Blog de APISCAM
domingo, 28 de febrero de 2021
[El País] Miquel Iceta, el nuevo Ministro de de Política Territorial y Función Pública, reconoce como "gran problema" de la Administración el "de los interinos" y que es una "de las observaciones de la Unión Europea" afirmando que "hay que resolverlo en 1-3 años"
Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid el Decreto que prorroga el actual horario de restricciones nocturas y la Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias ante la pandemia de COVID-19
Se han publicado en el B.O.C.M. de ayer 27/02/2021:
- el Decreto 9/2021, de 26 de febrero, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que "se modifica el Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establecen las medidas de contención adoptadas para hacer frente a la COVID-19, en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, y el Decreto 7/2021, de 12 de febrero, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establecen medidas temporales para hacer frente a la COVID-19, en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2" y por el que se prorroga hasta el 15 de Marzo la medida actual en toda la comunidad de Madrid de restricción nocturna a a la movilidad entre las 23:00 horas y l las 06:00 horas,
- la Orden 226/2021, de 26 de febrero, de la Consejería de Sanidad de la C. de Madrid, por la que "se prorroga la Orden 154/2021, de 12 de febrero, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en la Comunidad de Madrid y se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica", que implementa lo también anunciado por la Comunidad de Madrid el día anterior , dactualizando en la C. de Madrid a las zonas con restricciones extraordinarias de movilidad (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre) desde las 00 horas del día 01/03/2021 a:
viernes, 26 de febrero de 2021
Iniciativas parlamentarias nacionales en curso de relevancia para el abuso de temporalidad en el empleo público: una Proposición de Ley, una Proposición No de Ley y varias solicitudes de comparecencia del Ministro, pregunta al e informe del Gobierno
Las iniciativas parlamentarias nacionales en curso de las que tenemos constancia, de ciertas
relevancia para el abuso de temporalidad en el empleo público son, por
cámara, partido e iniciativa:
- [Senado, Compromís] Proposición de Ley de
medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el
cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE (nº de iniciativa 622/57 de 15/02/2021). Publicada en el BOCG de 26 de Febrero, en plazo hasta el 16/03/2021 para la "Presentación de otras proposiciones de ley sobre el mismo objeto o materia".
- [Congreso, Ciudadanos] Proposición NO de Ley de medidas de inspección y sanción contra el abuso de la temporalidad en las Administraciones Publicas [ texto íntegro ] (nº 161/1894 de 11/01/2021)
- [Congreso, Partido Popular] Proposición NO de Ley por la que " se insta al Gobierno a la preparación y
negociación con las organizaciones sindicales más representativas en el
sector público, de un III Acuerdo para la mejora del Proposición No de Ley [ texto íntegro] (nº 161/1576)
, - [Senado, Compromís] Solicitud de comparecencia del inicialmente la Ministra anterior y ahora el Ministro de Función pública para informar de medidas que se contempla realizar contra el abuso (nº 711/369 de 06/07/2020)
- [Senado, PAR] Solicitud de comparecencia del Ministro de Función pública para informar de medidas que se contempla realizar contra el abuso (nº 711/500 de 03/02/2021)
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[Gob. C de Madrid] 'La Comunidad de Madrid prorroga la prohibición de reuniones de no convivientes en los domicilios' [Criterios para las restricciones adicionales en zonas: 'umbral superior a 500 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia.']
- La Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar
- Se prorroga la limitación de movimientos desde las 23:00 a las 06:00 horas
- Sanidad insiste en la obligatoriedad de ventilar de manera adecuada los establecimientos y llevar de manera permanente la mascarilla en interiores, y retirarla solo en el momento de la ingesta de comida o bebida
- Se mantienen las restricciones de movilidad en Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas de Andrés Mellado, General Oraá y Vinateros-Torito en Madrid capital, la zona de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares
- Sólo se introduce como nueva zona básica limitada la de María Curie, en Leganés
También desde este próximo lunes se mantiene durante dos semanas más en la región –hasta el 14 de marzo, inclusive- la limitación de movilidad nocturna hasta las 23:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración pueda permanecer abierto hasta esa hora, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.
[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Se condena a España a pagar una suma a tanto alzado de 15.000.000 de euros y una multa coercitiva diaria de 89.000 euros por no haber transpuesto aún una Directiva ni comunicado las medidas de transposición de ésta. Se trata de la Directiva de protección de datos personales en el marco de la prevención y detección de infracciones penales'
'La Comisión solicitó al Tribunal de Justicia que declarase que España ha incumplido las
obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva de protección de datos personales en el
marco de la prevención y detección de infracciones penales [1]. La Comisión considera que ese
Estado miembro no ha adoptado las medidas nacionales de transposición de la Directiva ni
comunicado dichas medidas. Por lo tanto, solicitó al Tribunal de Justicia que impusiera a España,
con arreglo al artículo 260 TFUE, apartado 3, por una parte, una multa coercitiva diaria de
89 548,20 euros por cada día de retraso a partir de la fecha del pronunciamiento de la sentencia
en el presente asunto, y, por otra, una suma a tanto alzado de unos 15 500 000 euros [2].
El 20 de julio de 2018, al no haber sido informada por España sobre las medidas de transposición
de la Directiva al término del plazo fijado (el 6 de mayo de 2018), la Comisión había remitido a
dicho Estado miembro un escrito de requerimiento para que le comunicara esas medidas. Dado
que dicho escrito no surtió efectos, la Comisión remitió a España un dictamen motivado el 25 de
enero de 2019 en el que la exhortaba a adoptar las medidas necesarias en un plazo de dos
meses.
En su respuesta al dictamen motivado, de 27 de marzo de 2019, España indicó que el
procedimiento administrativo para la adopción de las medidas de transposición de la Directiva
estaba en curso y debía concluir a finales del mes de julio de 2019, y que el procedimiento
parlamentario debía concluir a finales del mes de marzo de 2020. Indicaba, además, que el
retraso en la transposición se derivaba esencialmente del contexto político particular y de la
necesidad de transponer la Directiva mediante una ley orgánica.
[AMYTS] 'AMYTS convoca la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria en Madrid para el 10 de marzo '
'AMYTS ha registrado este jueves la convocatoria de huelga indefinida de médicos de Atención Primaria en Madrid para el 10 de marzo. Un paso que llega ante el abandono continuo de este nivel asistencial clave sumado a la altísima sobrecarga asistencial y a los incumplimientos de la Comunidad de Madrid.
La situación que viven los centros de salud y los dispositivos del Servicio de Atención Rural (SAR) es insostenible. La Consejería de Sanidad no ha implementado soluciones para terminar con los problemas que hay en las consultas médicas. Ejemplo de ello son las más de 800 plazas de médicos de Familia y pediatras que están sin cubrir por ausencias de compañeros.
[Gobierno del País Vasco] 'El Gobierno Vasco "no comparte" la resolución del Tribunal Constitucional que anula una parte de la Ley de Policía del País Vasco y considera que da la "espalda" a los mandatos del tribunal europeoLakua no cejará en el empeño de buscar soluciones a la alta interinidad en la Administración y conmina al Gobierno español a que modifique el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). '
'El Gobierno Vasco “no comparte” la resolución del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional el segundo apartado de la disposición transitoria décima de la Ley 7/2019, de 27 de junio, de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco. Esta disposición ahora anulada señala que, de existir en la categoría correspondiente del cuerpo de Policía Local-Udaltzaingoa un porcentaje de interinidad superior al 40%, podrá incorporarse al proceso especial de consolidación de empleo un turno diferenciado de acceso para quienes acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en la administración convocante en la categoría de la policía local a la que pertenecen las plazas convocadas.
La resolución del Tribunal Constitucional responde al recurso presentado por el Gobierno español referente a la consolidación de empleo. El Ejecutivo vasco considera que esta decisión del alto tribunal está “fuera de la realidad” actual por cuanto que impide dar solución a la situación de alta interinidad del empleo público en la Administración. El Gobierno vasco subraya que los esfuerzos realizados para poner fin a la temporalidad vuelven a chocar con las decisiones recentralizadoras, recurriendo a la vía judicial y a la normativa básica, bloquea las medidas adoptadas por Lakua.
jueves, 25 de febrero de 2021
[Noticias de Gipuzkoa] El Tribunal Constitucional tumba a instancias del Estado la misma disposición sobre procesos especiales de consolidación de empleo de la ley de Policía Vasca que va en el actual Proyecto de Ley de Cuerpos y Escala del Gobierno Vasco
Informa Noticias De Gipuzkoa este 25/02/2021 que finalmente el Tribunal Constitucional , resolviendo el recurso de inconstitucionalidad [nº 3681-2020 de 09/09/2020] que interpuso el Gobierno del Estado, ha decidido anular por inconsitucional Disposición transitoria décima de la laLey vasca 7/2019 de modificación de la Ley de Policía publicada en 2019, que se encontraba suspendidas por prerrogativa del Estado desde entonces y que establecía para el caso de la policía de las AAPP de esta CCAA las entidades locales cuyo Cuerpo de Policía local tuviera un porcentaje de interinidad superior al 40% pudieran realizar procesos especiales de consolidación de empleo con un turno diferenciado de acceso restringido a los propios interinos con más de 8 años de antigüedad en la administración convocante en la categoría de las plazas convocadas, apuntando el medio que, si bien estos procesos contarían además de la fase de méritos con una fase de oposición, ésta sería práctica con pruebas de pericia en las tareas habituales del puesto.
Recordatorio: [22/10/2020] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea , ante cuestiones del Tribunal Supremo portugués, resuelve en un Auto que ya tiene establecido que es contraria a la Directiva europea una normativa nacional, como la del empleado público en Portugal, que prohíbe la conversión en fijo en todo caso en un sector público, si la normativa nacional no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y, en su caso, sancionar el abuso de temporalidad en ese sector. Cita, entre otras, la reciente sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros"
[Recordatorio de entrada publicada el 22/10/2020] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado recientemente su decisión en el Asunto C-135/20 o asunto "J.S./Cámara de Gondomar", una "petición de decisión prejudicial" [consultas vinculantes al máximo tribunal europeo,
que pueden realizar los órganos jurisdiccionales nacionales]
relacionada con el
abuso de duración de temporalidad en el empleo público, en el caso de
una empleado pública portuguesa cesada tras 13 años de contratos temporales en una
piscina municipal , petición que había planteado el 12/03/2020 el Tribunal Supremo Administrativo portugués con dos preguntas al Tribunal Europeo en dicha petición, básicamente:
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Recordatorio. Retrasado el XVIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS al 19 y 20 de Mayo, en Oviedo. Inscripción virtual ya abierta
Como parte de su reorganización del cronograma de las actividades previstas para 2021 ante la evolución de la pandemia, la Sociedad Española de Informática de la Salud ha retrasado al 19 y 20 de Mayo el el XVIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud , que iba tener lugar el 10 y 11 de Marzo. En principio tendrá parte presencial en Oviedo además del formato virtual y contará con la colaboración del Servicio de Salud de Asturias bajo el lema "Protección de datos y seguridad de la información en tiempos de pandemia".
miércoles, 24 de febrero de 2021
[AMYTS/UGT] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 24/02/2021 [en semanas primeros resultados de la OPE 2017 de estabilización del SERMAS, publicación convocatorias 2ª fase OPE 2018 hasta al menos Mayo, Sanidad presenta borrador de Acuerdo de Teletrabajo...]
Informa AMYTS este 24/02/2021 de la reunión aordinaria de Enero de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar el mismo día, aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen nuevamente de forma abierta,, y el Sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT nos ha hecho llegar su habitual "Informa". Destacamos de la información de ambos:
- estado de procesos selectivos del SERMAS:
[Ayuntamiento de Valencia] ' Instaremos al gobierno central a regular la situación del personal interino para reducir la temporalidad. Desde Gestión de Recursos, promoveremos una declaración institucional que, en caso de no fructificar, pasará al debate como moción al Pleno del jueves.'
Compromís volvió a presentar su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años con una nueva opción adicional a las ya contempladas: la inclusión en el EBEP de la figura del Empleado Público Fijo como la de la sentencia del juzgado de Alicante, siempre para adecuarse a las exigencias de la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad
El Senador de Compromís, Carles Mulet , ha retirado el que era ya tercer texto propuesto para una "Proposición de Ley de
medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el
cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de
1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el
trabajo de duración determinada" ( la de nº de iniciativa 622/56 y fecha 12/02/2021) para registrar el pasado 15/02/2021 una nueva Proposición de Ley de igual título (nº de iniciativa 622/57)
añadiendo al texto una opción más de conversión de las relaciones
temporales abusivas en relaciones fijas, para el "personal que se
enc6uentren en plazas desempeñadas interina o temporalmente durante
tres o más años": "la inclusión en el EBEP de la figura de Empleado Público Fijo,
con la misma estabilidad, derechos y deberes que sus homólogos fijos, y
en el caso de las relaciones funcionariales, también inamovilidad, sin
alcanzar la condición de Funcionario de Carrera; tomando como referencia
la Sentencia nº 252/2020 del Juzgado nº 4 de lo Contencioso-Administrativo de Alicante, que crea esta figura jurídica
para dar cumplimiento a la Directiva Europea 1999/70/CE sobre el trabajo
de duración determinada". La nueva Proposición de Ley registrada fue "calificada" ayer 23/02/2021 por la Mesa del Senado figurando ya en la página web de Iniciativas del Senado en el estado de pendiente de publicación en el Boletín del Senado tras el que quedará en el estado de en plazo de "Presentaciones de Proposiciones de Ley alternativas".
Recordemos que el primer texto que Compromís registró el 14/12/2020 (nº iniciativa 622/51), consistía, exclusivamente, en una consolidación extraordinaria por concurso puro de méritos según artículo 61 del EBEP, por tanto, de libre concurrencia, de todos los puestos públicos temporales más de 3 años con valoración preferente en esaúnica fase de méritos la antigüedad en los puestos convocados, además de la constitución de un "grupo de expertos y expertas con el cometido de diagnosticar las causas del incorrecto funcionamiento de los sistemas de selección del personal y propondrá posibles mejoras para evitar la formación de bolsas de temporalidad en el empleo público".
[CCOO Sanidad] 'CCOO denuncia que la investigación no soporta más bloqueos de sus condiciones laborales' [Reclama mejores condiciones laborales, estabilización del empleo y carrera profesional para el personal investigador]
'Desde la sección sindical de CCOO, los 900 trabajadores y trabajadoras del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, y repartidos a lo largo de la geografía española en diferentes hospitales, centros de investigación, universidades, etc., denuncian la larga espera para la aprobación y posterior publicación en el BOE del I Convenio Colectivo CIBER.
El 26 de junio de 2019, se firma el I Convenio Colectivo entre CCOO y CIBER-ISCIII con el único fin de regularizar y legalizar las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras. El convenio fue archivado una primera vez en octubre de 2020 y el pasado 4 de febrero de este año fue archivado de nuevo por no disponer del Informe Favorable de Hacienda. Unos hechos que entorpecen la solución de las precarias, injustas e irregulares condiciones laborales y económicas del personal que tiene el colectivo desde la creación del consorcio CIBER, y que llevan sufriendo desde hace ya muchos años.
[AMYTS] 'AMYTS demanda a la Consejería de Sanidad ante el TSJM por incumplir los acuerdos de mejora de la Atención Primaria '
'Los incumplimientos por parte de la Consejería de Sanidad con la Atención Primaria tienen respuesta judicial.
Los Servicios Jurídicos de AMYTS han interpuesto una demanda contra la Comunidad de Madrid por incumplir el “Acuerdo de 27 de septiembre de 2020 entre la Administración Sanitaria y el Comité de Huelga de Atención Primaria convocada por el sindicato AMYTS por el que procede a la desconvocatoria de la huelga”.
A inicios de año presentamos un recurso contencioso administrativo por el mismo motivo y ahora el proceso ya ha llegado a una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el SERMAS.