerta trasera que permite al gobierno de EE.UU. acceder libremente a las cuentas de Gmail: "Con el objetivo de cumplir con los requisitos del gobierno sobre búsquedas en datos de los usuarios, Google creó una puerta trasera para acceder a las cuentas de Gmail. Esta característica fue la que los hackers chinos aprovecharon para ganar acceso al sistema".'

Fuente y noticia completa: Boriel vía Barrapunto 26/01/2010

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miércoles, 27 de enero de 2010

Inaugurado el Laboratorio Central de la región, ubicado en el Infanta Sofía [: Tecnologías de la Información y Comunicación]

'La externalización de servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso con la inauguración del Laboratorio Clínico Central, que por el momento da servicio a seis hospitales -tiene capacidad para más- gracias a su capacidad tecnológica.'

' "La tecnología con la que contamos permite hacer analíticas con un tiempo de respuesta menor de seis horas", ha explicado Miravalles. A la tecnología propiamente del laboratorio, como la gran cadena analítica (ver apoyo), hay que unir las tecnologías de la información y de la comunicación, que permiten el trabajo en red: "Funcionamos sin papeles. Las peticiones se reciben vía on-line desde los software Selene -atención especializada- y OMI -primaria-, y una vez la prueba la valida el facultativo, se transmite el resultado a la historia clínica del paciente". Los especímenes se reciben físicamente y las solicitudes electrónicamente.'


Fuente: Diario Médico 25/01/2010


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La cita por Internet para atención primaria tramitó más de 500.000 peticiones en 2009

'El servicio de cita sanitaria on-line con atención primaria tramitó 561.416 citas en 2009, de ellas 23.687 se hicieron por PDA. El último trimestre ha sido el de mayor impacto, con una media de unos 100.000 movimientos, al haber alcanzado en octubre la cita sanitaria on-line al 98% de los ciudadanos con tarjeta sanitaria de la región. Un 9% del las peticiones corresponden al servicio de cita por Internet.

Para poder pedir cita por Internet, los pacientes deben acceder a la página web y seleccionar el apartado Sanidad, desde el que se accede a la pantalla del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, en cuya parte derecha está identificado el acceso con el título 'cita sanitaria online', donde se pueden consultar los centros de salud que tienen disponible el servicio.

Una vez que haya localizado su centro de salud, el paciente debe introducir el número de tarjeta sanitaria y el DNI y seguir unas instrucciones. El servicio buscará en la agenda correspondiente (médico o enfermera), y ofrecerá al ciudadano la hora disponible y más cercana a la solicitada. Las citas quedan registradas en la agenda del profesional.

Además de solicitar cita, los pacientes puede consultar las que tenga pendientes en ese centro de salud, anular aquellas que haya pedido o cambiarlas de fecha por otro día u hora que se acomode mejor a sus necesidades.

Durante 2009 las páginas web de sanidad y salud que dirige la Consejería de Sanidad registraron 119.327.273 accesos a sus páginas de información y de servicios electrónicos. El Portal de Salud cerró el año con 106.323.222 páginas visitadas, el 89% del total. Las webs de los 32 hospitales públicos integradas recibieron 8.842.471 visitas a sus páginas, destacando La Paz, Fuenlabrada, 12 de Octubre y Clínico San Carlos como las de mayor afluencia de visitantes. La web institucional recibió 2.461.580 visitas. Servicios electrónicos más demandados

Entre los servicios on-line destaca la Lista de Espera Quirúrgica, tanto a la parte de información general como a la privada de consultas individualizadas, con 37.774.287 accesos. El buscador de centros dio resultados a 7.124.966 búsquedas de recursos sanitarios; el Registro de los Centros Autorizados se utilizó 1.026.911 ocasiones y entre los servicios dirigidos a profesionales destaca la Biblioteca Virtual Laín Entralgo, que recibió 22.028.517 consultas a documentación.

Las webs de los 32 hospitales públicos recibieron a lo largo del año 8.842.471 visitas a sus páginas, destacando La Paz con 849.389, Fuenlabrada con 797.306, el hospital 12 de Octubre con 695.886 y el Clínico San Carlos con 694.584. A ellos les siguen el Puerta de Hierro con 641.370 y el Gregorio Marañón con 629.576; y la Fundación Hospital Alcorcón, La Princesa y el Niño Jesus, que se encuentran entre los 300.000 y los 400.000 accesos.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 25/01/2010

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CCOO Manifiesta su más absoluto rechazo a la privatización de las citas previas en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

'La Consejería de Sanidad ha sacado a concurso la gestión integral de la cita previa en el ámbito de la atención Primaria de la Comunidad y como viene siendo habitual, sin ningún tipo de información a las organizaciones sindicales más representativas en el sector sanitario de la Comunidad de Madrid.

La cláusula 3ª del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares señala, como modelo general, la resolución de la citas a través de un operador virtual” (IVR) y el desvío al centro de salud en caso de imposibilidad de resolución automática, con desvío por desbordamiento al nuevo centro privado (CAP), pero señala que se “valorará” que el adjudicatario asuma el compromiso de que en el futuro todas las llamadas que se deriven del IVR vayan al CAP.

Esto significa que, de momento, los centros de salud seguirán citando, pero la intención de la Consejería de Sanidad es que, en los próximos dos años, se externalice toda la cita y que los centros de salud solo resuelvan los casos especiales que no pueda asumir el CAP.

También se privatiza la citación de Atención Primaria con la Especializada, excepto el laboratorio, para lo que la Comunidad de Madrid pone a disposición de la empresa adjudicataria el registro de solicitud de citas, el sistema MULTI-CITA (que unifica el acceso a las agendas de los hospitales)
y el acceso a la red del SERMAS, lo cual, en nuestra opinión, pone en riesgo la confidencialidad de los datos de los usuarios.

La Federación de Sanidad de CCOO de Madrid ha solicitado un reunión urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad para pedir explicaciones a la
Consejería de Sanidad y conocer las repercusiones que estas medidas van a tener en los profesionales de Atención Primaria.

CCOO CONVOCARÁ MOVILIZACIONES si esta privatización conlleva la pérdida de puestos de trabajo en la sanidad pública madrileña.'

Fuente y noticia completa: Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Madrid de CCOO de Madrid

El negocio sanitario y la privatización de la Atención Primaria Pública avanza en la Comunidad de Madrid

'En el Servicio de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid estamos asistiendo en estos días a varios fenómenos de privatización en el servicio de Atención Primaria

Por una parte se está produciendo la privatización efectiva del almacenamiento y gestión y de los historiales médicos de los usuarios, que hace meses se adjudicó a empresas informáticas privadas con suculentos contratos, y que en estos días se esta llevando efectivamente a la práctica con la implantación en los centros de salud de un nuevo sistema informático centralizado en los servidores de estas empresas privadas, de manera que nuestra historia clínica y los datos en ella contenidos están en manos de entidades no publicas.

Por otra parte se ha anunciado la adjudicación de la gestión de la cita en los centros de salud y ambulatorios a otra empresa privada, a la cual se le va a pagar otra importante cantidad económica, 40 millones de euros, y se va a proceder a la “externalización” (o el despido) de unos 700 trabajadores que actualmente trabajan con contratos eventuales en los centros de AP del Servicio Madrileño de Salud, y que van a ser ubicados o sustituidos en los centros de trabajo privados de la empresa concesionaria. Además se sigue adelante con la concesión a la empresa privada de nuevos hospitales y el laboratorio central.


Y todo esto en un momento de crisis económica que ha producido, entre otras consecuencias para la atención sanitaria de los ciudadanos de la comunidad de Madrid, que no haya ni rastro de las anunciadas inversiones en la construcción de los nuevos 55 centros de salud que hizo la Sra. Aguirre al comienzo de la legislatura, se abandonen las inversiones necesarias para su buen funcionamiento en los hospitales de gestión directa de la región o se anuncien reducciones de plantilla o se congelen o no se apliquen las subidas salariales ya pactadas.

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad pública denunciamos esta política del Gobierno regional del PP que ha convertido en un negocio la salud de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y esta destruyendo los servicios públicos.'

Fuente: Nota de Prensa de la ADSPM de 26/01/2010

La clínica virtual eDiagnostic busca dominar en España el negocio de la telemedicina

'Su nuevo hospital puede estar en la Red

¿Dónde está su cardiólogo? ¿Y su dermatólogo? Estas preguntas pueden acarrear problemas para un paciente si los especialistas que deben diagnosticar su enfermedad se encuentran a cientos de kilómetros de su pueblo. Pero las tecnologías de la información y la comunicación se han propuesto también hacerles la vida más fácil. Es el caso de eDiagnostic, una clínica virtual de especialidades médicas que acaba de arrancar en España.

Su consejero delegado, Santiago de Torres, explica que es un proyecto pionero en España. "No suprimimos la consulta en el médico, que sigue siendo presencial. Simplemente ofrecemos una variedad de especialistas sin límites temporales o espaciales que pueden consultarse mediante Internet", explica.

El proceso es simple. El paciente acude a su médico y éste hace las pruebas que resulten necesarias, pero en vez de mandar al enfermo al hospital más cercano, el profesional manda por Internet las pruebas realizadas al experto, que puede encontrarse en cualquier parte del mundo. En cuestión de minutos recibe un correo con el diagnóstico.

Hasta la fecha había varios centros de telemedicina, pero eDiagnostic acuna por primera vez en España varias especialidades. Cardiología, oftalmología, dermatología, anatomía patológica y diagnóstico por imagen. "La idea no es nueva. La innovación del proyecto es la integración de todas ellas", dice De Torres. La firma cuenta de momento con seis empresas que suman 45 médicos repartidos en toda España. Todos ellos trabajan a tiempo parcial para la compañía. "Mi objetivo es tener a cientos de médicos a variable", explica con tintes visionarios.'


'Santiago de Torres, médico de profesión y delegado de la Generalitat catalana en Madrid con Pasqual Maragall, tiene a Catalana d'Iniciatives como principal inversor. El fondo de capital riesgo participado en parte por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona aportó casi cuatro millones de euros al proyecto. La operación de eDiagnostic ha sido contundente: adquirir seis de las mejores empresas del sector y crear la primera clínica virtual con varias especialidades.'


'El telediagnóstico supone un avance en la praxis médica, pero también plantea incertidumbres. ¿Se pierde calidad o confianza cuando su médico especialista ni siquiera sabe quién es usted? ¿Puede un médico no colegiado en España realizar este tipo de servicios? De Torres asegura que sí. El único requisito es que tengan su título homologado en España. eDiagnostic busca ahora médicos en Brasil y Argentina cuya titulación sea compatible con la estatal para que entren a formar parte de la plantilla. Y añade que la confidencialidad del paciente, igual que en la práctica tradicional, está asegurada.'

Fuente y noticia completa: El País 24/01/2010


Visto en Blog de la SEIS-Foro Técnico 25/01/2010

Mozilla publica Firefox 3.6

'Mozilla, la comunidad global dedicada a construir productos y tecnologías libres y de código abierto, acaba de lanzar Firefox 3.6, una actualización de su popular y gratuito navegador de código abierto. [...] Firefox 3.6 es un 20% más rápido que Firefox 3.5 e incluye un intenso trabajo en la arquitectura interna del navegador que mejora el rendimiento de las tareas cotidianas, como el uso del correo electrónico, las redes sociales, etc. Además implementa nuevas funciones como Personas, -un sistema de personalización del navegador a través de temas-, la detección de plugins desactualizados, una versión de JavaScript más rápida, y mejoras en la gestión de favoritos y en la Barra alucinante que ahora muestra resultados mucho más rápidos.'

Fuente:Barrapunto 21/01/2010

martes, 26 de enero de 2010

Consejería de Sanidad asegura que los empleados de citas médicas seguirán trabajando tras la centralización del servicio

'El director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Armando Resino, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que los trabajadores de citas médicas de la región seguirán trabajando tras la centralización del servicio en un mismo 'call center', tras la denuncia sobre este tema realizada hoy por CSIT-Unión Profesional.

Según el responsable autonómico, el pasado mes de julio ya se informó al grupo de trabajo de Movilidad de la mesa sectorial de Sanidad de la intención del Ejecutivo autonómico de "crear una plataforma para centralizar las citas médicas", un tema que, por tanto, "ya ha sido comentado ampliamente con los sindicatos en las reuniones que ha habido sobre la libre elección de médico".

Así, Resino reconoció que el plan de la Consejería es "centralizar las citas médicas tanto de Atención Primaria como de Especializada, en el ámbito de la libre elección de médico", en un mismo 'call center'. Para el sindicato CSIT, esto supondrá que unos 700 empleados del servicio no podrán negociar sus condiciones de trabajo con esta "privatización".

"En Atención Primaria se seguirán atendiendo como hasta ahora, por parte del personal administrativo, las primeras citas a través de la web o de los reconocimientos de voz", indicó el director de Recursos Humanos, añadiendo que "esto, evidentemente, no afecta a 700 personas, sino que dependerá de las cargas de trabajo que haya". En cualquier caso, aseguró que "en estos momentos no hay cifras ni mucho menos".'

Fuente y noticia completa: Europa Press 25/01/2010


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Resultados fiscales de Google

'El gigante de Internet ha presentado los resultados del cuarto trimestre y también los resultados globales de 2009. A pesar de la recesión el negocio de esta empresa ha seguido creciendo, como demuestra el 17% de aumento de ingresos con respecto al cuarto trimestre de 2008.

Esos ingresos han ascendido a 6.670 millones de dólares, una cifra significativa que además hace que su flujo de caja sea ahora de 24.500 millones de dólares, mientras que en el tercer trimestre esos efectivos eran de 22.000 millones de dólares.'

Fuente: The Inquirer.es 22/01/2010