NOTA PREVIA DEL EDITOR: Finalizamos la serie dedicada a publicar en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva información del documento nuestro de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM (recientemente actualizado justo en su parte de RRHH) que trasladamos el 20/05/2015, en los contactos
que mantuvo APISCAM 20/05/2015a los 6 partidos candidatos principales que
concurrían a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Ya estaba
publicado por separado antes o habíamos publicado estos últimos días:
- su capítudo 1: "Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en especial, Sanidad"
- su capítulo 2 "Presupuesto TIC de los SSCC de Sanidad y de ICM"
- su capítulo 3: "Situación del personal de Tecnologías de la Información de Sanidad del SERMAS. Problemática y reclamaciones"
- su capítulo 4 "Mapa de externalizaciones de informática en Sanidad de la Comunidad de Madrid" y
- su capítulo 5 "Estudio comparativo del gasto TIC de la Sanidad de las CCAA con el resto de las AAPP del Estado y locales"
[Ver el índice del documento aquí. Enlace al documento completo en PDF aquí]
6.
20 Propuestas de organización de Función TIC en el SERMAS de la
Asociación tras la Asamblea de 21/04/2015
Sobre
un trabajo previo del grupo de trabajo, presidente y junta directiva
plasmado en un texto con 17 puntos -algunos recogían propuestas que
habían venido del colectivo se discutió en la Asamblea punto por
punto quedando consensuados, tras matices, divisiones y
reagrupaciones, los siguientes la mayoría de ellos en la forma
siguiente
- Es importante que exista una Dir. General bajo la propia Consejería de Sanidad, vinculante en sus decisiones sobre la informática sanitaria y sus infraestructuras necesarias, en contraposición al modelo de unificar todas las competencias de informática en un único ente regional bajo otra Consejería, como podía ser la actual Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), aúnque contara con una Direccion específica de asuntos para Sanidad, como podía ser la actual Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)
- Debe haber servicios de informática en todas las gerencias de las instituciones sanitarias del SERMAS, también en las de aquellas que tienen todos sus SSII ya centralizados o con su gestión y operación íntegramente centralizada , como es el caso de la Gerencia de Atención Primaria , que quedó sin servicio de informática propio tras el proceso de unificación las anteriores gerencias (que sí contaban con una unidad de informática); hay necesidad de funciones de coordinación con los SSCC de la DGSIS, gestión de incidencias sobre los SSII centralizados y despliegue de los proyectos centrales, puntos de contacto en cada Dir. Asistencial -los "referentes TIC"-, etc, que precisan de una unidad específica de informática como tal, dirigida por personal TIC