miércoles, 25 de mayo de 2022

Publicada la baremación para los concursos de méritos de la Ley 20/2021 en la Administración Foral de Navarra: la experiencia puntúa el 60% del total, 4 veces en la administración convocante con respecto a la experiencia en otras AAPP, y puntúa, la mitad, la experiencia en otros puestos de la misma administración.

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra de este 24/05/2022 el Decreto-Ley Foral 2/2022, de 23 de mayo, de "medidas para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en las Administraciones Públicas de Navarra", que, en particular y entre varios aspectos relacionados con la ley estatal 20/2021 como la forma de cómputo de plazas para cada tipo de proceso, fija la baremación que deben tener en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos los procesos excepcionales de estabilización por concursos de méritos (procesos que obliga realizar la ley estatal 20/2021 pero no fija nada de sus bases) :

  •  Méritos profesionales por servicios prestados en las AAPP: 60 puntos
    • en el mismo puesto de trabajo objeto de la convocatoria, en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos:  3 puntos por año
    • en otros puestos de trabajo en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos: 1,5 puntos por año
    • en el mismo puesto de trabajo o en otros puestos, en otras AAPP : 0,75 puntos por año
  • Otros méritos 40 puntos
    • Haber aprobado sin plaza un proceso de ingreso en el mismo puesto de trabajo objeto de la convocatoria, en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, en convocatorias publicadas a partir del 1 de enero de 2009: 14 puntos por cada convocatoria aprobada sin plaza
    • Inglés, francés y alemán: 5  puntos
    • Euskera: 11 puntos en la zona vascófona y para ciertos puesto 7 puntos en la zona mixta

 
Es decir, la experiencia no supera el 60%, siguiendo por tanto en este caso las recomendaciones de la Secretaria de Estado de Función Pública, y la experiencia  en el puesto en la misma Administración convocante cuenta  4 veces la experiencia en otra AAPP aunque se trate en en un puesto del mismo cuerpo o categoría.o categoría.

 

Nótese que, si bien "no podrán concurrir a los procedimientos selectivos de ingreso que se convoquen para estabilización de empleo temporal aquellas personas empleadas que ostentan la condición de personal fijo en el puesto de trabajo objeto de convocatoria en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos", sí lo pueden hacer fijos en puestos de otros cuerpos/categorías y se concede una importante puntuación  en la experiencia en otro puesto , de cualquier cuerpo o categoría, de la misma administración, lo que puede suponer, para algunos cuerpos/categorías, una promoción interna masiva encubeirta  de personal que , teniendo la titulación para el puesto nuevo que opte, llevara fijo  durante muchos años en categorías inferiores o  diferentes, a costa del cese de temporales de muy larga duración.

 

En cuanto a la también importante puntuación por tener una fase de oposición aprobada, es relevante que el Decreto regula que "en aquellos puestos de trabajo en los que existan plazas que deban ser objeto de convocatoria mediante concurso-oposición y otras a proveer mediante el sistema excepcional de concurso de méritos, se tramitará y resolverá en primer lugar el concurso de méritos y a continuación el concurso-oposición" . Si no fuera así, el concurso de méritos sería un concurso-oposición encubierto.

 

El Decreto  también regula las bases de baremación de los concurso-oposición que se hagan derivados de la Ley estatal 20/2021, fijando un peso del 60% de la fase de oposición y que no será eliminatoria, y que el peso de la experiencia en la fase de concurso sea de 28 puntos sobe 40 / es decir el 70% de la fase y el 28% del total), siendo los punto spor mes:

  • en el mismo puesto en la misma Administración: 2,5
  • en otros puestos en la misma Administración: 1,75
  • en otra Administración: 0,86

 

Entradas relacionadas:

 


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo para la promoción de las personas que llevan mil años y algunos temporales que también llevan muchísimos años.

Valoran con la mitad de puntuación la antigüedad de personas que han trabajado en cualquier puesto de esa administración. Es increible.

Inicialmente iba a ser igual de lo que se aprobó pero sólo contando el tiempo como temporal. Los sindicatos consiguieron que fuera contando la antigüedad tanto la de temporal como la de fijo.

No se si tienen que convalidarlo en el Parlamento y si por tanto eso puede cambiar algo. No tiene pinta.

Sólo se hablaba de que perjudicaban a los funcionarios. No se habla de los temporales para nada.

En mi caso estoy en abuso y mis compañeros que no lo están pero llevan 100000 años en la administración se van a quedar con la plaza que ocupo. Llevo 11 años, no es nada difícil alcanzarme. Nadie lleva tantos años de temporal como yo en mi administración, nivel y puesto.

En niveles como el mío (A) no hay aprobados sin plaza y los idiomas no son necesarios para el trabajo y tenemos todos niveles medios en uno o varios idiomas. Es determinante y casi único el criterio de la antigüedad.

Ahora me gustaría preguntarle a esa de Esquerra Republicana que parecía tan involucrada con la temporalidad cuando aprobaron la ley estatal, cómo ve lo que ya se esperaba respecto a la aplicación de esta ley en cada CCAA.

Unos concursos que aprobaron y justificaron la excepcionalidad por el problema de temporalidad de tantas personas y que no sirve más que para que haya montones de diferencias entre CCAA y que adjudiquen las plazas según les parezca a los sindicatos e intereses políticos.

Anónimo dijo...

Euskera: 11 puntos en la zona vascófona. En Navarra no hay zonas vascofonas, hay zonas que conocen y utilizan el vascuence, siendo el español el idioma preponderante en TODA Navarra. Asco de CCAA y sus chiriguitos

Anónimo dijo...

En Navarra sí hay zonas vascófonas.
No desviemos el debate por favor.

Anónimo dijo...

Habéis denunciado? Si, pues a esperar la respuesta del TJUE y en hundimiento de las tesis del Supremo contrarias a derecho europeo. Y no hay cosa juzgada en esto mal que les pese.
El resto suerte a ver si os sucede un milagro en el país más corrupto de Europa.

Anónimo dijo...

los políticos y sindicaleros van a colocar a sus amigotes en los concursos. van a hacer las bases por y para ellos. aparecen plazas donde no había, cursos que se puntúan y no se han hecho, gente de la calle que no son interinos (como en los ERES que no eran trabajadores y cobraban por el despido).

una merienda de negros que no se recuerda.

pero mientras tanto sanxenxo, el rey y estos hacen lo que quieren.

Anónimo dijo...

No entiendo lo de valorar otros puestos de la misma administración aunque sea con menos puntos. Y me parece absurdo lo de los idiomas.

Anónimo dijo...

Sanción=Fijeza

Miguel dijo...

Los sindicatos dándolo todo hasta el final. Increíble.

Anónimo dijo...

Es la única CCAA que llegar a la puntuación máxima de antigüedad se alcanza con 20 años de interino en tu plaza y que sume tanto el haber trabajado en cualquier otro puesto que no tenga nada que ver.

Anónimo dijo...

Pero a qué esperáis para impugnar esas bases?, no lloréis más... tenemos una sentencia y un auto que dicen que los procesos selectivos con un resultado incierto que participe "to quisqui"a ver si sacamos "taja" como los buitres ,ni son adecuados y no cumplen con la Directiva.

AL FINAL OS ESTAN HACIENDO EL LIO!!
Donde esta la bolita...? Trileros

Anónimo dijo...

Sí, nos quieren lias y echan humo los trileros. Necesitamos del asesoramiento de nuestros ya reputados abogados en el tema( que por cierto, en la via creí que me acordara jamás de nombres de abogados). Esto tiene que ser histórico. No nos dejemos engañar con los TRILEROS, tal cual. Ponen una bolita y crees que te va a tocar a tí y luego resulta que no está!!! Lo han hecho toda la vida. Se le acobó el juego con nosotros, hemos " despertado" y vemos su sucio juego con truco. NO TRANSPONEN LS DIRECTIVA Y ADEMAS LA LEY QUE SUPONE QUE LO HACE ( QUE NO ES ASI) TAMPOCO LA CUMPLEN PARA TRANSPONEE LA DIRECTIVA PQ PARA ELLO PRIMERO TENDRÍAN QUE HABER PARALIZADO TODAS LAS OPES EN MARCHA Y ANALIZAR PUESTOS Y PLAZAS. SI CUMPLIERAN LAS DISPOSICIONES ADICIONALES AHORA, POR LO MENOS LOS DE 3 A 5 AÑOS TENDRÍAN POSIBILIDAD DE PILLAR PLAZA EN CONCURSOS DE MERITOS, Y BIEN APLICADA LA LEY PODRÍA "SERVIR" COMO " TRANSPOSICION" PERO HAN HECHO TODO LO POSIBLEVPARA QUE NO QUEDE NI UNA PLAZA!!!! Ahora la única SANCION=FIJEZA. Me alegro de haber demandado en su día porquw ahora yo tengo otra carta en l manga. Espero de verdad que los jueces vean todo esto y seguro que saben lo que es un proceso secectivo y habrán peregrinado como nosotros por los pueblos y habrán pasado por varios " via crucis". Muchos, en silencio, seguro que lo aún lo estsn sufriendo. Que se haga justicia pq los políticos no saben que es una oposición, solo saben de mentir, repetir y enchufismos.

Anónimo dijo...

Si no salen todas las plazas y no hay transparencia, pues al juzgado.
Es lo que haremos en cuanto las publiquen (educación) en nuestra comunidad autónoma, impugnar. Es ahora cuando deben hacerse estás cosas.
El resto que espabile.

Anónimo dijo...

A mi me llama tanto o más la atención que el tema de cómo quieren valorar la antigüedad, que no valoren la formación en el puesto complementaria.
No quieren valorar el puesto y su trabajo. Sólo lo que puede cumplir un cualquiera que a lo mejor es hasta liberado sindical...

Anónimo dijo...

URGENTE. Tanto pelear por el concurso de méritos y como no valoren de forma especial la antigüedad en la administración convocante...el concurso va a ser una trampa para todos. Por favor, APISCAM, ARAUZ, O QUIEN PUEDA, comunicar lo que está pasando a la Comisión Europea y que diga definitivamente y claramente que los procesos de selección de futuro incierto no valen para la estabilización de los interinos y laborales y que comuniquen de forma clara y oficial para que las bases puedan recoger la valoración especial y que el Gobierno y los Juzgados no teman las denuncias de los opositores (no interinos y laborales) y de los funcionarios rabiosos y envidiosos. Tenemos hasta finales de años para que se publiquen las bases...pues mucho antes debe contestar desde Europa como orden sobre la legislación española. Por favor, que nuestro Eurodiputados también comuniquen esto. Si no esto será un desastre laboral, familiar y una bancarrota para todos los organismos públicos pues van a tener pagar muchísimas indemnizaciones a todos los que van a ser despedidos.