lunes, 10 de octubre de 2022

[Min. Sanidad] 'El Gobierno de España moviliza más de 446 millones de euros del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Darias ha subrayado algunas de las medidas del Gobierno de España que han contribuido a la mejora y robustecimiento de la Atención Primaria en nuestro país, caso del proyecto de la Ley de Equidad o el proceso de estabilización del empleo de más de 67.000 profesionales sanitarios.'

 'El Gobierno de España ha movilizado ya más de 446 millones de euros para el despliegue de acciones del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23, tal y como ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su participación telemática en el 44 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra en Sevilla con el lema Tu encuentro de Familia.

Como ha detallado la ministra Darias, los fondos ya aprobados del propio Plan de Acción, con cargo a los PGE y los de las comunidades y ciudades autónomas, ascienden a 172 millones de euros, y se concretan en los proyectos integrales regionales presentados para mejorar la situación de la Atención Primaria en sus territorios.

domingo, 9 de octubre de 2022

Entradas más vistas de la semana 03/10/2022-09/10/2022 en este blog: Juzgado Social de Madrid sentencia improcedente el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento considerando que era indefinida fija, baremos del concurso de méritos en servicios de salud, campaña en OsOigo, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:  

viernes, 7 de octubre de 2022

Recordatorio. Carta abierta al nuevo Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS [Bienvenida, exposición problemática laboral del colectivo de informáticos del SERMAS y colaboración en jornadas de informática sanitaria]

 [Recordatorio de entrada publicada el 23/09/2022]


 [NOTA DEL EDITOR PREVIA: CARTA ABIERTA DE APISCAM AL NUEVO DIR. GRAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SALUD DIGITAL DEL SERMAS , Miguel López-Valverde Argueso,registrada este 22/09/2022]

 

Estimado Señor Director General:

Me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM), -asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS-, en primer lugar para darle mi enhorabuena por su reciente nombramiento en este nuevo cargo y desearle éxito en su desempeño, a la par que le ofrecemos nuestra colaboración en lo posible para el objetivo de contribuir a la mejora de los sistemas de T.I. del Servicio Madrileño de Salud.

[H. Clinic Barcelona] 'El Clínic y AWS colaboran para impulsar la innovación en la atención al paciente'

 'Hospital Clínic de Barcelona y Amazon Web Services (AWS) han llegado a un acuerdo para impulsar la innovación digital en el ámbito de la salud a través de la tecnología en la nube. Esta colaboración estratégica entre ambas organizaciones tiene por objetivo acelerar la transformación digital del hospital para continuar mejorando el servicio al paciente en el entorno del sistema público de salud. El foco se dirige hacia una medicina más predictiva y personalizada, en base al establecimiento de una relación continua entre paciente y profesional.

Como parte del acuerdo, el Hospital Clínic de Barcelona ya ha comenzado a migrar su entorno SAP a AWS en colaboración con Techedge, partner de AWS, y está implantado una plataforma moderna SAP HANA a la que moverá hasta 9 terabytes de información. Ejecutar cargas de trabajo SAP críticas en la nube permitirá a la institución digitalizar los procesos administrativos y de operaciones para brindar mejores experiencias al paciente y convertirse en una organización más basada en datos. Con este proyecto, el Clínic mejorará la disponibilidad y seguridad de sus sistemas corporativos, optimizará costes debido al pago por uso de los servicios cloud y facilitará el escalado de la infraestructura tecnológica en función de sus necesidades en cada momento. 

Además, el Hospital Clínic está construyendo un lago de datos que también ejecutará en la nube de AWS para habilitar capacidades de análisis avanzado, automatizar procesos, obtener información a partir de los datos e incrementar la agilidad y eficiencia en sus operaciones. Con este lago de datos el Clínic obtendrá visibilidad en sus operaciones internas y orientadas al paciente que le permitirán tomar decisiones basadas en datos reales. Esta información permitirá desarrollar nuevas herramientas para optimizar la atención al usuario, anticipar el estado de los pacientes y reducir la mortalidad. El hospital ya ha utilizado este lago de datos para anticipar y predecir el empeoramiento del estado de los pacientes COVID-19 pudiendo tomar mejores decisiones con antelación y espera reducir las listas de espera al mejorar la eficiencia de las agendas de los doctores.  

jueves, 6 de octubre de 2022

Recordatorio. Publicado este verano en el Boletín Oficial, decreto de la Comunidad de Madrid que establecer el buzón y canal de denuncias interno, de sus empleados de posibles infracciones de corrupción y violaciones de leyes de la UE en la AAPP de la Comunidad de Madrid, según la directiva europea Whistleblowers

 [Recordatorio de entrada publicada el 27 de septiembre de 2022]

En el B.O.C,M, del 21/07/2022 nº 122 se publicó el Decreto 623/2022 , de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, de la Comunidad de Madrid, por el que "se establece y regula el canal interno para el tratamiento de las informaciones sobre posibles infracciones.

 Es decir, se trataría el buzón en la Comunidad de Madrid al que obliga la Directiva (UE) 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, más conocida como "directiva Whistleblowers".  Así en el propio Decreto se afirma que este "Decreto supone la incorporación parcial al ordenamiento autonómico de la Directiva (UE) 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión".

miércoles, 5 de octubre de 2022

Recordatorio [UGT Sanidad de Madrid] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 28/09/2022 [Los baremos de los concurso de méritos de la ley 20/2021 en SERMAS se guirán el acuerdo de mínimos entre CCCA - se plantea 70% la experiencia contando más en el SERMAS- , cobro de carrera profesional desde Octubre de 2022 sin más retroactividad a estatutarios interinos con nivel ya reconocido,... ]

 [Recordarlo de entrada publicada el 28/09/2022] Informa el sector de Sanidad de UGT Servicios Públics de Madrid este 28/09/2022 de la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid del mes de Julio que  tuvo lugar este mismo día, (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • Propuesta de baremos concurso de méritos ley 20/2021: RRHH informa que
    • en la Comisión de RRHH del SNS  se han acordado unos criterios mínimos, que contemplan que la experiencia puntúe el 70%, dando más valoración al servicio de salud convocante, y cerrando la negociación en cada mesa sectorial
    • plantean que con respecto a la experiencia en la misma categoria en el SERMAS cuente la experiencia
      • en la misma categoría en otro servicio de salud: el 55%
      • en otra categoría del SERMAS cuente: el 20%
      • en otra categoría en otro servicio de salud: el 12%
        ,
  • Carrera Profesional del personal temporal: 
    • RRHH informa:
      • "pago completo" con efecto de 1 de octubre de 2022de la carrera profesional para el personal estatutario interino con nivel reconocido , presumiblemente incluido en la nómina de noviembre
      •  antiguos eventuales y los sustitutos podrán participar en la evaluación  de carrera profesionalpara cobrar el nivel que se reconozca desde el 01/01/2023
    • UGT pide la retroactividad de 4 años que dan los juzgados y tribunales y que se incluya  a directivos y laborales así como poder obtener más de un nivel en un proceso ordinario
      ,

martes, 4 de octubre de 2022

[Coord Madrileña EEPP en abuso de temporalidad] Campaña en OsOigo para que diputados de la Asamblea de Madrid respondan a qué medidas debe tomar la C de Madrid

 'LA COORDINADORA MADRILEÑA OS PEDIMOS MÁXIMA DIFUSIÓN PARA ESTA CAMPAÑA DE OSOIGO

Si reúne los apoyos suficientes, lxs políticxs de la Asamblea de Madrid deberán responder a la pregunta. 

¡¡ENTRA EN EL ENLACE Y DA TU APOYO!


🧨🧨🧨🧨🧨🧨🧨🧨🧨🧨🧨🧨


A lxs políticxs de la Asamblea de Madrid:


¿Qué medida tomará la Comunidad para garantizarnos estabilidad laboral o, en su defecto, proporcionarnos la reparación adecuada al abuso de temporalidad sufrido?

 

Miles de personas empleadas por la Comunidad de Madrid corremos riesgo de quedarnos en la calle a edades avanzadas, tras muchos años de servicio a la ciudadanía madrileña.

 

🙏Necesito vuestra ayuda, si conseguimos 500 apoyos,✍ Políticos de la Asamblea de Madrid nos responderán en la web de Osoigo. ¿Me ayudas apoyando la pregunta a través del link y difundiendo este mensaje por todos tus grupos y contactos de Whatsapp, Telegram...?


👇👇👇👇


https://bit.ly/3C2TBft


Fuente: Nota de la Coordinadora Madrileña de empleados públicos en abuso de temporalidad de 03/10/2022 recibida en APISCAM 

 


[CONTENIDO COMPLETO DE LA PREGUNTA EN OSOIGO]:


'Somos miles los trabajadores y trabajadoras que perderemos nuestro sustento y el de nuestras familias, de continuar la Comunidad el exterminio del personal público temporal forzando a cumplir ahora con absurdos procesos de oposición, que no convocaron cuando debían,  para empleos que llevamos décadas desempeñando con toda diligencia. Son falsos procesos de estabilización que sólo conseguirán eliminar personal experimentado, con la consecuente merma de calidad de los Servicios Públicos.

Tampoco se está cumpliendo el derecho a una solución reparadora que indican tanto la normativa como múltiples sentencias de la Unión Europea acerca del abuso de temporalidad.

 

Esta masiva expulsión de personal público precario, con cargas familiares, mayoritariamente femenino (+ de un 70%), y en unas edades que hacen prácticamente imposible la reinserción laboral, nos dejarán a miles de familias madrileñas al borde de la exclusión y dependientes de ayudas sociales, cuando sólo queremos seguir trabajando y no ser una carga para el Erario público.

Somos personal de Administración y Servicios, sanitario, docente, de ocio y deporte, de turismo, de los Servicios Sociales, de atención a la dependencia, de la administración de Justicia, de mantenimiento y limpieza de innumerables dependencias y servicios públicos, así como empleados de varias empresas públicas como Telemadrid, Metro de Madrid, Canal de Isabel II, etc. Estamos en todos los sectores y siempre al servicio de la ciudadanía madrileña.

No somos nosotros quienes hemos fallado a la Administración. Es ésta quien nos ha fallado manteniéndonos en la precariedad, sin oportunidades de estabilización, durante décadas. Hay decenas de categorías que no han convocado en 20, 25, y hasta más de 30 años, los periódicos procesos de estabilización a los que la normativa laboral española les obligaba, creando una enorme bolsa de temporalidad, de las mayores en todo el Estado. Somos, por tanto, personal en abuso de temporalidad, algo que las leyes europeas sancionan, y por tanto tenemos derecho a una estabilización real de las personas abusadas, o a una indemnización verdaderamente resarcitoria.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció claramente que el personal público con una relación temporal prolongada está en situación de abuso y que este abuso requiere una sanción de forma indispensable que sea reparadora para el trabajador y para la que no puede valer convocar el puesto del personal en abuso ahora a un proceso selectivo de futuro incierto, ni tampoco una indemnización que no sea específica, suficientemente efectiva y disuasoria”.

El pasado año se aprobó en el Estado Español la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en empleo público. Pero esta ley no tiene como finalidad reconocer la existencia de abuso ni de regular la medida de reparación o “sanción” contra el abuso exigida por la jurisprudencia europea para cumplir con la Directiva 1999/70/CE, sino única y exclusivamente, reducir la temporalidad en el empleo público. No se fija en las personas, en los y las trabajadoras que han sufrido esa temporalidad, sino únicamente se centra en estabilizar plazas, las ocupe quien las ocupe, con el objetivo de guardar las apariencias acerca del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y así justificar el poder recibir fondos europeos, pero realmente condenando al personal público precario a la expulsión del sistema, sin garantías de estabilidad y sin resarcimiento del abuso.

La Comunidad de Madrid ha sido una de las más negligentes en lo tocante al abuso de temporalidad. Así, los tres sectores en que el Gobierno regional tiene la competencia directa sobre las ofertas públicas de empleo -Administración General y Servicios, Servicio de Salud, y Docentes No Universitarios-, reúnen 60.388 empleados temporales, lo que supone un 42% de temporalidad , situándose muy por encima del 8% que la Unión Europea toma como referencia para deducir un seguro abuso de temporalidad. 

Y pese a ser, por tanto, en torno a 50.000 las personas de esos tres sectores de la Administración las que encuentran en la situación de abuso de temporalidad descrita por las sentencias del Tribunal Europeo, la Comunidad de Madrid únicamente ha incluido 11.000 plazas en la opción de concurso de méritos que establece la Ley estatal 20/2021. Mientras, son más de 40.000 plazas las convocadas a procesos por oposición. La Comunidad de Madrid, tras demorar durante décadas procesos de estabilización a los que estaba obligada por ley, únicamente ante la inminente entrada en vigor de la Ley 20/2021 se ha decidido a convocarlos, con el único fin de hurtar a miles de trabajadores/as la posibilidad de optar a la estabilización mediante concurso de méritos que dicha ley 20/2021 ofrece para quienes cumplan el requisito de haber sufrido una temporalidad de larga duración.

Por lo contrario, hay numerosas Administraciones Públicas, desde Comunidades Autónomas a Diputaciones y Ayuntamientos, que con honestidad y responsabilidad han desconvocado los procesos donde se ponía en juego plazas ocupadas por personal en abuso, para volver a convocarlos con arreglo a la Ley 20/2021, dando una oportunidad real de estabilidad a sus trabajadores. No es el caso de la Comunidad de Madrid, que persiste en el incumplimiento de esta Ley estatal y de la normativa europea.

Como efecto colateral de la negligencia del Gobierno autonómico, las vidas de las familias de miles de trabajadores y trabajadoras, la inmensa mayoría pertenecientes a las categorías inferiores de la Administración, con sueldos bajos, poca o nula capacidad de ahorro, y fuertemente feminizadas, irán directas a la exclusión social y a la supervivencia mediante subsidios públicos si un viraje de la política sobre empleo público en nuestra Comunidad no lo remedia. 

Por ello, queremos dirigirnos a los diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid. Es fundamental que haya garantías de que el personal público temporal conservará su puesto de trabajo, o bien recibirá una indemnización resarcitoria, suficiente, que repare el largo abuso sufrido. Antes que causar una merma de los recursos públicos, que deberían usarse para mejorar la calidad de las prestaciones, preferimos continuar trabajando dignamente, como siempre lo hemos hecho, en primera línea de los Servicios Públicos madrileños, cuidando de la ciudadanía y de todas sus necesidades.

COORDINADORA MADRILEÑA DE EMPLEAD@S PÚBLIC@S EN ABUSO DE TEMPORALIDAD'


Convocatorias del concurso de méritos excepcional de la Diputación de Almería, obligado por la ley 20/2021. Puntúa sin límote la experiencia en la misma categoría, 4,5 veces la experiencia en la propia Diputación con respecto a en otras AAPP

El pasado 1 de Julio se publicaron en el B.O.P. de Almería las  bases y la convocatoria del concurso de méritos excepcional en la Diputación de Almería al que obliga a todas las AAPP y el sector público la nueva  Ley de reducción de temporalidad pública para las plazas estructurales cubiertas por temporales desde antes de 2016 por su disposición adicional 6ª así como las cubiertas por un temporal que ĺleve como tal desde antes de 2016 en la AAPP, por su disposición adicional 8ª.

 El número de plazas, 211,  amplio con respecto al número de temporales de esta AAPP, se había determinado previamente en la Oferta de Empleo Extraordinaria del Decreto de 27 de  mayo de la Dipuación de Almería, incluyendo todas las plazas temporales de antes de 2016 y de temporales de antes de 2016 tras aprobar la  la modificación de las Ofertas de Empleo anteriores  2017, 2018, 2019, 2020, 2021, revocando los procesos selectivos anteriores con las  plazas que ahora se sacan a concurso de méritos, tras una larga e importante lucha de la plataforma de empleados públicos en abuso de temporaliad de Almería, AEEPA.

Las basen fijan como méritos para la baremación 

lunes, 3 de octubre de 2022

Recordatorio. XXIX Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 5 al 7 de Octubre, con talleres sobre el lema "Hacia el Espacio Nacional de Datos de Salud". Programa disponible

 [Recordatorio de entrada publicada el 26/09/2022]

Del 5 al 7 de Octubre  tendrán lugar las XXIX Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucíalas que eran  "de facto" el congreso de verano de la informática de la salud española, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - en modalidad presencial en Torremolinos - contando un año más con el tradicional esquema de jornadas de trabajo  en forma de talleres especializados pivotando sobre un tema,esta edición resumido en su lema como "Hacia el Espacio Nacional de Datos de Salud. (I)"

domingo, 2 de octubre de 2022

Entradas más vistas de la semana 25/09/2022-02/10/2022 en este blog: Juzgado Social de Madrid sentencia improcedente el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento considerando que su relación laboral era de indefinida fija, decretos de CM y Estado por la directiva europea Whistleblowers, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:  

viernes, 30 de septiembre de 2022

[CSIT-UP] 'Asuntos tratados en reunión de Mesa Sectorial de Sanidad del 28/9/2022' [Los baremos de los concurso de méritos de la ley 20/2021 en SERMAS se guirán el acuerdo de mínimos entre CCCA - se plantea 70% la experiencia contando más en el SERMAS- , cobro de carrera profesional desde Octubre de 2022 sin más retroactividad a estatutarios interinos con nivel ya reconocido,... ] '

 'Los puntos del orden de día de esta reunión han venido condicionados por el anuncio que hizo la Presidenta en el Debate sobre el Estado de la Región, donde comunicó el compromiso de apertura de los SUAPS que estaban cerrados (asunto que se está tratando en reuniones extraordinarias debido a su complejidad) y el pago de la Carrera Profesional al personal temporal, entre otros asuntos.

1.    Carrera Profesional del personal temporal. Se ha presentado una propuesta por parte de la Administración que consiste en:

jueves, 29 de septiembre de 2022

[Araúz] El Juzgado Social 32 de Madrid sentencia improcedente el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento considerando que su relación laboral era de indefinida fija

'El Juzgado Social 32 de Madrid dictó Sentencia por la que, declaraba el despido de una trabajadora del Ayuntamiento como IMPROCEDENTE, condenando a la entidad a readmitir a la demandante en su puesto de trabajo, o en su defecto a abonar una indemnización de 64.494,17€

Fernando Prados Roa, nuevo Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, y Juan José Fernández Ramos, nuevo Director General del Proceso Integrado de Salud del SERMAS

El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de ayer 28/09/2022 aprobó, en cuanto a cambios de altos cargos del organigrama de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid:

  • el Decreto 102/2022 por el que cesa don Antonio Zapatero Gaviria, como Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública. 
  • el Decreto 103/2022 por el que cesa don Fernando Prados Roa, como Director General del Proceso Integrado de Salud del Servicio Madrileño de Salud
  • Decreto 104/2022 por el que se nombra Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública a don Fernando Prados Roa
  • Decreto 105/2022 por el que se nombra Director General del Proceso Integrado de Salud del Servicio Madrileño de Salud con rango de Viceconsejero a don Juan José Fernández Ramos.

con lo que   estructura orgánica básica de la Consejería de Sanidad en la C. de Madrid con cargos u organigrama  en la Consejeria de Sanidad quedaría así:

[UGT Servicios Públicos nacional] 'UGT exige un acuerdo que amortigüe los efectos de la inflación sobre el poder de compra de los empleados públicos. El sindicato tacha de insuficiente la subida salarial del 8% en tres años propuesta por el Gobierno para los empleados públicos y reclama que se incluyan cláusulas de revisión para los empleados públicos. UGT pide que se realicen las modificaciones legales necesarias para que la jornada de 35 horas se sitúe en el ámbito exclusivo de la negociación'

'UGT Servicios Públicos ha reclamado al Ministerio de Función Pública, en la reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada hoy, un acuerdo plurianual que incluya un incremento salarial que amortigüe la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos como consecuencia del aumento de la inflación.

El sindicato ha rechazado la propuesta inicial que el Gobierno ha planteado: un 8% en tres años. En 2022, el Ejecutivo plantea un incremento del 1,5%, sobre el 2% inicial fijado en los Presupuestos Generales del Estado para este año. La subida tendría carácter retroactivo desde enero y se abonaría en una paga adicional antes de que acabe el año. En 2023, el Ministerio propone una subida del 2,5% y en 2024 plantea una subida del 2%.

Para UGT Servicios Públicos, esta oferta del 8% resulta insuficiente y pide que se incluyan cláusulas de revisión que permitan frenar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos.

[CSIF nacional] 'CSIF logra abrir la negociación salarial y una compensación para este año, pero la oferta del Gobierno es muy insuficiente - Hacienda ofrece actualizar los sueldos un 1,5 desde enero del 22 y subidas del 2,5 y el 2 para 2023 y 2024'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones y con presencia creciente en el sector privado, ha logrado abrir la negociación salarial tras la gran movilización realizada el pasado sábado en Madrid, después de 2 años de bloqueo por parte del Gobierno.

En concreto, la propuesta inicial del Gobierno pasa por una subida salarial del 1,5 por ciento con efectos retroactivos desde enero de este año. Asimismo, desde Hacienda ofrecen una subida del 2,5 y del 2 por ciento para 2023 y 2024 respectivamente.