miércoles, 28 de septiembre de 2022

[Servicios Públicos UGT Navarra] 'Un juzgado declara fijas a dos trabajadoras del Servicio Navarro de Salud' [ laborales y en lugar de indefinidas no fijas al "haber superado un proceso selectivo" y llevar muchos años -de 8 a 10]

'Dos sentencias del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona han declarado fijas a dos trabajadoras del Servicio Navarro de Salud que han encadenado distintos contratos temporales tras las demandas presentadas por la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra.

El sindicato destaca que las sentencias dan la razón a la postura que durante todos estos años ha mantenido la organización sindical y avalan la necesidad de regularizar la situación del empleo en el servicio público de salud, que arrastra una inasumible tasa de temporalidad y contratos en fraude de ley.

En concreto, las sentencias concluyen que salvo “muy contadas y limitadas excepciones” los procesos selectivos no deben durar más de tres años desde que se suscribe el contrato, pues de lo contrario “estamos ante una duración injustificadamente larga”.

La importancia de estas dos sentencias del Juzgado de lo Social radica en declarar como fijas a ambas trabajadoras, en lugar de indefinidas no fijas, al haber superado el correspondiente proceso selectivo. Tal y como argumentó otro juzgado de la capital navarra en noviembre de 2021, a pesar de que la utilización fraudulenta de la contratación temporal se sanciona normalmente con la declaración de indefinido no fijo existen casos en los que, si se dan dos factores determinantes como son la superación de un proceso selectivo y un tiempo de desarrollo de la actividad que acredite una experiencia profesional relevante, el asunto puede resolverse con la declaración de fijeza.

Esto es lo que ha sucedido en el presente caso, donde las demandantes habían superado el correspondiente proceso selectivo y habían estado prestando servicios durante más de 8 y 10 años, respectivamente, sin que la administración hubiera convocado proceso selectivo dentro de los tres años desde la contratación.

Para la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra, las dos sentencias vienen a reconocer la urgencia de acabar con la precariedad y la inestabilidad en el empleo entre las trabajadoras y trabajadores del Servicio Navarro de Salud y ratifican el trabajo sindical realizado hasta la fecha para avanzar en los derechos laborales de su plantilla.'

Fuente: Comunicado de la federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra de 27/09/2022

 

NOTA DEL EDITOR: recordemos que la Sala de lo Social del tribunal superior regional de Navarra ya ha establecido como su doctrina conceder la fijeza en estos casos de abuso de temporalidad en empleado público de contrato laboral con fase de oposición para fijo aprobada, tras conceder por primera vez la fijeza en Abril como sanción al abuso de temporalidad  un empleado pública laboral del Ayuntamiento de Pamplona y retirarlo una segunda en la Administración general autonómica, teniendo en cuenta en ambos casos que tenían aprobada una oposición de proceso selectivo para fijo. Recordemos que ya son al menos seis Salas de lo Social de Tribunales Superiores de Justicia que tienen alguna(s) sección(es) que ya han concedido fijeza a empleados públicos laborales por abuso de temporalidad (algunas exigiendo tener fase de oposición de proceso para fijo aprobada): Galicia, Madrid, Cataluña, Navarra , Andalucía y Castilla La-Mancha. En el caso de juzgados de Navarra ya había sentencias de fijeza conocidas de su servicio de salud autonómico.

Recordemos , una vez más, que en el Orden de lo Social, donde se tratan los  temas de  empleados públicos laborales, están pendientes las  3 peticiones elevadas por esta sección de la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid:

La cuestión prejudicial de  un Juzgado de Barcelona de Julio de 2021, y por la que  preguntaba únicamente si la figura del "indefinido no fijo" español, que se concede por la jurisprudencia actual del Supremo como la sanción para el abuso de temporalidad del empleado público laboral temporal, no debería considerarse un "contrato de duración determinada", un temporal, a los ojos de la normativa europea fue ya  respondida  por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 26/04/2022 por un simple Auto en que dicha  figura no deja de ser un temporal más según la normativa europea.

Entradas relacionadas:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias UGT.

Anónimo dijo...


Hay que especificar, gracias UGT Navarra porque UGT Madrid ni está con los trabajadores temporales públicos abusados ni se la espera, está a sus cosas, a trincar y a obedecer y tapar lo que diga el amo.

Anónimo dijo...

https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/La-justicia-embarga-las-cuentas-de-todos-los-investigados-por-la-estafa-millonaria-a-UGT-2-2485271475--20220907033514.html

Anónimo dijo...

UGT, gracias??? Jejejeje
Venga hombre...
Aquí ahora me estoy dando cuenta que esta cambiando algo en los comegambas
Jejejeje

Anónimo dijo...

UGT CSIF y CCOO son junto a otros sindicatos, los principales obstáculos para que se cumpla la ley que viene de Europa.
Nos vemos en las siguientes elecciones sindicales majos. Y a ver que dicen tras las prejudiciales estos.

Anónimo dijo...

De ugt gracias, nada de nada. Hace un montón de tiempo que se están ganando ese tipo de juicios en Navarra por lo social.
El baremo que nis ha plantado Navarra va hacia la promoción y a valorar muchísimo los aprobados sin plaza para que así no se pillen los dedos con los juicios que se están ganando y el resto para promocionar a funcionarios.
A los q estamos en abuso en cualquier otra situación Ugt ni ningún sindicato bos apoya nada de nada. En los niveles altos no hay aprobados sin plaza y hay muchos puestos de personas que llevan muchos años y nunca se ha convocado ninguna oposición.
En esos casos los sindicatos nos leen el manual de promoción, promoción y promoción. Pobrecitos los funcionarios que fíjate.
Me tienen lis sindicatos que fumo en pipa y cuando se gana algo además tenemos que leer q es pq siempre ellis nis han apoyado. De eso nada. Lo han ganado ta cien mil veces, se han apuntado al carro y nos publican la noticia cuando ellos lo consiguen. Qué buenos q son!

Anónimo dijo...

Cuándo van a reconocer la fijeza en los casos de superación de proceso selectivo sin q sea oposición?
En Navarra los q han pasado opo lo ganan hace tiempo en lo Social. A los del contencioso y que no hemos pasado opo nos acribillan y exterminan y muchos somos de iveles altos en los cuales no hay aprobados sin plaza y son puestos golosos para la promoción.
Esto no hay quien lo aguante y nos dicen que vayamos al psicólogo y nuestros jefes que a ver que pasa con ese trabajo pero q te vas a la calle. Te mandan ánimo y no entiendes si es q se ríen de ti o q quieren decir ya.

Anónimo dijo...

Yo, a pesar del juicio q tengo puesto antes del Icetazo, estoy pensando en irme y sin paro. No se puede soportar que tengas que ir al trabajo con esta ansiedad. Todo es política pura y dura y siempre ganan.
Hace tiempo le escuché decir a la Darias que ante la situación de los temporales lo que iba a hacer es acelerar las opos y ver lo que queda. Estamos en lo que queda, nos plantan unos concursos que van dirigidos a la promoción y que dicen van a tardar en resolver y van a agotar todos los plazos supongo q porque puede la ley cambie y entonces a ver q hacen... Yo creo q m voy y necesito mi trabajo pero antes vivir.

Anónimo dijo...

compañero, no te preocupes, que ha dicho el fijezas que los titulares no pueden participar en los concursos por una sentencia del Supremo del año 1997 (que esta si nos gusta pero otras no)

las plazas se las quedan todas los fijetas, y los titulares no van a rascar nada

Anónimo dijo...

Compañeros sois si, uno de la gamba y otro del Dorito.

Anónimo dijo...

Aunque somos comegambas de primera, mejor unas cigalas que para eso paga el contribuyente.

Los doritos no llegan a la categoría de las gambas, pero casi mejor que esas sustancias que tomáis vosotros en algunos locales y que os están dejando sin neuronas... Fijeza es constitucional y fijeza ya porque soy interino y porque yo lo valgo.