viernes, 20 de mayo de 2022

[Comité de huelga: FEAs no Fijos/MUD/Somos Urgencias/AMYTS] Comunicado: 'Los médicos y facultativos hospitalarios de Madrid secundan el acuerdo entre la Consejería y el Comité de Huelga para acabar con la temporalidad'

'Los médicos y facultativos de Atención Hospitalaria de Madrid han decidido este jueves desconvocar la huelga iniciada el 10 de mayo para atajar el problema de la temporalidad en la sanidad madrileña. En una asamblea celebrada en el Colegio de Médicos (ICOMEM), se ha refrendado el conjunto de compromisos adquiridos por la mañana entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad.

Tras una huelga histórica con un seguimiento masivo desde el primer día y con grandes muestras de movilizaciones, el Comité de Huelga ha conseguido que la Comunidad de Madrid aumente el número de plazas a concurso de méritos a cifras que se acercan mucho a las marcadas como objetivo en el conflicto.

En este sentido, pese a que la cifra concreta está por definirse entre diversos procesos, se ha conseguido entre 2.500 y 3.120 plazas para concurso de méritos a facultativos de larga duración. Cabe destacar, que la Consejería de Sanidad empezó en marzo con una cifra de apenas 600 plazas para este necesario concurso de méritos.

Uno de los hitos históricos logrados ha sido que la Administración impulse un cambio en el sistema de provisión (esto supone que, a partir de ahora, la selección de los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid se realizará por concurso de méritos y no por el sistema actual que no ha funcionado en la sanidad madrileña).

Además, entre los objetivos iniciales del conflicto, el Comité de Huelga se marcaba que todos los procesos de estabilización fueran antes de las OPEs. Algo que la Consejería de Sanidad se ha comprometido a cumplir. Asimismo, se ha mantenido que se reactivarán los traslados hospitalarios -importante para los facultativos- tal y como se marcó en la última Mesa Sectorial.

Un acuerdo secundado por los facultativos donde en la categoría de Urgencias Hospitalarias -temporalidad que supera el 85%- se ha logrado que la Administración dedique las cifras suficientes (410 plazas) para concurso de méritos. En la tasa de reposición se favorecerá a las categorías de facultativos especialistas con más temporalidad.

En definitiva, una serie de acuerdos entre ambas partes que los facultativos especialistas han apoyado y que, además, vigilarán para que la Consejería de Sanidad cumpla. Este último aspecto es determinante y el Comité de Huelga se centrará en las próximas semanas y meses en la vigilancia.

Los médicos han demostrado durante estos diez días de paros una unión casi nunca vista en la profesión para acabar con años y años de temporalidad.

Este viernes 20 de mayo, a las 13:30 horas, el Comité de Huelga se reunirá con la Consejería de Sanidad para firmar el acuerdo. La desconvocatoria de la huelga histórica se comunicó a última hora del jueves a la Administración con el fin de no perjudicar ni un minuto más a nuestros pacientes.'

Fuente: Comunicado del Comité de Huelga (FEAs no Fijos/MUD/Somos Urgencias/AMYTS) recibido en APISCAM y en AMYTS 20/05/2022

 


 

 


Fuente y explicación completa: AMYTS 20/05/2022

 

 

Entradas relacionadas:


No hay comentarios: