miércoles, 24 de febrero de 2021

[Ayuntamiento de Valencia] ' Instaremos al gobierno central a regular la situación del personal interino para reducir la temporalidad. Desde Gestión de Recursos, promoveremos una declaración institucional que, en caso de no fructificar, pasará al debate como moción al Pleno del jueves.'

'El Ayuntamiento instará al gobierno central a cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo -el decreto de la que pronto hará un año- que instaba al gobierno a tomar las medidas necesarias para acabar con el abuso de la temporalidad en la función pública española. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha anunciado que promoverá una declaración institucional al respecto y, caso de no fructificar, se garantizará el debate al Pleno de febrero que se celebrará el jueves.

La iniciativa tendrá como objetivo instar a los poderes públicos competentes para que realicen de manera urgente las modificaciones normativas pertinentes del Estatuto Básico del Empleado Público para dar estabilidad y poner fin a la situación de abuso en que se puedan encontrar las personas interinas que vienen ocupando puestos en las administraciones públicas en virtud de nombramientos temporales a fin de dar cumplimiento a lo que declara dicha sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"La prioridad será llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas representadas en el Ayuntamiento en un tema que afecta a un colectivo importante de trabajadores y trabajadoras municipales. Desde el ámbito de la Mesa General de Negociación continuaremos impulsando los instrumentos a nuestro alcance para reducir la precariedad y temporalidad del funcionariado de la mano de la representación sindical y aplicando la legislación vigente ", explicó Notario, quien ha mantenido varias reuniones con representantes de algunas plataformas del colectivo de interinos para interesarse por sus propuestas, mostrarles su solidaridad y trasladarles la decisión de presentar esta moción y el compromiso de trabajar dentro de las competencias locales y el marco legal para regularizar la situación del personal interino, según explicó.

El 19 de marzo de 2020 se publicó la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinaba las líneas a seguir por el legislador estatal para afrontar el cambio en las políticas de reclutamiento y provisión de los puestos funcionariales que conforman las administraciones públicas. Todo, con el objetivo de frenar las altas tasas de temporalidad en la administración pública y al mismo tiempo emplazó a los cambios necesarios para prevenir, corregir o -si se quiere- sancionar el uso indebido de las relaciones por tiempo determinado que enmascaran el existencia de una auténtica ocupación de carácter estructural.

En el Ayuntamiento de Valencia hay 1.461 personas interinas de un total de 5.049 plazas ocupadas, lo que supone un 28,94%. Notario explicó que en algunos casos son trabajadoras y trabajadores interinos desde hace más de dos décadas. Entre las causas -señaló- hay diversas pero concurrentes, tales como el cierre de las ofertas de empleo público y las tasas de reposición de efectivos impuestas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que han supuesto para a las administraciones públicas que la contratación de personal interino sea una de las pocas vías para cubrir plazas vacantes y que durante muchos años no ha llegado al 100% para cubrir. Esta tasa de reposición -durante muchos años en porcentajes por debajo del 30% - ha supuesto "la caída drástica del nivel de empleo público estable en la administración pública, también en el Ayuntamiento de Valencia, por la imposibilidad de reponer suficientemente los efectivos necesarios para garantizar la prestación de los servicios a través de empleo de calidad y con independencia y profesionalidad acreditada a través de procedimientos de pública concurrencia y mecanismos selectivos adecuados ", afirmó Notario, quien ha resaltado que" no haber utilizado la vía de la contratación de personal interino habría supuesto el colapso de la administración, por lo que este equipo de gobierno ya solicitó en 2017 en el gobierno central que procediera a modificar la política de restricción al empleo público estable y de calidad, eliminando la tasa de reposición de efectivos que está lastrando y precarizando la función pública ".

Notario ha advertido que "ahora que estamos cerca de que se cumpla el año de aquella resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que determina de manera clara que no podemos esperar por más tiempo que las soluciones nos vengan dadas por otros actores , la solución para acabar con el abuso de la temporalidad en el empleo público ha de venir determinada por el derecho interno a través de los necesarios cambios en la legislación sobre empleo público ". En este sentido, ha alertado de que "las administraciones públicas no podemos permitirnos que esta situación se dilate de manera indefinida en el tiempo. Por un lado, porque deberíamos ser modelo y referente en el diseño y aplicación de políticas de empleo que sean instrumento de una administración centrada en el servicio público; por otro, porque hay que ser respetuosos con los derechos de los empleados y empleadas que venden cumpliendo sus funciones con dedicación, objetividad y profesionalidad y que, en algunos casos, llegan durante décadas a ocupar lugares que tuvieran a su inicio en una relación temporal que por la inacción, forzada o voluntaria, del empleador ha acabado siendo permanente y estable ".'

Fuente y texto original en valenciano: Comunicado de 22/02/2021 del Ayuntamiento de Valencia tras traducción automática por Google Translator
 
Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros
 

Entradas relacionadas












PARALIZACIONES y DECLARACIONES INSTITUCIONALES EN AAPP POR  LAS SENTENCIAS  EUROPEAS O SOLUCION ACORDE A UE DEL ABUSO DE TEMPORALIDAD 

 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Están perdiendo tiempo y haciéndonoslo perder. NO VAN A RESOLVER NADA. Demandar, estudiar y a la calle a pedir lo nuestro. ACORDAROS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Anónimo dijo...

Pero, el gobierno del Ayuntamiento de Valencia, ¿ha dado orden de paralizar los procesos de oferta pública de empleo con las plazas de los temporales de larga duración de su declaración, cumpliendo con lo dicho en la sentencia europea?

Anónimo dijo...

Parole...parole....parole

Aplica la ley laboral europea, que es la vigente de rango superior, a toda reclamación de abuso de temporalidad (como lo obligan los sindicatos en las empresas públicas) y tranquilidad total porque habréis obrado en pleno derecho; que sea una instancia superior a las entidades locales la que bloqueé y recurra esa decisión.

Os hemos cogido el juego de poli bueno-poli malo, mentirosos, pretendéis seguir explotando y machacando a los trabajadores de este País y queréis tapar el Engaño Institucional con miles de "engañitos .

Anónimo dijo...

...en las empresas públicas no, en las privadas.

Anónimo dijo...


RESPONSABLES DE RRHH DEL AYTO. DE VALENCIA:

La declaración institucional está muy bien, gracias, pero no estamos en ese escenario. GAME OVER. !!!Pasad a la acción, que existen competencias para ello!!! Revisad la reciente sentencia europea sobre el "caso griego".

Lo 1º: PARALIZAD TODAS LAS OPES HASTA QUE NO SE HAYA ESTUDIADO ADMINISTRATIVAMENTE QUÉ PLAZAS ESTRUCTURALES ESTÁN OCUPADAS POR PERSONAL INTERINO EN FRAUDE DE LEY Y DECLARAD -TAMBIÉN INSTITUCIONALMENTE- QUE TALES PLAZAS NO PUEDEN FORMAR PARTE DE NINGUNA OPE (revisad la famosa ST TJUE de 19 de marzo de 2020), SINO QUE SE GARANTIZA LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO DE LAS PERSONAS ABUSADAS QUE LAS OCUPAN.

Luego seguimos hablando y haciendo declaraciones institucionales, ¿os parece?.

nelo dijo...

La verdad es que si hubiese intencion de solucionar por parte de los legisladores ,lo primero y ante la duda que surge de tanta jurisdiccion distorsionada por lo que proponen administraciones lo mejor es paralizar las convocatorias hasta aclaracion de gobierno. Y que yo piense y diga algo de solucion siendo del grupo E ,deja mucho que desear de los legisladores en sus maneras de solucionar problemas. Simplemente no quieren o algo ocultan.

Anónimo dijo...

Al parecer el de Málaga también va a hacer una declaración institucional instando al gobierno a que lo arregle!

Anónimo dijo...


Las declaraciones institucionales están muy bien, pero procede PARALIZAR LAS OPES hasta analizar los puestos estructurales ocupados por personas en fraude de Ley.

Es como si alguien se muere de hambre y declaras institucionalmente que hay que alimentarlo. Aquí la gente se muere laboralmente hablando.

Anónimo dijo...

Algunos siguen pensando en diseñar el mejor paraguas mientras otros seguimos mojándonos. BASTA YA. Somos interinos, no idiotas. Nos están haciendo perder el tiempo. La gente se está quedando en el paro. Nuestros hijos tienen que comer. No hay tiempo que perder. HUELGA GENERAL!

Anónimo dijo...

Huelga!

Reino de León dijo...

Menudo circo. Cumplan la ley que es su obligación. Confío en que sobre toda esta gente o en su defecto sobre los más posibles, caiga todo el peso de esa ley. Resistir compañeros que la risa va por barrios.

Anónimo dijo...

Ahora cuando pase el confinamiento, le montáis una cena en el First Date a Ribo con Mulet para que se lo explique bien explicado y que se dejen de declaraciones que son cortinas de humo.

Anónimo dijo...

Llamadme iluso, pero no creo que Mulet hable "de farol". Creo que activarán pronto una solución en Valencia, aunque me "descoloca" que sigan con los procesos selectivos, pues saben que según la Unión Europea no sirven contra el abuso.

Anónimo dijo...

La Administracion, junto con los sindicatos han hecho de todo, ahora la cosa cambia despues de la sencencia, si las trillizas no se opusieran, esto ya estaba hecho. Solucion administrativa, es increible que estos representantes de los trabajadores se combiertan en academias, y no piensen en el monton de empleados antiguos en el puesto, lo que significa que todos hemos visto ejemplos y trabajamos junto a ellos, que sabemos que entraron por la cara , y hoy en dia los tengamos en contra porque son propietarios. No perdamos la ilucion esperemos que Europa haga justicia, 32 años, y te ponen en la calle, pero supongo que pagaran. Digo yo. Si es despido gratis continuaran, si hay que pagar ya se lo pensaran, De donde van A PAGAR.