La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado en su auto nº 167/2022 la suspensión cautelar de las convocatorias publicadas el 31/08/2021 de los procesos selectivos,por concurso-oposición,
de cerca de 200 plazas entre turnos libre y de promoción interna, correspondiente a las tres categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la
Información de la Oferta Pública de Empleo del SESCAM de 2018, OPE que en cuanto al número plazas estatutarias del Servicio de Salud incluía tanto plazas computadas por la tasa de reposición como, para algunas categorías, plazas temporales computadas fuera de los límites de tasa de reposición por ser plazas temporales cubiertas desde antes de 2014, según lo estipulado por el artículo 19.Uno.6 de la ley estatal de 2017 de Presupuestos Generales del Estado, es decir , plazas de "OPE de estabilización" anteriores. En el Decreto de OPE de 2018 del SESCAM no se publicó la discriminación de las dos vías de cómputo, sólo las plazas totales por categoría y turno (libre, discapacidad libre y promoción interna) y se fijaba, en su punto Cuarto como plazo máximo para publicar las convocatorias el 31 de diciembre de 2019
La propia convocatoria de los procesos selectivos en sí de estas categorías, justificando que fueran oposiciones seguidas de una fase de méritos, afirmaba que se trataba , tanto en los turnos libres como en los de promoción interna, de plazas temporales anteriores a 2005, que la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleo Público, permite convocar a "procesos de consolidación del empleo" en los que se valore la antigüedad en las categorías (pero en las convocatorias no se puntuaba más la antigüedad en los propios puestos del SESCAM convocados, como a veces se ha interpretado que habilitaba además de esa Disposición Transitoria 4ª del EBEP, más allá de obligar a que haya fase de méritos). Es decir, todas las plazas convocadas eran temporales de ¡más de 13 años!
Además, la decisión de publicar esta convocatoria de puestos de tan larga temporalidad por parte del Gobierno regional se produjo pocos días después de que el Congreso aprobara inciar un Proyecto de Ley urgente para modificar el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de temporalidad publicado el 7 de Julio de 2021, para incorporar la obligatoriedad de que el sistema selectivo fuera por concurso de méritos para los puestos temporales de larga duración, en un principio al menos los de más de 10 años. Ese proyecto de ley es el que daría lugar a la famosa nueva Ley 20/2021 de 28 de Diciembre, finalmente obligando a a todas las AAPP, como el SESCAM, a realizar concursos de méritos con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016.
Pese al proyecto de ley citado en ciernes, el SESCAM prosiguió con la convocatoria de estos procesos -que imputaba como procesos "de consolidación" derivados del Estatuto Básico del Empleado Público y no como procesos de estabilización derivados de la ley estatal de 2017 para razonar que no le era de aplicación una prórroga con rango de ley al plazo hasta fin de año de 2021 para convocar los procesos de estabilización derivados de la ley estatal que había dado el Gobierno del Estado, con lo que estaba obligado a convocar esos procesos, decía el Dir. General de RRHH del SESCAM, para que no caducara el plazo general de 3 años del artículo 70.1 del EBEP.
Acertadamente, en días previos a la convocatoria tras llevarse a la Mesa Sectorial, la Asociación de Informáticos del SESCAM defendía que o bien había expirado el plazo para la convocatoria estipulado por la propia OPE si eran plazas computadas por tasa ordinaria pero "de consolidación, y por tanto ya sólo quedaba que fueran a la nueva ley", o incluso, si eran plazas de "estabilización" de la ley de 2017 , podía esperarse el SESCAM hasta fin de año a que el Esrado se publicara la nueva ley, sin obligación de convocarlas.
Pese a todo, el SESCAM llevó a publicación las convocatorias lo que dio lugar a las movilizaciones de los informáticos del SESCAM , con una larga huelga incluida, así como recursos judiciales contra las convocatorias, solicitando su suspensión cautelar por varios argumentos.
Y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha ha estimado la suspensión cautelar solicitada por APRISCAM, preparada por el abogado Juan Monedero González, , "por el interés público relevante" que "reclama no se celebren unas pruebas respecto de las que hay una probabilidad importante de que puedan ser anuladas en un futuro" por su propia sentencia judicial al apreciar "infracciones del ordenamiento jurídico manifiestas" entre las señaladas por la Asociación en su recurso:
- se ha superado el plazo estipulado en la propia OPE para publicar las convocatorias
- no se ha realizado reserva -como es obligatorio en un proceso selectivo convencional- a turno de discapacitados en dos de las tres categorías
y tener en cuenta estas dos argumentaciones adicionales del recurso de APRISCAM:
- la existencia de un recurso en el Tribunal Supremo contra el Decreto de creación de categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información de Castilla-La mancha (por no haberse realizado por norma de rango legal)
- el período "de larguísima" temporalidad de las plazas convocadas, "de modo ue un retrso adicional -y comparativamente pequeño" no parece que pueda ocasionar graves trastornos"
panorama de circunstancias que el TSJ califica de "ominoso" y que le hace considerar que "obligan a la prudencia y a no permitir que se desarrolle el proceso selectivo" , estimando la suspensión cautelar sin llegar a ser necesario estudiar las otras dos argumentaciones utilizadas por APRISCAM:
- la inadecuación de los temarios al contenido de las plazas ofertadas
- la existencia (cuando se llegó al trámite judicial del recurso) de la ley 20/2021 con sus disposiciones de obligación al concursos de méritos para AL menos lospuestos temporales anterios a 2016
APRISCAM ya ha emitido un comunicadod en el que pide la anulación administrativa por el SESCAM de estos procesos -antes de la probable anulación judicial por la futura sentencia del TSJ- para a continuación ,como le obliga la ley 20/2021 ,sus 200 plazas en un
Concurso de Méritos con aes orientaas al estabilización del propio eprsonal de larga duración que las ocupa.
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [20/07/2018] [GobCLM] 'La Mesa Sectorial del SESCAM aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2018 con un total de 1.410 plazas' [incluye plazas de los procesos de estabilización derivados de la Ley de PGE17]
- [26/07/2018] [APRISCAM] 'Malestar en el colectivo del Personal Informático del Sescam ante la Oferta de Empleo Público presentada el día 20 de julio'
- [05/10/2018] [APRISCAM] 'El colectivo del Personal Informático del Sescam indignado ante la falsa consolidación de empleo de larga duración
- [26/11/2018] [APRISCAM] Castilla-La Mancha. 'Gran parte de la plantilla de informática del Sescam denuncia ante la justicia su situación de fraude de Ley'
- [09/07/2019] [APRISCAM] 'El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha planifica dejar en la calle al 75% de su plantilla de informáticos e informáticas altamente cualificados'
- [21/11/2019] [Gob.
Castilla-La Mancha] 'La Mesa Sectorial del SESCAM aprueba la Oferta
Pública de Empleo de 2019 con un total de 961 plazas. El Gobierno de
Emiliano García-Page ha aprobado un total de 5.605 plazas en sucesivas
ofertas públicas de empleo para el sistema sanitario público regional.'
[Incluidas más plazas de informáticos de larga temporalidad]
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [03/06/2020] [Gob.
Castilla-La Mancha] 'El DOCM publica hoy las bases de las convocatorias
para los procesos selectivos de 21 categorías del SESCAM, que incluyen
883 plazas De veinte especialidades médicas, tanto de Atención Primaria
como Hospitalaria, y, por primera vez en la historia del SESCAM, se
incluye la categoría de pinche de cocina.'
- [09/07/2020] [Gob.
CLM] 'Castilla-La Mancha registra un total de 10.437 solicitudes para
las OPE de 21 categorías del SESCAM [ 883 plazas de un primer grupo de
categorías de las OPE de "estabilización" con los puestos temporales
ya de más de 6 años]
- [21/07/2021] Convalidado
el REAL DECRETO-LEY de reducción de la temporalidad en el empleo
público acordado con los sindicatos fijando un último proceso
extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de
más 3 años a 31/12/2020 con el compromiso de modificaciones por
proyecto de ley urgente de posibilidad de oposición no eliminataroia y
concursos de méritos para personal +10a en mismoi puesto
- [31/08/2021] [APRISCAM] 'Huelga indefinida de los informáticos e informáticas del SESCAM' [ante su situación de masivo abuso de temporalidad y la convocatoria de sus puestos por primera vez en procesos selectivos convencionales pese a la normativa y sentencias europeas y un nuevo Real Decreto-Ley en vigor que afectaría estas plazas NO convocadas antes de su entrada en vigor así como la reforma inminente]
- [06/09/2021] [Solidaridad Obrera SESCAM] 'Los/as informáticos/as del SESCAM inician huelga indefinida a partir de este lunes 6 de Septiembre' ["Desean un proceso selectivo de consolidación real", el actual -el primero con sus puestos , es "manifiestamente contrario a la legislación Europea" y debe paralizarse, máxime con un proyecto de ley nacional de medidas especiales en negociación]
- [08/09/2021] [El
Español] El Dir. Gral de RRHH del SESCAM afirma que no cede ante la
petición de una consolidación sin oposición de los informáticos en
huelga, asegurando que no sería legal. Tampoco se esperará al resultado
de la reforma legal en tramitación en el Congreso que "nadie sabe qué
redacción va a tener"
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [18/01/2022] [Solidaridad
Obrera SESCAM] 18 de Enero 12:00 'Concentración de trabajadores
temporales del SESCAM por la aplicación de la nueva Ley 20/2021' [en
especial, del colectivo de Tecnologías de la Información]
- [06/05/2022] [APRISCAM/Solidaridad Obrera SESCAM] 'El gobierno de García Page permitirá que la ley de interinos no se cumpla en el SESCAM'
- [10/05/2022] [APRISCAM] 'La Justicia paraliza las oposiciones de informáticos del SESCAM' [tras haber sido estimadas las medidas cautelares solicitadas por APRISCAM, que pide la anulación por el SESCAM para incluir sus 200 plazas en el Concurso de Méritos que obliga la ley estatal 20/2021]
1 comentario:
Y mientras tanto en Aragón, los Sres. Lambán, Anadón y del Ruste, incumpliendo y fumigando interinos a marchas forzadas!!!
Publicar un comentario